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HESTIA

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Hestia
 

 
  Traducción

  Hogar ( hestia )
 
 

 
  Hestia, figura roja ateniense kylix C5th BC, Museo Arqueológico Nacional de Tarquinia HESTIA fue la diosa virgen del hogar (tanto privada como municipal) y del hogar . Como la diosa del hogar familiar, también presidió la cocción del pan y la preparación de la comida familiar. Hestia también era la diosa de la llama del sacrificio y recibió una parte de cada sacrificio a los dioses. La cocina de la fiesta comunal de carne sacrificada era naturalmente parte de su dominio.
  En el mito, Hestia fue la primera hija de Kronos (Cronus) y Rea que fue tragada por su padre al nacer. Zeus más tarde obligó al viejo Titán a arrojar a Hestia y sus hermanos. Como la primera en ser tragada, también fue la última en ser expulsada, y así fue nombrada como la mayor y la menor de las seis Kronides.
Cuando los dioses Apolón y Poseidón buscaron su mano en matrimonio, Hestia se negó y le pidió a Zeus que la dejara ser una virgen eterna. Él estuvo de acuerdo y ella tomó su lugar en su hogar real.
  Hestia fue representada en la pintura de un jarrón ateniense como una mujer modestamente velada que a veces sostenía una rama florecida (quizás un árbol casto). En la escultura clásica ella también estaba velada, con una tetera como su atributo.
  FAMILIA DE HESTIA
  PADRES
  [1.1] KRONOS & RHEA (Hesiod Theogony 453, Apollodorus 1.4, Diodorus Sicululs 1.4. Hyginus Preface, Ovid Fasti 6.285) [19459365] [194590365] [194590365] [194590365] [194590365] [194590365] 1.2] KRONOS (Himnos homéricos 18 y 24) [1.3] RHEA (Pindar Nemean Ode 11)
  DESPLAZAMIENTO
  NINGUNO (Ella era una diosa virgen.)
  ENCICLOPEDIA
  HE′STIA (Hestia, Ion. Histiê), la diosa del hogar, o más bien el fuego que arde en el hogar, fue considerada como uno de los doce grandes dioses, y en consecuencia como una hija de Cronos y Rea. Según la tradición común, ella era la hija primogénita de Rea y, por lo tanto, fue la primera de los niños que fue tragada por Cronos. (Hes. Theog. 453, & c .; Hom. Himno en Ven. 22; Apolod. I. 1. § 5.) Ella era, como Artemisa y Atenea, una doncella divina, y cuando Apolo y Poseidón demandaron por su mano, ella juró por la cabeza de Zeus que permanecería virgen para siempre (Hom. Himno en Ven. 24, y c.), y en este personaje. era que sus sacrificios consistían en vacas que solo tenían un año. La conexión entre Hestia y Apolo y Poseidón, que se alude así en la leyenda, aparece también en el templo de Delfos, donde las tres divinidades fueron adoradas en común, y Hestia y Poseidón aparecieron juntas también en Olimpia. (Paus. V. 26. § 26, x. 5. § 3; Hom. Himno. xxxi. 2.) Como el hogar era visto como el centro sagrado de la vida doméstica, Hestia era el diosa de la vida doméstica y la dadora de todas las bendiciones y felicidad doméstica, y como tal se creía que ella habitaba en la parte interior de cada casa (Hom. Himno en Ven. 30; Callim. Himno en Del. 325, en Cer. 129), y haber inventado el arte de construir casas. (Diod. V. 68; Eustath. ad Hom. p. 735.) A este respecto, ella aparece a menudo junto con Hermes, quien también era deus penetralis, como protectora de las obras. de hombre. (Hom. Himno. xxxii. 10: Paus. X. 11. § 3.) Como el hogar de una casa es al mismo tiempo el altar en el que se ofrecen sacrificios a los dioses domésticos (hestiouchoi o ephestioi), se consideraba que Hestia presidía todos los sacrificios y, como la diosa del fuego sagrado del altar, ella participaba en los sacrificios en todos los templos de los dioses. (Hom. Himno. En Ven. 31.) Por lo tanto, cuando se ofrecieron sacrificios, ella fue invocada primero, y la primera parte del sacrificio se le ofreció a ella. (Hom. Himno. xxxii. 5; Pind. Nem. xi. 5; Plat. Cratyl. p. 401, d.; Paus. V. 14. § 5; Schol. ad Aristoph. Vesp. 842; Hesych. sv aph hestias archomenos.) Los juramentos solemnes fueron jurados por la diosa del hogar, y el hogar mismo fue El asilo sagrado donde suplicantes imploraron la protección de los habitantes de la casa. (Hom. Od. xiv. 159; Eustath. ad Hom. p. 1579.) Un pueblo o ciudad es solo una familia extensa, y por lo tanto también tenía su hogar sagrado, el símbolo de una comunidad armoniosa de ciudadanos y de un culto común. Este hogar público generalmente existía en el pritanio de una ciudad, donde la diosa tenía su santuario especial (thalamos), bajo el nombre de Prutanitis, con una estatua y el hogar sagrado. Allí los pritanos le ofrecieron sacrificios al entrar en su oficina, y allí, como en un hogar privado, Hestia protegió a los suplicantes. Como este hogar público era el asilo sagrado en cada ciudad, el estado generalmente recibía a sus invitados y embajadores extranjeros allí, y los pritanos tenían que actuar como anfitriones. Cuando se envió una colonia, los emigrantes tomaron el fuego que iba a arder en el hogar de su nuevo hogar desde el de la ciudad madre. (Pind. Nem. xi. 1, & c., Con el Scholiast; Parthen. Erot. 18; Dion. Hal. Ii. 65.) Si alguna vez el fuego de su hogar se extinguió, no se le permitió volver a encenderse con fuego ordinario, sino con fuego producido por fricción o con gafas encendidas que atraían fuego del sol. Las especulaciones místicas de tiempos posteriores procedieron de ideas simples de los antiguos, y asumieron un hogar sagrado no solo en el centro de la tierra, sino incluso en el del universo, y confundieron a Hestia de varias maneras con otras divinidades, como Cibeles , Gea, Deméter, Perséfone y Artemisa. (Orph. Himno. 83; Plut. de Plac. Philos. 3, 11, Numa, 11.) Hubo pocos templos especiales de Hestia en Grecia, como en realidad cada Prytaneum era un santuario de la diosa, y como parte de los sacrificios, a cualquier divinidad que le ofrecieran, le pertenecía. Sin embargo, había un templo separado de Hestia en Hermione, aunque no contenía ninguna imagen de ella, sino solo un altar. (Paus. Ii. 35. § 2.) Sus sacrificios consistieron en las primitivas de fruta, agua, aceite, vino y vacas de un año. (Hesych. lc; Hom. Himno. xxxi. 3, xxxii. 6; Pind. Nem. xi. 6.) Los romanos adoraban a la misma diosa , o más bien las mismas ideas encarnadas en ella, bajo el nombre de Vesta, que en realidad es idéntico a Hestia; pero como el culto romano de Vesta difería en varios puntos del de Hestia en Grecia.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  DELETREOS DE NOMBRES ALTERNOS
 
 
  Nombre griego
  [στιη
  [στια
 
 
  Transliteración
  Hestiê
  Histia
 
 
  Ortografía latina
  Hestia
  id.
 
 
  Traducción
  Hogar ( hestia )
  id. (Ortografía jónica)
 
 
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  PADRE, NACIMIENTO Y SANTUARIO DE HESTIA
 
  Hestia y Demeter, figura roja ateniense kylix C5th BC, Antikensammlung Berlin Hesiod, Theogony 453 ff (trans. Evelyn-White) (griego épico C8th o C7th BC): “Pero Rea estaba enamorada de Kronos (Cronus) y de sus espléndidos hijos, Hestia, Demeter y Hera, calzada de oro, y la fuerte Haides. -Shaker [Poseidón], y el sabio Zeus … Estos grandes Kronos tragaron cuando cada uno salió del útero hasta las rodillas de su madre … Por lo tanto, no mantuvo una mirada ciega, sino que observó y tragó a sus hijos … A medida que pasaban los años. Siguió rodando, el gran Kronos el astuto fue engañado por las profundas sugerencias de Gaia (Gea, la Tierra), y crió nuevamente a su descendencia, vencido por las artes y el poder de su propio hijo, y vomitó primero la piedra que tenía tragado al final “.
  Himno homérico 5 a Afrodita 18 ff (traducción Evelyn-White) (épica griega C7th – 4th BC): “Tampoco la doncella pura Histia (Hestia) ama las obras de Afrodita. Era la primogénita de Astuto Kronos (Cronos) y la más joven también, por voluntad de Zeus, quien tiene el aigis, una doncella real con la que tanto Poseidón como Apollon buscaron casarse, pero ella no estaba dispuesta, no, obstinadamente rechazada. y tocando la cabeza del padre Zeus, que sostiene el aigis, ella, esa bella diosa, hizo un gran juramento que, en verdad, se cumplió, que ella sería una doncella todos sus días. Así que Zeus el Padre le dio un gran honor. de matrimonio, y ella tiene su lugar en medio de la casa y tiene la porción más rica. En todos los templos de los dioses tiene una parte de honor, y entre todos los hombres mortales es la jefa de las diosas. De estos tres Afroditas no puede doblar ni atrapar los corazones “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 4 – 7 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Él [Kronos (Cronus)] se casó con su hermana Rhea. Porque ambos Ge (Gea, Tierra) y Ouranos (Urano, Cielo) le habían dado una advertencia profética de que su propio gobierno derrocaría su gobierno, se tragó a sus hijos al nacer. Se tragó a su hija primogénita Hestia, y luego Deméter y Hera, y Poseidón y Haides …
Cuando Zeus creció, contrató a la hija de Okeanos (Oceanus), Metis, como colega. Le dio a Kronos una droga, por la cual se vio obligado a vomitar primero la piedra y luego a los niños que había tragado. Con ellos Zeus libró una guerra contra Kronos y los Titanes (Titanes) ”
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 68. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “A Kronos (Cronus) y Rea, nos dicen, nacieron Hestia, Demeter y Hera, y Zeus, Poseidón y Haides “.
  Diodoro Siculus, Biblioteca de Historia 5. 70. 1: “Se entregó a Kronos (Cronus) un oráculo sobre el nacimiento de Zeus que decía que el hijo que nacería para él le arrebataría el reinado por la fuerza. En consecuencia, Cronos eliminó una y otra vez a los hijos a los que engendró; pero Rea, afligida como estaba, y sin embargo, carecía del poder para cambiar el propósito de su marido, cuando había dado a luz a Zeus. , lo ocultó en Ide (Ida) “.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “De Saturnus [Kronos (Cronus)] y Ops [Rhea]: Vesta [Hestia], Ceres [Deméter], Juno [Hera], Júpiter [Zeus], ​​Plutón [Haides], Neptuno [Poseidón] “.
  Ovidio, Fasti 6. 285 ff (traducido Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “Juno [Hera] y Ceres [Demeter], cuentan, nacieron de Ops [Rhea] por Saturnus ‘[Kronos’ (Cronus ‘)] semilla. Vesta [Hestia] fue la tercera. Los dos primeros casados, ambos dieron a luz, según se informa; uno de los tres permaneció ignorante de los hombres “.
  HESTIA Y EL DIOS PRIAPUS
 
  Zeus, Ganímedes y Hestia, figura roja ateniense kylix C6th BC, Museo Arqueológico Nacional de Tarquinia Ovidio, Fasti 6. 319 y siguientes (trans. Boyle) (Poesía romana C1st BC a C1st AD): “¿Debo omitir o contar tu vergüenza, Priapus rojo? Es un cuento muy juguetón y diminuto. Cybele [Rhea] Coroneted, con su cuervo de torretas , invita a los dioses eternos a su fiesta. También invita a Satyri (sátiros) y ninfas (ninfas), espíritus rurales ( Rustica Numina ); Silenus está presente, sin invitación. No está permitido y es demasiado largo para narrar el banquete de los dioses: la noche se consumía con mucho vino. Algunos pasean ciegamente por los oscuros dells de Ida, o se acuestan y descansan sus cuerpos en la hierba suave. Otros juegan o se abrazan por el sueño; o unen sus brazos y golpean la tierra verde en triple paso rápido. Vesta [Hestia] se acuesta y toma una siesta tranquila y despreocupada, tal como estaba, con la cabeza apoyada en el césped . Pero el salvador rojo de los jardines [Priapos] merodea por Nymphai y las diosas, y deambula de un lado a otro. Él ve a Vesta. No está claro si él pensó que ella era una ninfa o si sabía que era Vesta. Afirma ignorancia. Él concibe una vil esperanza y se cansa de robar sobre ella, caminando de puntillas, mientras su corazón late. Por casualidad, el viejo Silenus había dejado el burro y se encontró con una corriente suavemente burbujeante. El largo dios de Hellespont estaba comenzando, cuando gritó un rebuzno inoportuno. La diosa se asoma, asustada por el ruido. Toda la multitud vuela hacia ella; el dios huye a través de manos hostiles ”
  N.B. Ovidio de Priapos y el Nymphe Lotis cuentan una historia casi idéntica.
  HIMNAS A HESTIA
  Himno homérico 24 a Hestia (trad. Evelyn-White) (epopeya griega C7th – 4th BC): “Hestia, en las altas viviendas de todos, tanto dioses inmortales como hombres que caminan en la tierra, has ganado una morada eterna y el más alto honor: gloriosa es tu porción y tu derecho. Porque sin ti los mortales no celebran un banquete, donde uno no vierte debidamente el vino dulce que ofrece a Hestia primero y último. Y tú , Argeiphontes [Hermes], hijo de Zeus y Maia, … sé favorable y ayúdanos, tú y Hestia, los adorados y queridos. Ven y mora en esta gloriosa casa en amistad juntos; para ustedes dos, conociendo bien las nobles acciones. de hombres, ayuda en su sabiduría y su fuerza. Salve, hija de Kronos (Cronus), y tú también, Hermes “.
  Himno homérico 24 a Hestia: “Hestia, tú que cuidas la casa sagrada del señor Apollon, el tirador lejano de Pytho, con el aceite suave goteando siempre de tus cerraduras, ven ahora en esta casa, ven, teniendo una mente con Zeus el todo sabio: acércate y condúceme con gracia a mi canción “.
  Himno órfico 84 a Hestia (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “A Hestia, fumigación de aromáticos. Hija de Kronos (Cronus), venerable dama, que habitaba en medio de la llama eterna del gran fuego; en los ritos sagrados estos ministros son tuyos, místicos muy bendecidos, santos y divinos. En ti, los Dioses han fijado su morada, base fuerte y estable de la raza mortal. Eterno, muy formado, siempre florido reina, risueña y bendecida, y de encantadora persona; acepta estos ritos, concede a cada uno un deseo justo, y salud gentil y buena inspiración necesaria “.
  HESTIA DIOSA DEL CORAZÓN, HOGAR Y ALTAR
 
  Leto, Chariclo, Hestia, Demeter e Iris, dinosaurios atenienses de figura negra C6th B.C., Museo Británico Hestia era la diosa del hogar y el hogar. Como la diosa del fuego del hogar, Hestia también presidió la llama del altar y la fiesta del sacrificio. El hogar central de un estado también le pertenecía a ella: el fuego se mantenía encendido en el salón cívico.
  Himno homérico 5 a Afrodita 18 ff (traducción Evelyn-White) (griego épico C7th – 4th BC): “Zeus el Padre le dio a [Hestia] un gran honor en lugar del matrimonio , y ella tiene su lugar en medio de la casa y tiene la porción más rica. En todos los templos de los dioses tiene una parte de honor, y entre todos los hombres mortales es la jefa de las diosas “.
  Himno homérico 24 a Hestia: “Hestia, en las altas viviendas de todos, tanto los dioses inmortales como los hombres que caminan en la tierra, han ganado una morada eterna y el más alto honor: glorioso es tu porción y tu derecho. Porque sin ti los mortales no celebran un banquete, donde uno no vierte debidamente el vino dulce en ofrenda a Hestia, primero y último … Hestia, tú que cuidas la casa sagrada [templo] del señor Apollon “.
  Pindar, Nemean Ode 11. 1 ff (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Hija de Rhea, guardiana de los parlamentos, Hestia, hermana del más alto Zeus, y de Hera que comparte su trono, bienvenido con buena voluntad a su sala sagrada “.
  Bacchylides, Fragment 148 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric IV) (letra griega C5th BC): “[Invocación a Hestia, como la diosa del hogar público en la ciudad de Larissa:] Hestia con tronos de oro, ustedes que aumentan la gran prosperidad de los gloriosos Agathokleadai (Agathocleadae), esos hombres de riqueza, mientras se sientan en el centro de la ciudad junto a los fragantes Peneios (Peneus) en las cañadas de Tesalia criando ovejas (Tesalia) “.
  Platón, Cratylus 400d – 401b (trad. Fowler) (filósofo griego C4 aC): “[Platón inventa etimologías filosóficas para explicar los nombres de los dioses:] Sokrates ( Sócrates): Preguntemos qué pensaban los hombres al darles a [los dioses] sus nombres … Los primeros hombres que dieron nombres [a los dioses] no fueron personas comunes, sino pensadores y grandes conversadores … entonces, comience con Hestia, de acuerdo con la costumbre … Entonces, ¿qué diría que tenía en mente el hombre que le dio su nombre a Hestia? … Tome lo que llamamos ousia (realidad, esencia); algunas personas lo llaman essia , y otras ôsia . Primero, luego, en relación con la segunda de estas formas, es razonable que la esencia de las cosas se llame Hestia, y además , porque nosotros mismos decimos de lo que participa de la realidad “es” ( estin ), el nombre Hestia sería c correcto a este respecto también; porque aparentemente también llamamos ousia (realidad) essia en la antigüedad. Y además, si lo considera en relación con los sacrificios, llegaría a la conclusión de que quienes los establecieron entendieron el nombre de esa manera; para aquellos que llamaron la esencia de las cosas essia naturalmente sacrificaría a Hestia ante todo a los dioses. Los que, por otro lado, dicen que ôsia estarían de acuerdo, lo suficientemente bien con Herakleitos como para que todas las cosas se muevan y nada permanezca quieto. Entonces dirían que la causa y el gobernante de las cosas era el poder de empuje ( ôthoun ), por lo que se había llamado correctamente ôsia “.
  Platón, Leyes 745b (trans. Bury): “[Platón describe la fundación de su ciudad ideal:] Debe dividir doce porciones de tierra, – cuando se establece por primera vez aparte un glebe sagrado para Hestia, Zeus y Atenea, al que le dará el nombre akropolis y lo rodeará con una pared circular, a partir de esto deberá dividir tanto la ciudad como todo el país en las doce porciones “. [N.B. Zeus recibe un lugar central como rey de la diosa, Atenea como protectora de la ciudad e Hestia como diosa del hogar cívico.]
  Platón, Fedro 246 (trad. Jowett): “Zeus, el poderoso señor, sosteniendo las riendas de un carro alado, lidera el camino en el cielo, ordenando todo y cuidando a todos “y allí lo sigue el conjunto de dioses y semidioses, reunidos en once bandas; solo Hestia reside en su casa en la casa del cielo; del resto, los que se cuentan entre las doce principescas marchan en su orden”.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 68. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “A Kronos (Cronus) y Rea, nos dicen, nacieron Hestia, Demeter y Hera, y Zeus, Poseidón y Haides. De estos, dicen, Hestia descubrió cómo construir casas y, debido a esta benefacción de ella, prácticamente todos los hombres han establecido su santuario en cada hogar, de acuerdo con sus honores y sacrificios “.
  Himno órfico 84 a Hestia (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “Hestia … que habitaba en medio de la llama eterna del gran fuego; en los ritos sagrados estos ministros son tuyos, místicos muy bendecidos, santos y divinos. En ti los Dioses han fijado su morada, base fuerte y estable de la raza mortal “.
  Cicero, De Natura Deorum 2. 27 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “La diosa a quien llaman Hestia. Su poder se extiende sobre altares y hogares, y por lo tanto todas las oraciones y todos los sacrificios terminan con esta diosa, porque ella es la guardiana de las cosas más íntimas “.
  Suidas s.v. Ges agalma (trans. Suda On Line) (Léxico griego bizantino C10th AD): ” Ges agalma (Una estatua de la tierra): Modelan a Hestia como una mujer, como la tierra , sosteniendo un timbal, ya que la tierra encierra los vientos debajo de ella “.
  CULTO DE HESTIA
 
  “Hestia Giustiniani”, estatua de mármol grecorromana, Museo Villa Albani CULTURA GENERAL
  Hestia tenía pocos templos o santuarios significativos dedicados a ella. Más bien presidía el hogar en el centro de cada hogar, los altares de todos los dioses y la tierra pública de la ciudad.
  Cicero, De Natura Deorum 2. 27 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “El nombre Vesta proviene de los griegos, porque ella es la diosa a la que llaman Hestia . Su poder se extiende sobre altares y hogares, y por lo tanto todas las oraciones y todos los sacrificios terminan con esta diosa, porque ella es la guardiana de las cosas más íntimas. Estrechamente relacionados con esta función están los Penates o dioses domésticos [de los romanos] “.
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika) (sur de Grecia)
  Aristófanes, Birds 846 y siguientes (trad. O’Neill) (comedia griega C5th a 4th BC): “[Un personaje roba el canal de cerdo de los cerdos sagrados de Hestia, tal vez conectado con el festival de Thesmophoria en el que se sacrificaron los cerdos:] Bdelykleon (Bdelycleon): ¿Qué es esto? Philokleon (Philocleon): El comedero de cerdos dedicado a Hestia. Bdelykleon: ¿Robaste? ¿desde un santuario? Philokleon: No, no, al dirigirme a Hestia primero, podría, gracias a ella, aplastar a un adversario [en los tribunales]. Pero poner fin a la demora llamando al caso. Mi veredicto es ya establecido “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 18. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Difícil es el Prytaneon (Prytaneum) [el ayuntamiento de Atenas ] … y se colocan figuras de las diosas Eirene (Irene, Paz) y Hestia “.
  II. OROPUS (OROPOS) Ciudad en Attica (sur de Grecia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 34. 3: “[El templo de Amphiaraus en Oropos (Oropus) en Attika:] El altar muestra partes. Una parte es para Herakles (Heracles ), Zeus y Apollon Paion (Paeon, sanador) … el tercero es para Hestia y Hermes y [el héroe] Amphiaraus y los hijos de Amphilokhos (Amphilochus) “.
  III. HERMIONE Ciudad de Argólida (sur de Grecia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 35. 1: “[En Hermione en Argólida:] Al pasar al santuario de Hestia, no vemos imagen, solo un altar, y ellos sacrificio a Hestia por ello “.
  IV. SPARTA Ciudad principal de Lacedaemonia (sur de Grecia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 11. 11: “Los Lakedaimonians (Lacedaemonians) también tienen un santuario de Hestia [en Sparta]”.
  Santuario V. OLYMPIA en Elis (sur de Grecia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 4: “El orden en el que los Eleanos solían sacrificarse en los altares [en Olimpia]. Primero se sacrifican a Hestia, luego a Zeus Olympios (Olímpico), yendo al altar dentro del templo, en tercer lugar a Zeus Laoitas y a Poseidón Laoitas … Cuarto y quinto sacrifican a Artemisa y a Atenea “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 11. 8: “[Imágenes en el trono en el templo de Zeus en Olimpia:] En el pedestal que sostiene el trono y Zeus con todos sus adornos son obras en oro … y cerca de Hermes Hestia “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 26. 2 – 3: “Las ofrendas de Mikythos (Micythus) que encontré [en Olympia] eran numerosas y no juntas. [Estatuas de ] Anfitrite, Poseidón y Hestia “.
  VI. LARISSA Ciudad principal de Lapithae en Tesalia (norte de Grecia)
  Bacchylides, Fragment 148 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric IV) (Lyric griego C5th BC): “[Invocación a Hestia como la diosa del hogar público en la ciudad de Larissa:] Hestia con tronos de oro [diosa del hogar, aquí el hogar público en Larissa], ustedes que aumentan la gran prosperidad de los gloriosos Agathokleadai (Agathocleadae), esos hombres de riqueza, mientras se sientan en el centro de la ciudad junto al fragante Peneios (Peneus) en las cañadas de Thessalia (Thessaly) “.
  VII. Isla TENEDOS (Egeo griego)
  Pindar, Nemean Ode 11. 1 ff (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Hija de Rhea, guardiana de los parlamentos, Hestia, hermana del más alto Zeus, y de Hera, que comparte su trono, bienvenido con buena voluntad a su salón sagrado Aristágoras, y sus compañeros con buena voluntad, debajo de su glorioso cetro. Porque en honor a usted vigilan y protegen la isla de Tenedos y aseguran su bienestar. Primero que nada otros dioses te adoran con muchos obsequios de vino y muchas víctimas, y el señuelo suena para ti y la canción. Y en sus mesas bien extendidas, nunca desnudas, los ritos de Zeus, el padre hospitalario, reciben lo que les corresponde “.
  VIII. Isla NAXOS (Egeo griego)
  Partenio, Love Romances 18 (trad. Gaselee) (poeta griego C1st BC): “Neaira, por miedo a Hypsikreon (Hypsicreon), viajó a Naxos; y, cuando llegó su esposo para buscarla, tomó la posición de suplicante en el hogar del altar ( hestia ) del Prytaneion (Prytaneum, Ayuntamiento). Cuando Hypsikreon les pidió a los naxianos que la separaran, se negaron “.
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  K13.2 Hestia sosteniendo flores
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K13.1 Hestia y Demeter
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O24.9 Hestia, Zeus, Ganímedes
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P21.8 Hestia, Demeter, Iris, Leto
  Figura ateniense Jarrón negro Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  S13.1 Hestia
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S13.2 Hestia
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S13.3 Hestia
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 

  FUENTES
  GRIEGO
  Hesíodo, Teogonía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Los himnos homéricos – Épica griega C8th – 4th B.C.
  Píndaro, Odas – Letra griega C5th B.C.
  Letra griega IV Bacchylides, Fragments – Letra griega C5th B.C.
  Aristófanes, avispas – Comedia griega C5th – 4th B.C.
  Platón, Cratylus – Filosofía griega C4th B.C.
  Platón, Leyes – Filosofía griega C4th B.C.
  Platón, Fedro – Filosofía griega C4th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Partenio, Amor Romances – Mitología griega C1st B.C.
  Diodoro Siculus, La Biblioteca de Historia – Historia griega C1st B.C.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Los himnos órficos – Himnos griegos C3rd B.C. – C2nd A.D.
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Mitología latina C2nd A.D.
  Ovidio, Fasti – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Cicero, De Natura Deorum – Retórica latina C1st B.C.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  OTRAS FUENTES
  Other references not currently quoted here: Eustathius on Homer’s Iliad 735 & Iliad 1579, Plato Cratylus 401, Dionysius of Halicarnassus Roman Antiquities 2.65, Plutarch Numa 11.

  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.