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KALLISTO

25/01/2020

Mitología griega >> Heroínas >> Callisto (Kallisto)
 
 
  Nombre griego

  Καλλιστω
 
 
  Transliteración

  Kallistô
 

 
  Traducción

  Más hermoso ( kallistê )
 
 

 
  Calisto, fragmento de jarrón de figura roja de Apulia C4th BC, Museo de Bellas Artes de Boston KALLISTO (Callisto) era una hija del rey de Arkansas Lykaon (Lycaon) y un compañero de caza de la diosa Artemisa . Hubo varias versiones contradictorias de su historia, pero todos los escritores antiguos estuvieron de acuerdo en una serie de detalles: que fue seducida por el dios Zeus, transformada en un oso, tuvo un hijo llamado Arkas (Arcas) y fue perseguida como un bestia y colocada entre las estrellas como la constelación Osa Mayor.
  En la primera versión de la historia, Kallisto juró preservar su virginidad mientras permaneciera en compañía de la diosa. Pero después de que fue seducida por el dios Zeus, mantuvo el hecho oculto. Su condición finalmente se reveló durante el baño y Artemisa y en su furia la diosa transformó a Kallisto en un oso. Los cazadores más tarde la atraparon y entregaron a ella y a su hijo Arkas al rey Lykaon. Cuando el niño creció por completo, Kallisto entró sin darse cuenta en el santuario de Zeus Lykaios y Arkas, sin conocer la identidad del oso, intentó matarla por el sacrilegio, pero Zeus intervino transfiriendo la pareja a las estrellas.
  En una versión cómica de la historia, Zeus sedujo a Kallisto disfrazado de la diosa Artemisa. Cuando su embarazo fue revelado en el baño, Kallisto culpó a la diosa por la ofensa. Naturalmente se enfureció ante tal acusación y convirtió a la niña en un oso.
  En una tercera versión, cuando Kallisto fue seducido por el dios Zeus, su esposa celosa Hera la transformó enojada en un oso y persuadió a la diosa Artemisa para que le disparara. Zeus envió Hermes para recuperar al niño Arkas de su útero y lo entregó al cuidado de la ninfa Maia . Kallisto fue nuevamente colocado entre las estrellas.
  En una ligera variación de la última, Zeus convirtió a Kallisto en un oso cuando Hera los encontró mientras se estaban juntando. El interruptor no engañó a la diosa y persuadió a Artemisa para que le disparara.
  CRONOLOGÍA DEL MITO
  En la cronología del mito, Kallisto vivió antes del Gran Diluvio que, según algunos, fue provocado por su padre, el rey Lykaon, que había servido a Zeus una comida de carne humana. Después de la catástrofe, Arkas reclamó su trono y gobernó una nueva generación de hombres de la tribu pelasgiana nacidos de los robles. Sus descendientes gobernaron el reino hasta la época de la Guerra de Troya.
  FAMILIA DE CALLISTO
  PADRES
  [1.1] LYKAON (Hesiod Astronomy Frag 3, Apollodorus 3.100, Pausanias 8.3.6, Callimachus Hymn 1.40, Hyginus Fabulae 176 & Astronomica 2.1, Ovid Fasti 2.155) [194590395 [194590395] [194590395] ] [1.2] LYKAON y NONAKRIS (Pausanias 8.3.6 y 8.17.6, Ovid Metamorphoses 2.409) [2.1] KETEUS ( Apollodorus 3.100, Hyginus Astonomica 2.1) [2.2] KETEUS & STILBE (Scholiast en Euripides Orestes 1646) [3.1] NYKTEUS (Apollodorus 3.100) 19459013]
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] ARKAS (por Zeus) (Hesiod Astronomy Frag 3, Apollodorus 3.100, Pausanias 8.3.6, Hyginus Fabulae 176 & Astonomica 2.1, Ovid Metamorphoses 2.409, Ovid Fasti 2.155, Nonnus 13.295) [ 19459039]
  ENCICLOPEDIA
  CALLISTO (Kallistô), a veces se llama hija de Lycaon en Arcadia y a veces de Nycteus o Ceteus, y a veces también se la describe como una ninfa. (Schol. ad Eurip. Orest. 1642; Apollod. Iii. 8. § 2; comp. Hygin. Poeta. Astr. ii. 1.) Era cazadora, y Un compañero de Artemisa. Zeus, sin embargo, disfrutaba de sus encantos; y, para que Hera no conociera el hecho, la transformó en una osa. Pero, a pesar de esta precaución, Calisto fue asesinado por Artemisa durante la persecución, por la invención de Hera. Arcas, el hijo de Calisto, fue entregado por Zeus a Maia para criarlo, y Calisto fue colocada entre las estrellas bajo el nombre de Arctos. (Apollod. l. C. ) Según Hyginus, Artemis misma se metamorfoseó a Calisto cuando descubrió su embarazo en el baño. Ovidio ( Met. ii. 410, etc.) hace que Juno (Hera) metamorfosee Calisto; y cuando Arcas durante la persecución estuvo a punto de matar a su madre, Júpiter (Zeus) colocó a ambos entre las estrellas. Los arcadios mostraron la tumba de Calisto a treinta estadios del pozo Cruni: estaba en una colina plantada de árboles, y en la cima de la colina había un templo de Artemisa Calliste o Calisto. (Paus. Viii. 35. § 7.) Una estatua de Calisto fue dedicada en Delfos por los ciudadanos de Tegea (x. 9. § 3), y en la Lesche de Delfos Calisto fue pintada por Polígono, usando la piel de un oso en lugar de un vestido. (x. 31. § 3.) Mientras que la tradición describe a Callisto como un compañero de Artemisa, Müller ( Dor. ii. 9. § 3) se esfuerza por mostrar que Callisto es solo otra forma del nombre de Artemisa Calliste, como infiere del hecho, que la tumba de la heroína estaba conectada con el templo de la diosa, y que Calisto se convirtió en una osa, que era el símbolo de la Artemisa Arcadia. Esta visión no tiene nada de sorprendente, si recordamos que en muchos otros casos también un atributo de un dios fue transformado por la creencia popular en una divinidad distinta. Müller explica así su mezcla con las genealogías arcadias: la hija de Lycaon significa la hija del Zeus licaeano; La madre de Arcas es equivalente a la madre del pueblo Arcadia.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  Hesíodo, The Astronomy Fragment 3 (de Pseudo-Eratosthenes, Catasterismi 1.2) (trad. Evelyn-White) (griego épico C8th o 7th BC): “The Great Bear ([19459017 ] Arktos Megale ) – Hesíodo dice que ella [Kallisto (Callisto)] era la hija de Lykaon (Lycaon) y vivía en Arkadia (Arcadia). Ella eligió ocuparse con las bestias salvajes en las montañas junto con Artemisa, y, cuando fue seducida por Zeus, continuó por algún tiempo sin ser detectada por la diosa, pero luego, cuando ya estaba embarazada, fue vista por su baño y así descubierta. Ante esto, la diosa se enfureció y la convirtió en una bestia. Así se convirtió en un oso y dio a luz a un hijo llamado Arkas (Arcas). Pero mientras estaba en la montaña, fue perseguida por unos rebaños de cabras y entregó a Lykaon con su bebé. entrar en el recinto prohibido de Zeus, sin conocer la ley, y ser perseguida por su propio hijo y los Arkadianos, era ser asesinado a causa de dicha ley; pero Zeus la libró por su conexión con él y la colocó entre las estrellas, dándole el nombre de Arktos (Oso) por la desgracia que le había sucedido “.
  Hesiod, The Astronomy Fragment 3 (del Commentary Supplementary on Aratus 547) (trad. Evelyn-White) (griego épico C8th o 7th BC): “Of Bootes también llamado The Bear- Warden (Arktophylax). La historia cuenta que él es Arkas (Arcas), hijo de Kallisto (Callisto) y Zeus, y que vivió en el país sobre [Mount] Lykaion (Lycaeum). Después de que Zeus había seducido a Kallisto, Lykaon (Lycaon) , fingiendo no saber del asunto, entretuvo a Zeus, como dice Hesíodo, y puso delante de él en la mesa al bebé [Arkas] que había cortado “. [NÓTESE BIEN. Se contó una historia similar sobre Pelops que, como Arkas, fue cortado y ofrecido a Zeus como comida. Luego fue restaurado a la vida.]
  Homerica, The Contest of Homer and Hesiod 316 ff (trad. Evelyn-White) (griego épico BC): “[Artemis] mató a Kallisto (Callisto) con un tiro de su plata arco.”
  Esquilo, Calisto (juego perdido) (tragedia griega C5th B.C.): Juego perdido de Esquilo Kallisto dramatizó la historia de la niña.
  Amphis, Callisto (obra perdida) (comedia griega C4th BC): El comediante ateniense Amphis fue el primero en presentar la farsa de Zeus seduciendo a Kallisto (Callisto) en el disfraz de Artemisa . La trama se resume en Ps.-Hyginus ‘ Astronomica 2.1 a continuación.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 3. 100 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Eumelos (Eumelus) [poeta épico griego C8th BC] y algunos otros sostienen que Lykaon (Lycaon) tenía una hija llamada Kallisto (Callisto), aunque Hesíodo [poeta C8th-7th BC] dice que ella era una de las Nymphai (Ninfas), mientras que Asios [poet C8th-7th BC] identifica a su padre como Nykteus (Nycteus) [ probablemente Nyktimos (Nyctimus)], y Pherekydes [mitógrafo C5th BC] como Keteus (Ceteus). Era una compañera de caza de Artemisa, imitando su vestido y permaneciendo bajo juramento virgen por la diosa. Pero Zeus se enamoró de ella y la obligó ella en la cama, tomando la semejanza, dicen algunos, o Artemisa, otros, de Apollon. Debido a que quería escapar de la atención de Hera, Zeus convirtió a Kallisto en un oso. Pero Hera persuadió a Artemis para que disparara a la niña con una flecha como un salvaje animal. Hay quienes sostienen, sin embargo, que Artemisa le disparó porque no protegió ect su virginidad. Cuando Kallisto murió, Zeus agarró a su bebé y se lo entregó a Maia para criarlo en Arkadia, dándole el nombre de Arkas (Arcas). Kallisto se convirtió en una estrella, a la que llamó Arktos (el Oso) “. [N.B. Kallisto era la hija o la nieta de Lykaon, porque Keteus y Nykteus (es decir, Nyktimos) eran sus hijos.]
  Callimachus, Himno 1 a Zeus 40 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “El arroyo Neda [en Arkadia] … su agua primitiva hace al hijo del hijo del oso, la hija de Lykaon, bebe “. [N.B. “El hijo del oso del hijo” es Arkas, el hijo de Zeus (hijo de Kronos) y Kallisto.]
  Theocritus, Idylls 1. 125 ff (traducción Edmonds) (griego bucólico C3rd BC): “Aléjese de la loma de Helikè (Helice) y el howe lift high i ‘the lea, el howe del hijo de Lykaon (Lycaon) [es decir, Kallisto], el howe que los dioses en la envidia del cielo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 25. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En la Akropolis ateniense (Acrópolis) … Deinomenes hizo las dos hembras figuras que están cerca [de la estatua de Anakreon], Io, la hija de Inakhos, y Kallisto (Callisto), la hija de Lykaon (Lycaon), de quienes se cuenta exactamente la misma historia, es decir, el amor de Zeus, ira de Hera y metamorfosis, Io convirtiéndose en una vaca y Kallisto en un oso “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 3. 6: “Además de todo este problema masculino, Lykaon (Lycaon) tenía una hija Kallisto (Callisto). Este Kallisto (repito el Zeus amaba a Zeus y se apareó con él. Cuando Hera detectó la intriga, convirtió a Kallisto en un oso, y Artemisa para complacer a Hera le disparó. Zeus envió a Hermes con órdenes de salvar al niño que Kallisto llevaba en su vientre. y la propia Kallisto se convirtió en la constelación conocida como el Gran Oso (Arktos Megas), que es mencionada por Homero en el viaje de regreso de Odiseo desde Kalypso: – ‘Mirando a las Pléyades y Bootes, y el Oso ([ 19459017] Arktos ), que también llaman Wain ( Amaxa ).
Pero puede ser que la constelación se llame simplemente en honor a Kallisto, ya que su tumba es señalada por los Arkadianos.
Después de la muerte de Nyktimos (Nyctimus) [hermano de Kallisto], Arkas (Arcas), el hijo de Kallisto, llegó al trono [de Arkadia] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 17. 6: “De los viejos Nonakris (Nonacris) era una ciudad de los Arkadianos que lleva el nombre de la esposa de Lykaon (Lycaon)”. [NÓTESE BIEN. Como esposa de Lykaon, Nonakris fue presumiblemente la madre de Kallisto.]
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 22. 1: “Stymphalos … era nieto de Arkas (Arcas), hijo de Kallisto (Calisto)”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 35. 8: “Descendiendo de Krounoi (Cruni) [en Arkadia] por cerca de treinta estadios vienes a la tumba de Kallisto (Callisto), un alto montículo de tierra, donde crecen muchos árboles, tanto cultivados como también aquellos que no dan fruto. En la cima del montículo hay un santuario de Artemisa, llamado Kalliste (Calliste). Creo que fue porque lo había aprendido de los Arkadianos. que Pamphos era
el primero en sus poemas en llamar a Artemisa con el nombre de Kalliste ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 10. 9. 5 – 6: “[En el santuario de Delphoi:] Son ofrendas de los Tegeanos [Arkadianos] del botín de los Lakedaimonians [Spartans] : un Apollon, un Nike (Victoria), los héroes del país, Kallisto (Callisto), hija de Lykaon (Lycaon), Arkas (Arcas), que le dio a Arkadia su nombre, Elatos, Apheidas y Azan, los hijos de Arkas , y también Triphylos … Los que hicieron las imágenes son los siguientes: El Apollon y Kallisto fueron hechos por Pausanias de Apollonia; la Victoria y la semejanza de Arkas por Daidalos de Sikyon; Triphylos y Azan por Samolas el Arkadian; Elatos, Apheidas y Erasos por Antiphanes de Argos. Estas ofrendas fueron enviadas por los Tegeans a Delphoi después de que tomaron prisioneros a los Lakedaimonians que atacaron su ciudad “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 10. 31. 10: “[Entre las sombras de las heroínas representadas en una pintura del inframundo por Polygnotos, C5th BC, en Delphoi:] más alto que estos son Kallisto (Callisto), hija de Lykaon (Lycaon), Nomia y Pero, hija de Neleus … En lugar de un colchón, Kallisto tiene una piel de oso [es decir, como un símbolo de su metamorfosis], y sus pies están acostados Las rodillas de Nomia. Ya he mencionado que los Arkadianos dicen que Nomia es una ninfa nativa de su país “.
  Clemente de Alejandría, Reconocimientos 10. 21 (trad. Smith) (retórica cristiana griega C2nd AD): “Ahora hablaré de sus adulterios [Zeus ‘] … Calisto, la hija de Lycaon, de quien [nació] Orcas [es decir, Arcas] “.
  Clemente de Alejandría, Reconocimientos 10. 26: “Los poetas también adornan las falsedades del error por la elegancia de las palabras, y por la dulzura del discurso persuaden que los mortales se han hecho inmortales; sí, más , dicen que los hombres se transforman en estrellas, y árboles, y animales, y flores, y pájaros, y fuentes, y ríos. Y aunque parezca un desperdicio de palabras, incluso podría enumerar casi todas las estrellas, y árboles, y fuentes, y ríos, que afirman haber sido hechos de hombres; sin embargo, a modo de ejemplo, mencionaré al menos uno de cada clase. Dicen que … Calisto se convirtió en la constelación que ellos llaman a Arctos (el oso) … Y afirman que casi todas las estrellas, árboles, fuentes y ríos, flores, animales y pájaros, fueron al mismo tiempo seres humanos “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 155 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd A.D.): “Sons of Jove [Zeus] … Arcas de Callisto, hija de Lycaon”.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 176: “Jove [Zeus] es ayuda para haber venido como invitado a Lycaon, hijo de Pelasgus, y haber seducido a su hija Calisto. De ellos Arcas fue nacido, quien nombró la tierra [de Arcadia] por su propio nombre “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 177: “Se dice que Callisto, hija de Lycaon, se convirtió en oso por la ira de Juno [Hera], porque se había acostado con Jove [Zeus]. Después Jove la colocó entre el número de estrellas como una constelación llamada Septentrio [es decir, la Osa Mayor], que no se mueve de este lugar, ni se establece. Para Tethys, esposa de Oceanus y madre adoptiva de Juno [Hera], prohíbe su ubicación en el Océano. Este, entonces, es el mayor Septentrio, sobre quien está escrito en versos cretenses: – ‘Tú también [Arcas], nacido de la ninfa transformada de Calcaon [Calisto], que , robada de la fría altura de Arcadia, Tethys le prohibió sumergirse en el Océano porque una vez que se atrevió a ser concubina de su hijo adoptivo “. Este oso, luego es llamado Helice por los griegos. Tiene siete más bien tenues estrellas en su cabeza, dos en cada oreja, una en su hombro, una brillante en su pecho, una en su antepié, un bergantín uno en la punta de su cola; en la parte posterior de su muslo, dos; en la parte inferior de su pie, dos; sobre su cola, tres veinte en total ”
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 224: “Los mortales que se hicieron inmortales … Arcas, hijo de Jove [Zeus] y Calisto, colocados entre las estrellas … Calisto, hija de Lycaon, poner en la constelación Septentrio [es decir, la Osa Mayor] “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 1: “[Constelación] Gran Oso. Hesíodo [poeta C8th-7th BC] dice que se llama Callisto, hija de Lycaon, que gobernó en Arcadia Sin embargo, debido a su celo por la caza, se unió a Diana [Artemisa] y fue muy amada por la diosa debido a sus temperamentos similares. Más tarde, cuando quedó embarazada de Jove [Zeus], ​​temió decirle la verdad a Diana [Artemisa]. Pero no pudo ocultarlo por mucho tiempo, ya que cuando su útero se hizo más pesado cerca del momento de su parto, cuando estaba refrescando su cuerpo cansado en una corriente, Diana se dio cuenta de que no había conservado su virginidad. la diosa no infligió ningún castigo leve. Al quitarle sus rasgos de soltera, la cambió a la forma de un oso, llamado arktos en griego. En esta forma ella dio a luz a Arcas. Pero como Amphis, escritora de comedias [Ateniense C4th BC], dice, Júpiter [Zeus], ​​asumiendo la forma de Diana [Artemisa], siguió el gi rl como para ayudarla a cazar, y la abrazó cuando no estaba a la vista del resto. Interrogada por Diana sobre el motivo de su forma hinchada, ella respondió que era culpa de la diosa, y debido a esta respuesta, Diana la cambió a la forma que mencionamos anteriormente. Cuando deambulaba como una bestia salvaje en el bosque, fue capturada por ciertos etolios y traída a Arcadia al Rey Licaón junto con su hijo como un regalo, y allí, por ignorancia de la ley, se dice que se apresuró al templo de Jove Lycaeus [Zeus Lykaios]. Su hijo la siguió de inmediato, y los Arcadios que los perseguían intentaban matarlos [por el sacrilegio], cuando Júpiter [Zeus], ​​consciente de su indiscreción, la rescató y la colocó a ella y a su hijo entre las constelaciones. La llamó Arctos (oso) y su hijo Arctophylas (oso vigilante). Sobre él hablaremos más tarde. Algunos también han dicho que cuando Calisto fue abrazado por Jove [Zeus], ​​Juno [Hera] con ira la convirtió en un oso; luego, cuando conoció a Diana [Artemis] cazando, fue asesinada por ella, y más tarde, al ser reconocida, fue colocada entre las estrellas. Pero otros dicen que cuando Júpiter [Zeus] estaba persiguiendo a Calisto en el bosque, Juno [Hera] sospechando lo que había sucedido, se apresuró allí para que ella pudiera decir que lo había atrapado abiertamente. Pero Jove [Zeus], ​​para ocultar su culpa con mayor facilidad, la dejó cambiada a su forma. Juno, entonces, al encontrar un oso en lugar de una niña en ese lugar, le indicó a Diana [Artemisa], que estaba cazando, que matara. Jove [Zeus] se angustió al ver esto, y puso en el cielo la imagen de un oso representado con estrellas. La constelación, como muchos han dicho, no se establece, y aquellos que desean alguna razón para este hecho dicen que Tethys, esposa de Oceanus, se niega a recibirla cuando las otras estrellas llegan a su lugar, porque Tethys fue el enfermera de Juno, en cuya cama Calisto era una concubina. Araethus de Tegea, sin embargo, escritora de historias, dice que ella no era Calisto, sino Megisto, y no era la hija de Lycaon, sino de Ceteus, y por lo tanto nieta de Lycaon. También dice que Ceteus mismo fue llamado la [constelación] Kneeler. Los otros detalles están de acuerdo con lo que se ha dicho anteriormente. Todo esto se demuestra que tuvo lugar en la montaña Arcadian Nonacris “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 2: “[Constellation] Bear-Watcher. Se dice que es Arcas, el hijo de Jove [Zeus] y Callisto, de quien Lycaon [padre de Calisto] servido en un banquete, cortado con otra carne, cuando Júpiter [Zeus] vino a él como invitado “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 6: “[Constellation the Kneeler.] Araethus, como dijimos antes, llama a esta figura Ceteus, hijo de Lycaon, y padre de Megisto. parece estar lamentando el cambio de su hija a tener forma, arrodillándose sobre una rodilla y levantando las manos extendidas hacia el cielo, pidiendo a los dioses que la devuelvan a él “.
  Ovidio, Metamorfosis 2. 409 – 531 (trans. Brookes More) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Mientras [Júpiter-Zeus estaba] vagando por el mundo, él se quedó asombrado cuando vio a la encantadora Nonacrina [Calisto de Nonacris] y fuegos de amor se encendieron en su pecho. Calisto no estaba vestida con suntuosas túnicas, ni se cubría el cabello con ingeniosas bobinas, pero con una hebilla la ceñía túnica, y ata su largo cabello con un filete blanco. Llevaba una delgada jabalina en la mano, o sostenía el arco curvo, y así en brazos como la casta Phoebe [Artemisa], ninguno de Maenalus era amado por Trivia [Artemisa] más que ella. Pero todo debe cambiar. Cuando el sol brillante bajó por el cielo, más allá de su curso medio, atravesó un matorral secreto, conocido por ella, y al deslizar el carcaj de su brazo, soltó el arco doblado, y suavemente sobre el césped de terciopelo reclinado, presionó su cuello blanco sobre el carcaj mientras dormía. Cuando Júpiter [Zeu s] la contempló, negligente y hermosa, argumentó así: ‘¿Cómo puede mi consorte, Juno [Hera], enterarse de esto? Y, sin embargo, si la casualidad debería darle conocimiento, ¿qué me importa? ¡Que la ganancia compense el regaño de su lengua! ” Dicho esto, el dios se transformó y tomó la forma de Diana: asumió el vestido de Diana y la imitó, despertó a la doncella y habló en tonos suaves:” ¡Qué ladera de montaña, oh virgen de mi tren, ¿ha sido tu persecución? »Que, habiendo oído, Calisto, se levantó y dijo:« ¡Dios te salve! mayor que celestial Jove! Lo declararía aunque oyera las palabras. Jove oyó y sonrió, complacido de ser preferido por encima de él, y la besó muchas veces y la tensó en sus brazos, mientras ella comenzaba a contar la variada fortuna de su caza. -Pero cuando conocía su ardiente amor por ella, ella luchó por escapar de su abrazo: ah, ¿cómo podría ella, una criada tierna, resistirse al todopoderoso Jove? – Asegúrate, Saturnia [Hera] si solo hubieras sido testigo de tu corazón ¡había mostrado más lástima! Júpiter con alas, trascendente, buscó sus gloriosas alturas; pero ella, saliendo apresuradamente de ese bosque, casi olvidó su carcaj y su arco. He aquí, Dictynna [Artemis], con su tren virgen, cuando cazaba en las laderas de Maenalus, en medio de los placeres del deporte emocionante, espió a la Ninfa y la llamó, quien, temiendo que Jove se vistiera disfrazado de engañado, retrocedió por un momento, hasta que se le aparecieron las adorables ninfas que le siguieron: así, segura de que no había engaño, se aventuró cerca. ¡Ay, qué difícil es ocultar la desgracia! No podía elevar su visión desde el suelo, ni como la líder de las ninfas cazadoras (ninfas), como era su costumbre, caminar al lado de la diosa. Su silencio y sus sonrojos eran signos de honor herido. Ah, Diana, si no fueras virgen, percibirías y sentirías lástima de su desgraciada angustia. Los cuernos doblados de la Luna se elevaban desde su novena estancia, cuando, desmayándose por las llamas de su hermano, la diosa de la persecución observó un bosque umbroso y fresco, desde el cual un murmullo corría balbuceando suavemente sobre las arenas doradas. Cuando aprobó el lugar, golpeó ligeramente su pie contra las ondas del arroyo, y comenzó a alabarlo; “Lejos de la mirada de todos los curiosos, podemos bañarnos y hacer deporte en estas aguas cristalinas”. Rápidamente se desabrocharon las prendas, pero Parrhasis [Calisto de Parrhasia] se escondió detrás de los demás, hasta que conocieron su estado. -Cynthia [Artemisa] furiosa exclamó: “¡Fuera! ¡No debes profanar nuestras fuentes sagradas! “Y ella fue conducida allí. Antes de que esto ocurriera, observó a Tonantris (la consorte del Dios del Trueno) [Hera] su actitud alterada; pero ella durante el tiempo de maduración mantuvo un resentimiento severo. Ahora la demora era innecesaria para distraída ella [Hera] escuchó que Calisto del dios del cielo había dado a luz a un niño llamado Arcas. Llena de furia celosa, sus ojos y pensamientos se encendieron mientras lloraba; ‘¡Y solo esto era querer completar tu maldad, que debías tener un hijo y hacer alarde de la infamia de Jove! Sin castigo, no escaparás, porque arruinaré la belleza que te ha enorgullecido y deslumbró a Júpiter con arte desenfrenado “. Dicho esto, por los mechones de su frente se apoderó de la diosa sobre su rival; y la arrastró bruscamente al suelo. Suplicando, ella levantó sus brazos suplicantes y rogó por misericordia. Mientras pedía, el cabello negro se extendía sobre sus extremidades blancas; sus manos se alargaron en pies, y las garras de largas curvas las inclinaron; gruñendo las mandíbulas deformaron la boca que Jove había besado. Y no sea que sus oraciones y palabras lastimeras pudieran conmover a un dios que escucha, y recordar, el discurso fue tan negado que solo de su garganta salieron gruñidos enojados, ahora pronunciados roncos y amenazantes. Sigue siendo su comprensión, aunque su cuerpo, así transformado, la hace parecer un oso salvaje. Sus penas se expresan en muchos gemidos, repetidos mientras levanta las manos, si podemos llamarlos así, repetidos mientras levanta. ellos hacia las estrellas y los cielos, desafortunado Jove con respecto; pero su voz no lo acusa. Temerosa de descansar en bosques poco frecuentes, deambulaba por los campos que alguna vez fueron suyos, alrededor de su conocida vivienda. Sobre los riscos, aterrorizada, fue impulsada por los gritos de los sabuesos; y muchas veces huía asustada, una cazadora de los cazadores, o se escondía de animales salvajes; olvidando su condición transformada. Convertida en un oso, huyó asustada de los osos que rondan las montañas escarpadas; y ella temió y huyó de los lobos, aunque su padre [Lycaon] era un lobo. Cuando tres veces cinco cumpleaños completaron la juventud de Arcas, descendiente de Lycaonia (hijo de Lycaon), él cazó en el bosque de su elección; donde, colgando con las redes de los árboles del bosque de Erymanthian, vio a su madre transformada, pero no la conocía; nadie le había hablado de su parentesco. Conociendo a su hijo, se quedó parada con la mirada fija, asombrada y muda cuando él comenzó a acercarse; pero Arcas, asustado al verlo, retrocedió para perforar el pecho de su madre con una lanza hiriente, pero sin permitir que el dios del cielo lo evitara, y los sacó de ese crimen. Él, en un viento poderoso, a través del espacio vacante, los llevó a la cúpula del cielo estrellado y los arregló, Constelaciones, brillantes en medio del anfitrión estrellado. Juno [Hera] en lo alto contempló a Calisto coronado de gloria, grandioso por la ira que le revolvió el pecho. Ella voló a través del mar, para acaparar a Tetis y al viejo Océano, a quien todos los dioses veneran, y por lo tanto a ellos en respuesta a sus palabras, ella se dirigió; ‘¿Y se pregunta si la Reina de los Dioses viene de moradas etéreas? Mi rival se sienta en el Trono del Cielo: sí, cuando el ala de la Noche se ha oscurecido, deja que mi bella palabra no se considere de buena reputación, si no contemplas en la altura del Cielo esas nuevas estrellas hechas, ahora honradas para mi vergüenza, conspicuas; fijado en la cúpula más alta del espacio que rodea el eje más extremo del mundo. ¿Quién, entonces, debería dudar en ofender a Juno? diosa sin igual! ¡Cada ofensa redunda en beneficio! ¿Quién teme su ira? ¡Oh poderes ilimitados! ¡Oh hechos inimaginables! Mi enemigo asume la forma de una diosa cuando mi decreto priva su forma humana; ¡y así los culpables lamentan su castigo! Ahora deja que la alta Jove a la forma humana transforme a esta horrible bestia, como una vez antes de que cambiara su Phoronis [i.e. Io] de una novilla. ¡Que se divorcie ahora de su Juno y se asocie con ella, y lleve a Callisto a su sofá, y lleve a ese lobo, Lycaon, por un suegro! ¡Oh, si una lesión para mí, su hijo, puede conmover su pena! expulsa a las Siete Estrellas de las aguas cristalinas y de tinte azul, y tu dominio se aleja de los que brillan en el Cielo, recompensados ​​por la maldad de Jove. No bañes a una concubina en aguas puras “. [Nota: he reinsertado los diversos títulos y epítetos utilizados por Ovidio en la traducción del latín, por ejemplo, Cynthia, Trivia, Phoebe, etc. para Diana, y Nonacrina, Parrhasis, Lycaonia, etc. para Calisto.] [ 19459013]
  Ovidio, Fasti 2. 155 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “Callisto perteneció una vez al círculo sagrado de Hamdryades y cazadora Diana [Artemis] Tocó el arco de la diosa: “Este arco que toco”, gritó, “Sé testigo de mi virginidad”. Cynthia [Artemisa] la elogió y dijo: “Cumpla la promesa que prometió y será la princeps de mis compañeros”. Ella habría cumplido la promesa si no fuera por su belleza. Ella rechazó a los mortales, Júpiter [Zeus] la hizo Sin. Phoebe [Artemisa] regresó de cazar decenas de bestias del bosque, mientras el sol ocupaba o pasaba el mediodía. Cuando llegó al bosque (un bosque oscuro con denso ílex, alrededor de una fuente profunda de agua fría), dijo: “Báñese aquí en el bosque, virgen de Tegean; “la otra enrojeció ante el falso anillo de la virgen. También había instruido a las Nymphae. Las Nymphae se desvistieron; Callisto está avergonzada y sospechosamente lenta. Se quitó el vestido. El obvio relleno de su útero la traiciona con un peso incriminatorio. . The goddess said to her : ‘perjured Lycaonis, leave this virgin band, do not foul pure water.’ The moon’s horns had replenished its circle ten times: the supposed virgin was now a mother. Wounded Juno [Hera] rages , and changes the girl’s shape. Why do this? S he was Jove’s [Zeus’] unwilling victim. When she sees her rival with a beast’s hideous face, Juno snarls, ‘Go, sleep with that, Jupiter [Zeus]!’ A shaggy bear loped across the scrubby hillsides, who recently was loved by supreme Jove. The bastard boy whom she conceived was no fifteen, when the mother and son came face to face. Indeed she halted, as if she knew him, frantic, and growled. The growl was her parental speech. The ignorant lad would have bedded his honed spike in her, but both were whisked to homes above. They glitter as adjacent stars : the one called Arctos (Bear) leads; Arctophylax (Bear Watcher) seems to follow behind. Saturnia [Hera] still fumes and asks white Tethys’ waters not to bathe or touch Maenalian Arctos.”
  Ovid, Fasti 6. 235 ff (trans. Frazer) : “On the third morn after the Nones it is said that Phoebe [the moon] chases away Lycaon, and the Bear has none behind her to fear.” [NÓTESE BIEN. Here the constellation Arctophylax (the Bear-Watcher) is identified as Lykaon, father of Kallisto the Bear.]
  Ovid, Heroides 18. 149 ff (trans. Showerman) (Roman poetry C1st B.C. to C1st A.D.) : “I guide myself neither by Helice, nor by Arctos [Ursa the Bear], the leading-star of Tyre; my love will none of the stars in common use. Let another fix his eyes on Andromeda and the bright Crown [i.e. of Ariadne], and upon the Parrhasian Bear that gleams in the frozen pole; but for me, I care not for the loves of Perseus, and of Liber [Dionysos] and Jove [Zeus], to point me on my dubious way.” [NÓTESE BIEN. Ursa was the constellation of Kallisto.]
  Virgil, Georgics 1. 137 ff (trans. Fairclough) (Roman bucolic C1st B.C.) : “The mariner grouped and named the stars, Pleiades and Hyades and Lycaon’s daughter [Callisto], the radiant Bear.”
  Valerius Flaccus, Argonautica 1. 481 (trans. Mozley) (Roman epic C1st A.D.) : “The watchful Tiphys [navigator of the ship Argo] . . . hung his gaze upon the Arcadian constellation [i.e. Ursa Major, the Bear of Callisto], favoured mortal, that found use for the laggard stars, and giving men power to steer their path across the sea with heaven as their guide.”
[NÓTESE BIEN. The ancient Greeks navigated by the constellation Ursa Major.]
  Statius, Thebaid 4. 293 ff (trans. Mozley) (Roman epic C1st A.D.) : “The Parrhasian . . . and the Nonacrian countryside, wherein the Thunderer quiverclad [i.e. Zeus disguised as Artemis] took delight, and furnished laughter for you, ye Amores (Loves).”
  Statius, Thebaid 4. 303 ff : “Another [Arcadian warrior] makes his head terrible with the jaws of a Lycaonian she-bear.” [I.e. The bear Kallisto was the daughter of Lykaon. The poet uses this as a metaphor to describe an ordinary bear.]
  Statius, Thebaid 7. 8 ff : “The snowy constellations of the pole, where the Parrhasian [i.e. Ursa Major which is Callisto of Parrhasia,] feeds her Ocean-barred fires on storm-clouds and Heaven’s own rain.”
  Statius, Thebaid 7. 163 ff : “[On the loves of Zeus :] Not in such mood wouldst thou [Zeus] go to Danaë’s city, or the Parrhasian grove [home of Callisto], or Amyclae, Leda’s home.”
  Statius, Achilleid 1. 263 ff : “[On cross-dressing :] If it becomes Bacchus to trail a gold-embroidered robe behind him, if Jupiter [Zeus] put on a woman’s form [i.e. to seduce Callisto].”
  Nonnus, Dionysiaca 1. 167 ff (trans. Rouse) (Greek epic C5th A.D.) : “The Parrhasian Bear . . . she rested on heaven’s axis.” [Es decir. the constellation Ursa Major, Kallisto of Parrhasia.]
  Nonnus, Dionysiaca 2. 122 ff : “Kronion (Cronion) won the bed of Kallisto by taking the form of Artemis!”
  Nonnus, Dionysiaca 8. 73 ff : “[Hera complains about the adulteries of Zeus :] ‘Goodbye Heaven–where mortals are at home! Shall I climb the pole? But Kallisto (Callisto) circles about Olympos, and there shines the ring named after the highcrested Arkadian Bear [i.e. the constellation Ursa Major].’”
  Nonnus, Dionysiaca 13. 295 ff : “Arkadia (Arcadia), city of Arkas (Arcas) son of Kallisto (Callisto) and Zeus, whose father fixed him in the starry firmament and called him Boötes Hailbringer.”
  SOURCES
  GRIEGO
  ROMAN
  OTRAS FUENTES
  Other references not currently quoted here: Nonnus Dionysiaca 33.289 & 41.287, Propertius 2.28.23, Eratosthenes Catasterismi 1, Libanius, Tzetzes Scholiast on Lycophron 481, Servius on Virgil’s Georgics 1.138, Lactantius Placidus on Statius’ Thebaid 3.685, Scholia in Caesaris Germanici Aratea 381, First Vatican Mythographer 17, Second Vatican Mythographer 58, Scholiast on Euripides Orestes 1646.

  BIBLIOGRAFÍA
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.