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KETOS AITHIOPIOS

25/01/2020

Mitología griega >> Bestiario >> Cetea >> Monstruo marino de Etiopía (Ketos Aithiopios8) Bestiario Cetea >> Monstruo marino de Etiopía (Ketos Aithiopios8) ]
 
 
  Nombre griego

  Κητος Αιθιοπιος
 
 
  Transliteración

  Kêtos Aithiopios
 
 
  Ortografía latina

  Cetus Aethiopius
 
 
  Traducción

  Monstruo marino etíope
 
 

 
  Monstruo marino de Etiopía, fresco romano de Villa en Boscotrecase C1st BC, Museo Metropolitano de Arte EL KETOS AITHIOPIOS (Cetus Aethiopius) fue un monstruo marino enviado por Poseidón para devastar la tierra de Aithiopia (Etiopía) como castigo por el orgullo jactancioso de la reina Kassiopeia (Cassiopeia) de que su hija Andrómeda era más bella que la Nereides . Para calmar la ira de los dioses del mar, la niña fue encadenada a una roca como una fiesta de sacrificio para el monstruo. Fue en este momento que Perseo voló hacia Grecia con la cabeza de Medousa (Medusa) . Él espió a la niña, voló, mató al monstruo y se la llevó como su novia. Algunos dicen que el héroe convirtió el monstruo en piedra, una roca cerca de la ciudad libanesa de Joppa, frecuentada por antiguos turistas.
  El Monstruo Marino, junto con Perseo, Andrómeda y sus padres, el Rey Kepheus (Cepehus) y la Reina Kassiopeia, fueron colocados entre las estrellas del cielo como constelaciones .
  FAMILIA DEL MAR-MONSTRUO
  PADRES
  Probablemente PHORKYS y KETO , aunque en ningún lugar
  ENCICLOPEDIA
  MONSTRUO DEL MAR DE ETIOPÍA. Cassiopeia se jactó de la belleza de su hija Andrómeda y dijo que superó a las Nereidas. Este último prevaleció en Poseidón para visitar el país por una inundación, y un monstruo marino fue enviado a la tierra. El oráculo de Ammón prometió que la gente debería ser liberada de estas calamidades, si Andrómeda fuera entregada al monstruo; y Cefeo, obligado a ceder a los deseos de su pueblo, encadenó a Andrómeda a una roca. Aquí fue encontrada y salvada por Perseo, quien mató al monstruo y la obtuvo como su esposa. (Apolod. Ii. 4. § 3; Hygin. Fab. 64; Ov. Met. iv. 663, & c.) Athena la colocó entre las estrellas, en forma de una doncella con los brazos estirados y encadenados a una roca, para conmemorar su entrega por Perseo. (Hygin. Poeta. Astr. ii. 10, & c .; Eratosth. Catast. 17; Arat. Phaen. 198.) Conon ( Narrat. 40) da un intento miserable de una interpretación histórica de este mito. La escena donde Andrómeda fue fijada a la roca es colocada por algunos de los antiguos en el vecindario de Iope en Fenicia, mientras que otros le asignan un lugar del mismo nombre en Etiopía. Los poetas trágicos a menudo hicieron de la historia de Andrómeda el tema de los dramas, que ahora están perdidos.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  NOMBRES ALTERNATIVOS
 
 
  Nombre griego
  Θηρ Θαλασσιος
 
 
  Transliteración
  Thêr Thalassios
 

 
  Traducción
  Monstruo de las profundidades
 
 
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
 
  Perseo y el monstruo marino, Andrómeda y Cefeo, ánfora de figura roja de Apulia C4 aC, Museo J. Paul Getty Pseudo-Apolodoro, Bibliotheca 2. 43 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Al llegar a Aithiopia (Etiopía), que Kepheus (Cepheus) gobernó, Perseo se encontró con su hija Andromeda preparada como comida para un Ketos (Cetus, Sea-Monster). Parece que la esposa del rey, Kassiepeia (Cassiopeia), había desafiado a los Nereides en belleza, jactándose de que los superó a todos. Como resultado, los Nereides estaban furiosos, y Poseidon con enojo simpatizante envió un inundación de la tierra y un ketos también. El oráculo de Ammón profetizó el fin del problema si la hija de Kassiopeia, Andrómeda, fuera servida a los Ketos como comida, por lo que Kepheus, empujado por los Aithiopians (etíopes), atado su hija en una roca. Cuando Perseo la vio fue amor a primera vista, y él omitió matar a los ketos y rescatar a la niña a cambio de su mano. Se hicieron juramentos, después de lo cual Perseo enfrentó y mató a los Ketos, y liberó a Andrómeda “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 35. 9 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “El agua roja, de color como la sangre, se encuentra en la tierra del Hebreos cerca de la ciudad de Jope. El agua está cerca del mar, y la cuenta que los nativos dan de la primavera es que Perseo, después de destruir a los Ketos (Cetus, Sea-Monster), a los que la hija de Kepheus (Cepheus) fue expuesto, se lavó la sangre en la primavera “.
  Philostratus the Elder, Imagines 1. 29 (traducido Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “[De una descripción de una pintura griega antigua en Neapolis (Nápoles):] No , este no es el Mar Rojo ( thalassa Erythra ) ni estos habitantes de la India, sino Aithiopes (etíopes) y un hombre griego en Aithiopia. Y de la hazaña que creo que el hombre emprendió voluntariamente por amor, hijo mío, debes haber escuchado: la hazaña de Perseo que, dicen, mató en Aithiopia a Ketos (Cetus, Sea-Monster) del Atlantikos (Atlántico, “Mar del Atlas”), que se abría camino contra los rebaños y la gente de esta tierra. Ahora el pintor glorifica esta historia y muestra su lástima por Andrómeda en que ella fue entregada a los Ketos (Monstruos Marinos). El concurso ya ha terminado y el Ketos yace tendido en el hilo, riéndose en corrientes de sangre, la razón por la que el mar está rojo, mientras que Eros (Amor) libera a Andrómeda de sus ataduras. Encontrado con alas como siempre, pero aquí, como no es habitual, es un hombre joven, jadeando y aún mostrando los efectos de su trabajo; porque antes del hecho, Perseo hizo una oración a Eros para que viniera y con él se abalanzara sobre la criatura, y Eros vino, porque escuchó la oración del griego. La doncella es encantadora en el sentido de que es rubia en Aithiopia (Etiopía). . . Su belleza se ve realzada por las circunstancias del momento; porque parece incrédula, su alegría se mezcla con el miedo y, mientras mira a Perseo, comienza a enviarle una sonrisa. “[NB Philostratus coloca este mito en la costa atlántica de África en lugar del Mar Rojo”. “fue un término general que abarca todo el África negra.]
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 64 (trad. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Cassiope (Cassiopeia) afirmó que la belleza de su hija Andrómeda sobresalía de las Nereidas. Debido a esto, Neptuno [Poseidón] exigió que Andrómeda, la hija de Cefeo, fuera ofrecida a un Cetus (Monstruo marino). Cuando se le ofreció, Perseo, volando sobre las sandalias aladas de Mercurio [Hermes], se dice que vino allí y la liberó de peligro.”
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 9: “Eurípides [trágico griego a principios del siglo V a. C.] y el resto han demostrado que era el hijo de Phoenix, rey de los Aethiopains (etíopes) , y padre de Andrómeda, la niña expuesta al Monstruo Marino, según el conocido cuento. Perseo la liberó del peligro y la convirtió en su esposa. Y así, para conmemorar a toda la familia, los dioses también numeraron a Cefeo. , entre las constelaciones “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 11: “Perseus, quien la liberó [Andromeda] del peligro cuando estuvo expuesta al Cetus (Monstruo Marino)”.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 31: “Constelación Cetus (Monstruo marino). Con respecto al Cetus, dicen que fue enviado por Neptunus [Poseidon] para matar a Andromeda , de quien ya hemos hablado. Pero debido a que fue asesinado por Perseo, debido a su gran tamaño y su valor, se colocó entre las constelaciones “.
 
  Perseo, Andrómeda y el monstruo marino, fresco romano de Villa en Boscotrecase C1st BC, Museo Metropolitano de Arte Ovidio, Metamorfosis 4. 669 ff (trad. Melville) (epopeya romana C1st aC hasta C1st AD): “Donde Cefeo gobernó a los Aethiopes (etíopes) allí, inocentes, por el decreto injusto de Ammon [Poseidon] condenado a sufrir por la [Kassiopeia de su madre ( La lengua de Cassiopeia), Andrómeda fue atrapada en una roca. Cuando Abantiades [Perseo] la vio, tuvo una brisa flotante que no agitó su cabello, sus ojos no se desbordaron con lágrimas temblorosas, la había imaginado una estatua de mármol. Amor, antes de que él supiera , encendido; miró fascinado; y vencido por la belleza tan exquisita, tan rara, casi olvidó flotar en el aire. Se deslizó hacia abajo. “¡Qué vergüenza esas cadenas!”, exclamó: “Las cadenas que mereces unen los corazones de los amantes. Revela, te lo ruego, tu nombre y el nombre de esta tierra y por qué usas estos shackl es. ” Al principio estaba en silencio, demasiado avergonzada para enfrentar a un hombre. . . Como él instó nuevamente, para que no pareciera su propia ofensa que temía confesar, ella dijo su nombre, su país y la historia de la belleza de su orgullosa madre [Kasiopeia (Cassiopeia)] – alarde y pesadumbre. Antes de todo, se escuchó un ruido proveniente del mar, y de las profundidades del océano se alzó un Monstruo Marino ( Belua Ponti ), su pecho extendido a través de las olas. Ella gritó. Su padre miserable estaba cerca, su madre con él, ambos en grave angustia, aunque ella con una causa más justa. No trajeron ayuda, se lamentaron y se retorcieron las manos, lo mejor que pudieron, y abrazaron a la chica encadenada; y, mientras se aferraban, el extraño habló: ‘Queda mucho tiempo para las lágrimas, pero poco tiempo para socorrer. Yo, Perseo, el hijo de Jove [Zeus] y ella que, en su prisión, la lluvia dorada de Júpiter [Zeus] hizo fértil; Yo, Perseo, vencedor de Gorgo con pelo de serpiente; Yo, que me atreví a volar con alas para montar los vientos del cielo, si cortejara a esta damisela, ninguno con seguridad podría ser mi rival como yerno. Para dote tan glorioso pretendo agregar, con la ayuda del cielo, mi servicio; y hago un trato, si el diseño audaz de mi valor sirve para rescatarla, ella será mía “. Toman sus términos, ¿quién dudaría? suplicar su ayuda y agregar como dote a su reino. ¡Mira! Cuando una galera con su proa puntiaguda surca el mar cuando los remeros sudan y se esfuerzan, la bestia se levanta y hace a un lado las olas. Y ahora no estaba más lejos del acantilado que las hondas baleares pueden lanzar el cable volador por el cielo, cuando el hijo de Jove [Zeus] saltó repentinamente del suelo y se elevó hacia las nubes. El Draco (Dragón) vio su sombra en el mar y destruyó lo que vio. . . Inachides [Perseo], lanzándose de cabeza a través del vacío, atacó la espalda del monstruo y, cuando rugió, hundió profundamente su espada creciente. Herida tan dolorida, la bestia ahora se erguía erguida, en lo alto del aire, ahora se zambulló debajo de las olas, ahora se volvió como un jabalí feroz en un frenesí cuando la manada aulló a su alrededor. En sus alas rápidas, Perseo elude los colmillos y golpea las partes expuestas y hunde su espada curva entre sus costillas y en su espalda, todo áspero con percebes, y donde su cola afilada termina en un pez. La bestia eructó sangre púrpura, espuma de mar y sangre juntas. Las plumas de Perseo estaban empapadas con spray, tan pesadas que ya no podía confiar en sus alas de tobillo; entonces vio una roca, desnuda en el agua quieta pero inundada por los mares en ascenso. Sobre esto se preparó, su mano izquierda en una cresta, y con su espada apuñaló una y otra vez la ingle del monstruo. Los vítores llenaron la orilla y resonaron en los pasillos del cielo. Cefeo y Casiopea (Casiopea) con corazones entusiastas saludaron a su nuevo hijo, la estancia y el salvador de su casa. La niña, liberada, salió sin ataduras de sus cadenas, la causa, la recompensa de todos sus dolores “.
  Ovidio, Metamorfosis 5. 16 y siguientes: “[Kepheus (Cepheus) se dirige a su hermano Phineus, el prometido de Andromeda:] ‘No fue Perseus quien te la quitó [Andromeda], si quieres la verdad; fueron los Nereides y fue la ira de Ammón [Poseidón], fue ese Monstruo Marino ( Belua Ponti ) quien vino a darse un festín con mi carne y sangre ‘”
  Propiedad, Elegías 2. 28 (trad. Goold) (elegía romana C1 a. C.): “Andromeda fue prometida como sacrificio al Monstruo de las profundidades ( Monstris Marinis [19459039 ]): ella, ninguna otra, se convirtió en la famosa esposa de Perseo “.
  Plinio el Viejo, Historia Natural 5. 69 (trans. Rackham) (enciclopedia romana C1st AD): “Se dice que Joppa [ahora la ciudad israelí de Jaffa] existió antes del inundación; está situado en una colina, y frente a él hay una roca en la que señalan las marcas hechas por las cadenas con las que Andromeda fue encadenada; aquí hay un culto a la legendaria diosa Ceto (el Monstruo Marino) “.
[NÓTESE BIEN. Keto (Ceto) era la diosa de los monstruos marinos y las ballenas.]
  Nonnus, Dionysiaca 8. 88 ss (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “He aquí el Ketos (Cetus, Sea-Monster), la hoz de Perseo, la figura de Andrómeda, el resplandor de Gorgon Medousa (Medusa), a quien Kronides (Cronides) establecerá en Olympos [es decir, como constelaciones] poco a poco ”.
  Nonnus, Dionysiaca 18. 294: “Perseo mató a los cetos (Cetus, monstruo marino) al lado del mar eritraiano [el mar Rojo]”.
  Nonnus, Dionsyiaca 25. 80: “Perseo mató a un Ketos (Cetus, Monstruo del Mar); ¡Con los ojos de Gorgon se convirtió en piedra un leviatán de las profundidades! ”
  Nonnus, Dionsyiaca 30. 273 y siguientes: “El monstruo de las profundidades (Ther Thalassios) convertido en piedra [por Perseo]. . . los Nereides tiemblan ante el esposo de Andrómeda. ”
  Nonnus, Dionysiaca 31. 10 ss .: “Al ver el montón de cadenas rotas de Andrómeda al lado del Mar Eritrea [el Mar Rojo], y esa roca que yace en la arena, el temblor de la tierra [Poseidon] bulto monstruoso [es decir el monstruo marino petrificado por Perseo] “.
  Nonnus, Dionysaica 47. 510 ss .: “Perseo convirtió en piedra un enorme monstruo de las profundidades (Ketos). . . y en el ala soltó las cadenas de Andrómeda y ofreció al monstruo marino de piedra como un valioso regalo de bodas ”
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  F47.4 Perseo, Andrómeda, Monstruo marino
  Fresco grecorromano Boscotrecase C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  F47.4B Monstruo marino etíope
  Fresco grecorromano Boscotrecase C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z47.10 Perseo, Andrómeda, Monstruo marino
  Mosaico grecorromano de Samandağ C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z47.11 Perseo, Andrómeda, Monstruo marino
  Mosaico grecorromano de piso Zeugma A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  P28.3 Perseo, Andrómeda, Monstruo marino
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 

  FUENTES
  GRIEGO
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Mitología latina C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Propiedad, Elegías – Latin Elegy C1st B.C.
  Plinio el Viejo, Historia Natural – Enciclopedia Latina C1st A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.