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KYKLOPES

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del cielo >> Gigantes [> 19459004] > Cíclopes (Kyklopes)
 
 
  Nombre griego

  Κυκλωψ Κυκλωπες
 
 
  Transliteración

  Kyklôps, Kyklôpes
 
 
  Ortografía latina

  Cyclops, Cyclopes
 
 
  Traducción

  Orb-Eyed ( kyklos, ops )
 
 

 
  Hefesto y los Cíclopes en la fragua, fresco grecorromano de Pompeya C1st AD, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles LOS KYKLOPES ANCIANOS (Cíclopes) eran tres, orbe- ojos, gigantes inmortales que forjaron los rayos de Zeus.
Tan pronto como nacieron, su padre Ouranos (Urano, el Cielo) los encerró dentro del vientre de la Tierra, junto con sus tormentosos hermanos, los Hekatonkheires (Hecatoncheires) de cien manos. Cuando los Titanes derrocaron a Ouranos, condujeron a los gigantes al pozo de Tartaros. Zeus y sus hermanos más tarde los liberaron y a cambio le proporcionaron al dios sus rayos, Poseidón con su tridente de tormenta y Haides con un timón de invisibilidad.
  Algunos dicen que hubo un total de siete Kyklopes falsificados. Los cuatro menores, hijos del primero, fueron asesinados por Apollon para vengar la muerte de su hijo Asklepios (Asclepius) , quien había sido asesinado por Zeus con un rayo forjado por Kyklops. tornillo.
  La tribu de Kyklopes más joven que Odysseus encontró en sus viajes era una raza diferente.
  FAMILIA DE LOS CICLOPES
  PADRES
  [1.1] OURANOS y GAIA (Hesiod Theogony 139, Titanomachia Frag 1, Apollodorus 1.1, Hyginus Pref)
  NOMBRES
  [1.1] BRONTES, ESTEROPES, ARGES (Hesiod Theogony139, Apollodorus 1.1 Himno de Callimachus a Artemis) [1.2] BRONTES, ESTEROPES, AKMONIDES (Ovid Fasti459005) [Ovid Fasti459285] [ [1.3] FRONTES, ESTEROPES, PYRAKMON (Eneida de Virgilio 8.414) [1.4] BRONTES, ESTEROPES (Statius Silvae 1.1.3) [2.1] Siete (sin nombre) (Strabo 8.6.11) [2.2] BRONTES, ESTEROPES, ARGES, EURYALOS, ELATREUS, TRAKHIOS, HALIMEDES (Nonnus Dionysiaca 14.52)
  ENCICLOPEDIA
  CYCLO′PES (Kuklôpes), es decir, criaturas con ojos redondos o circulares. La tradición sobre estos seres ha sufrido varios cambios y modificaciones en su desarrollo en la mitología griega, aunque algunas huellas de su identidad permanecen visibles en todo momento. Según las antiguas cosmogonías, los Cíclopes eran hijos de Urano y Ge; pertenecían a los titanes, y eran tres en número, cuyos nombres eran Arges, Steropes y Brontes, y cada uno de ellos solo tenía un ojo en la frente. Junto con los otros Titanes, fueron arrojados por su padre al Tártaro, pero, instigados por su madre, ayudaron a Cronos a usurpar el gobierno. Pero Cronos los arrojó nuevamente al Tártaro, y cuando Zeus los liberó en su guerra contra Cronus y los Titanes, los Cíclopes le proporcionaron a Zeus rayos y relámpagos, Plutón con un casco y Poseidón con un tridente. (Apollod. I. 1; Hes. Theog. 503.) En adelante, continuaron siendo ministros de Zeus, pero luego fueron asesinados por Apollo por haber provisto a Zeus de los rayos para matar a Asclepius. (Apolo. Iii. 10. § 4.) Sin embargo, según otros, no fueron los cíclopes los que fueron asesinados, sino sus hijos. (Schol. ad Eurip. Alcest. 1.)
  En los poemas homéricos, los Cíclopes son una raza de pastores gigantesca, insolente y sin ley, que vivía en la parte suroeste de Sicilia y devoraba a los seres humanos. Descuidaron la agricultura, y los frutos del campo fueron cosechados por ellos sin mano de obra. No tenían leyes ni instituciones políticas, y cada uno vivía con sus esposas e hijos en una cueva de una montaña, y los gobernaba con un poder arbitrario. (Hom. Od. vi. 5, ix. 106, y c., 190, y c., 240, y c., X. 200.) Homero no declara claramente que todos los Cíclopes eran uno- eyed, pero Polifemo, el principal entre ellos, se describe como teniendo un solo ojo en la frente. ( Od. i. 69, ix. 383, & c .; comp. Polifemo.) Los cíclopes homéricos ya no son los sirvientes de Zeus, pero lo ignoran. ( Od. ix. 275; comp. Virg. Aen. vi. 636; Callim. Himno en Dian. 53.)
  Una tradición aún posterior consideraba a los Cíclopes como los asistentes de Hefesto. Los volcanes fueron los talleres de ese dios, y el monte Aetna en Sicilia y las islas vecinas fueron consideradas como sus moradas. Como asistentes de Hefesto, ya no son pastores, sino que hacen la armadura metálica y los adornos para dioses y héroes; trabajan con tal fuerza que Sicilia y todas las islas vecinas resuenan con sus golpes. Su número, al igual que en los poemas homéricos, ya no se limita a tres, pero su residencia se retira del sudoeste a la parte oriental de Sicilia (Virg. Georg. iv. 170, [19459019 ] Aen. viii. 433; Callim. Himno en Dian. 56, y c .; Eurip. Cycl. 599; Val. Flacc. Ii. 420.) Dos Sus nombres son los mismos que en la tradición cosmogónica, pero también se inventaron nuevos nombres, ya que encontramos un cíclope con el nombre de Pyracmon y otro el de Acamas. (Calim. Himno en Dian. 68; Virg. Aen. viii. 425; Val. Place. I. 583.)
  Los cíclopes, que fueron considerados arquitectos hábiles en relatos posteriores, eran una raza de hombres que parecen ser diferentes de los cíclopes a quienes hemos considerado hasta ahora, porque se los describe como una tribu tracia, que deriva su nombre de un Rey Cíclope. Fueron expulsados ​​de sus hogares en Tracia, y fueron a los Curetes (Creta) y a Licia. Desde allí siguieron a Proetus para protegerlo, por los gigantescos muros que construyeron, contra Acrisio. Las grandes fortificaciones de Argos, Tiryns y Micenas se consideraron en sus últimos tiempos como sus obras. (Apolod. Ii. 1. § 2; Strab. Viii. P. 373; Paus. Ii. 16. § 4; Schol. ad Eurip. Orest. 953.) Tales paredes, comúnmente conocidas por los El nombre de las paredes ciclópeas, todavía existe en varias partes de la antigua Grecia e Italia, y consiste en polígonos sin tallar, que a veces tienen una anchura de 20 o 30 pies. La historia de los cíclopes que los construyeron parece ser una mera invención, y no admite una explicación histórica ni geográfica. Homero, por ejemplo, no sabe nada de los muros ciclópeos, y llama a Tiryns simplemente una polis teichioessa . ( Il. ii. 559.) Las murallas ciclópeas probablemente fueron construidas por una antigua raza de hombres, tal vez los pelasgos, que ocuparon los países en los que ocurren antes de las naciones de las que tenemos registros históricos. ; y generaciones posteriores, impresionados por su grandeza tanto como nosotros, atribuyeron su construcción a una fabulosa raza de cíclopes.
  En las obras de arte, los Cíclopes se representan como hombres robustos con un ojo en la frente, y el lugar que en otros seres humanos está ocupado por los ojos, está marcado en las figuras de los Cíclopes por una línea. Según la explicación de Platón ( ap. Strab. xiii. P. 592), los Cíclopes eran seres típicos de la condición original de los hombres incivilizados; pero esta explicación no es satisfactoria, y los Cíclopes cosmogónicos al menos deben considerarse como personificaciones de ciertos poderes manifestados en la naturaleza, lo cual está suficientemente indicado por sus nombres.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  NOMBRES DE LOS CICLOPES
  NOMBRES DE LOS TRES CÍCLOPOS ANCIANOS
 
 
  Nombre griego
  [ργης
  [ροντης
  Στεροπης
 
 
  Transliteración
  Argês
  Brontês
  Steropês
 
 
  Ortografía latina
  Arges
  Brontes
  Esteroides
 
 
  Traducción
  Vivid-Flash ( argês )
  Trueno ( brontê )
  Rayo ( steropê )
 
 
 
 
  Nombre griego
  Ακμωνιδης
  Αργιλιπος
  Πυρακμων
 
 
  Transliteración
  Akmônidês
  Argilipos
  Pyrakmôn
 
 
  Ortografía latina
  Acmonides
  Argilipus
  Pyracmon
 
 
  Traducción
  Hijo del yunque ( akmôn )
  Radiancia intermitente ( argês, lipaô )
  Yunque ardiente ( pyra, akmôn )
 
 
  N.B. Argilipos, Pyrakmon y Akmonides son nombres alternativos para los tres.
  NOMBRES DEL JOVEN CUATRO CICLOPES
 
 
  Nombre griego
  Ελατρευς
  Ευρυαλος
  Ἁλιμηδης
  Τραχιος
 
 
  Transliteración
  Elatreus
  Euryalos
  Halimêdês
  Trakhios
 
 
  Ortografía latina
  Elatreus
  Euryalus
  Halimedes
  Tracio
 
 
  Traducción
  Hierro forjado ( elatreus )
  Gran escala, itinerancia marítima *
  Sea-Ruling ( hals, medô )
  Robusto ( trakhus ), Movimiento rápido ( trekhô )
 
 
  * El prefijo del nombre Euryalos se deriva de la palabra griega eurys , “ancho”. El sufijo proviene de alê , “paso” “itinerante” o hals , “la salmuera” “el mar”.
  NOMBRES ALTERNATIVOS Y EPITETAS
 
 
  Nombre griego
  Ακμωνιδες
  Γαστεροχειροι
 
 
  Transliteración
  Akmônides
  Gasterokheiroi
 
 
  Ortografía latina
  Acmonides
  Gasteroquires
 
 
  Traducción
  Hijos del yunque ( akmô n)
  Manos del vientre ( gastêr, kheir )
 
 
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  EL NACIMIENTO Y LA PRISIÓN DE LOS CICLOPES
 
  Cíclopes en la fragua, mosaico grecorromano de Dougga AD, Bardo National Museum Hesiod, Theogony 139 ff (trad. Evelyn-White) ( Épica griega C8th o C7th BC): “Y de nuevo, ella [Gaia (Gaea) la Tierra] desnuda [a Ouranos (Urano) el Cielo] los Kyklopes (Cíclopes), dominando en espíritu, Brontes y Los esteropes y Arges de corazón terco, que le dieron el trueno a Zeus e hicieron el rayo: en todo lo demás eran como los dioses, pero solo un ojo estaba puesto en medio de sus frentes. Y se llamaban Kyklopes (ojos de Orbe ) porque un ojo orbital se fijó en sus frentes. La fuerza y ​​la fuerza y ​​la artesanía estaban en sus obras. Y nuevamente, otros tres hijos [los Hekatonkheires (Hecatoncheires) nacieron de Gaia (Tierra) y Ouranos (Cielo) … [19459044 ] Para todos los niños que nacieron de Gaia y Ouranos, estos [los Hekatonkheires y Kyklopes] fueron los más terribles y odiaron d por su propio padre desde el principio [i.e. El Padre Sky odia a los Gigantes de Tormenta]. Y solía esconderlos a todos en un lugar secreto de Gaia (Tierra) tan pronto como naciera cada uno, y no quería que salieran a la luz: y Ouranos se regocijó en su maldad. Pero la vasta Gaia (Tierra) gimió por dentro, se estrechó, e hizo el elemento de sílex gris y formó una gran hoz, y le contó su plan a sus queridos hijos [los Titanes]. Y ella habló, animándolos, mientras estaba enojada en su querido corazón:
‘Hijos míos, hijos de un padre pecador, si me obedecen, debemos castigar la vil indignación de su padre; porque primero pensó en hacer cosas vergonzosas “. Entonces ella dijo; pero el miedo se apoderó de todos y ninguno de ellos pronunció una palabra. Pero el gran Kronos (Cronus) el astuto tomó valor y respondió a su querida madre:
“Madre, me comprometeré a hacer este acto, porque no respeto a nuestro padre de mal nombre, porque primero pensó en hacer cosas vergonzosas”. Así que dijo: y la vasta Gaia se regocijó mucho en espíritu, y se puso y se escondió él en una emboscada, y puso en sus manos una hoz irregular, y le reveló todo el complot [es decir castrar y destronar a Ouranos y liberar a sus hijos de su esclavitud] “.
  Eumelus o Arctinus, Titanomachia Fragment 1 (de Proclus, Chrestomathy) (griego épico C8th BC): “El Epic Cycle comienza con la legendaria unión de Ouranos ( Urano, Cielo) y Ge (Gea, Tierra), por los cuales hacen que le nazcan tres hijos Hekatontacheiroi (Hecatoncheires, Cien manos) y tres Kyklopes (Cíclopes) “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 1 – 4 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Ouranos (Urano, Cielo) fue el primero en gobernar sobre el mundo entero Se casó con Ge (Gea, Tierra) y engendró primero los Hekatonkheires (Hecatoncheires), que se llamaron Briareos (Briareus), Gyes y Kottos (Cottus). Después de estos engendró los Kyklopes (Cyclopes), por su nombre Arges (Flash ), Steropes (Lightning) y Brontes (Thunder), cada uno de los cuales tenía un ojo en la frente, pero Ouranos (Urano, Sky) los ató y los arrojó al Tartaros (Tartarus), un lugar en el reino de Haides tan oscuro como Erebos, y tan lejos de la tierra como la tierra está del cielo.
Ahora Ge (Tierra), angustiada por la pérdida de sus hijos en Tartaros, persuadió a los Titanes (Titanes) para atacar a su padre, y ella le dio a Kronos (Cronus) una hoz hecha de firme. Entonces, todos ellos, excepto Okeanos (Oceanus), atacaron a Ouranos (Sky), y Kronos le cortó los genitales y los arrojó al mar. . . Así, habiendo derrocado el gobierno de Ouranos, los Titanes recuperaron a sus hermanos de Tartaros y le dieron el poder a Kronos. Pero Kronos una vez más ató a los Kyklopes y los confinó en Tartaros ”
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “De Aether y Terra (Tierra) [Gaia] [nacieron varias abstracciones].. [ 19459044] [¿Nacieron Caelum (Ouranos) y Terra (Gaia)?] Oceanus, Themis, Tartarus, Pontus; los Titanes: Briareus, Gyes, Steropes, Atlas, Hyperion y Polus [Koios (Coeus)], Saturnus [Kronos (Cronus)], Ops [Rea], Moneta [Mnemosyne], Dione “. [N.B. Hyginus ‘ Prefacio sobrevive solo en resumen. Los Titanes, Kyklopes (Cyclopes) y Hekatonkheires (Hecatoncheires) deben figurar como hijos de Ouranos (Caelum) y Gaia (Terra), no Aither y Gaia, pero este detalle parece haberse perdido en la transcripción aproximada.]
  CICLOPES, LA GUERRA DE TITAN Y EL ALTAR DE CONSTELACIÓN
  Hesíodo, Teogonía 492 y siguientes (traducción Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Y él [Zeus] liberó de sus lazos mortales a los hermanos de su padre [Kyklopes (Cyclopes)], hijos de Ouranos (Urano) a quienes su padre en su necedad había ligado. Y recordaron estar agradecidos con él por su amabilidad, y le dieron truenos y rayos y relámpagos brillantes: antes de eso, enorme Tierra (los había escondido. En ellos confía y gobierna sobre los mortales e inmortales “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 6 – 7 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Después de diez años de lucha Ge (Gaea, Tierra) profetizó una victoria para Zeus si tuviera que asegurar a los prisioneros en Tártaro (Tártaro) como sus aliados. Entonces mató a su guardián Kampe (Campe), y los liberó de sus ataduras. A cambio, los Kyklopes (Cíclopes) le dieron a Zeus truenos, relámpagos, y un rayo, así como un casco para Plouton (Plutón) [Haides] y un tridente para Poseidón. Armados con estos, los tres dioses dominaron a los Titanes, los confinaron en Tartaros y pusieron a los Hekatonkheires a cargo de protegerlos “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 14. 445 ff (camino trans.) (Griego épico C4th AD): “Todo mío [Zeus ‘] arsenal [relámpago] que los Kyklopes’ ( “Los cíclopes) podrían ganar mi favor forjado con manos incansables”.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 4. 550 y siguientes: “Salvaje como las explosiones de Boreas (Viento del Norte) o Notos (Viento del Sur) que grita, cuando con un huracán se precipita la gran altura del mar, cuando en el este se levanta la desastrosa estrella del altar que trae calamidad a la gente de mar “. [NÓTESE BIEN. El Altar de la Constelación fue forjado por los Kyklopes (Cíclopes). Cf. Hyginus abajo.]
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 39 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “[Constelación] Altar. En este altar se cree que los dioses hicieron primero ofrendas y formaron una alianza cuando estaban a punto de oponerse a los titanes. Los cíclopes lo lograron. A partir de esta observancia, los hombres establecieron la costumbre de que cuando planean hacer algo, hacen sacrificios antes de comenzar la empresa “.
  Nonnus, Dionysiaca 2. 336 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “[El tifón gigante se jacta de lo que intenta hacer después de tomar el control del cosmos de Zeus:] ‘Y el caníbal Kronos (Cronus) lo arrastraré una vez más a la luz. . . y traer de vuelta a los Titanes al cielo, y establecerse bajo el mismo techo en el cielo los Kyklopes (Cíclopes), hijos de Gaia (Gea, Tierra) “.
  NOTAS: El comienzo de la temporada tormentosa de finales de otoño, principios de invierno estuvo marcado en Grecia por el surgimiento de la constelación de Ara (el Altar). Se decía que este altar había sido forjado por los Kyklopes (Cíclopes) cuando los dioses hicieron juramentos de lealtad a Zeus por la próxima guerra contra los Titanes. El levantamiento oriental de la constelación probablemente representó la liberación anual de las tormentas de los Hekatonkheires (Gigantes de nubes de tormenta y Vientos huracanados) y Kyklopes (Gigantes de relámpagos y truenos) desde el pozo de Tartaros.
  LA FORJA DE LOS CICLOPES
 
  Hephaestus, Cyclopes y Thetis, fresco grecorromano de Pompeya C1st AD, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles Los Kyklopes (Cyclopes) fueron los falsificadores de tormentas gigantes truenos y relámpagos.
  Apolonio Rhodius, Argonautica 1. 731 ff (trans. Rieu) (griego épico C3rd BC): “Aquí estaban los Kyklopes (Cyclopes) sentados trabajando en un rayo imperecedero para Zeus Rey. Faltaba un rayo para completar su esplendor, y esta llamaba a chorros mientras lo golpeaban con sus martillos de hierro “.
  Apolonio Rhodius, Argonautica 1. 498 y siguientes: “El Kyklopes (Cíclope) terrenal le había dado a [Zeus] el rayo, el trueno y el rayo que forman su armamento glorioso hoy”.
  Callimachus, Himno 3 a Artemis 10 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “[Artemis, todavía un niño pequeño, se dirige a su padre Zeus:] ‘Padre, No te pido carcaj ni arco poderoso: para mí, los Kyklopes (cíclopes) formarán flechas de inmediato y me darán un arco bien doblado ‘”
  Callimachus, Himno 3 a Artemis 46 y siguientes: “Y enseguida ella [Artemis] fue a visitar los Kyklopes (Cíclopes). Luego se encontró en la isla de Lipara – Lipara más tarde días, pero en ese momento su nombre era Meligounis, en los yunques de Hefesto (Hefesto), de pie alrededor de una masa fundida de hierro. Para una gran obra se estaba acelerando: crearon una orilla para Poseidón. Y el Nymphai (Las ninfas) [las doncellas de Artemisa] se asustaron cuando vieron a los terribles monstruos como los riscos de Ossa: todos tenían un solo ojo debajo de sus cejas, como un escudo de piel cuádruple por tamaño, brillando terriblemente desde abajo; y cuando oyeron el el estruendo del yunque resonaba ruidosamente, y el gran estallido del fuelle y el fuerte gemido de los Kyklopes mismos. Porque Aitna (Etna) lloró en voz alta, y Trinakie (Trinacia) [Sicilia] lloró, el asiento de los sikanianos (sicanianos), también lloró su vecina Italie, y Kyrnos emitió un ruido poderoso cuando n levantaron los martillos por encima de los hombros y golpearon rítmicamente el bronce que brillaba en el horno o el hierro, trabajando mucho. Por lo tanto, los Okeaninai (Oceanidos) [doncellas de Artemisa] no podían mirarlos sin dificultad para enfrentar o soportar el estruendo en sus oídos. No hay vergüenza para ellos! En aquellos que ni siquiera las hijas del Bendito miran sin estremecerse, aunque pasaron los años de la infancia. Pero cuando alguna de las doncellas desobedece a su madre, la madre llama a los Kyklopes a su hijo: Arges o Steropes; y de dentro de la casa viene Hermes manchado de cenizas quemadas. Y enseguida él juega al fantasma de la niña y ella corre hacia el regazo de su madre, con las manos sobre los ojos. Pero tú, Doncella [Artemisa], incluso antes, cuando aún tenía tres años, cuando Leto vino a tenerte en sus brazos a la orden de Hephaistos de que te diera la mano [i.e. regalos que le dieron cuando vio a un niño recién nacido por primera vez] y Brontes lo puso de rodillas: le arrancó el pelo peludo de su gran pecho y lo arrancó por la fuerza. E incluso hasta el día de hoy, la parte media de su pecho permanece sin pelo, incluso cuando la sarna se asienta en las sienes de un hombre y se come el pelo.
Por lo tanto, audazmente te dirigiste a ellos en ese momento: ‘Kyklopes, para mí también formo un arco y flechas kydonias y un ataúd hueco para mis ejes; porque yo también soy hijo de Leto, incluso como Apollon. Y si yo con mi arco matara a una criatura salvaje de una bestia monstruosa, eso lo comerán los Kyklopes “. Así hablaste y cumplieron tus palabras. Inmediatamente te dispusiste, oh Diosa ”
  Ovidio, Metamorfosis 3. 302 ff (trad. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “[Zeus] se elevó hacia el cielo etéreo, y por su asentimiento llamó subió por las nubes y acumuló una tormenta, con relámpagos en los chubascos y truenos y los rayos que nunca fallan … trató, hasta donde tenía poder, de controlar su poder, y no se resistió [contra su amor Semele ] el fuego con el que derribó a Tifero de cien manos. Eso fue demasiado feroz. Hay otro rayo, uno más ligero, en el que los Cíclopes forjaron una llama menos salvaje y una ira menor, llamada por los dioses su segundo armamento. Con esto en la mano fue a Semele en el palacio de Cadmo “.
  Ovidio, Fasti 4. 287 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “El mar trinacriano [siciliano], donde Brontes, Steropes y Acmonides sumergen el hierro blanco “.
  Ovidio, Fasti 4. 473 y siguientes: “Y las cavernas de los Cíclopes [en Sicilia] chamuscadas por forjas fijas”.
  Virgilio, Eneida 8. 418 ff (trad. Day-Lewis) (epopeya romana C1st BC): “El Señor del Fuego [Hephaistos (Hephaestus)] se levantó de su lecho suave y vaya a sus herrajes. Entre la costa siciliana y el Lipare eólico hay una isla, cuyos acantilados, que se elevan por completo, expulsan el humo de sus grietas: en el fondo hay bóvedas, una ruidosa caverna volcánica recogida por la acción de los fuegos de los Cíclopes. ; puedes escuchar el golpeteo de golpes duros en los yunques, el rugido cuando se funden masas de mineral en el interior, y una explosión de llamas palpitantes forman los hornos. Aquí está el lugar de los Volcanes (Vulcan) [Hephaistos]; la isla se llama Volcania. Aquí ahora el dios del fuego reparó el cielo. Los cíclopes estaban trabajando duro en esta fundición subterránea de hierro: Brontes y esteropes, Pyracmon despojado de la piel. Fabricaron un rayo, como el Padre del cielo [Zeus ] derriba en grandes cantidades a la tierra desde todo el cielo: parte de ella ya estaba y aerodinámico, parte sin terminar. Le habían dado tres aletas de aguanieve giratoria, y tres de tormenta, tres de fuego rojizo y tres de viento de tormenta. Ahora estaban colocando como componentes destellos temibles, el ruido que crea pánico, las llamas penetrantes de la ira. En otra parte, se estaba apurando un trabajo para Marte [Ares], un carro con ruedas rápidas, como el que monta para despertar a hombres y naciones. Algunos pulieron intensamente la égida que Athene lleva en su estado de ánimo enojado, una cosa temible con una superficie de oro como piel de serpiente escamosa, y unió serpientes y la propia Gorgona sobre el pecho de la diosa, una cabeza cortada que puso los ojos en blanco.
‘Deja todo ese trabajo a un lado, empaca los trabajos en los que estás comprometido, Cíclopes del Monte Aetna, y dirige tu atención a esto: ¡la fabricación de armas para un héroe de sangre caliente! Ahora hay necesidad de tu fuerza, tu trabajo más rápido y tu maestría artesanal. ¡Agítense de una vez! ” Eso fue todo lo que Vulcanos [Hephaistos] dijo: rápidamente se pusieron manos a la obra, compartieron las tareas entre ellos por igual. Fluyen ríos de bronce fundido y oro; El acero mortal se funde en un inmenso horno. Forman un escudo de tamaño heroico, para resistir por sí solo cada misil que los latinos pueden usar, soldando siete rondas de metal una sobre otra para hacerlo. Algunos bombean hacia el fuelle, aspiran aire y lo expulsan; algunos sumergen el silbante metal en los comederos. La caverna gime bajo el estrés de los yunques. Levantan los brazos con el poderoso ritmo alternativo de las manivelas, mantienen el mineral de hierro girando en el apretón de sus pinzas “.
  Virgil, Georgics 1. 471 y sigs (trad. Fairclough) (bucólico romano C1st BC): “¿Qué tan a menudo antes de nuestros ojos el Etna inundaba los campos de los Cíclopes con un torrente de ella? estalló hornos, arrojando sobre él bolas de fuego y rocas fundidas “.
  Virgil, Georgics 4. 171 y siguientes: “Los cíclopes en la fragua apresuran los pernos del mineral duro, algunos con fuelle de oxido hacen que las explosiones vayan y vengan, otros sumergen el latón silbante en el lago , mientras Aetna (Etna) gime debajo de los yunques puestos sobre ella; ellos, con una fuerza poderosa, ahora uno, ahora otro, levantan los brazos con cadencia medida y hacen girar el hierro con pinzas de agarre “.
  Plinio el Viejo, Historia Natural 7. 197 (trad. Rackham) (enciclopedia romana C1st AD): “[Sobre inventos:] Fabricaciones de bronce que algunos atribuyen a los Chalybes [un anatolio tribu] y otros a los Cíclopes “.
  Plinio el Viejo, Historia Natural 7. 198: “Trabajar en hierro fue inventado por los Cíclopes”.
  Valerius Flaccus, Argonautica 4. 286 ff (trad. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “En la vigilia nocturna, el maestro [Hephaistos] marca el trabajo de sus obreros y los cíclopes prepara el metal para el rayo, mientras que las ciudades hacen eco del sonido de los yunques afectados “.
  Valerius Flaccus, Argonautica 7. 648 y siguientes: “Un cíclope completamente negro de los hornos calientes donde se forjan los rayos brillantes encuentra alivio y refugio en el mar de Sicilia”.
  Valerius Flaccus, Argonautica 1. 574 y siguientes: “Allí, en el Mar de Sicilia, al costado de la retirada de Pelorum, el terror del estrecho. ver otra tierra con rocas y cavernas no menos terrible; en la antigua morada [los Kyklopes (Cíclopes)] Acamas y Pyragmon desnudo “.
  Statius, Thebaid 1. 216 ff (trad. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “Yo [Jove-Zeus] uso para desahogar mi ira con una marca deslumbrante, hace mucho tiempo son los brazos ocupados de los cíclopes fallando, y los fuegos caídos que sirven a los yunques eólicos “.
  Statius, Thebaid 2. 265 y siguientes: “[Los Kyklopes (Cyclopes) ayudan a Hephaistos (Hephaestus) a forjar el collar maldito de Harmonia:] Sin embargo, aunque se les enseñaron tareas más poderosas, el trabajo de los Cíclopes y los Telchines, famosos por su trabajo manual, ayudaron en la rivalidad amistosa de su habilidad; pero para él [Hephaistos] el sudor del trabajo era más pesado “.
  Statius, Silvae 1. 1. 3 (trans. Mozley) (poesía romana C1st AD): “Fue moldeada la efigie en los hornos sicilianos, dejando cansados ​​[los Cíclopes] Brontes y Esteropes cansados ? ”
  Statius, Silvae 3. 1. 130 ss .: “No tan ruidoso es el estruendo de Aetna (Etna), cuando los yunques están ocupados y [los Cíclopes] Brontes y Steropes manejan el martillo, ni un ruido mayor de las cuevas de Lemnian cuando Mulciber [Hephaistos (Hephaestus)] en medio de sus llamas forja la égida y hace obstinados regalos para Pallas [Athena] “.
  Nonnus, Dionysiaca 29. 348 y sigs. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Pon un pie en Sikelia (Sicilia), pon tu oración, si quieres, al Kyklopes (Cyclopes) de pie junto a su fragua. Están en los secretos de Hephaistos (Hephaestus), el maestro artesano, pueden rivalizar con su ingenioso trabajo “.
  Para MÁS Mitos de los Cíclopes como falsificadores de relámpagos, ver: Cíclopes y la guerra de los titanes Cíclopes asesinados por Apolo Cíclopes y la guerra india de Dioniso
  CONSTRUCTORES DE CICLOPES DE FORTIFICACIONES
  Bacchylides, Fragment 11 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric IV) (C5th BC): “Zeus Kronides (Cronides) estaba dispuesto a honrar a la raza de Danaus [es decir, los Argives ] . . . by relieving them from their hateful distress [ie the conflict between the brothers Akrisios (Acrisius) and Proitos (Proetus)]. The Kyklopes (Cyclopes) came in their might and toiled to build a most beautiful wall for the famous city [of Tiryns].”
  Aeschylus, Doubtul Fragment 244 (from Hesychius, Lexicon s.v. Kyklôpôn edos) (trans. Weir Smyth) (Greek tragedy C5th B.C.) : “Walled Tiryns, the Kyklopes’ (Cyclopes’) seat.”
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 25 (trans. Aldrich) (Greek mythographer C2nd A.D.) : “He [Proitos (Proetus)] seized Tiryns, which had been walled for him by the Kyklopes (Cyclopes).”
  Strabo, Geography 8. 6. 2 (trans. Jones) (Greek geographer C1st B.C. to C1st A.D.) : “After Nauplia [in the Argolis] one comes to the caverns and the labyrinths built in them, which are called Kyklopeian (Cyclopean).”
  Strabo, Geography 8. 6. 11 : “Now it seems that Tiryns [in the Argolis] was used as a base of operations by Proitos (Proetus), and was walled by him through the aid of the Kyklopes (Cyclopes), who were seven in number, and were called Gasterokheirai (Gasterochirae, Bellyhands) because they got their food from their handicraft, and they came by invitation from Lykia (Lycia). And perhaps the caverns near Nauplia [in Argolis] and the works therein are named after them.”
  Pausanias, Description of Greece 2. 16. 5 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : “There still remain, however, parts of the city wall [of Mykenai (Mycenae) in Argolis], including the gate, upon which stand lions. These, too, are said to be the work of the Kyklopes (Cyclopes), who made for Proitos (Proetus) the wall at Tiryns.”
  Pausanias, Description of Greece 2. 20. 7 : “Beside the sanctuary of Kephisos (Cephisus) [at Argos] is a head of Medousa (Medusa) made of stone, which is said to be another of the works of the Kyklopes (Cyclopes).”
  Pausanias, Description of Greece 2. 25. 8 : “The wall [of Tiryns in Argolis], which is the only part of the ruins still remaining, is a work of the Kyklopes (Cyclopes) made of unwrought stones, each stone being so big that a pair of mules could not move the smallest from its place to the slightest degree. Long ago small stones were so inserted that each of them binds the large blocks firmly together.”
  Pausanias, Description of Greece 7. 25. 5 : “But the Argives could not take the wall of Mykenai built as it was like the wall of Tiryns by the Kyklopes (Cyclopes).”
  Pliny the Elder, Natural History 7. 195 (trans. Rackham) (Roman encyclopedia C1st A.D.) : “[On inventions :] Towers [were invented] by the Cyclopes according to Aristotle [Greek philosopher C4th B.C.].”
  Seneca, Hercules Furens 996 ff (trans. Miller) (Roman tragedy C1st A.D.) : “A greater struggle awaits me at Mycenae, that there, by these hands overthrown, the Cyclopean rocks may fall.”
  Statius, Thebaid 4. 150 ff (trans. Mozley) (Roman epic C1st A.D.) : “The dweller in her [Tiryns] empty fields points out the towers raised by the sweat of the Cyclopean brows.”
  Nonnus, Dionysiaca 41. 263 ff (trans. Rouse) (Greek epic C5th A.D.) : “Mykene (Mycenae) girt about with a garland of walls by the Kyklopian (Cyclopean) masons.”
  CYCLOPES SLAIN BY APOLLO
  Zeus slew Apollon’s son Asklepios (Asclepius) with a lightning bolt. In retalion Apollon slew the Kyklopes (Cyclopes) who had forged the god’s weapon. According to Pherecydes (as cited by the Scholiast on Euripides’ Alcestis ) these were not the three immortal Kyklopes but rather their sons. They were probably the four named Euryalos, Elatreus, Trakhios, and Halimedes by Strabo and Nonnus.
The sons of Ouranos (Uranus)–Gyes, Brontes and Sterope–were immortal and continued to forge lightning-bolts for Zeus.
  Hesiod, Catalogues of Women Fragment 64 (from Scholiast on Hesiod’s Theogony) (trans. Evelyn-White) (Greek epic C8th or C7th B.C.) : “For how does he [Hesiod] say that the same persons [the Kyklopes (Cyclopes)] were like the gods, and yet represent them as being destroyed by Apollon in the Catalogue of the Daughters of Leukippos .”
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 3. 118 – 122 (trans. Aldrich) (Greek mythographer C2nd A.D.) : “Zeus was afraid that men might learn the art of medicine from Asklepios (Asclepius) and help each other out, so he hit him with a thunderbolt. This angered Apollon, who slew the Kyklopes (Cyclopes), for they designed the thunderbolt for Zeus. Zeus was about to throw Apollon into Tartaros, but at the request of Leto he ordered him instead to be some man’s servant for a year.”
  Diodorus Siculus, Library of History 4. 71. 3 (trans. Oldfather) (Greek historian C1st B.C.) : “Zeus slew Asklepios (Asclepius) with his thunderbolt, but Apollon, indignant at the slaying of Asklepios, murdered the Kyklopes (Cyclopes) who had forged the thunderbolt for Zeus; but at the death of the Kyklopes Zeus was again indignant and laid a command upon Apollon that he should serve as a labourer for a human being and that this should be the punishment he should receive from him for his crimes.”
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 49 (trans. Grant) (Roman mythographer C2nd A.D.) : “Aesculapius [Asklepios], son of Apollo, is daid to have restored livfe either to Glaucus, son of Minos, or to Hippolytus, and Jupiter [Zeus] because of this truck him with a thunderbolt. Apollo, not being able to injure Jupiter, killed the ones who had made the thunderbolt, that is the Cyclopes. On account of this deed Apollo was given in servitude to Admetus, King of Thessaly.”
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 15 : “Eratoshtenes [Greek wrtier C3rd B.C.] says about the [constellation] Arrow, that with this Apollo killed the Cyclopes who forged the thunderbolt by which Aesculapius [Asklepios] died. Apollo had buried this arrow in the Hyperborean mountain, but when Jupiter [Zeus] pardoned his son, it was borne by the wind and brought to Apollo along with the grain which at that time was growing. Many point out that for this reason it is among the constellations.”
  Valerius Flaccus, Argonautica 1. 445 ff (trans. Mozley) (Roman epic C1st A.D.) : “Admetus, blessed in so glorious a shepherd, for it is in thy fields that the god of Delos [Apollon] pays for having struck down [the Cylcops] Steropes with his thankless bow.”
  CYCLOPES & THE INDIAN-WAR OF DIONYSUS
  Nonnus, Dionysiaca 14. 52 ff (trans. Rouse) (Greek epic C5th A.D.) : “[Rhea summoned the rustic gods and spirits to join the army of Dionysos for a campaign against the Indians :] Battalions of Kyklopes (Cyclopes) came like a flood. In battle, these with weaponless hands cast hills for their stony spears, and their shields were cliffs; a peak from some mountain-ravine was their crested helmet, Sikeloi (Sicilian) sparks were their fiery arrows [i.e. sparks from Mount Etna]. They went into battle holding burning brands and blazing with light form the forge they knew so well–Brontes and Steropes, Euryalos (Euryalus) and Elatreus, Arges and Trakhios (Trachius) and proud Halimedes.”
  Nonnus, Dionysiaca 27. 85 ff : “[King Deriades addresses his Indian troops during the Dionysian war :] ‘Do not kill the Gegenees (Earthborn) Kyklopes (Cyclopes) who touch Olympos with their long limbs, do not transfix them with a spearpoint in belly or neck, let the heavy stroke of bronze pierce their one round eye. No, kill not the Kyklopes of the earth, for I want them too: they shall sit in an Indian smithy! Brontes shall make me a heavyrumbling trumpet to mock the thunder’s roar, that I may be an earthly Zeus; Steropes shall make here on earth a new rival lightning: I will try it in fighting against the Satyroi (Satyrs), that Kronides (Cronides) [Zeus] may be jealous, and tear his heart yet more to see Deriades thundering and lightening–he shall fear the Indian chieftain hurling a newmade fiery thunderbolt.’”
  Nonnus, Dionysiaca 28. 172 ff : “[In the course of a battle during Dionysos’ Indian War :] Now the grim Kyklopes (Cyclopes), allies of Zeus, surrounded the fighters. Argilipos (Vivid-Flashing-Eye) lifted a shining torch and shed light on the throng through the dark clouds. He was armed with a firebarbed thunderbolt from the underworld, and fought with firebrands : the swarthy Indians trembled, amazed at that fire so like the heavenly fireburst. A champion all of fire he was, and he sparks of earthborn lightning showered upon the enemies’ heads. The Kyklops (Cyclops) conquered ash-pikes and countless swords, shaking his hot missiles and his flashing points, with brands for his arrows: one upon another, countless, he burnt the Indian men with the blazing shafts, slaying not only one enemy of God . . . Steropes (Lightning) also was armed with a mimic lightning, which he brandished like the lightningflash of the sky, but an extinguishable brand, the child of Western flame, seed of Sikelian (Sicilian) fire and that smoky forge; a dark pall covered it like a cloud, and beneath it he now hid the light, now showed it, in alternating movements, just like the flashes in the sky; for the lightning comes in flashes and goes again. Brontes (Thunder) also was in the battle, rattling a noisy tune with a din like rolling thunderclaps : he poured an earthborn shower of his own with strange drops falling through the air, and lasting but a moment–an unreal Zeus he was, with imitated raindrops and no clouds. Then leaving the artificial noise of this mock thunder, he armed himself with Sicilian steel against the enemy; swinging the iron hammer high over his shoulders he smashed many an enemy head, and struck the dusky ranks right and left, with a clang like blows as it he were ever striking on the hammerbeaten anvil of Aitna (Mount Etna).
Next he broke off a crag from a farspreading rock, and rushed upon Deriades [the Indian king] with this stony spear. He hurled the huge rock with merciless hand against the blackskin king who stood ready, and struck his hairy chest with its rocky point. The king was wholly staggered with the heavy blow of this huge millstone full on his chest, like a drunken man; but Hydaspes [a local River-God] rescued his stricken son from death. The bold king, crushed by the blow, dropt the furious spear from his never-tiring hands, the twentycubit spear of bronze, and threw his shield on the ground out of his shamed grasp, with little breath left in him; struck on the round of his breast by the pointed stone, he fell down headlong out of his lofty car . . . The Indians crowded round him and lifted him into the car, fearing that the ugly Kyklops might get another crag of some lofty hill and throw again, and slay their king with a rough missile–for he [the Kyklops Brontes] was as tall as highcrested Polyphemos. In the middle of this grim champion’s forehead glared the light of one single round eye; the blackskin Indians shook with wonder and fear when they saw the eye of the grim Kyklops; they thought Olympian Selene (the Moon) must have come down from the sky and risen in the earth-born Kyklops’ face, shining with her full orb, to defend Lyaios (Lyaeus) [Dionysos]. Father Zeus, seeing how the Kyklops imitated his own noise, laughed on high in the clouds that the earth was then flooded with a strange kind of shoer from earthclouds upon its bosom, a new experience, while the thirsty air had no downpour through its bare dry expanse. Trakhios (Trachius) [the Kyklops] also reared his head: and Elatreus, marching beside his brother, held and shook a shield like a towering crag, and held a long firtree high in the clouds, sweeping off the enemies’ heads with his treespear. Euryalos (Euryalus) [another Kyklops] reared his head. He cut off a large body of fugitives in the battle, away from the plain and down towards the sea, shutting the Indian companies into the fishgiving gulf; so he conquered his foes over the lancebearing main as he thrust his twenty-cubit blade through the water. Then with long poleaxe he split off a rock near the brine, and threw it at his adversaries; many then felt the threads of Fate in double fashion without burial, struck with the jagged missile, and brinedrowned in watery strife. Another Kyklops of the tribe went raging and scattering his foes, the prime warrior Halimedes, a monster with towering limbs; guarding himself he held before his great round eye a bossy oxhide shield. Then [the Indian] Phlogios the avenger of the slain Indians saw him; he rounded his bow, and drew back the windswift shaft to pierce the eye in that forehead–and he would have done it, but as he aimed, the high-headed Kyklops saw the coming attack, and dodged the blow of the flying arrow by shifting aside. Then the other poised a rock and threw the rough missile at Phlogios; but he retreated and stood by the car of oxhorned Deriades, and thus just evaded the sharp stone flying through the air, and there he remained. But Halimedes, angry that Phlogios had retreated, opened his deadly throat, and with one loud roar slew twelve men by pouring out one man-destroying boom of his furious voice.
The warcries of the Kyklopes made Olympos ring with their terrible sounds.”
  Nonnus, Dionysiaca 37. 111 ff : “[At the funeral games of Opheltes, a companion of Dionysos in the Indian War :] A giant Kyklops (Cyclops) lifted this [a statue of Dionysos] in his hands and set it in the earth for a stone turning-post, and fixed another like it at the opposite end.”
  Nonnus, Dionysiaca 39. 218 ff : “[During a sea-battle of Dionysos’ Indian War :] Troops of Kyklopes (Cyclopes) navigated by the sea, showering rocks from the shore upon the ships; Euryalos (Euryalus) shouted the warcry, and Halimedes high as sky dashed raging into battle with brine-blustering tumult.”
  Nonnus, Dionysiaca 39. 340 ff : “[During a battle of the Indian War of Dionysos :] [The Kyklops (Cyclops)] Steropes also fought in the forefront; Halimedes high uplifted upon his feet grasped the craf of a seabron cliff and threw it at the foe–a stray ship sank, struck by the rounded mass of hard stone.”
  CYCLOPES MISCELLANY
  Kyklops (Cyclops) was a nick-name sometimes applied to those who had lost an eye.
  Aelian, Historical Miscellany 12. 43 (trans. Wilson) (Greek rhetorician C2nd to 3rd A.D.) : “Antigonos (Antigonus) the son of Philippos (Philip), who had one eye and consequently was known as Kyklops (Cyclops), was a peasant.”
  CULT OF THE CYCLOPES
  I. CORINTH (KORINTHOS) Chief City of Corinthia (Southern Greece)
  Pausanias, Description of Greece 2. 2. 1 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : “There is also an ancient sanctuary [at Korinthos (Corinth)] called the altar of the Kyklopes (Cyclopes), and they sacrifice to the Kyklopes upon it.”
  II. MEGARA Chief Town of Megaris (Southern Greece)
  Pausanias, Description of Greece 1. 42. 2 : “The Megarians have another citadel, which is named after Alkathous (Alcathous) . . . There is also shown a hearth of the gods called Prodomeis (Builders-Before) [probably the Kyklopes (Cyclopes)]. They say that Alkathous was the first to sacrifice to them, at the time when he was about to begin the building of the wall.”
 
  ANCIENT GREEK & ROMAN ART
 
 
 
 
  F7.2 Hephaestus, Thetis, Cyclopes
  Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  F7.1 Hephaestus & the Cyclopes
  Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z7.1 Cyclopes at the Forge
  Greco-Roman Dougga Floor Mosaic A.D.
 
 
 
 

  SOURCES
  GREEK
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Catalogues of Women Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Epic Cycle, Titanomachia Fragments – Greek Epic C8th B.C.
  Greek Lyric IV Bacchylides, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Aeschylus, Fragments – Greek Tragedy C5th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Apollonius Rhodius, The Argonautica – Greek Epic C3rd B.C.
  Callimachus, Hymns – Greek Poetry C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Aelian, Historical Miscellany – Greek Rhetoric C2nd – 3rd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgil, Aeneid – Latin Epic C1st B.C.
  Virgil, Georgics – Latin Bucolic C1st B.C.
  Pliny the Elder, Natural History – Latin Encyclopedia C1st A.D.
  Seneca, Hercules Furens – Latin Tragedy C1st A.D.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Silvae – Latin Poetry C1st A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.