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La Arquitectura De La Grecia Tradicional

16/09/2020

Llevamos más de 35 años haciendo un trabajo para ofreceros la mejor y más completa información sobre ciencia y tecnología. Donde se cuenta de qué forma espartanos, micénicos, aqueos y eolios se asociaron contra Troya.

y dejó como sucesor un joven llamado Pericles –un Alcmeónidas- quien gobernó a lo largo de 15 años –del 433 al 429 a.C.-, siendo anualmente reelegido, y llevó a Atenas a su máximo esplendor político, económico y popular. dentro de la Liga de Delos –construída frente a la invasión persa- extendieron tanto la democracia y el Imperio que terminó despertando los temores de Esparta como había comunicado Temístocles. Tengamos en cuenta que los tributos de los aliados atenienses –podían ofrecer dinero o crear y sostener barcos, si bien generalmente hacía lo primero- en la Liga de Delos permitió que Atenas comenzase su despegue cultural y también imperial en el siglo V a.C. ya que su total era más de un 50% del producto interior salvaje de la propia Atenas.

No descuidemos que esta se inició cuando Megara abandonó a Esparta para aliarse con Atenas. Otra cláusula del Tratado fue que las ciudades neutrales sí pudieran unirse a uno u otro bando, que si bien pareciese sensato en su momento, terminaría generando serios problemas. Lo más novedoso de esta paz fue el artículo que exigía a ambas partes a someter sus futuras querellas a un arbitraje vinculante,21 algo que para Tucídides era “un plan que parece ser el primer intento en la crónica de mantener la paz perpetua mediante tal recurso”.

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Beocia desafió a Atenas y la derrotó en tierra por lo que tuvo que firmar la paz de los 30 años en el 446 a.C. con la Liga del Peloponeso –esta fue la primera Guerra que Atenas perdió en frente de Esparta-. La conservación de muchos escritos tradicionales helenos, no solo médicos sino de todas las ramas de la civilización, durante los siglos en que Europa estuvo sumergida en la Edad Media, se debió al principio en los nestorianos, quienes escaparon de Alejandría en el año 431, tras haber sido excomulgados por herejes en el Concilio de Éfeso. Primero se refugiaron en el norte de Mesopotamia y luego siguieron hacia Oriente y algunos llegaron hasta India y China.

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Eso sí, la admirable civilización ateniense se basaba en la generalización de la mano de obra esclava; de facto, en toda Grecia había más esclavos que hombres libres. En la Atenas de Pericles había 50.000 ciudadanos libres, 25.000 metokoi –extranjeros- y 100.000 esclavos; esto es, la preeminencia de los esclavos barría las diferencias de clases. Los ciudadanos libres se dividían en 300 familias nobles, 13.000 hoplitas y diez.000 Tetes, entre los que no había diferencias abisales. En este contexto, Esparta sufrió un gravísimo terremoto que arruinó la ciudad y permitió que los esclavos ilotas pudieran sublevarse junto a los mesenios, y hacerse fuertes en las montañas. El riesgo fue tal que Esparta pidió asiste para Atenas y Cimón asistió con 4.000 hoplitas a Mesina pero entonces Esparta los expulsó por miedo a que propagaran sus ideas democráticas en su territorio. Así quedó patente que la Guerra del Peloponeso era ya inevitable y Atenas le volvió la espalda a Cimón –líder de la facción pro-espartana-. Además de esto con el homicidio del Rey Jerjes, el Príncipe libio Inaro se sublevó y Atenas le apoyó para extenderse por el Nilo durante cinco años de guerra; hasta que Persia restituyó su poder en la zona y tomó Chipre como represalia a Atenas.

Aquiles, reconocido como el mejor guerrero, participó en esta guerra. Después de algunos años y ahora deseando ganar la guerra, consiguieron mentir a los troyanos, haciéndoles pensar que les habían dejado un regalo, un enorme caballo, en el que iban infiltrados y cuando todos estaban dormidos, atacaron y vencieron a sus oponentes, los troyanos. Todo esto logró que el mundo protogriego cambiara, dando comienzo a la edad oscura de la civilización griega. Pero la II Guerra del Peloponeso comenzaría realmente en la colonia de Epidamno en el momento en que fue tomada por los demócratas y los aristócratas mandatarios recurrieron a Corcira, su metrópoli. Como esta se negó, llamaron a Corintio para hacerse colonia suya y Corinto y Corcira acabaron declarándose la guerra. La Batalla entre ámbas grandes potencias era ahora ineludible si bien Pericles creó la primera coalición protectora de la historia para intentar evitarla.

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De esta manera, mientras que entre los pueblos vecinos, los egipcios y los persas, los reyes son dioses o semidioses y el resto de la población son súbditos o esclavos, en el orden político griego brotan las nociones inéditas y constitutivas de igualdad frente a la ley y de igualdad de palabra . 6En el Libro Egipcio de los Muertos encontramos el término Henmemet, que equivale a «Pueblo del sol» y, por extensión, a los «espíritus santificados». Con esa palabra asimismo se designó a la humanidad por norma general, pero refiriéndose, en sus orígenes, a la «población más vieja de Heliópolis». GIL, Luis, Therapeia, la medicina popular en el mundo tradicional, Madrid, Triacastela, 2004. COLLI, Giorgio, La sabiduría griega, traducción de Dionisio Mínguez, Valladolid, Trotta, 1995. Concluyendo con esta corto mención histórica, los habitantes de la Hélade no fueron los únicos que sufrieron hostilidad a los extranjeros en la antigüedad, tampoco los únicos en anclar este sentimiento a la ensaltación de la propia cultura denostando lo diferente.

La plaga de Orosio (125 d.C.), que se presentó tras la conocida invasión por la langosta que destruyó por completo las cosechas, costó la vida a más de de personas en Numidia y en la costa de África; la plaga de Antonino (o de Galeno, por el hecho de que fue la que obligó al popular médico a dejar Roma) que duró de 164 a 180 d.C. Estas religiones se conocen como «misteriosas» porque habitualmente sus ritos eran secretos, pero en ellas podían formar parte todos y cada uno de los que lo deseasen, ajeno de clase económica, nivel popular o raza; el culto era directo, sin la mediación de sacerdotes, y el premio la promesa de la vida eterna.

  • Entre estas religiones paralelas al cristianismo debe destacarse otra, el maniqueísmo, de origen persa, que combinaba elementos de los ritos judaicos, cristianos y de Zoroastro.
  • La plaga de Orosio (125 d.C.), que se presentó tras la conocida invasión por la langosta que destruyó por completo las cosechas, costó la vida a más de de personas en Numidia y en la costa de África; la plaga de Antonino (o de Galeno, pues fue la que forzó al popular médico a abandonar Roma) que duró de 164 a 180 d.C.

Los pensadores de la antigua Grecia establecieron los cimientos de un nuevo campo de pensamiento y estudios. La vieja Grecia inauguró los juegos olímpicos, que aún se celebran de forma regular. Figuras históricas especialmente reconocidas, tales como Alejandro Magno y Cleopatra, también tuvieron nudos con la antigua Grecia y jugaron un papel importante durante su crónica, a través del curso de guerras y la expansión del imperio. Esa situación era la bancarrota política, económica y ética de la Grecia clásica, anterior a la conquista macedónica.

Como observamos en el gráfico G , la decadencia de las polis griegas y el desarrollo de Roma hizo virar el centro político, cultural y social desde Atenas hacia la Península itálica. Cicerón filosofó sobre temas sociales como la amistad, la felicidad, la vejez o la sabiduría, sobre temas políticos como la autoridad o la dictadura, sobre oratoria y retórica, y asimismo sobre justicia. Fue entre los abogados más reconocidos de Roma, y ha pasado a la historia como un gran escritor, profesor del estilo epistolar, y por haber introducido el saber de las escuelas de pensamiento helenas en la filosofía romana. La cultura y los acontecimientos que tuvieron sitio en Grecia fueron tan influyentes que tienen un efecto importante en la población actual de todo el mundo. Los helenos antiguos hicieron la democracia, un sistema político utilizado recurrentemente y considerado por varios como la mejor forma de gobierno. Las grandes mentes de Grecia también hicieron excelentes y vitales descubrimientos, como el molino de agua, la geometría básica, y la utilización de la medicina para sanar enfermedades.

4 Los ilotas eran asignados a determinados ciudadanos, sin derecho a trasladarse, para trabajar los campos y los rebaños de su amo, con la obligación de darles la mitad de su producción. Al parecer, los ilotas de Laconia eran la población original aquea y pre-helena conquistada por los dorios. Cultura minoica, talasocracia, Grecia tradicional, época de los déspotas, democracia, Guerra del Peloponeso y Guerras Médicas. De forma concomitante, un nuevo género de relación aparece también con relación a el orden social. Singularmente en la democracia ateniense, ni la catástrofe ni la polis son probables, como ya se dijo, sin la philia.11 En Atenas, la amistad y la polis surgen como nuevos valores que trascienden la phratria y la tribu, y que permiten pensar el orden social como un ámbito puramente humano, extraño al orden natural o a algún supuesto orden teológico.

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Creta había alcanzado una riquísima civilización –llamada minoica por su célebre Rey Minos- que desarrolló su propio sistema de notación que de los jeroglíficos evolucionaría hasta un sistema de signos silábicos llamado escritura lineal A, que más tarde evolucionaría hasta el lineal B. Pero la cultura de sus polis acabó ocasionando la unificación cultural –koine- de todo el planeta helénico en el momento en que los helenos continentales1copiaron su civilización merced a las migraciones minóicas del 800 a.C. En este periodo también destacaron las expediciones de los griegos a Siria; de esta forma fue como la escritura volvió a la Helade merced a la adaptación del alfabeto fenicio del que evolucionaría el sistema de escritura latina que conformaría la mayor parte de las lenguas europeas recientes. Los poemas atribuidos a Homero –la Iliada y la Odisea- se produjeron en las prósperas ciudades jonias2de Asia Menor en el siglo VIII a.C. Hoy en día se montan apologías de los derechos humanos en todos los niveles y latitudes; se persigue el racismo, se combate la intolerancia y se promueve la democracia. Simultáneamente se enseña una historia-historiografía oficial poco reflexiva y tendiente a justificar los excesos del Occidente.

Al lado del ocaso del Imperio romano occidental, el episodio más esencial de esa temporada fue el surgimiento del cristianismo, primero como una secta religiosa menor y perseguida, pero prontísimo asimismo como un movimiento cultural y político, que a fines del siglo V d.C. ahora tenía la fuerza suficiente para perseguir de forma exitosa a sus viejos perseguidores. Aparte de la relajación ética de la sociedad, del caos político, de los episodios de hambruna y de la pobreza de grandes masas de la población, una serie de epidemias contribuyó a generar un ambiente favorable al desarrollo o retorno de las religiones paganas.

Sin olvidar que cuando la Reunión empleó las minas de Laurión para hacer la flota que había pedido Temístocles permitió, que los Tetes –marineros- cobrasen del Estado y comenzasen a tener derechos políticos. Esto provocaría que las familias ricas –los Milciades, los Cimón y los Alcmeonidas- con el acompañamiento de los hoplitas acusasen a Temístocles de corrupción y así el héroe de Salamina terminó en el exilio. Después le condenaron a muerte por envidia y por no dejar de indicar -aprovechando el peso de los Tetes en la Asamblea- que el más grande enemigo era Esparta y no Persia, por el hecho de que temían el poder creciente de Grecia. Acto seguido Cimón llegó al poder y desarrolló una democracia limitada, pero sostuvo la flota de Temístocles. A pesar de ello, Efialtes desafió el poder aristocrático de Atenas, apoyó una secuencia de reformas que le costarían la vida en el 461 a.C.

Es más, por año siguiente la localidad de Potidea –en el norte de Grecia y formada con colonos de Corintio- desoyó la orden de Atenas de derruir sus muros y expulsar a sus regidores, por temor a que se aliasen con el Rey de Macedonia para provocar una rebelión en Potidea –lo que era cierto-. De aquí, que Pericles aprobase el primer embargo económico preventivo conocido en tiempos de paz contra Megara por colaborar con Corintio. Es decir, la II Guerra del Peloponeso estalló porque Esparta no sostuvo sus juramentos, ni se atuvo al arbitraje, por el temor que tenía al poderío ateniense. Por consiguiente ámbas Guerras del Peloponeso [I a.C.- y II a.C.] fueron solo una guerra, iniciada después de las Guerras Médicas –contra los persas-, que ocupó prácticamente todo el siglo V a.C. Tras la expulsión de la asistencia ateniense de Esparta los aliados espartanos comenzaron una secuencia de guerras fronterizas que forzaron a Atenas a socorrer a los suyos; fue la I Guerra del Peloponeso o Guerra Arquidámica [ a.C] que acabó con la Paz de los 30 años [ a.C]. Con esta Paz Atenas devolvió todas las tierras conquistadas en el Peloponeso y Esparta se comprometió a reconocer el Imperio ateniense. Se materializó de este modo, un periodo donde “el mundo griego quedó dividido en 2 de manera oficial por una disposición que prohibía a los integrantes de cada coalición mudar de bando”,20 para evitar una exclusiva guerra.

Pero el grupo que nos importa halló asilo persistente en Jundi Shapur, capital de Persia, gracias a la protección del rey Chosroes el Bendito. En ese tiempo la localidad era un centro intelectual de primera categoría, que atraía estudiosos de Persia, Grecia, Alejandría, China, India y también Israel. Cuando murió Chosroes no pasó nada grave, y en el momento en que la ciudad fue conquistada por los árabes la facultad no sólo no padeció daños sino que 105 conquistadores la adoptaron y también hicieron de su escuela de medicina el centro primordial de la educación médica en el planeta árabe.

Entre estas religiones paralelas al cristianismo debe destacarse otra, el maniqueísmo, de origen persa, que combinaba elementos de los ritos judaicos, cristianos y de Zoroastro. Según el profeta Maní, el planeta era el campo de batalla entre la luz y la oscuridad, la amabilidad y la maldad, el espíritu y la materia; el hombre tenía los dos, pero para controlar al mal y lograr la inmortalidad debía vivir una vida pura y negar sus deseos físicos. De no menor importancia, el culto a Esculapio no solo se conservó sino que incrementó su prestigio, y fue la última de las religiones paganas que por último cedió frente a la prevalencia del cristianismo, ya entrado el siglo IV de nuestra era. La locución Antigua Grecia se refiere al período de la crónica de Grecia que comprende desde la Edad obscura de Grecia, comenzando en el año 1200 a. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.Se considera en general como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. Esta bandera la conforman 3 franjas horizontales de color amarillo, azul y colorado, y un arco compuesto por 8 estrellas. En el lado superior izquierdo hay rectángulo azul en el que dentro se muestran 50 estrellas blancas, una por cada estado que conforma el país.

Es cierto, que en ambos bandos quedaron facciones minoritarias insatisfechas; aceptándose algo tan novedoso como, que la fórmula del arbitraje dejaba bien claro la necesidad de los contendientes por lograr la paz. La Edad Oscura en la que cayó el planeta heleno tras la caída de Creta nos ha dejado grandes lagunas en su crónica, pero de a poco, entre el 800 y el 500 a.C. los Reyes fueron depuestos por las Aristocracias tribales que dominarían las redes clientelares de sus Polis. Y a diferencia de las ciudades-estado orientales, su centro político y espiritual no estaba en el palacio o el templo, sino más bien en el Ágora –donde se reunía la Reunión Pública-. En la mayoría de los casos eran muy pequeñas, con la salvedad de Atenas y Esparta. Las fuerzas migratorias que extendieron la civilización helénica se propiciaron por la escasez, el reparto dispar de la tierra y las discusiones aristocráticas por el poder. El Imperio comercial –talasocracia- favoreció el desarrollo tanto social como político, que implementaría un destacable crecimientos de sus ciudades –aparecieron los primeros palacios sobre el 2000 a.C-.

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