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La caja de Pandora, el mito griego de Pandora y su caja

08/02/2020

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Cerrando la tapa demasiado pronto, ella «soltó todas las maldiciones sobre la humanidad / Sin una esperanza de mitigar su dolor». Este es el dilema expresado en el soneto que Dante Gabriel Rossetti escribió para acompañar su pintura al óleo de 1869-1871. Los dones con los que se ha dotado a Pandora y que la hacían deseable son, en última instancia, subvertidos, «las cosas buenas se convirtieron en malas … Tampoco puedes saber / si la esperanza aún reprimida hay vida o muerte». En su pintura, Rossetti subraya el punto mientras un halo de fuego fluye hacia arriba desde el ataúd que se abre en el que está inscrito el lema NESCITUR IGNESCITUR. El poema parece insinuar un mito en el que el frasco contenía bendiciones en lugar de males.

Mientras que los hablantes de los monólogos en verso son personajes heridos por su propia sencillez, la pintura de Rossetti de la Pandora vestida de rojo, con su mirada expresiva y sus manos alargadas sobre el cofre adornado con joyas, es una figura más ambigua. También lo es la niña de la acuarela de Pandora de Lawrence Alma-Tadema, como indican los comentarios de algunos de sus intérpretes. De costado contra un paisaje marino, pelirroja y desnuda, mira la urna levantada hacia ella «con una mirada de curiosidad animal», según un crítico contemporáneo, o «perdida en la contemplación de algún tesoro de las profundidades» según otro.

Poseidón también tuvo un romance con Alope, su nieta a través de Cercyon, su hijo y rey ​​de Eleusis, engendrando al héroe ático Hippothoon. Cercyon hizo que enterraran viva a su hija, pero Poseidon la convirtió en el manantial, Alope, cerca de Eleusis. Su consorte era Anfitrite, una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereus y Doris.

Lo confirma en la nueva era una fábula esópica registrada por Babrius, en la que los dioses envían el frasco que contiene las bendiciones a los humanos. En lugar de una mujer nombrada, fue un «hombre tonto» genérico (ἀκρατὴς ἄνθρωπος) quien abrió el frasco por curiosidad y los dejó escapar. Una vez que se volvió a colocar la tapa, sólo quedó la esperanza, «prometiendo que nos concederá a cada uno de nosotros las cosas buenas que se han ido». Una mujer mortal llamada Tyro estaba casada con Creteo, pero amaba a Enipeus, un dios del río. Un día, Poseidón, lleno de lujuria por Tyro, se disfrazó de Enipeus, y de su unión nacieron los héroes Pelias y Neleus, gemelos.

¿Hay Gorgonas masculinas?

Las Gorgonas pueden ir a cualquier lugar que deseen e incluso parecer humanos. Solo hay un macho Gorgona cuyo nombre es Nanas, el guardia de Zeus.

  • Medusa era la única de las tres que era mortal; por lo tanto, Perseo pudo matarla cortándole la cabeza mientras la miraba en el reflejo de un escudo reflejado que obtuvo de las Graeae.
  • Sin embargo, con el tiempo, y posiblemente incluso en su época original, tanto las gorgonas como Medusa llegaron a ser vistas como monstruos malvados.
  • De la sangre que brotó de su cuello brotaron Chrysaor y Pegasus, sus dos hijos de Poseidón.
  • Según la mayoría de los mitos griegos originales, Medusa era la única de las hermanas Gorgona que era hermosa; los otros eran bestias horribles.

El Gorgon se convirtió en un diseño de escudo popular en la antigüedad además de ser un dispositivo apotropaico. La diosa Atenea y Zeus a menudo se representaban con un escudo que representaba la cabeza de una Gorgona, que normalmente se cree que es Medusa.

En la cultura micénica, fuertemente dependiente del mar, no hay pruebas suficientes de que Poseidón estuviera conectado con el mar. Walter Burkert sugiere que el culto heleno de Poseidón como dios caballo puede estar relacionado con la introducción del caballo y el carro de guerra de Anatolia a Grecia alrededor del 1600 a. La imagen de la Gorgona aparece en varias obras de arte y estructuras arquitectónicas, incluidos los frontones del Templo de Artemisa (c. 580 a. C.) en Corcya, mediados del siglo VI a.

Una esfinge moldeada en la tapa sin abrir de la urna se gira en su dirección. En la iconografía de la época, tal figura suele asociarse con la femme fatale, pero en este caso la corona de jacintos sobre su cabeza identifica a Pandora como una doncella griega inocente.

Perseo

Sin embargo, la presencia de la esfinge a la que mira con tanta curiosidad sugiere una personalidad en la cúspide, a punto de adquirir algún conocimiento dañino que en lo sucesivo negará sus sencillas cualidades. Dos poemas en inglés que tratan de la apertura de la caja por parte de Pandora tienen la forma de monólogos, aunque Frank Sayers prefirió el término monodrama para su recitación con interludios líricos, escrita en 1790. En este Pandora desciende del cielo después de haber sido dotada con regalos por el dioses y, por lo tanto, se siente empoderada para abrir el ataúd que lleva, liberando la lucha, el cuidado, el orgullo, el odio y la desesperación. En el poema de Samuel Phelps Leland (), Pandora ya ha llegado a la casa de Epimeteo y se siente igualmente segura de que tiene el privilegio de satisfacer su curiosidad, pero con peor resultado.

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