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La muerte de zeus

27/09/2020

rhea

Rea (Luna)

¿Zeus se comió a la esposa?

Para prevenir estas terribles consecuencias, Zeus la engañó para que se convirtiera en una mosca y se la tragó rápidamente. Era demasiado tarde: Metis ya había concebido un hijo.

Deméter era la encarnación divina de la agricultura y la cosecha, por lo que, por extensión, representaba alimentos que sustentan la vida. De manera similar, a pesar de ser conocida por su despiadada ferocidad hacia los intereses amorosos de Zeus, Hera personificó los valores sagrados del matrimonio.

Finalmente, Leto dio a luz a las deidades gemelas Artemisa y Apolo. Teniendo dos dioses tan poderosos como sus hijos, Leto había recuperado el honor perdido, y tanto Artemisa como Apolo glorificaron su estatus en la mitología griega. A pesar de las dificultades que tuvo que soportar, su culto comenzó a extenderse mientras vagaba de un lugar a otro con sus hijos. Al final, grabó con éxito su nombre en la mitología griega como una figura modesta, maternal y respetada. De la misma manera, los griegos que posteriormente se establecieron en Asia identificaron a la diosa asiática con Rea, con cuyo culto habían estado familiarizados durante mucho tiempo (Strab. X. P. 471; Hom. Hymn. 13, 31).

(Eurip. Helen. 1304.) La confusión se hizo entonces tan grande que la adoración de la Rea de Creta se confundió con la de la madre frigia de los dioses, y que las orgías de Dioniso se entrelazaron con las de Cibeles. Extraños de Asia, que deben ser considerados malabaristas, introdujeron una variedad de nuevos ritos, que fueron recibidos con cariño, especialmente por la población (Strab. 1. c .; Atenas. Xii. P. 553; Demosth. De Coron. P. 313). Tanto el nombre como la conexión de Rea con Deméter sugieren que en los primeros tiempos fue venerada como diosa de la tierra.

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El relato de Filón, atribuido por Eusebio al semi-legendario historiador fenicio anterior a la guerra de Troya Sanchuniathon, indica que Cronos fue originalmente un gobernante cananeo que fundó Biblos y posteriormente fue deificado. Esta versión da su nombre alternativo como Elus o Ilus, y afirma que en el año 32 de su reinado, castró, mató y deificó a su padre Epigeius o Autochthon «a quien luego llamaron Urano».

Como esposa de Kronos, representó el eterno fluir del tiempo y las generaciones; como la gran Madre, el «flujo» era sangre menstrual, aguas de parto y leche. También era una diosa de la comodidad y la comodidad, una bendición reflejada en la frase homérica común «los dioses que viven a sus anchas». Cuando los helenos se encontraron con los fenicios y, más tarde, los hebreos, identificaron al semítico El, por interpretatio graeca, con Cronos. por la historia fenicia de Filón de Biblos, como se informa en la Præparatio Evangelica I.10.16 de Eusebio.

Por esta razón, la llamaron la diosa de la virginidad, un truco bastante ingenioso porque también era la diosa del parto. Ella nunca cedió a los avances de otros dioses y mortales, pero se dice que finalmente se enamoró de su compañero de caza Orión, quien fue asesinado accidentalmente por la propia Artemisa o por Gea. Popular en la mitología griega como la deidad más bella cuya apariencia angelical podía encantar incluso al más duro de los corazones, poseía el título de diosa de la belleza, el amor y el deseo. Además de su asombrosa belleza, también tenía el poder de encender el amor y el deseo entre los dioses, los mortales e incluso los pájaros y las bestias. También se decía que tenía un papel en el ciclo natural del nacimiento, muerte y renacimiento de todos los mortales y seres vivos de la naturaleza.

  • Por esta razón, la llamaron la diosa de la virginidad, un truco bastante ingenioso porque también era la diosa del parto.
  • Otra leyenda decía que Rea dio a luz en Chaeroneia en Beocia (Paus. Ix. 41. § 3), y en un templo de Zeus en Plateae Rea fue representada en el acto de entregar la piedra cubierta de tela a Cronos (Paus. Ix. 2. § 5).
  • Los arcadianos también relataron que Zeus nació en su país, en el monte Lycaon, la sede principal de la religión arcadiana (Paus. Viii. 36. § 2, 41. § 2; comp. Callim. Hymn. In Jov. 10, 16,
  • El templo de la madre de Dindymenian había sido construido por Píndaro (Paus. Ix. 25. § 3; Philostr. Icon. Ii. 12).
  • En Atenas había un templo de Rea en los peribolos del Olimpio (Paus. I. 18. § 7), y se dice incluso que los atenienses fueron los primeros entre los griegos que adoptaron el culto a la madre de los dioses ( Julián, Orat.5).

Afirma además que después de que se inventaron los barcos, Cronos, al visitar el «mundo habitable», legó el Ática a su propia hija Atenea y Egipto a Taautus, hijo de Misor e inventor de la escritura. Las diosas griegas representaban el aspecto femenino de la mitología griega antigua. Al mismo tiempo, cada diosa individual también personificaba diferentes aspectos de la vida.

Una deidad popular en la era de los titanes, Rea era la esposa de Kronos, otro titán que destronó a su padre Urano para convertirse en el nuevo gobernante, convirtiendo efectivamente a Rea en reina. Se sabe que Rea dio a luz a la primera generación de dioses olímpicos: Hestia, Hades, Poseidón, Hera y Zeus. Por esta razón, a menudo se la llama la madre de los dioses, un título mucho más merecedor que sus diosas predecesoras, como Gea y Cibeles.

Homónimos modernos significativos

¿Zeus mató a Rea?

Cuando creció lo suficiente, le dio a Rea una mezcla de mostaza, vino y una hierba que haría que Kronus vomitara a sus hijos. Así lo hizo y se inició la guerra. Después de diez años, Zeus terminó cortando a Cronos en millones de pedazos y lo arrojó al Tártaro.

El templo de la madre de Dindymenian había sido construido por Píndaro (Paus. Ix. 25. § 3; Philostr. Icon. Ii. 12). Otra leyenda decía que Rea dio a luz en Chaeroneia en Beocia (Paus. Ix. 41. § 3), y en un templo de Zeus en Plateae Rea fue representada en el acto de entregar la piedra cubierta de tela a Cronos (Paus. Ix. 2. § 5). En Atenas había un templo de Rea en los peribolos del Olimpio (Paus. I. 18. § 7), y se dice incluso que los atenienses fueron los primeros entre los griegos que adoptaron el culto a la madre de los dioses ( Julián, Orat.5). Los arcadianos también relataron que Zeus nació en su país, en el monte Lycaon, la sede principal de la religión arcadiana (Paus. Viii. 36. § 2, 41. § 2; comp. Callim. Hymn. In Jov. 10, 16, Habiendo visto todas las dificultades por las que su madre tuvo que pasar por haber engendrado a los hijos del amor de Zeus, juró practicar la castidad eterna durante toda su vida y permaneció virgen para siempre.

En Frigia, donde Rea se identificó con Cibeles, se dice que ella purificó a Dioniso y le enseñó los misterios (Apolod. Iii. 5. § 1), y así un elemento dionisíaco se amalgamó con el culto de Rea. Además, Deméter, la hija de Rea, a veces se menciona con todos los atributos que pertenecen a Rea.