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La violación de Medusa en el templo de Atenea

08/06/2020

medusa

Atenea era notoriamente competitiva y hostil con otras mujeres que desafiarían su atención indivisa. Ella miró hacia abajo con ira y envidia, y maldijo a Medusa por traicionarla. Existe una jerarquía tácita en la mitología griega basada en el poder y el respeto.

La naturaleza ctónica de Poseidón-Wanax también está indicada por su título E-ne-si-da-o-ne en Mycenean Knossos and Pylos, un atributo poderoso (los terremotos habían acompañado el colapso de la cultura palaciega minoica). En la cueva de Amnisos Enesidaon está relacionado con el culto de Eileithyia, la diosa del parto. Durante la Edad del Bronce, una diosa de la naturaleza, dominada tanto en el culto minoico como en el micénico, y Wanax (wa-na-ka) fue su compañero masculino en el culto micénico. Es posible que Deméter aparezca como Da-ma-te en una inscripción lineal B, sin embargo, la interpretación aún está en disputa.

Medusa fue una vez un poderoso símbolo femenino, con control sobre el ciclo natural y en armonía con los mundos de la tierra y el cielo. Como tal, representaba una gran amenaza para el poder de los dioses del cielo dominados por hombres griegos. Para subyugar el poder de Medusa al orden masculino, es decapitada y su cabeza se usa para reforzar aún más el dominio del hombre sobre la mujer destructiva y astuta. Esto casi parecería trivializar el poder de Medusa, lo que sugiere que fueron Atenea y Poseidón quienes crearon inadvertidamente el poder, en lugar de que Medusa naciera en el poder por derecho propio. Esta historia probablemente se originó después de la historia de Perseo, con el fin de legitimar aún más el control de los dioses del orden masculino.

También los puntos de vista de la sociedad eran diferentes cuando se nos cuentan las historias por primera vez. Lo que realmente me atrae, y me alegro de que lo hayas incluido, es que mucha gente la odiaba. La gente realmente la temía, definitivamente un recordatorio de que Athena es capaz de mucho. “Los guerreros los usaban para avisar a sus enemigos, los usaban para alejar el mal, incluso con monedas”.

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Historial del artículo

¿Por qué alguien a quien se temía sinceramente sería uno de los mayores cuentos de la mitología? Ella era una sacerdotisa de Atenea, lo que significa que era de alto rango y virtudes a los ojos de quienes adoraban a Atenea.

El templo, lleno de grandes obras de arte, fue un tributo a la diosa Atenea, por inspirar y proteger la ciudad. Sin embargo, fue allí, mientras ella adoraba en el templo, donde Poseidón se impuso a Medusa, reclamándola erróneamente como su compañera para siempre. El plan de Poseidón, de hecho, era humillar a Atenea y, de hecho, lo logró.

  • La democracia y los principios del autogobierno son los que conducen a las ideas impulsadas por la ilustración, en particular la del contrato social.
  • Esta idea moderna de un gobernante que rinde cuentas al pueblo es lo que provocó que la idea de un rey como Zeus fuera rechazada en la modernidad.
  • Algunas historias incluso dirán que Atenea dio democracia a los antiguos atenienses.
  • La historia de Medusa a menudo se tuerce para ser apropiada para los niños.
  • Puede que haya llevado algún tiempo, pero la predicción del destino se cumplió.
  • Ella era una diosa patrona de la ciudad estado griega de Atenas, donde se inventó la democracia.

¿Por qué se considera a Medusa un monstruo?

Zeus era bien conocido por su enamoramiento, una fuente de perpetua discordia con su esposa, Hera, y tenía muchas aventuras amorosas con mujeres mortales e inmortales.

La capacidad de Medusa para convertir a los hombres en piedra es una faceta importante de su poder femenino. Este es el poder sobre toda la vida, la capacidad de devolver la vida a la tierra de donde vino. Este es el poder que deben regir los dioses patriarcales griegos, ya que representa un control total sobre el ciclo natural. En el segundo evento descrito por Apolodoro, Medusa es simplemente una mujer salvaje del desierto de Libia.

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Los dioses son conocidos por sus infidelidades y su amor por intervenir en las vidas humanas. Esta mujer claramente era significativa para continuar en su historia de la mitología. Si se puede confiar en las tablillas de arcilla Linear B supervivientes, el nombre po-se-da-wo-ne (“Poseidón”) aparece con mayor frecuencia que di-u-ja (“Zeus”). También se encuentra una variante femenina, po-se-de-ia, que indica una diosa consorte perdida, de hecho la precursora de Amphitrite. Poseidón lleva con frecuencia el título wa-na-ka en las inscripciones lineales B, como rey del inframundo.