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MNEMOSYNE

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Titanes >> Titaness4 mayor> 1945 > Mnemosyne
 
 
  Nombre griego

  Μνημοσυνη
 
 
  Transliteración

  Mnêmosynê
 

 

 
  Mnemosyne, mosaico grecorromano de Antioquía C2nd A.D., Museo de Arqueología Hatay MNEMOSYNE fue la diosa Titán de la memoria y el recuerdo y el inventor del lenguaje y las palabras.
  Como hija Titán de Ouranos (Urano, Cielo), Mnemosyne también fue una diosa del tiempo. Ella representó la memorización de memoria requerida para preservar las historias de la historia y las sagas del mito antes de la introducción de la escritura. En este papel, ella era la madre de los Mousai (Musas) que originalmente fueron las diosas patronas de los poetas de la tradición oral.
  Finalmente Mnemosyne era una diosa oracular menor como su hermana-Titanesses. Ella presidió el oráculo subterráneo de Trophonios (Trophonius) en Boiotia (Beocia).
  La ​​Titanis (Titaness) Mnemosyne a veces fue nombrada como una de las tres Elder Mousai (Musas) , que precedió a las nueve hijas de Zeus como diosas de la música.
  FAMILIA DE MNEMOSYNE
  PADRES
  [1.1] OURANOS y GAIA (Hesiod Theogony 132, Pindar Paean 7, Apollodorus 1.8, Diodorus Siculus 5.66.1) [1.2 ] AITHER (o OURANOS ) y GAIA (Prefacio Hyginus)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] EL MOUSAI (por Zeus ) (Hesiod Theogony 53, Himno homérico IV, Himno órfico 76 y 77, Pindar Isthmian Ode 6, Fragmento de terpander 4 , Alcman Frag 8, Apollodorus 1.13, Antoninus Liberalis 9, Hyginus Prefacio, Cicero De Natura Deorum 3.21) [1.2] THE MOUSAI (por Zeus ) [19459033 ] (Pindar Paean 7, Terpander Frag 4, Aristotle Frag 842, Plato Theaetetus 191c)
  ENCICLOPEDIA
  MNEMO′SYNE (Mnêmosunê), i. mi. memoria, una hija de Urano, y una de las titánidas, se convirtió por Zeus en la madre de las musas. (Hom. Himno. En Merc. 429; Hes. Theog. 54, 915; Diod. V. 67; Orph. Himno. 76; Cic. De Nat. Deor. iii. 21.) Pausanias (i. 2. § 4) menciona una estatua de Mnemosyne en Atenas; y cerca del oráculo de Trofonio ella tenía un pozo sagrado y un trono. (Paus. Ix. 39. § 4, & c.)
  MNEME (Mnêmê), i. mi. memoria, fue una de las tres Musas que fueron veneradas en los primeros tiempos en Ascra en Beocia. (Paus. Ix. 29. § 2.) Pero parece que también ha habido una tradición de que Mneme era la madre de las Musas, porque Ovidio ( Met. v. 268) los llama Mnemonides; a menos que esto sea solo una forma abreviada para las hijas de Mnemosyne.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  DELETREOS DE NOMBRES ALTERNATIVOS
 
 
  Nombre griego
  Μνημοσυνη
  Μναμοσυνα
  Μναμονα
  [νημη
  Μναμα
  Μνημω
 
 
  Transliteración
  Mnêmosynê
  Mnamosyne
  Mnamona
  Mnêmê
  Mnama
  Mnêmô
 
 
  Ortografía latina
  Mnemosyne
  Mnemosyne
  Mneme
  Mneme
  Mneme
  Mneme
 
 
  Traducción
  Memoria
  id.
  id. (Doric-Aeolic sp.)
  id.
  (Doric sp.)
  id.
 
 
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  PADRE DE MNEMOSYNE
 
  Mnemosyne diosa de la memoria, mosaico grecorromano de Antioquía C2nd AD, Museo de Arqueología Hatay Hesiod, Theogony 132 ff (trans. Evelyn-White) ( Épica griega C8th o C7th BC): “Ella [Gaia, Tierra] yacía con Ouranos (Urano, Cielo) y Okeanos (Oceanus), Koios (Coeus) y Krios (Crius) e Hyperion. y Iapetos (Iapetus), Theia y Rea, Themis y Mnemosyne y Phoibe coronada de oro (Phoebe) y la encantadora Tethys. Después de ellos nació Kronos (Cronus) “.
  Pindar, Paean 7 (trad. Sandys) (letra griega C5th BC): “Pero le rezo a Mnamosyna (Mnemosyne), el niño de Ouranos (Urano, cielo) de túnica blanca. “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 2 ff (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Ouranos (Urano, Cielo) … engendró otros hijos en Ge (Gaea) , Tierra), a saber, los Titanes (Titanes): Okeanos (Oceanus), Koios (Coeus), Hyperion, Kreios (Crius), Iapetos (Iapetus) y Kronos (Cronus) los más jóvenes; también hijas llamadas Titanides (Titanesses): Tetis , Rea, Themis, Mnemosyne, Phoibe (Phoebe), Dione y Theia “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 66. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Los Titanes (Titanes) contaban con seis hombres y cinco mujeres, naciendo , según lo relatan ciertos escritores de mitos, de Ouranos (Urano, Cielo) y Ge (Gea, Tierra), pero según otros, de uno de los Kouretes (Curetes) y Titaia (Titaea), de quienes como madre derivan nombre que tienen. Los machos eran Kronos (Cronus), Hyperion, Koios (Coeus), Iapetos (Iapetus), Krios (Crius) y Okeanos (Oceanus), y sus hermanas eran Rhea, Themis, Mnemosyne, Phoibe (Phoebe) y Tethys “Cada uno de ellos fue el descubrimiento de cosas beneficiosas para la humanidad, y debido a la benevolencia que otorgaron a todos los hombres, se les otorgó honores y fama eterna”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 29. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Los hijos de Aloeus (Aloadae) sostuvieron que los Mousai (Musas) eran tres en número, y les dio los nombres de Melete (práctica), Mneme (memoria) y Aoide (Aeode, Song). Pero dicen que después Pieros (Pierus), un makedoniano (macedonio) … llegó a Thespiae [en Boiotia] y estableció nueve Mousai (Musas), cambiando sus nombres a los actuales … Mimnermos [poeta épico C7th BC] … dice en el prefacio que las mayores Mousai (Musas) son las hijas de Urano (Urano, Cielo) ), y que hay otros Mousai más jóvenes, hijos de Zeus “.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “De Aether y Terra [nacieron varias abstracciones].. [De Caelum ( ¿Ouranos, Sky) y Terra (Gaia, Tierra) nacieron?] Oceanus, Themis, Tartarus, Pontus, los Titanes: Briareus, Gyes, Steropes, Atlas, Hyperion y Polus [Koios (Coeus)], Saturnus [Kronos (Cronus )], Ops [Rea], Moneta [Mnemosyne], Dione “. [N.B. Hyginus ‘ Prefacio sobrevive solo en resumen. Los Titanes deben figurar como hijos de Ouranos (Caelum) y Gaia (Terra), no Aither y Gaia, pero la notación a este efecto parece haberse perdido en la transcripción.]
  MNEMOSYNE MADRE DE LAS MUSAS
 
  Símbolos de Mnemosyne y las nueve Musas, mosaico griego de Elis C1st BC, Museo Arqueológico de Elis Hesiod, Theogony 915 ff (trad. Evelyn-White) (griego épico C8th o C7th BC): “Y de nuevo, él [Zeus, después de acostarse con Demeter] amaba a Mnemosyne con el hermoso cabello: y de ella nacieron las nueve Moisai (Musas) con corona de oro”.
  Hesíodo, Teogonía 53 y siguientes: “Ellos [los Mousai (Musas)] en Pieria hicieron Mnemosyne, que reina sobre las colinas de Eleuther [en Pieria, cerca del Monte Olympos], oso de unión con el padre, el hijo de Kronos (Crono) [Zeus], ​​un olvido de los males y un descanso de la tristeza. Durante nueve noches el sabio Zeus se acostó con ella, entrando en su lecho sagrado alejado de los inmortales. Y cuando era un año Pasaron y las estaciones llegaron a medida que pasaban los meses, y muchos días se cumplieron, ella dio a luz a nueve hijas, todas con una sola mente, cuyos corazones están puestos en la canción y su espíritu libre de preocupaciones, un poco lejos del pico más alto del nevado Olympos (Olimpo).”
  Himno homérico 4 a Hermes 428 y sigs. (Traducción Evelyn-White) (épica griega C7th – 4th BC): “Primero entre los dioses que [Hermes, inventor de la lira] honró Mnemosyne, madre de los Mousai (Musas), en su canción, porque el hijo de Maia era de sus seguidores “.
  Pindar, Nemean Ode 7. 12 ff (traducción Conway) (letra griega C5th BC): “Si el éxito corona la aventura de un hombre, más dulce que la miel que vierte en el La corriente de Moisai (Musas). Pero sin las canciones para alabarlas, las hazañas de valor más poderosas pueden encontrar una tumba triste y una profunda oscuridad. Pero para las buenas obras un espejo para establecer, de una sola manera sabemos si Mnamosyna (Mnemosyne, Memory’s) ) brillante diadema otorgará una recompensa por sus trabajos, en la gloria de la música en las lenguas de los hombres “. .
  Píndaro, Isthmian Ode 6. 74 ss .: “Las hijas de Mnamosyne (Mnemosyne, Memory) con túnicas doradas y con el pecho profundo”.
  Pindar, Paean 6 (traducción Sandys) (letra griega C5th BC): “Ye Moisai (Musas) saben todas las cosas, les han asignado esta ordenanza junto con la nube padre envuelto [Zeus], ​​y con Mnamosyna (Mnemosyne, Memory) “.
  Pindar, Paean 7: “Pero le rezo a Mnamosyna (Mnemosyne, Memory), el niño de Ouranos (Urano, Cielo), y a sus hijas [la Mousai ( Musas)], para concederme un recurso listo; porque las mentes de los hombres son ciegas, cualquiera que, sin las doncellas de Helikon (Helicon), busque el camino empinado de los que lo recorrieron por su sabiduría “.
  Terpander, Fragment 4 (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric II) (Lírica griega C7th BC): “Vamos a verter libación a los Mousai (Musas), las hijas de Mnamas (Mnemosyne, Memory), y al líder de los Mousai, el hijo de Leto [Apollon] “.
  Alcman, Fragment 8 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric II) (letra griega C7th BC): “Beato Mosai (Musas), a quien Mnamosyna (Mnemosyne, Memory) llevó a Zeus se ha acostado con él “.
  Bacchylides, Fragment 63 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric IV) (letra griega C5th BC): “Siervo [bardo] de los Pierians [Mousai].. (De ) la hija del poderoso padre [Mnemosyne] “.
  Letra griega V Anónimo Scholia, Fragmento 917c (trad. Campbell) (letra griega BC): “Madre de ojos gentiles Mousa (Musa) [Mnemosyne], acompaña a la familia pura de sus hijos: sacamos una canción compleja, recién florecida con una habilidad recién construida “.
  Platón, Theaetetus 191c (trad. Fowler) (filósofo griego C4th B.C.): “Mnemosyne (Memoria), la madre de los Mousai (Musas)”.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 13 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “[Por] Mnemosyne [Zeus engendró] el Mousai (Musas), el mayor de quien fue Kalliope (Calliope), seguido de Kleio (Clio), Melpomene, Euterpe, Erato, Terpsikhore (Terpsichore), Ourania (Urania), Thaleia (Thalia) y Polymnia “.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses 9 (trad. Celoria) (mitógrafo griego C2nd A.D.): “Zeus hizo el amor con Mnemosyne en Pieria y se convirtió en padre de los Mousai (Musas)”.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “De Jove [Zeus] y Moneta [Mnemosyne] [nacieron]: Musae (MUses). ”
  Ovidio, Metamorfosis 6. 114 ff (trans. Melville) (epopeya romana C1st B.C. a C1st A.D.): “Como pastor [Zeus] atrapó a Mnemosyne”.
  Nonnus, Dionysiaca 31. 168 ss. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Mnemosyne en los viejos tiempos antes que nosotros; cómo él [Zeus] estaba a su lado para nueve noches enteras, con los ojos siempre despiertos, llenos de pasión por muchos niños en esa novia incansable. Otro dios vencedor, alado como Hypnos (sueño), el pequeño Eros (amor), conquistó a Kronides (Cronides) con un pequeño dardo “.
  DIOSA DE MEMORIA Y LENGUA MNEMOSYNE
  Alcman, Fragment 133 (de Etymologicum Gudianum) (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric II) (letra griega C7th BC): “Mneme (Mnemosyne, Memory): Alkman (Alcman ), dicen, la llama ojos grandes, ya que vemos el pasado por nuestro pensamiento “.
  Platón, Critias (trans. Bury) (filósofo griego C4 aC): “Hermokrates (Hermocrates): debes ir y atacar la discusión como un hombre. Primero invocar a Apollon y al Mousai (Musas), y luego permítenos escucharte elogiar y mostrar las virtudes de tus antiguos ciudadanos. Kritias (Critias): Amigo Hermokrates … Pero además de los dioses y diosas a los que has mencionado, me gustaría especialmente invoque a Mnemosyne (Memoria); porque toda la parte importante de mi discurso depende de su favor, y si puedo recordar y recitar lo suficiente de lo que dijeron los sacerdotes y lo trajo Solon, dudo que no cumpla con los requisitos de este teatro “.
  Platón, Theaetetus 191c (trans. Fowler): “Sokrates (Sócrates): ¿Puede él (hombre) aprender una cosa tras otra? … Por favor, suponga, entonces, por el bien argumentando que hay en nuestras almas un bloque de cera, en un caso más grande, en otro más pequeño, en un caso la cera es más pura, en otra más impura y más dura, en algunos casos más blanda y en algunos de calidad adecuada. Digamos, entonces, que este es el regalo de Mnemosyne (Memoria), la madre de los Mousai (Musas), y que cada vez que deseamos recordar algo que vemos, oímos o pensamos en nuestras propias mentes, sostenemos esta cera bajo las percepciones y pensamientos y los imprime sobre ellos, así como hacemos impresiones de los anillos de sello; y lo que sea impreso lo recordamos y sabemos mientras dure su imagen, pero lo que sea borrado o no se puede imprimir lo olvidamos y hacemos no saber.”
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 67. 3 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “De las mujeres Titanes (Titanes) dicen que Mnemosyne descubrió los usos del poder de la razón, y que ella dio una designación a cada objeto sobre nosotros por medio de los nombres que usamos para expresar lo que quisiéramos y mantener una conversación entre ellos; aunque hay quienes atribuyen estos descubrimientos a Hermes. a esta diosa también se le atribuye el poder de recordar cosas y recordar ( mneme ) lo que poseen los hombres, y es este poder el que le dio el nombre que recibió “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 39. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[Parte de los rituales en el oráculo de Trophonios (Trophonius) en Lebadeia en Boiotia (Beocia):] [el suplicante] es llevado por los sacerdotes, no de inmediato al oráculo, sino a fuentes de agua muy cercanas entre sí. Aquí debe beber agua llamada el agua de Lethe (Olvido), para que pueda olvidar todo lo que ha estado pensando hasta ahora, y luego bebe de otra agua, el agua de Mnemosyne (Memoria), lo que le hace recordar lo que ve después de su descenso … Después de su ascenso desde [el oráculo de] Trophonios el investigador es nuevamente tomado por los sacerdotes, quienes lo colocaron sobre una silla llamada la silla de Mnemosyne (Memoria), que se encuentra no lejos del santuario, y le preguntan, cuando está sentado allí, todo lo que tiene visto o aprendido. Después de obtener esta información, lo confían a sus familiares “.
  Himno órfico 77 a Mnemosyne (trad. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “A Mnemosyne (Memoria), Fumigación de incienso. La consorte que invoco de Zeus divine ; fuente del santo, dulcemente hablando Mousai nueve; libre del olvido de la mente caída, por quien se une el alma con intelecto. El aumento de la razón y el pensamiento para ti pertenecen, todopoderoso, agradable, vigilante y fuerte. para despertar del letargo descanso, todos los pensamientos depositados en el seno y nada descuidado, vigoroso para excitar el ojo mental de la noche del olvido oscuro. Ven, bendito poder, la memoria de tus místicos despierta a los santos ritos, y los grillos de Lethe (Olvido) se rompen. ”
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana 1. 14 (trad. Conybeare) (biografía griega C1st a C2nd AD): “Cuando él [Apollonios de Tyana, profeta pagano C1st AD] alcanzó A la edad de cien años, todavía superó a Simonides en el punto de memoria, y solía cantar un himno dirigido a Mnemosyne (Memoria), en el que se dice que todo está desgastado y marchitado por el tiempo, mientras que el tiempo nunca envejece, pero permanece inmortal debido a la memoria “.
  CULT Y CULT ART DE MNEMOSYNE
  I. ATENAS Jefe de la ciudad de Attica (Attika) (sur de Grecia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 2. 5 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Aquí [en el santuario de Dionisos en Atenas] hay imágenes de Atenea Paionia, de Zeus, de Mnemosyne y de Mousai (Musas), un Apolo “.
  II. TEGEA Town in Arcadia (Arkadia) (Sur de Grecia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 46. 3: “Representados en el altar [de Atenea en Tegea, Arkadia] … también hay imágenes de los Mousai (Musas) y Mnemosyne “.
  III. HELICON (HELIKON) Santuario de montaña en Beocia (Boiotia) (Grecia central)
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 29. 1: “Los primeros en sacrificar en Helikon (Helicon) a los Mousai (Musas) y llamar a la montaña sagrada para los Mousai fueron, dicen, Efialtes y Otos (Otus), quienes también fundaron Askra … Los hijos de Aloeus sostuvieron que los Mousai eran tres y les dieron los nombres Melete (Práctica), Mneme (Memoria) y Aoide (Aeode, Song) .Pero dicen que después Pieros (Pierus), un makedoniano (macedonio) … vino a Thespiae [en Boiotia] y estableció nueve Mousai, cambiando sus nombres a los actuales … Mimnermos [poeta épico C7th BC] […] dice en el prefacio que los mayores Musai (Musas) son las hijas de Ouranos (Urano), y que hay otros Mousai más jóvenes, hijos de Zeus “.
  IV. Ciudad de LEBADEIA en Beocia (Boiotia) (Grecia central)
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 39. 3: “[Parte de los rituales en el oráculo de Trophonios (Trophonius) en Lebadeia, Boiotia (Beocia):] Él [el suplicante ] es llevado por los sacerdotes, no de inmediato al oráculo, sino a fuentes de agua muy cercanas entre sí. Aquí debe beber agua llamada el agua de Lethe (Olvido), para que pueda olvidar todo lo que ha estado pensando hasta ahora, y luego bebe de otra agua, el agua de Mnemosyne (Memoria), que le hace recordar lo que ve después de su descenso … Después de su ascenso desde [el oráculo de] Trophonios, el investigador es nuevamente tomado en mano por los sacerdotes, que lo colocaron sobre una silla llamada la silla de Mnemosyne (Memoria), que se encuentra no lejos del santuario, y le preguntan, cuando está sentado allí, todo lo que ha visto o aprendido. Después de obtener esta información, confían a sus parientes, que lo levantan, paralizado de terror e inconsciente tanto de sí mismo como de él. f sus alrededores, y llevarlo al edificio donde se alojó antes con Tykhe (Tyche, Fortune) y el Daimon Agathon (Good Spirit). Después, sin embargo, recuperará todas sus facultades y el poder de reír volverá a él “.
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  Z19.1 Diosa de la memoria Mnemosyne
  Mosaico grecorromano del piso de Antioch C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z20.4 Símbolos de Mnemosyne y musas
  Griego Elis Floor Mosaic C1st B.C.
 
 
 
 

  FUENTES
  GRIEGO
  Hesíodo, Teogonía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Los himnos homéricos – Épica griega C8th – 4th B.C.
  Píndaro, Odas – Letra griega C5th B.C.
  Pindar, Fragmentos – Letra griega C5th B.C.
  Letra griega I Terpander, Fragmentos – Letra griega C7th B.C.
  Letra griega I Alcman, Fragments – Letra griega C7th B.C.
  Lírica griega IV Bacchylides, Fragmentos – Letra griega C5th B.C.
  Letra griega IV Scolia, Fragments – Letra griega C5th B.C.
  Platón, Critias – Filosofía griega C4th B.C.
  Platón, Theaetetus – Filosofía griega C4th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Diodoro Siculus, La Biblioteca de Historia – Historia griega C1st B.C.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Los himnos órficos – Himnos griegos C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Mitología griega C2nd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Biografía griega C2nd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Griego Epic C5th A.D.
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  OTRAS FUENTES
  Otras referencias que no se citan actualmente aquí: Aristófanes Lisistratus 1247, Eurípides Heracles 679, Epigr. Graecae 789, BCH 50.403.

  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.