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MOUSAI CULT

25/01/2020

Mitología griega >> Culto a los dioses griegos >> Culto a las musas

 
  Muse, estatua de mármol grecorromana, Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos THE MOUSAI (Musas) eran nueve diosas de la música, la poesía, la danza y la canción.
  Tenían varios templos y santuarios en la antigua Grecia. Sus dos principales centros de culto fueron el Monte Helikon en Boiotia y Pieria en Macedonia.
  En la escultura clásica, cada uno de los nueve Mousai fue representado con atributos específicos: – Melpomene, la musa de la tragedia, tenía una máscara trágica, Thaleia musa de la comedia, una máscara de comedia, Terpsikhore, musa de la danza una lira, Kalliope, la musa de la épica poesía una lira, Kleio la musa de la historia un lápiz y un pergamino, Polimnia la musa de los himnos un velo y una pose pensativa, Ourania la musa de la astronomía un globo, Erato la musa de la poesía erótica una lira y Euterpe la musa de la poesía lírica un flauta.
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Ver también Invocaciones a los Mousai en Poesía y Escritura (en la página principal de Mousa), que incluye descripciones del vertido de libaciones propicias a las diosas al comienzo de una canción.
  Letra griega V anónima, Fragmentos 1027f (de Dionisio de Halicarnaso, Sobre composiciones literarias) (trad. Campbell) (BC): “Phoibos [Apollon] y los mousai que comparten tu altar “.
  Cicero, De Natura Deorum 3. 36 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “Hay una historia que Pitágoras [el matemático] solía sacrificar un buey al Musae cuando había hecho un nuevo descubrimiento en geometría “.
  Suidas s.v. Athrenion (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th A.D.): “Athrenion (nido de avispas): el lugar [santuario] de Mousai”.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 2. 5 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Aquí [en el santuario de Dionisos en Atenas] hay imágenes de Atenea Paionia, de Zeus, de Mnemosyne y de los Mousai, un Apolo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 19. 5: “Los atenienses sostienen que el Ilisus también es sagrado para otras deidades [además del dios Boreas], en su banco [ el río Ilisos de Atenas] es un altar de los Mousai Ilisiades (de los Ilisos) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 30. 2: “En la Akadameia [escuela fuera de Atenas] hay un altar para el Mousai, y otro para Hermes”.
  II. MONTE. HYMETTUS (HYMETTOS) Montaña en Attica
  Aelian, Miscelánea histórica 10. 21 (trad. Wilson) (retórico griego C2nd a 3rd AD): “Tenga en cuenta que Periktione llevaba a Platon [es decir, el famoso filósofo] en sus brazos, y mientras Ariston sacrificaba en Hymettos a Mousai o Nymphai, el resto de la familia asistió a la ceremonia, y ella colocó a Platon en los myrtles cercanos, que eran gruesos y tupidos. Mientras dormía, un enjambre de abejas puso un poco de miel de Hymettos en su labios y zumbó a su alrededor, profetizando de esta manera la elocuencia de Platon “.
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
  I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corintia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 3. 1: “En el pedestal [de Afrodita en el mercado de Korinthos] están forjados en figuras en relieve de los Mousai”.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
  I. TROEZEN (TROIZENOS) Ciudad de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 31. 3: “[En Troizenos, Argos] es un santuario de los Mousai, hecho, me dijeron, por Ardalos, hijo de Hephaistos. Sostenían que Ardalos había inventado la flauta, y después de él nombraron a las Ardalides de Mousai … No muy lejos de la sala de Mousai hay un antiguo altar, que también, según el informe, fue dedicado por Ardalos. Mousai y Hypnos (Sueño), diciendo que Hypnos es el dios más querido por los Mousai “.
  CULT EN LACEDAEMONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SPARTA Ciudad principal de Lacedaemonia (Lakedaimonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 17. 5: “[En Esparta, Lakedaimon] han establecido un santuario de los Mousai, porque los Lakedaimonians solían salir a luchar, no al sonido de la trompeta, sino a la música de la flauta y los acompañamientos del señuelo y el arpa “.
  CULT EN ELIS (GRECIA DEL SUR)
  I. OLYMPIA Village & Sanctuary en Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 10: “En el recinto sagrado de Pelops [en Olimpia] hay un altar de Dionisos y las Kharitas (Gracias) en común; entre ellos es un altar de los mousai “.
  CULT EN ARCADIA (GRECIA DEL SUR)
  I. MEGALOPOLIS Ciudad principal de Arcadia (Arkadia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 31. 5: “Antes de la entrada [del santuario de Afrodita en Megalópolis, Arkadia] hay viejas imágenes de madera de Hera, Apolo y Mousai. ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 32. 2: “[En Megalópolis, Arkadia:] El santuario construido en común para los Mousai, Apollon y Hermes tuvo que registrar solo un pocos cimientos, pero todavía había uno de los Mousai “.
  II. MONTE. ITHOME Montaña en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 33. 2: “Eumelos en su himno procesional a Delos dice: ‘Para el querido Dios de Ithome [Zeus] era el Moisa, cuyo laúd es puro y libera sus sandalias. “Creo que escribió las líneas porque sabía que tenían un concurso musical [es decir, celebrado en el santuario de Zeus en el Monte Ithome en Messenia]”.
  III. TEGEA Town en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 46. 3: “Representado en el altar [de Atenea en Tegea, Arkadia] … también hay imágenes de Mousai y Mnemosyne (Memoria) “.
  CULT EN BOEOTIA (GRECIA CENTRAL)
 
  Muse Terpsichore, estatua de mármol grecorromana C2nd A.D., Museo Estatal del Hermitage I. THESPIAE (TESPIAI) Ciudad de Beocia (Boiotia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 27. 5: “No muy lejos del mercado [en Thespiae, Boiotia] es una Nike (Victoria) de bronce y un pequeño templo del Mousai . En ella hay pequeñas imágenes hechas de piedra “.
  II. MONTE. HELICON (HELIKON) Montaña en Beocia
  Hesíodo, Teogonía 1 ff (traducción Evelyn-White) (épica griega C8th o 7th BC): “De los Mousai Helikoniades (de Helikon) comencemos a cantar, quienes sostienen el gran y sagrado monte de Helikon, y baila con suaves pies alrededor del manantial azul profundo y el altar del todopoderoso Kronion [Zeus], ​​y, cuando hayan lavado sus tiernos cuerpos en Permessos [corriente de Helikon] o en el Hipokreno (Horse’s Spring) u Olmeios [arroyo de Helikon], hacen sus bailes hermosos y bonitos sobre Helikon más alto y se mueven con pies vigorosos “.
  El origen de Homero y Hesíodo y de su Fragmento de concurso 1 (trad. Evelyn-White) (griego épico aC): “[El bardo] Homero, hijo de Meles, si es que realmente las Mousai, hijas del gran Zeus el más alto, los honran como se dice, díganme … Hesíodo ganó la victoria y recibió un trípode de bronce que dedicó a los Mousai con esta inscripción: ‘Hesiod dedicó este trípode a los Mousai. Helikonides después de haber conquistado al divino Homero en Khalkis en un concurso de canto. “Hesíodo, honrado por el inmortal Mousai: seguramente su renombre será tan amplio como la luz del amanecer”.
  Strabo, Geography 9. 2. 25 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Helikon, no muy lejos de Parnassos, lo rivaliza tanto en altura como en altura. en circuito, porque ambos son rocosos y están cubiertos de nieve, y su circuito no comprende una gran extensión de territorio. Aquí están el templo de los Mousai e Hippukrene y la cueva de los Nymphai llamados los Leibethrides; y de este hecho uno podría inferir que esos quienes consagraron a Helikon a los Mousai fueron Thrakians, los mismos que dedicaron Pieris y Leibethron y Pimpleia [en Pieria] a las mismas diosas. Los Thrakians solían llamarse Pieres, pero, ahora que han desaparecido, los Makedonians ocupan estos lugares “.
  Strabo, Geografía 10. 3. 17: “Helikon fue consagrado al Mousai por los Thrakians que se establecieron en Boiotia, el mismo que consagró la cueva de los Nymphai llamada Leibethrides”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 39. 1 – 7 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Helikon es una de las montañas de Grecia con el suelo más fértil y el mayor número de árboles cultivados. Los arbustos de fresas silvestres suministran a las cabras una fruta más dulce que la que crece en cualquier otro lugar … Los primeros en sacrificar en Helikon a los Mousai y llamar a la montaña sagrada para los Mousai fueron, dicen, Efialtes y Otos, quienes también fundaron Askra [es decir, el pueblo de Hesíodo que se encuentra al pie de la montaña] … Kallippos de Korinthos en su historia de Orkhomenos usa los versos de Hegesinos como evidencia en apoyo de sus propios puntos de vista. Los hijos de Aloeus sostuvieron que los Mousai eran tres y les dieron los nombres de Melete (práctica), Mneme (memoria) y Aoede (canción). Pero dicen que después Pieros, un makedoniano, de quien fue nombrada la montaña en Macedonia, llegó a Thespiae y estableció nueve Mousai, cambiando sus nombres a los actuales. Pieros era de esta opinión, ya sea porque le parecía más sabio, o porque un oráculo así lo ordenó, o porque lo había aprendido de uno de los Thrakianos. Porque los thrakianos tenían la reputación de viejos de ser más listos que los makedonianos, y en particular de no ser tan descuidados en asuntos religiosos. Hay quienes dicen que el propio Pieros tuvo nueve hijas [las Pierides], que sus nombres eran los mismos que los de las diosas, y que los que los griegos llamaban hijos de los Mousai eran hijos de las hijas de Pieros. . Mimnermos, que compuso versos elegíacos sobre la batalla entre los smyrnaianos y los lidios bajo Gyges, dice en el prefacio que los mayores Mousai son hijas de Ouranos (Sky), y que hay otros Mousai más jóvenes, hijos de Zeus. En Helikon, a la izquierda a medida que avanzas [desde Askra] al bosque de Mousai, se encuentra el manantial Aganippe; Dicen que Aganippe era una hija de los Termessos, que fluye alrededor de Helikon. A medida que avanza por el camino recto hacia el bosque, hay un retrato de Eupheme tallado en relieve sobre una piedra. Ella era, dicen, la enfermera de los Mousai. Así que su retrato está aquí, y después está Linos en una pequeña roca labrada en forma de cueva. A Linos todos los años se sacrifican por un héroe antes de sacrificarse a los Mousai. Se dice que este Linos era hijo de [los Mousa] Ourania y Amphimaros, un hijo de Poseidón, que ganó una reputación por la música mayor que la de cualquier contemporáneo o antecesor, y que Apollon lo mató por ser su rival en el canto. . En la muerte de Linos, el luto por él se extendió, al parecer, a todo el mundo extranjero, de modo que incluso entre los egipcios llegó a haber una canción de Linos [canción de luto]. . . Las primeras imágenes de los Mousai son de todos, de la mano de Kephisodotos, mientras que un poco más lejos hay tres, también de la mano de Kephisodotos, y tres más de Strongylion, un excelente artista de bueyes y caballos. Los tres restantes fueron hechos por Olympiosthenes. También hay en Helikon un Apolo de bronce que lucha con Hermes por la lira. También hay un Dionysos de Lysippos; Sin embargo, la imagen de pie de Dionisos, que Sila dedicó, es la más notable de las obras de Myron después del Erekhtheus en Atenas. Lo que dedicó no era suyo; se lo quitó al Minyai de Orkhomenos. Esta es una ilustración del proverbio griego, “adorar a los dioses con el incienso de otras personas”. De poetas o músicos famosos han creado semejanzas de lo siguiente. Está Thamyris mismo, cuando ya está ciego, con una lira rota en la mano, y Arion de Methymna sobre un delfín. El escultor que hizo la estatua de Sakadas de Argos, sin entender el preludio de Pindar sobre él, ha hecho al flautista con un cuerpo no más grande que su flauta. Hesiod también se sienta sosteniendo un arpa sobre sus rodillas, algo que no es apropiado para que Hesiod lleve, ya que sus propios versos dejan en claro que cantó con una varita de laurel. . .
 
  Muse Clio, estatua de mármol grecorromana C2nd AD, Museo Estatal del Hermitage Al lado de Orfeo el Thrakian se encuentra una estatua de Telete (Ritos religiosos), y a su alrededor hay bestias de piedra y bronce que escuchan su canto. Los griegos creen en muchas falsedades, una de las cuales es que Orfeo era hijo de Mousa Kalliope y no de la hija de Pieros, que las bestias lo siguieron fascinados por sus canciones y que descendió vivo a Haides para pregunta por su esposa de los dioses de abajo. En mi opinión, Orfeo sobresalió a sus predecesores en la belleza de su verso, y alcanzó un alto grado de poder porque se creía que había descubierto misterios, purificación de pecados, curas de enfermedades y medios para evitar la ira divina. . . Los habitantes de Macedonia que habitan en el distrito debajo del monte Pieria y la ciudad de Dion dicen que fue aquí donde Orfeo encontró su fin a manos de las mujeres. . También hay un río [en Pieria] llamado Helikon. Después de un curso de setenta y cinco estadios, la corriente desaparece bajo la tierra. Después de una brecha de aproximadamente veintidós estadios, el agua vuelve a subir, y bajo el nombre de Baphyra, en lugar de Helicon, desemboca en el mar como un río navegable. La gente de Dion dice que al principio este río fluyó en tierra a lo largo de su curso. Pero, continúan diciendo, las mujeres que mataron a Orfeo deseaban lavar en él las manchas de sangre, y allí el río se hundió bajo tierra, para no prestar sus aguas para limpiar el homicidio involuntario. En Larisa [en Thessalia] escuché otra historia, cómo eso en Olympos es una ciudad de Libethra, donde la montaña se enfrenta, Macedonia, no lejos de qué ciudad es la tumba de Orfeo. . . En Helicon también hay una estatua de Arsinoe, quien se casó con su hermano Ptolomeo. La está llevando un avestruz de bronce. . . Aquí también está Telephos, el hijo de Herakles, representado como un bebé que es amamantado por un ciervo. A su lado hay un buey y una imagen de Priapos que vale la pena ver. . . En Helikon se han dedicado trípodes, de los cuales el más antiguo es el que se dice que Hesiod recibió por ganar el premio de la canción en Khalkis en el Euripos. Los hombres también viven alrededor del bosque, y aquí los Thespeians celebran un festival, y también juegos llamados Mouseia. Celebran otros juegos en honor a Eros (Amor), ofreciendo premios no solo por la música sino también por los eventos deportivos. Ascendiendo unos veinte estadios desde esta arboleda [del Mousai] es lo que se llama Hippokrene (Fuente del Caballo). Fue hecho, dicen, por el caballo de Belerofonte golpeando el suelo con su casco. Los boiotianos que habitan alrededor de Helikon mantienen la tradición de que Hesíodo no escribió nada más que las Obras, e incluso rechazaron el preludio del Mousai, diciendo que el poema comienza con el relato de los Erites (Strifes). También me mostraron una tableta de plomo donde está la primavera, en su mayoría desfigurada por el tiempo, en la que está grabada la Obras . . .
En la cumbre de Helikon hay un pequeño río llamado Lamos ”
  Callistratus, Descripciones 7 (trans. Fairbanks) (retórico griego C4th AD): “En Helikon – el lugar es un recinto sombreado sagrado para el Mousai (Musas) – cerca del El torrente del río Olmeios y el manantial violeta oscuro de Pegasos, junto a las [estatuas del] Mousai, una estatua de Orfeo, el hijo de Kalliope, una estatua muy hermosa para mirar. El bronce se unió al arte para dar nacimiento a la belleza, indicando por el esplendor del cuerpo la naturaleza musical del alma “.
  Propiedad, Elegías 3. 3 (trans. Goold) (elegía romana C1 a. C.): “Aquí [en el monte Helikon] había una gruta verde bordeada de mosaicos y de los timbales de piedra pómez hueca colgados, los instrumentos místicos de las Musae, una imagen de arcilla del padre Silenus y la pipa de Arcadian Pan, y los pájaros de mi señora Venus [Afrodita], las palomas que amo, sumergen sus cuentas rojas en la piscina de Gorgon [el “Hipokrene fuente surgió del casco de Pegasos], mientras que las nueve Doncellas ( Puellae ), cada una asignó su propio reino, ocupando sus tiernas manos en sus regalos separados”.
  Plinio el Viejo, Historia Natural 4. 25 (trad. Rackham) (enciclopedia romana C1st AD): “A las Musae se les asigna un lugar de nacimiento en el bosque de Helicon [en Boiotia ] “.
  III. MONTE. LIBETHRIUS (LIBETHRIOS) Montaña en Beocia
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 34. 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD) :: “Unos cuarenta estadios de Koroneia es el Monte Libethrios [en Boiotia] en el cual son imágenes de los Mousai y Nymphai de apellido Libethrion “.
  CULT EN PHOCIS (GRECIA CENTRAL)
  I. DELPHI (DELPHOI) Ciudad y Santuario de Fócida (Phokis)
  Simonides, Fragmento 577 (de Plutarco) (trad. Campbell, Vol. Griego Lyric III) (C6th a 5th BC): “Porque había un santuario de los Mousai aquí [sur del templo de Apollon en Delphoi] donde brota el manantial, y es por eso que usaron esta agua para libación y lustraciones, como dice Simonides: “donde el agua bendita de la encantadora Moisai de cabello es sacada de abajo para la iluminación. agua sagrada de la ilustración, Kleio dorado, que les da a los cajones de la cueva de ambosial el agua fragante y encantadora que se busca con muchas oraciones “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 10. 19. 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Las tallas en los frontones [del templo de Apolo en Delphoi, Phokis ] son: Artemis, Leto, Apollon, el Mousai, poniéndose Helios (Sol) “.
  CULT EN MACEDONIA (GRECIA DEL NORTE)
 
  Muse Calliope, estatua de mármol grecorromana C2nd A.D., Museo Estatal del Hermitage I. PIMPLEIA Ciudad de Pieria en Macedonia (Macedonia)
  Callimachus, Himno 4 a Delos 3 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Delos ganaría el mayor guerdon de los Mousai, ya que ella fue la que bañó a Apollon , el señor de los trovadores, y lo envolvió, y fue el primero en aceptarlo por un dios. Incluso cuando el Mousai aborrece al que no canta de Pimpleia [una ciudad en Pieria sagrada para el Mousai], Phoibos aborrece al que olvida a Delos. ”
  Strabo, Geography 9. 2. 25 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Thrakians … quienes dedicaron Pieris y Leibethron y Pimpleia [en Pieria ] a las mismas diosas [las Mousai] “.
  Strabo, Geografía 10. 3. 17: “Los lugares donde los Mousai han sido adorados, por Pieria y Olympos y Pimpleia y Leibethron fueron en la antigüedad lugares y montañas de Thrakia”.
  II. PIERIS Y LIBETHRUM (LEIBETHRON) Montañas de Pieria en Macedonia
  Strabo, Geography 9. 2. 25: “Uno podría inferir que los que consagraron Helikon a los Mousai fueron Thrakians, los mismos que dedicaron Pieris y Leibethron y Pimpleia [en Pieria] a las mismas diosas. Los thrakianos solían llamarse Pieres, pero, ahora que han desaparecido, los makedonianos ocupan estos lugares “.
  Strabo, Geography 10. 3. 17: “Desde su melodía, ritmo e instrumentos, toda la música de Thrakian se ha considerado asiática. Y esto está claro, primero, desde los lugares donde los Mousai han sido adorados, porque Pieria y Olympos y Pimpleia y Leibethron fueron en la antigüedad lugares y montañas de Thrakian, aunque ahora están en manos de los makedonianos; y nuevamente, Helikon fue consagrado a los Mousai por los Thrakians que se establecieron en Boiotia, los mismos que consagraron la cueva de los Nymphai llamados Leibethrides. Y de nuevo, los que dedicaron su atención a la música de los primeros tiempos se llaman Thrakians, quiero decir, Orfeo, Musaios y Thamyris; y Eumolpos también obtuvo su nombre de allí. ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 29. 3 – 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Dicen eso después [el establecimiento de un santuario para tres Mousai en el monte Helikon en Boiotia] Pieros, un makedoniano, después de que la montaña en Macedonia fue nombrada, llegó a Thespiae y estableció nueve mousai, cambiando sus nombres a los actuales. Pieros era de esta opinión porque le parecía más sabio o porque un oráculo así lo ordenó, o por haber aprendido de uno de los Thrakians. Porque los Thrakians tenían la reputación de ser más listos que los makedonianos, y en particular de no ser tan descuidados en asuntos religiosos. Hay algunos quienes dicen que el propio Pieros tenía nueve hijas [las Pierides], que sus nombres eran los mismos que los de las diosas, y que los que los griegos llamaban hijos de los mousai eran hijos de las hijas de Pieros “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 30. 7 – 9: “Orfeo era un hijo de Mousa Kalliope … Los makedonios que habitan en el distrito debajo del monte Pieria y la ciudad de Dion dice que fue aquí donde Orfeo encontró su fin a manos de las mujeres. Al pasar de Dion por el camino a la montaña y avanzar veinte estadios, llegas a un pilar a la derecha coronado por una urna de piedra, que según para los nativos contiene los huesos de Orfeo. También hay un río llamado Helikon. Después de un curso de setenta y cinco estadios, la corriente desaparece debajo de la tierra. Después de una brecha de aproximadamente veintidós estadios, el agua vuelve a subir, y bajo el nombre de Baphyra, en lugar de Helicon, fluye hacia el mar como un río navegable. La gente de Dion dice que al principio este río fluyó por tierra a lo largo de su curso. Pero, continúan diciendo, las mujeres que mataron a Orfeo deseaban lava las manchas de sangre y el río se hundió und, para no prestar sus aguas para limpiar homicidio involuntario. En Larisa [ciudad de Tesalia] escuché otra historia, que en Olympos es una ciudad de Libethra, donde la montaña se enfrenta, Macedonia, no muy lejos de qué ciudad es la tumba de Orfeo ”
  Suidas s.v. Pieria (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th A.D.): “Pieria: una montaña en Macedonia y Pierides [Pierides], el Mousai de Macedonia”.
  CULT TÍTULOS Y EPITHETS
  Los Mousai tenían algunos títulos de culto, en su mayoría relacionados con sus dos santuarios principales en el Monte Helikon y en Pieria. Varios de estos también fueron empleados como epítetos poéticos para las diosas.
 
 
  Nombre griego
  Πιεριδες
  Ολυμπιαδες
  Ἑλικωνιδες
 
 
  Transliteración
  Pierides
  Olimpiadas
  Helikônides
 
 
  Ortografía latina
  Pierides
  Olimpiadas
  Heliconides
 
 
  Traducción
  De Pieria
  Del monte Olimpo
  De Mt Helicon
 
 
 
 
  Nombre griego
  Ιλισιαδες
  Αρδαλιδες
  Παρθενοι Ἑλικωνιαι
 
 
  Transliteración
  Ilisiades
  Ardalides
  Parthenoi Helikôniai
 
 
  Ortografía latina
  Ilisiades
  Ardalides
  Partheni Heliconiae
 
 
  Traducción
  Del río Ilissus
  De Ardalos (héroe)
  Doncellas de Helicon
 
 
  ENCYCLOPEDIA MUSES TITLES
  AGANIPPIS, es utilizado por Ovidio ( Fast. v. 7) como epíteto de Hippocrene; Sin embargo, su significado no está del todo claro. Se deriva de Aganippe, el pozo o la ninfa, y como Aganippides se usa para designar a las Musas, Aganippis Hippocrene puede significar nada más que “Hipocreno, sagrado para las Musas”.
  CASTA′LIDES (Kastalides), las ninfas castalianas, por las cuales las musas a veces se designan, ya que la primavera castaliana era sagrada para ellos. (Theocrit. Vii. 148; Martial, vii. 11.)
  ILISSIADES (Ilissiades), un apellido de las Musas, que tenía un altar en el Ilissus en Attica. (Paus. I. 19. § 6.)
  LIBE’THRIDES (Leibêthrides), o nymphae Libethrides, un nombre de las Musas, que derivaron del pozo Libethra en Tracia; o, según otros, de la montaña tracia Libethrus, donde tenían una gruta sagrada para ellos. (Virg. Eclog. Vii. 21; Mela, ii. 3; Strab. Ix. P. 410, xp 471.) Servius (ad Eclog. Lc) deriva el nombre de un poeta Libethrus, y Pausanias (ix. 34. § 4) lo conecta con el monte Libethrius en Beocia. (Comp. Lycoph. 275; Varro, de Ling. Lat. vii. 2.)
  OLY’MPIUS (Olumpios), el Olímpico, aparece como un apellido de Zeus (Hom. Il. i. 353), Heracles (Herodes. Ii. 44), las Musas (Olympiades, Il . ii. 491), y en general de todos los dioses que se creía que vivían en el Olimpo.
  PE’GASIS (Pêgasis) i. mi. descendiente de Pegaso u originario de él; por lo tanto, se aplica al pozo Hippocrene, que fue invocado por el casco de Pegaso (Mosch. iii. 78; Ov. Trist. iii. 7. 15). Las musas mismas también a veces se llaman Pegasides, así como otras ninfas de pozos y arroyos. (Virg. Catal. 71. 2; Ov. Heroid. xv. 27; Propiedad. Iii. 1. 19; Quint. Smyrn. Iii. 301; comp. Heyne, [ 19459043] ad Apollo . P. 301.)
  PIE′RIDES (Pierides), y a veces también en singular, Pieris, un apellido de las Musas, que derivaron de Pieria, cerca del Monte Olimpo, donde fueron adorados por primera vez entre los tracios (Hes. Theog. 53; Horat. Carm. Iv. 3. 13; Pind. Pyth. Vi. 49). Algunos derivaron el nombre de un antiguo rey Pierus, quien se dice que emigró de Tracia a Beocia, y estableció su culto en Thespiae. (Paus. Ix. 29. § 2; Eurip. Med. 831; Pind. Ol. xi. 100; Ov. Trist. v. 3. 10; Cic. De Nat. Deor. iii. 21.)
  PIMPLE′IS (Pimplêis), o Pimplea, un apellido de las Musas, derivado del Monte Pimplias en Pieria, que era sagrado para ellos. Algunos colocan esta montaña en Beocia y llaman Mount Helicon Pimpleias kopê. (Strab. X. P. 471; Schol. Ad Apollon. Rhod. I. 25; Lycoph. 275; Horat. Carm. i. 26. 9; Anthol. Palat. V. 206.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  FUENTES
  GRIEGO
  Hesíodo, Teogonía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Homerica, El origen de Homero y Hesíodo – Griego Epic B.C.
  Letra griega III Simonides, Fragments – Letra griega C6th – 5th B.C.
  Letra griega V anónima, fragmentos – Letra griega B.C.
  Callimachus, Himnos – Poesía griega C3rd B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Aelian, Miscelánea Histórica – Retórica Griega C2nd – 3er A.D.
  Callistratus, Descripciones – Retórica griega C4th A.D.
  ROMANO
  Cicero, De Natura Deorum – Retórica latina C1st B.C.
  Plinio el Viejo, Historia Natural – Enciclopedia Latina C1st A.D.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.