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Ninfas, Hadas Y Pócimas Mágicas En La Tradición Clásica Y En El Mundo Medieval

26/07/2020

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A Tlazoltéotl la llama otra Venus, por ser la diosa de la carnalidad que provocaba la lujuria y favorecía los amores ilícitos. Por su lado, Hernando Ruiz de Alarcón, creador delTratado de las supercherías y prácticas gentílicas que hoy viven entre los indios de esta Novedosa España, consideraba a Xochiquetzal la diosa de la lujuria equivalente a Venus. Y si a las figuras de la mitología grecorromana se les calificó de paganas y heréticas, otro tanto sucedió con las del Nuevo Mundo y enseguida se diabolizaron y atacaron. Algunos de los individuos y divinidades mesoamericanas se añadieron a la representación Europea, formando de esta manera una bruja mestiza que es la que conocemos en México. Evidentemente esta fusión es mucho más complicada de lo que se puede apuntar en un trabajo como este, pero señalaremos ciertos aspectos.

El cuento vio la luz en unas circunstancias un poco especiales en tanto que en los meses que duró su redacción Cortázar se encontraba sometido a una gran presión al intentar aprobar en un tiempo reducido los exámenes para ser traductor público en París. El estado de nervios que lo apresaba le empujo a obsesionarse con la iniciativa de que había insectos en la comida25. Circe fue concebido como una especie de cura o de exorcismo para favorecer que esos extraños pensamientos acabaran diluyéndose.

A Circe

Otros dioses y diosas son invitados al periplo de Deméter; Hécate, diosa de las encrucijadas, la hechicera Circe, las diosas Baubo y Dionisos y las bacantes. Todos ellos simbolizan las fuerzas internas que mueven a las madres de esta historia a incendiar la tierra y dejarla yerma hasta que sus hijas sean devueltas. A través de la obra de teatro virtual titulada “Las diosas subterráneas”, la compañía Organización Segrega Teatro traslada al escenario las miles de historias de madres que procuran a sus hijas desaparecidas y que encuentran en la fuerza de la colectividad, la razón para proseguir adelante. Pero frente a los nocivos φάρμακα de Circe, el dios le proporcionará un φάρμακον benéfico que evitará la metamorfosis de Odiseo. Esta sustancia mágica es el μῶλυ, una prodigiosa raíz que el dios extrae de la tierra sin contrariedad y que evitará que Odiseo sea “encantado” (θέλξαι, 291). Esta extraña planta de raíz negra y flores blancas como la leche, solo puede ser arrancada por las divinidades y no posee una denominación humana, elemento bastante importante. Por consejo de Hermes, Odiseo obligará a la ninfa, a través de una espada, a llevar a cabo un solemne juramento antes de yacer con ella en el lecho.

  • Poniendo a las brujas en el sitio de las ménades y a los demonios en el sitio de los sátiros, poseemos perfilado el aquelarre.
  • Las representaciones de estas mujeres, las ménades –que significa “mujer ida”– se caracterizan por su movimiento de danza y su familiaridad con los animales salvajes, lo que nuevamente remite a Hécate, cuyo nombre en griego antiguo significa “danza de manos” y se asociaba a Artemisa, diosa de los animales salvajes.

Nos referimos al terror gótico italiano, desarrollado singularmente en la década de los sesenta del siglo XX49. Presentaba marcadas influencias del terror de la Universal de los años 40, de la productora br itánica Hammer y del expresionismo alemán. Entre ellas la utilización especial de la fotografía para crear ambientes de terror50; los constantes claroscuros, las sombras dentro de la casa de los Mañara la convierten, un simple hogar de clase media, en un castillo que alberga estancias amenazadoras. Otra característica más simbólica del género fue la presencia casi incesante de la mujer monstruo, aquella que con su comportamiento quiebra las reglas de la naturaleza y se convierte en una amenaza para el cosmos masculino. Ciertamente Delia podría formar parte a esa categoría; además, el gótico italiano insistió en enseñar relaciones necrófilas, algo que también se expone en Circe con la especial relación de la protagonista con el recuerdo de sus novios muertos. Delia se muestra como una despiadado y voraz araña, o como una mantis religiosa que, más allá de que impide el contacto físico con los hombres, no duda en acabar con y editar los convocados recuerdos en una suerte de trofeos de caza. Circe fue escrito en el año 1951 e incluido en el primer libro de cuentos editado por Julio Cortázar, Bestiario.

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De esta manera, vemos que en la colonia, en los testimonios de brujería, van a relucir datos que se volvieron típicamente brujeriles después de los procesos de 1610. El desarrollo de las brujas de Zurgarramurdi, pueblo del País Vasco español, de donde eran originarias muchas de las acusadas en los procesos de Logroño, constituye la visión de la brujería de españa que tenían los españoles, conquistadores y evangelizadores, que llegaron a América. Pongo a Simeta como un ejemplo siguiendo a Rafael M. Mérida Jiménez, El enorme libro de las brujas, Barcelona, RBA, 2006, partido popular. y a Julio Costoso Baroja, Las brujas y su mundo, Madrid, Coalición, 2006, p. 57. Los versos corresponden a los versos 142 y 143 de la traducción de Felipe Sánchez Reyes y Pedro C. Tapia Zúñiga, “La hechicera de Teócrito”, Acta poética, núm. Se supone que estos pequeños, ofrecidos al demonio en el momento de su nacimiento , si no mueren, van a ser más proclives al pecado en cualquiera de sus múltiples formas y en un futuro, podrían convertirse –si dios lo permite– en nuevos hechiceros y brujas. En todas y cada una estas historias la hechicera se descara al mostrar las lesiones infringidas al animal en el que estaba convertida.

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Los dioses del panteón grecorromano, como vimos, estaban tan sujetos a las pasiones como los humanos; no había, como en la religión cristiana, una personificación del bien y otra del mal absolutos. Por eso no sea tan extraño que los primeros cronistas vean a los dioses de la mitología tradicional reproducidos en el panteón mesoamericano. De este modo, fray Bernardino de Sahagún compara a Huitzilopochtli con Hércules por su fuerza y belicosidad; Tezcatlipoca “es otro Júpiter” pues provocaba y dirigía las guerras y asimismo otorgaba riqueza, prosperidad y popularidad.

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circe  la  diosa  hechicera

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Su condición de divinidad había pasado a un segundo plano, en el momento en que no ha desaparecido, para potenciar su identidad de mujer, maga, hechicera y seductora. Unas peculiaridades y una imagen que ya prefigura la construcción que la cultura occidental de finales del siglo XIX y comienzos del XX realizará de ciertas mujeres de la Antigüedad mediterránea –las más conocidas serían Salomé y Cleopatra-, en donde se influye en la seducción fatal que las acompaña. Son las personajes principales de desgarradas pasiones e historias de amor que acaban en fracaso, castigo, redención y muerte. De este modo, en el momento en que a petición de Ulises, les devuelve a sus hombres la apariencia humana, estos son en este momento más jóvenes y lozanos que cuando Circe los transformó en cerdos (Od. 395 s). Y, como apuntamos anteriormente, la diosa le da entendimientos a Ulises sin pedir nada a cambio. Actuando siempre y en todo momento en un silencioso background Circe acaba siendo la rival más directa de Penélope, ya que a su lado Ulises en ningún instante la extraña. La Circe que aparece en La Odisea es ciertamente un personaje complejo y fascinante; pero sobre todo es una diosa que actúa como tal; reducirla a unos simples conocimientos de magia, hechicería y técnicas de seducción, sería negarle su auténtica dimensión.

La aceptación del lecho de la diosa por la parte del Laertíada abre la oportunidad de que el héroe sea recibido atendiendo a la institución de la hospitalidad –en oposición al recibimiento inicial- y sus amigos sean devueltos a su forma humana. Así, el poder de la ninfa seductora, quien había utilizado nocivas pócimas mágicas para sojuzgar a los hombres de Odiseo, es limitado por la intervención de los dioses masculinos del Olimpo, quienes se oponen a sus designios contraponiendo una raíz mágica que salvará al héroe, suministrada por el enviado de Zeus. Así, Circe deviene en figura imaginaria del deseo, ninfa enamorada que al final va a dormir con Odiseo. Y de usar nocivos φάρμακα empleará “un nuevo filtro” (φάρμακον ἄλλο, 292) que no solo hará que los marinos recuperen su forma sino los va a hacer más hermosos, jóvenes y fuertes (vv. ).

Las hadas estaban intensamente arraigadas en el folclore tal como asimismo en la tradición poética de los pueblos celtas y germanos, tradición de la que abrevaron María de Francia y los novelistas franceses. En este contexto las hadas desempeñan la función de protectora y amante, aun de mujer de los héroes. Para comprender este desarrollo debemos rememorar que en el siglo XII, en el campo aristocrático y feudal, la poesía y el arte N° 9. Las brujas y sus poderes han cautivado las psiques de todo el planeta desde la antigüedad. En su segunda novela Madeline Miller logra reconstruir no la narración de una bruja sino más bien la historia de una mujer que al tener una conciencia plena de sí, consigue vivir en concordancia.

Para realizar esa singular liturgia de liberación de la neurosis, Cortázar recurrió a la mitología tradicional, en concreto al personaje de la diosa Circe y su acercamiento con el héroe Ulises. Y para ello realizó una revisión del episodio trasladándolo a Buenos Aires en los años veinte del siglo pasado26. Ahora tenemos la posibilidad de comprobar, por tanto, que sin abandonar los límites cronológicos del Mediterráneo viejo, el personaje de Circe había sufrido cambios sustanciales.

A través del mito heleno de Deméter y su hija Perséfone raptada por Hades, dios del inframundo, la obra teatral virtualLas diosas subterráneasnarra una historia de madres que procuran a sus hijas desaparecidas y que hallan, en la fuerza de la colectividad, la razón para seguir adelante. “Tenemos unos años que trabajamos enfocados en el mito y por otro lado, la situación de la mujer es un tema que siempre y en todo momento me ha inquietado. La situación que vivimos las mujeres en esta evolución tan vertiginosa que ha sido a causa de finales del siglo XIX a la fecha, siempre es una incomodidad, cómo hemos adelantado y cómo vivimos una especie de nueva esclavitud mediante la trata y de la persecución”, apunta. La fuerza colectiva debería medrar frente a las desapariciones de personas, los feminicidios y las situaciones de trata, expresa en entrevista Rocío Carrillo, directiva deLas diosas subterráneas, obra teatral que emplea el mito griego de Deméter y su hija Perséfone raptada por Hades, para narrar la crónica de madres que buscan a sus hijas desaparecidas. Deméter se suma a la búsqueda con la promesa de hallar a Perséfone.

Julio Caro Baroja asimismo relata una anécdota similar y afirma que “en el País Vasco se aplica a tal o cual persona” y que se trata de un “tradicional cuento de brujas”. Estas opiniones estaban tan difundidas, que, como cuenta Alfonso Turienzo, en Val de San Lorenzo, León, en el momento en que alguien golpeaba a un gato que no era de la vivienda, al día siguiente se fijaba a conocer si alguna vecina se encontraba lastimada, pues eso significaba que tenía que ver con una hechicera. Por su lado, Medea es, de todas las figuras de la literatura clásica, la que más nos recuerda a las brujas y hechiceras de europa. En algunas ediciones diríase que era hija de Hécate y en otras su sacerdotisa.

Cabe de esta manera apuntar que los temas como los esquemas narrativos y la caracterización de ciertos individuos de diferentes cuentos y cuentos medievales se fundamentan en la mitología tradicional, exactamente debido a la pervivencia del mito clásico tanto en el folklore como en la cultura letrada. En el caso en particular que estamos trabajando en nuestra investigación, Helena, heroína que tiene entendimientos mágicos y dotes adivinatorias, colabora con la compañía del hijo de Odiseo, Telémaco. Circe, la diosa hechicera de la épica homérica, apasionado y protectora de Odiseo, con los avatares del tiempo deviene, como otras ninfas de la tradición griega, en hada.

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Asimismo a veces diríase que era hermana de Circe, de la que vamos a tratar más adelante, y en otras que era su sobrina. Hablamos de una mujer con poderes sobrenaturales, capaz de detener el curso de los ríos y de interpretar la trayectoria de la luna y las estrellas. En unas versiones, Tesalio es un hijo sobreviviente de Medea y fue el que dio su nombre a Tesalia, famosa región de Grecia de donde se afirmaba que provenían muchas hechiceras. En Medea aparece la magia erótica que observaremos enseguida, relacionada con la hechicería, la que va a tener un peso esencial en el ejercicio de las brujas y hechiceras de la temporada actualizada y hasta nuestros días. Con estos valores y mapas mentales hemos sido educados millones de mujeres y varones a lo largo de demasiados años.

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Y desde ese momento, por aquí las brujas hacen más daño, pues uno no las reconoce, ya que se pueden transformar en nagual y en mujer y no más se le dejan venir a uno encima y no da tiempo de decir nada. Y la multitud le teme a pasar por ahí, en la noche, y nunca se meten con , como estos hombres que por poco y ahí se quedan. No deja de ser interesante que, según fray Bernardino de Sahagún, a Temazcalteci (advocación de Toci “nuestra abuela”), diosa de las hierbas medicinales, patrona de los curanderos, matronas y adivinos, se le represente con una escoba en la mano derecha. No es difícil de esta forma relacionarla con el estereotipo de la hechicera europea.

Es el caso de la hechicera Circe, de quien Homero destacaba su enorme capacidad para transformar en animales a esos que la lastimaban. Pero existe una historia en clave menor, una en la que Circe es más que una bruja que vaga por la isla de Eea. Dado que nuestro Julio Cortázar participara en la elaboración del guion y en la redacción de los diálogos de la película de Manuel Antín, le permitió, en cierto modo, llevar a cabo una revisión del relato escrito trece años atrás y en especial un nueva escritura más complicada y más profunda de los individuos, más que nada del de Delia. Es verdad que las similitudes de la protagonista femenina con la figura mitológica de la diosa Circe se sostienen y, a veces, se hacen más evidentes que en el relato; hablamos más que nada al tema del aislamiento de Delia, muy remarcado a través de el uso de los barrotes, las ventas o los espejos. Hay aspectos del largometraje que remiten a un género cinematográfico que coincide en el tiempo con la película de Manuel Antín.

Circe, la hechicera benéfica y amante también le brindará su ayuda cuando llegue el momento de partir. La poesía medieval se apropia de seres maravillosos usuales en la tradición poética y en la iconografía tradicional. Esto puede obedecer al hecho de que, como mantiene Seznec (1985, p. 12), “los dioses subsistieron, durante la Edad Media, en sistemas de ideas ya constituidos en el final de todo el mundo pagano”. La tradición mítica greco-romana pervive al abrigo de interpretaciones alegóricas y moralizantes en los Bestiarios o contenidos escritos edificantes, o se vuelve borrosa bajo las novedosas interpretaciones y ediciones tanto en los lais bretones como en las novelas cortesanas.

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