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NYMPHAI

25/01/2020

Mitología griega >> Ninfas >> Ninfas (Nymphai)
 
 
  Nombre griego

  Νυμφη Νυμφαι
 
 
  Transliteración

  Nymphê, Nymphai
 
 
  Ortografía latina

  Nympha, Nymphae
 
 
  Traducción

  Chica de edad para contraer matrimonio
 
 

 
  Ninfa, patera de figura roja de Apulia C4th BC, Museo de Bellas Artes de Boston NYMPHAI (ninfas) eran espíritus femeninos del mundo natural – diosas menores de la bosques, ríos, manantiales, prados, montañas y mares. Eran los artesanos de la belleza salvaje de la naturaleza, desde el cultivo de árboles, flores y arbustos, hasta la crianza de animales y pájaros salvajes, y la formación de grutas, manantiales, arroyos y humedales.
  Las ninfas también fueron compañeras de los dioses. Dionysos tenía sus Mainades (Maenads) y Bakkhai (Bacchae) de ojos salvajes, Artemis estaba acompañado por una banda de ninfas cazadoras, Hekate por las Lampadas oscuras de el inframundo, Poseidón por los Nereides, y las diosas de Olympos por un grupo de doncellas ninfas.
  Otros fueron las enfermeras de los dioses, incluidas las ninfas de Idaia que amamantaron al bebé Zeus, y las ninfas de Nysia que cuidaron a Dionisos.
  Las ninfas fueron representadas como hermosas mujeres jóvenes con atributos que coinciden con su morada.
  FAMILIA DE LAS NINFAS
  PADRES
  Varios. Ver el Catálogo de ninfas .
  NOMBRES
  Para obtener una lista completa, consulte el Catálogo de ninfas .
  ENCICLOPEDIA
  NYMPHAE (Numphai), el nombre de una clase numerosa de divinidades femeninas inferiores, aunque están designadas por el título de olímpico, son convocadas a reuniones de los dioses en el Olimpo, y descritas como las hijas de Zeus. Pero se creía que habitaban en la tierra en arboledas, en las cumbres de las montañas, en ríos, arroyos, cañadas y grutas. (Hom. Od. vi. 123, y c., Xii. 318, Il. xx. 8, xxiv. 615.) Homero los describe como presidentes del juego, acompañando a Artemis. , bailando con ella, tejiendo en sus grutas prendas moradas. y amablemente vigilando el destino de los mortales. ( Od. vi. 105, ix. 154, xiii. 107, 356, xvii. 243, Il. vi. 420, 616.) Los hombres les ofrecen sacrificios a ellos solos. , o en conjunción con otros dioses, como Hermes. ( Od. xiii. 350, xvii. 211, 240, xiv. 435.) Por los lugares que habitan, se les llama agronomoi (Od. Vi. 105), orestiades ( Il. vi. 420), y nêïades ( Od. xiii. 104).
  Todas las ninfas, cuyo número es casi infinito, se pueden dividir en dos grandes clases. La primera clase abarca a aquellos que deben ser considerados como una especie de divinidades inferiores, reconocidas en el culto a la naturaleza. Los primeros griegos vieron en todos los fenómenos de la naturaleza ordinaria alguna manifestación de la deidad; manantiales, ríos, grutas, árboles y montañas, todo les parecía lleno de vida; y todos eran solo las encarnaciones visibles de tantos agentes divinos. Los poderes saludables y benéficos de la naturaleza fueron personificados y considerados como tantas divinidades; y las sensaciones producidas en el hombre en la contemplación de la naturaleza, como asombro, terror, alegría, deleite, se atribuyeron a la agencia de las diversas divinidades de la naturaleza. La segunda clase de ninfas son las personificaciones de tribus, razas y estados, como Cirene y muchos otros.
  Las ninfas de la primera clase deben ser divididas nuevamente en varias especies, de acuerdo con las diferentes partes de la naturaleza de las cuales son representantes. 1. Ninfas del elemento acuoso. Aquí mencionamos primero las ninfas del océano, Ôkeaninai o Ôkeanides, numphai hagiai, que son consideradas como las hijas de Oceanus (Hes. Theog. 346, y c., 364; Aeschyl. [19459035 ] Prom .; Callim. Himno en Dian. 13; Apollon. Rhod. Iv. 1414; Soph. Philoct. 1470); y luego las ninfas del Mediterráneo o del mar interior, que son consideradas como las hijas de Nereus, de donde se llaman Nereides (Nêreïdes; Hes. Theog. 240, & c.). Los ríos fueron representados por los Potameides (Poramêïdes), quienes, como divinidades locales, fueron nombrados después de sus ríos, como Acheloides, Anigrides, Ismenides, Amniisiades, Pactolides. (Apollon. Rhod. Iii. 1219; Virg. Aen. Viii. 70; Paus. V. 5. § 6, i. 31. § 2; Callim. Himno en Dian. 15; Ov. Met. vi. 16; Steph. Byz. sv Amnisos.) Pero las ninfas de agua dulce, ya sea de ríos, lagos, arroyos o pozos, también son designadas por el general nombran Naiades, Nêïdes, aunque tienen además sus nombres específicos, como Krênaiai, Pêgaiai, Hegeionimoi, Limnatides o Limnades. (Hom. Od. xvii. 240; Apollon. Rhod. Iii. 1219; Theocrit. V. 17; Orph. Himno. 50. 6, Argón. [19459036 ] 644.) Incluso los ríos de las regiones bajas se describen como teniendo sus ninfas; por lo tanto, Nymphae infernae paludis y Avernales. (Ov. Met. v. 540, Rápido. ii. 610.) Muchos de estos presidieron aguas o manantiales que se creía que inspiraban a los que bebían de ellos, y, por lo tanto, se creía que las ninfas mismas estaban dotadas de poder profético u oracular, e inspiraban a los hombres con lo mismo y les otorgaban el don de la poesía. (Paus. Iv. 27. § 2, ix. 3. § 5, 34. § 3; Plut. Aristid. 11 ; Theocrit. Vii. 92; comp. MUSAE.) Los adivinos o sacerdotes inspirados son por lo tanto, a veces se llama numphogêptoi. (Plat. Phaedr. p. 421, e.) Sin embargo, sus poderes varían con los de los manantiales que presiden; por lo tanto, se consideraba que algunos tenían el poder de restaurar la salud de las personas enfermas (Pind. Ol. xii. 26; Paus. v. 5. § 6, vi. 22. § 4); y como el agua es necesaria para alimentar a toda la vegetación, así como a todos los seres vivos, las ninfas de agua (Hydriades) también fueron adoradas junto con Dioniso y Deméter como dando vida y bendiciones a todos los seres creados, y este atributo se expresa en una variedad de epítetos , como karpotrophoi, aipolikai, nomiai, kourotrophoi, & c. Como su influencia se ejercía así en todos los departamentos de la naturaleza, con frecuencia aparecen en conexión con las divinidades superiores, como, por ejemplo, con Apolo, el dios profético y el protector de los rebaños y las manadas (Apollon. Rhod. Iv. 1218); con Artemisa, la cazadora y la protectora del juego, porque ella misma era originalmente una ninfa arcadiana (Apollon. Rhod. i. 1225, iii. 881; Paus. iii. 10. § 8); con Hermes, el dios fructífero de los rebaños (Hom. Himno en Afrod. 262); con Dioniso (Orph. Himno. 52; Horat. Carm. i. 1. 31, ii. 19. 3); con Pan, los Seileni y los Sátiros, a quienes se unen en sus bailes y bailes.
  2. Las ninfas de montañas y grutas, se llaman Orodemniades y Oreiades, pero a veces también por nombres derivados de las montañas particulares que habitaban, como Kithairônides, Pêliades, Korukiai, y c. (Theocrit. Vii. 137; Virg. Aen. i. 168, 500; Paus. V. 5. § 6, ix. 3. § 5, x. 32. § 5; Apollon. Rhod. i. 550, ii. 711; Ov. Her. xx. 221; Virg. Eclog. vi. 56.)
  3. Se creía que las ninfas de bosques, arboledas y cañadas, a veces parecían asustar y asustar a los viajeros solitarios. Están designados por los nombres Alsêïdes, Holêôroi, Aulôniades y Napaiai. (Apollon. Rhod. I. 1066, 1227; Orph. Himno. 50. 7; Theocrit. Xiii. 44; Ov. Met. xv. 490; Virg. Georg. iv. 535.)
  4. Se creía que las ninfas de los árboles, morían junto con los árboles que habían sido su morada y con los cuales habían nacido. Se llamaban Dryades, Hamadruades o Hadryades, de secano, lo que significa no solo un roble, sino cualquier árbol noble de crecimiento silvestre; Las ninfas de los árboles frutales se llamaban Mêlides, Mêliades, Epimêlides o Hamamêlides. Parecen ser de origen arcadio, y nunca aparecen junto con ninguno de los grandes dioses. (Paus. Viii. 4. § 2; Apollon. Rhod. Ii. 477, & c .; Anton. Lib. 31, 32; Hom. Himno en Ven. 259, & c.)
  La segunda clase de ninfas, que estaban conectadas con ciertas razas o localidades (Numphai chthoniai, Apollon. Rhod. Ii. 504), generalmente tienen un nombre derivado de los lugares con los que están asociadas, como Nysiades, Dodonides, Lemniae . (Ov. Fast. iii. 769, Met. v. 412, ix. 651; Apollod. Iii. 4. § 3; Schol. ad Pind. Ol. xiii. 74.)
  Los sacrificios ofrecidos a las ninfas generalmente consistían en cabras, corderos, leche y aceite, pero nunca en vino. (Theocrit. V. 12, 53, 139, 149; Serv. ad Virg. Georg. iv. 380, Eclog. v. 74.) Fueron adorados y honrados con santuarios en muchas partes de Grecia, especialmente cerca de manantiales, arboledas y grutas, como, por ejemplo, cerca de un manantial en Cyrtone (Paus. ix. 24. § 4), en Attica (i. 31. § 2), en Olympia ( v. 15. § 4, vi. 22. § 4), en Megara (i. 40. § 1), entre Sicyon y Phlius (ii. 11. § 3), y otros lugares. Las ninfas están representadas en las obras de arte como bellas doncellas, bien desnudas o medio cubiertas. Los poetas posteriores a veces los describen como de cabello color mar. (Ov. Met. v. 432.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CLASIFICACIÓN DE NYMPHS
 
  Sea-Nymph montando Hippocamp, mosaico grecorromano de Cartago C3rd A.D., Museo del Bardo Los escritores griegos antiguos describen muchos tipos de ninfas, pero las clasificaciones eran bastante fluidas. La ninfa náyade de un manantial local podría, por ejemplo, ser también la dríada del gran árbol que crece junto a sus aguas. Solo en los compendios modernos se dividen en grupos cuidadosamente ordenados.
  NINFAS DE AGUA DULCE
  1. OKEANIDES (Oceanidos) fueron las mayores de las ninfas, hijas del gran río Okeanos (Oceanus) que rodea la tierra. Presidieron las fuentes de agua dulce y fueron responsables de la crianza del mundo natural. Como tales, a menudo se las describe como enfermeras no solo de la naturaleza sino también de los dioses mismos. Sus números incluyeron Naiades (ninfas de manantiales y fuentes), Nephelai (de nubes de lluvia), Aurai (de brisas frescas), Dryades (de árboles), Epimelides (de pastos) y Leimonides (de prados floridos). En las compilaciones modernas, las okeanidas se describen erróneamente como ninfas “oceánicas”. En la mitología griega, sin embargo, su padre Okeanos “Ocean” era una corriente de agua dulce que rodea la tierra y no un océano de mar salado.
  2. Las NAIADES (las náyades) eran ninfas de las fuentes terrenales de agua dulce, incluidos manantiales, ríos, arroyos, pozos y fuentes. Algunas eran hijas del río Okeanos que rodea la tierra (es decir, los Okeanides), mientras que otras nacieron de dioses del río locales. A veces también se asociaron con nubes de lluvia (Naiad-Nephelai), árboles (Naiad-Dryades) y prados floridos (Naiad-Leimonides).
  3. HIDRIADAS (Hydriads) eran ninfas de agua dulce cuyo nombre proviene de la palabra griega hydros “agua”. Eran esencialmente lo mismo que las Naiades (arriba).
  NINFAS DE ARBOLES Y BOSQUES
  4. DRYADES (Dryads) fueron las ninfas de los árboles, bosques y arboledas. Algunas Dryades eran Naiades (ninfas de agua) que presidían los árboles que crecían junto a su manantial o arroyo. Otros eran Oreiades (ninfas de montaña) conectadas con abetos de tierras altas y cenizas de maná.
  5. HAMADRYADES o HADRYADES (Hamadryads) eran ninfas Dryad cuya fuerza vital estaba ligada a la de un árbol específico. A menudo estaban emparejados con los árboles más altos de un bosque sagrado. Algunos también eran las Naiades de manantiales, en particular los que parecían brotar debajo de las raíces de un árbol.
  6. MELIAI (Meliae) eran ninfas del fresno de montaña (fresno de maná) y abejas melíferas. Eran Hamadryades (Ninfas de árbol), Oreiades (Ninfas de montaña) y Melissai (Ninfas de abeja). Muchos de los Meliai presidían manantiales locales, por lo que también podrían clasificarse como Naiades.
  7. MELISSAI (Melissae) eran las ninfas de las abejas melíferas. Eran generalmente Meliai u Oreiades, ninfas de fresnos y bosques de montaña.
  8. OREIADES (Oreads) eran ninfas que habitaban en las montañas. Algunas eran ninfas Hamadryad de abetos y fresnos de las tierras altas, otras eran espíritus de grutas rocosas, Naiades de manantiales de montaña y Epimélides de los pastos de montaña.
  MEADOW Y MARSH NYMPHS
  9. EPIMELIDES (Epimélidos) eran ninfas de los pastos que alimentaban los rebaños de ganado, cabras y ovejas que pastaban sus tierras. También eran las ninfas de los huertos. nótese bien La antigua palabra griega melos significa “árbol frutal” y “oveja”, de ahí el doble papel de la ninfa.
  10. Los LEIMONIDOS (Limónidos) eran las ninfas de los prados floridos del agua. Por lo general, se describieron como un tipo de ninfa okeanida o náyade. Los compañeros Leimonid de Perséfone en primavera eran Okeanides (Oceanidos).
  11. ANTHOUSAI (Anthusae) eran las ninfas de las flores. Eran una mezcla de Okeanides, Naiades, Epimelides y Leimonides.
  SKY & STAR NYMPHS
  12. NEPHELAI (Nephelae) eran las ninfas de las nubes de lluvia. Estaban contados entre los Okeanides (Oceanidos).
  13. AURAI (Aurae) eran ninfas de brisa fresca. Fueron descritas como hijas de Okeanos (Oceanus, World-Stream) o Boreas (North Wind).
  14. LOS HESPERIDOS (Hespéridos) fueron las ninfas de los atardeceres. Eran hijas de Hesperos, la estrella de la tarde.
  15. ASTERIAI (Asteriae) eran ninfas de las estrellas. La mayoría eran hijas del Titan Atlas, incluidas las Pléyades y las Hyades, que también fueron clasificadas como Oreiades (Ninfas de montaña).
  MAR NÍMPHAS
  16. HALIAI (Haliae) eran las ninfas del mar y la costa. Eran espíritus de las profundidades, las olas, los peces, las cavernas costeras, las playas de arena, las rocas y las costas de guijarros. La mayoría eran hijas de los dioses del mar, incluidas las cincuenta Nereides. Algunas también eran ninfas náyades que guiaban arroyos de agua dulce a través del mar.
  17. NEREIDES (Nereidas) eran ninfas del mar. Estaban contados entre los Haliai o ninfas marinas.
  NINFAS SUBMARINAS
  18. LAMPADAS (Lampads) fueron las ninfas con antorchas del inframundo. Formaron el tren de las diosas Perséfone y Hekate. Muchas ninfas del inframundo fueron descritas como hijas de los ríos infernales.
  OTRAS NYMPHS
  19. MAINADES (ménades) (también conocidos como Bakkhantes, Bakkhai, Bassarides, Thyiai y Mimallones) eran ninfas orgiásticas en el tren del dios Dionisos. Estas mujeres portadoras de tirosos se asociaron con Satyroi (Satyrs) y Silenoi (Silens). Eran una mezcla de Dryades, Naiades y Oreiades.
  20. NYMPHAI (ninfas) de ninguna clase específica eran hijas de varios dioses, p. Kalypso hija de Atlas, Lampetia y Phaethousa hijas de Helios, Britomartis hija de Zeus, etc.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  TIPOS DE NINFAS SEGÚN POETAS Y ESCRITORES ANTIGUOS
 
  Nysiad Nymph, Apulian red-figure krater C4th B.C., Museo Arqueológico Nacional de Taranto Los poetas y escritores antiguos introducen varios tipos de ninfas. Las referencias a ninfas de mar (Nereides, etc.) no se incluyen aquí.
  I. HOMER EN NYMPHS
  Homer clasifica a las ninfas por hábitat de la siguiente manera: las de los manantiales ( pegai, krenai ), ríos ( potamoi ), arboledas ( alsea ), praderas cubiertas de hierba ( pisea ) y cimas de montañas ( orea ). Estos fueron nombrados Naiades, Dryades, Leimonides y Oreiades por autores posteriores.
  Homer, Iliad 20. 4 ff (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “Los Nymphai (Ninfas) que viven en los hermosos bosques ( alsea [19459036 ]), y los manantiales de los ríos ( pegai potamon ) y los prados de hierba ( pisea poiêenta ) “.
  Homer, Odyssey 6. 121 ss. (Traducción Shewring) (griego épico C8th BC): “Un chillido sonó en mis oídos en ese momento, parecía femenino. Apareció. de niñas: ¿vino de Nymphai (ninfas) que viven en las altas cumbres de las montañas ( orea ) o en manantiales de ríos ( pegai potamon ) o en praderas cubiertas de hierba ([19459035 ] pisea )? ”
  Homer, Odyssey 10. 348 y siguientes: “Ellos [Nymphai (Ninfas)] vienen de manantiales ( krênai ), vienen de arboledas ( alsea ), provienen de los ríos sagrados ( potamoi ) que fluyen hacia el mar “.
  Los himnos homéricos siguen la convención de Homero.
  Himno homérico 5 a Afrodita 94 y sigs. (Trans. Evelyn-White) (épica griega C7th a 4th BC): “La Nymphai (Ninfas) [del Monte Ida] que atormentan lo agradable bosques ( alsea ), o de los que habitan en esta hermosa montaña ( oros ) y los manantiales de los ríos ( pegai potamoi ) y pastos verdes ( pisea ) “.
  II. HESIODO EN LAS NINFAS
  Hesíodo describe dos clases de ninfas en la Teogonía : las Okeanides de manantiales de agua dulce, arroyos y prados, y Meliai, ninfas de árboles que habitan en las montañas. En Catálogos de mujeres , presenta las Oreiades de las montañas, que son bastante similares a las Meliai, y las hijas Naiad de los dioses del río.
  Hesíodo, Teogonía 346 y sigs. (Traducción Evelyn-White) (épica griega C8th o 7th BC): “Hay tres mil hijas de Okeanos (Oceanus) de paso ligero. Ninfas de Okeanid] esparcieron a lo largo y ancho, niños brillantes entre las diosas, y todos cuidan la tierra y las profundidades del agua estancada “. [N.B. Presumiblemente “cuidar la tierra” significa cuidar la flora (árboles, arbustos, flores) y “la profundidad del agua estancada” se refiere a manantiales, arroyos, lagos y pozos.]
  Hesíodo, Teogonía 176 y siguientes: “[Ouranos (Urano) fue castrado por Kronos (Cronus):] Las gotas de sangre que brotaron de Gaia (Gaea, Tierra) recibieron, y como el las estaciones se movieron alrededor, ella descubrió a los fuertes Erinyes y los grandes Gigantes (Gigantes) con una armadura reluciente y las Nymphai (Ninfas) a quienes llaman Meliai (Meliae) en toda la tierra sin límites “.
  Hesiod, Fragments of Unknown Position 6 (from Strabo 10. 3. 19) (trad. Evelyn-White) (griego épico C8th o 7th BC): “Pero de ellos [el Hekaterides (Hecaterides)] nacieron como la divina Nymphai de las Montañas ( Nymphai Oreiai ) [es decir, Oread Nymphs] y la tribu de los inútiles e indefensos Satyroi (Satyrs) “.
  III. ALCMAN EN LAS NINFAS
  El poeta Alkman, cuyas obras ya no existen, describe tres tipos de ninfas: – Naiades de agua dulce; Lampadas con antorchas del inframundo (que estaban conectadas con los Misterios de Deméter); y Thyiades portador de tirosos de la orgía dionisíaca. Estas últimas estaban sin duda conectadas con las Oreiades (ninfas de montaña) de Hesíodo, hermanas de los sátiros.
  Alcman, Fragment 63 (de Scholiast on Iliad) (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric II) (C7th BC): “Algunos dicen que hay muchos tipos de Nymphai (Ninfas) , por ejemplo, Alkman: Naides (Naiads) y Lampades y Thyiades, Thyiades son los que se deleitan y enloquecen, es decir, se vuelven locos, con Dionysos, Lampades los que llevan antorchas y luces con Hekate (Hecate) “.
  IV. STRABO EN NYMPHS
  El antiguo geógrafo griego Strabo enumera los diversos tipos de ninfas orgiásticas en el tren del dios Dionisos. Estos incluyen Lenai (Lenae, de la prensa del vino), Thyiai (Thyiae, de las orgías), Mimallones (de la música) y Naiades (del agua).
  Strabo, Geography 10. 3. 10 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Bakkhai (Bacchae), y también Lenai y Thyiai y Mimallones y Naïdes Nymphai (Ninfas de Naiad) … [son asistentes] de Dionisos “.
  V. PAUSANOS EN LAS NINFAS
  El geógrafo Pausanias describe los cultos de ninfas del Peloponeso. La mayoría de estos estaban dedicados a las Naiades de manantiales específicos, grutas y fuentes de la ciudad, pero los cultos Dryad no eran desconocidos.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 4. 2 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Solían llamar a algunas Nymphai Dryades (De los árboles) (Dryad Nymphs ), otras Epimeliades (De las ovejas) y otras Naides (De agua dulce), y Homero en su poesía habla principalmente de Naides Nymphai (Naiad Nymphs) “.
  VI. OVID Y VIRGIL EN LAS NINFAS
  Los célebres poemas de Ovidio y Virgilio inmortalizan a las “náyades y dríades” del campo. Sus poemas contienen muchas otras referencias a ninfas individuales y grupos de ninfas, como las que habitan montañas y ríos específicos.
  Ovidio, Metamorfosis 6. 453 y sigs (trad. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Más rica aún su belleza; tal la belleza de las Naidas (Naiads) y Dryades (Dryads), como solíamos escuchar, caminando por los bosques “.
  Ovidio, Metamorfosis 5. 538 y siguientes: “[Orphne] no es la menos famosa de Avernus ‘[Hades’] Nymphae (ninfas)”.
  Ovidio, Metamorfosis 2. 15 y siguientes: “En la tierra, pueblos y ciudades, bosques y bestias … Flumina (ríos) y Nymphae (ninfas) y deidades rurales ( Numina Ruris ) “.
  VII. OTROS ESCRITORES CLÁSICOS EN NYMPHS
  Los escritores clásicos tardíos usaron una variedad de términos para describir los tres o cuatro tipos de ninfas: las de árboles y bosques, de manantiales y arroyos, de prados de agua y de pastos.
  Philostratus the Elder, Imagines 2. 11 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “[Descripción de una pintura griega antigua:] Aquí están las ninfas (ninfas) en un grupo, pero los miras por clases; algunos son Naides (Naiads, Water-Nymphs), que están sacudiendo gotas de rocío de su cabello; y la delgadez delgada de Boukolai (Bucolae, Pastoral-Nymphs) es no blanco menos hermoso que el rocío; y los Anthousai (Anthusae, Flower-Nymphs) tienen el pelo que se parece a las flores de jacinto ”
  Oppian, Cynegetica 4. 265 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd AD): “Las Dryades y las Nymphai (ninfas) que tienen abejas en su poder [es decir, Meliai o Melissai] “.
  Statius, Thebaid 4. 259 ff (trans. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “Reinas del bosque [Dryads] y espíritus consagrados en ríos [Naiads].. [ y] Napaea (Ninfas del Claro) “.
  VIII. NONNUS ON NYMPHS
  Nonnus, poeta de la antigüedad tardía, describe muchos tipos de ninfas, pero “Neiades y Hadryades” son las más mencionadas.
  Nonnus, Dionysiaca 14. 203 ss (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Las salvajes Oreiades (Oreads) con corazones de hombres arrastrando sus largas túnicas. Muchos años habían visto rodar el punto de inflexión mientras vivían su larga vida. Algunos fueron los Epimelides que vivían en las alturas cerca de los pastores; algunos eran de los claros del bosque [Alseides], y las crestas del bosque salvaje Nymphai Meliai ( Melian Nymphs) de la montaña ceniza-coeval con su árbol “.
  Nonnus, Dionysiaca 14. 1 y siguientes: “Se emitió una convocatoria completa para Árboles y para Ríos, una llamada para Neiades (Naiads) y Hadryades (Hamadryads), las tropas de el bosque.”
  Nonnus, Dionysiaca 24. 123 ss .: “Las Hidriadas (Ninfas de agua) se mezclaron con las Hamadryades de los árboles”.
  PADRES DE LAS NINFAS
 
  Naiad Nymph, figura roja ateniense Skyphos C5th B.C., Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island I. HIJAS DE ZEUS
  Las ninfas en Homero, y a veces Hesíodo, eran las hijas de Zeus.
Otro escritor, Antoninus Liberalis, relata un mito en el que las ninfas se ofenden al ser descritas como hijas de un dios del río local en lugar de Zeus.
  Homer, Odyssey 9. 152 ss (traducción Shewring) (griego épico C8th B.C.): “La Nymphai (Ninfas), las hijas del soberano Zeus”.
  Hesíodo, Los preceptos de Quirón Frag 3 (de Plutarco de Orac. Defectu 2. 415C) (trad. Evelyn-White) (épica griega C8th o 7th BC): “The rich pelirroja Nymphai (ninfas), hijas de Zeus el portador de aigis “.
  Alcaeus, Fragmento 306c (trad. Campbell, Vol. Lirica griega I) (letra griega C6th BC): “Dicen que las Nymphai (Ninfas) fueron creadas por Zeus con aigis “.
  II. HIJAS DEL OCÉANO (OKEANOS)
  Según Hesíodo, las ninfas de agua dulce eran hijas del río Okeanos, que rodea la tierra. Eran responsables de la abundante floración de la naturaleza. Los Himnos órficos describen su poder nutritivo con más detalle.
  Hesíodo, Teogonía 346 y sigs. (Traducción Evelyn-White) (épica griega C8th o 7th BC): “Ella [Tethys] también trajo [es decir, además de los dioses del río ] una raza aparte de las hijas [los Okeanides (Oceanidos)] … hay tres mil hijas de Okeanos (Oceanus) que caminan por la luz, dispersas por todas partes, niños brillantes y brillantes entre las diosas, y todos cuidan la tierra y las profundidades del agua estancada “.
  Himno homérico 2 a Demeter 415 ff (traducción Evelyn-White) (épica griega C7th o 6th BC): “Las [Okeanides (Oceanids)] hijas de Okeanos con pechos profundos ( Oceanus) … estaban jugando en una hermosa pradera [con las diosas Perséfone, Artemisa, Afrodita y Atenea] “.
  Aristófanes, Nubes 264 y sigs (trad. O’Neill) (comedia griega C5th a 4th BC): “Ven, oh! Nephelai (Nephelae, Clouds).. jardines de Okeanos (Oceanus), tu padre, formando coros sagrados con las Nymphai (Ninfas) “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 8 (trans. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Los Titanes (Titanes) tuvieron hijos. Los de Okeanos (Oceanus) y Tetis fueron llamado Okeanides (Oceanidos) “.
  Callimachus, Himno 3 a Artemis 12 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “[Artemis se dirige a su padre Zeus:] ‘Y dame sesenta Okeanines (Oceanids) (Hijas de Oceanus) para mi coro: todas de nueve años, todas las doncellas aún sin ceñir [Nymphai (Ninfas)]. “”
  Himno órfico 51 a las ninfas (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “Nymphai (ninfas), quien de Okeanos (Oceanus) famoso deriva su nacimiento, que habitan en cavernas líquidas de la tierra … que nutren las flores … que habitan en los prados, y cuevas y guaridas … que se elevan rápidamente a través del aire, fuentes y rocío, y corrientes sinuosas su cuidado … y suave recorre valles floridos para planear … a quienes los bosques deleitan … cuyas corrientes exhalan la brisa refrescante, y la tempestad balsámica: con cabras y pastos complacidos, y bestias de presa, enfermeras de frutas … a quienes los robles deleitan, amantes de primavera.”
  III. HIJAS DE GAEA (GAIA)
  Según Hesíodo, las ninfas de Melian del fresno de la montaña eran hijas de Gaia (Madre Tierra). Probablemente fueron las enfermeras de Zeus mencionadas por otros poetas. Los hijos “Gigantes” (nacidos en la Tierra) que Hesíodo nombra como hermanos de los Meliai fueron probablemente los Kouretes (Curetes) y Satyroi (Sátiros), en lugar de los Gigante-enemigos de los dioses.
  Hesíodo, Teogonía 176 y sigs (trad. Evelyn-White) (griego épico C8th o 7th BC): “[Ouranos (Urano) fue castrado por Kronos (Cronus):] El sangriento las gotas que brotaron de Gaia (Gea, Tierra) recibieron, y a medida que pasaban las estaciones, ella descubrió a los fuertes Erinyes y los grandes Gigantes (Gigantes) con una armadura reluciente y las Nymphai (Ninfas) a quienes llaman Meliai en toda la tierra sin límites “.
  IV. HIJAS DE LOS HECATERIDOS (HEKATERIDES)
  Los catálogos de Oreiades of Hesiod son ​​ninfas de Hamadryad de los pinos de las montañas, hermanas de las tribus de Kouretes (Curetes) y Satyroi (Sátiros). Probablemente eran idénticos a los “Meliai y Gigantes” nacidos de Gaia en la Teogonía de Hesíodo (arriba) a pesar de la genealogía divergente.
  Hesiod, Fragments of Unknown Position 6 (from Strabo 10. 3. 19) (trans. Evelyn-White) (Greek epic C8th or 7th B.C.) : “Hesiod says that five daughters were born to Hekateros (Hecaterus) and the daughter of Phoroneus, ‘But of them were born the divine Nymphai Oreiai (Nymphs of the Mountains) [Oreads] and the tribe of worthless, helpless Satyroi (Satyrs), and the divine Kouretes (Curetes), sportive dancers.’”
  Strabo, Geography 10. 3. 19 (trans. Jones) (Greek geographer C1st B.C. to C1st A.D.) : “Further, one might also find . . . these Daimones [Kouretes (Curetes), Satyroi (Satyrs) and Oreiades (Oreads)]… were called, not only ministers of gods, but also gods themselves. For instance, Hesiod says that five daughters were born to Hekateros (Hecaterus) and the daughter of Phoroneus, ‘from whom sprang the Mountain ( oureiai ) Nymphai (Nymphs), goddesses, and the breed of Satyroi (Satyrs), creatures worthless and unfit for work, and also the Kouretes (Curetes), sportive gods, dancers.’”
  V. DAUGHTERS OF SILENUS (SEILENOS)
  The Dryades and Satyroi (Satyrs) were often described as children or grandchildren of the old rustic god Seilenos (Silenus). He is probably the same as the figure named Hekateros by Hesiod (above).
  Propertius, Elegies 2. 32 (trans. Goold) (Roman elegy C1st B.C.) : “The band of sister Hamadryades as well as the Sileni (Silens) and the father of the company himself [Silenos].”
  VI. DAUGHTERS OF OTHER RUSTIC-GODS
  Many individual Dryades and Oreiades were described as daughters of specific rustic gods.
  VII. DAUGHTERS OF THE RIVER-GODS
  The younger Naiades were daughters of the River-gods and the Okeanides (the Rivers’ sister-wives). The7 were Nymphs of the various sources of fresh-water–rivers, streams, wells, fountains. There are numerous examples of these in classical literature. See the individual Nymph and River-God pages.
  Apollonius Rhodius, Argonautica 1. 498 ff (trans. Rieu) (Greek epic C3rd B.C.) : “He [Orpheus] sang of . . . how, together with their Nymphai (Nymphs) [i.e. Naiads], the murmuring Potamoi (Rivers) and all four legged creatures came to be.”
  VIII. DAUGHTERS OF THE SEA-GODS
  Sea-Nymphs were daughters of the Sea-Gods, including the Nereides daughters of Nereus, the Tritonides daughters of Triton, and the nymph-daughters of Proteus and Phorkys.
  IX. DAUGHTERS OF OTHER GODS
  The daughters of many other gods were also described as Nymphs, including those of the Titan Atlas and of the sun-god Helios.
  IMMORTALITY OF THE NYMPHS
 
  Naiad Nymph, Greco-Roman mosaic from Zeugma C1st-2nd A.D., Gaziantep Museum of Archaeology Some of the elder Nymphs, including the Okeanides and Nereides, were immortal goddesses. Many of the younger ones, especially the tree-dwelling Dryades had a limited, albeit long, life-span.
  Hesiod, The Precepts of Chiron Frag 3 (from Plutarch de Orac. defectu 2. 415C) (trans. Evelyn-White) (Greek epic C8th or 7th B.C.) : “A chattering crow lives out nine generations of aged men, but a stag’s life is four times a crow’s and a raven’s life makes three stags old, while the Phoinix (Phoenix) [magical bird] outlives nine raves, but we, the rich-haired Nymphai (Nymphs), daughters of Zeus the aigis-holder, outlive ten Phoinixes.”
  Homeric Hymn 5 to Aphrodite 256 ff (trans. Evelyn-White) (Greek epic C7th to 4th B.C.) : “The deep-breasted Mountain-Dwelling ( Oreskoioi ) Nymphai (Nymphs) . . . They rank neither with mortals nor with immortals : long indeed do they live . . . at their birth pines or high-topped oaks spring up with them upon the fruitful earth . . . but when the fate of death ( moira thanatoio ) is near at hand, first those lovely trees wither where they stand, and the bark shrivels away about them, and the twigs fall down, and at last the life of the Nymphe and of the tree leave the light of the sun together.”
  Pausanias, Description of Greece 10. 31. 10 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : “The poets say that the Nymphai (Nymphs) live for a great number of years, but are not altogether exempt from death.”
  Cicero, De Natura Deorum 3. 17 (trans. Rackham) (Roman rhetorician C1st B.C.) : “If gods exist, are Nymphae (Nymphs) also goddesses? If the Nymphae are, the Panes and Satyri (Satyrs) also are gods; but they are not gods; therefore the Nymphae also are not. Yet they posses temples vowed and dedicated to them.”
  Cicero, De Natura Deorum 3. 20 : “If Terra the Earth is divine, so also is the sea . . . and therefore the Flumina (Rivers) [Potamoi] and Fontes (Springs, Fountains) [i.e. Naiad Nymphs] too.”
  Nonnus, Dionysiaca 14. 203 ff (trans. Rouse) (Greek epic C5th A.D.) : “The wild Oreiades (Oreads) with hearts of men trailing their long robes. Many a year had they seen roll round the turning-point as they lived out their long lives.”
  COLOURS OF THE NYMPHS
  The oldest Greek poets simply envisaged Nymphs as beautiful women. The painters and poets of late antiquity, however, gave them fancifully coloured hair and skin.
  Anacreon, Fragment 35 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric II) (C6th B.C.) : “The blue-eyed Nymphai (Nymphs).”
  Anacreontea, Fragment 35 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric II) (B.C.) : “Rosy-armed Nymphai (Nymphs).”
  Orphic Hymn 55 to Aphrodite (trans. Taylor) (Greek hymns C3rd B.C. to 2nd A.D.) : “Beauteous Nymphai (Nymphs) with eyes cerulean bright.”
  Philostratus the Elder, Imagines 2. 11 (trans. Fairbanks) (Greek rhetorician C3rd A.D.) : “[Description of an ancient Greek painting :] Here are the Nymphai (Nymphs) in a group, but do you look at them by classes; some are Naides (Naiads, Water-Nymphs)–these who are shaking drops of dew from their hair; and the lean slenderness of the Boukolai (Bucolae, Pastoral-Nymphs) is no white less beautiful than dew; and the Anthousai (Anthusae, Flower-Nymphs) have hair that resembles hyacinth flowers.”
  Nonnus, Dionysiaca 42. 98 ff (trans. Rouse) (Greek epic C5th A.D.) : “The unveiled Naias (Naiad). . . diving into her spring, which had one colour with her body.”
  HYMNS TO THE NYMPHS
  Orphic Hymn 51 to the Nymphs (trans. Taylor) (Greek hymns C3rd B.C. to 2nd A.D.) : “To the Nymphai (Nymphs), Fumigation from Aromatics. Nymphai, who from Okeanos (Oceanus) famed derive your birth, who dwell in liquid caverns of the earth; nurses of Bakkhos (Bacchus) [Dionysos], secret-coursing powers, fructiferous Goddesses, who nourish flowers: earthly-rejoicing, who in meadows dwell, and caves and dens, who depths extend to hell. Holy, oblique, who swiftly soar through air, fountains, and dews, and winding streams your care, seen and unseen, who joy with wandering wide, and gentle course through flowery vales to glide; with Pan exulting on the mountains’ height, inspired, and stridulous, whom woods delight: Nymphai odorous, robed in white, whose streams exhale the breeze refreshing, and the balmy gale: with goats and pastures pleased, and beasts of prey, nurses of fruits, unconscious of decay. In cold rejoicing, and to cattle kind, sportive, through ocean wandering unconfined. O Nysiai [Nysiades], insane ( manikoi ), whom oaks delight, lovers of spring, Paionian virgins bright; with Bakkhos and with Deo [Demeter] hear my prayer, and to mankind abundant favour bear; propitious listen to your suppliant’s voice, come, and benignant in these rites rejoice; give plenteous seasons and sufficient wealth, and pour in lasting streams, continued health.”
 
  ANCIENT GREEK & ROMAN ART
 
 
 
 
  O19.5 Nymph with Flowers
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P12.6 Nereid Nymph & Dolphin
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O19.2 Naiad Nymph & Serpent
  Paestan Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T37.1 Aura Nymph at Sea
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  O18.1 Naiad Nymph & River God
  Campanian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T63.1 Nysiad Nymph
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z37.1 Naiad of River Euphrates
  Greco-Roman Zeugma Floor Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z37.4 Naiad of River Euphrates
  Greco-Roman Zeugma Floor Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z33.3 Nereid Riding Hippocamp
  Greco-Roman Antioch Floor Mosaic C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z33.9 Nereid Riding Hippocamp
  Greco-Roman Carthage Floor Mosaic C3rd A.D.
 
 
 
 

  SOURCES
  GRIEGO
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Homer, The Odyssey – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Greek Lyric I Alcman, Fragments – Greek Lyric C7th B.C.
  Greek Lyric I Alcaeus, Fragments – Greek Lyric C6th B.C.
  Greek Lyric II Anacreon, Fragments – Greek Lyric C6th B.C.
  Aristophanes, Clouds – Greek Comedy C5th – 4th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Apollonius Rhodius, The Argonautica – Greek Epic C3rd B.C.
  Callimachus, Hymns – Greek Poetry C3rd B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Philostratus the Elder, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Oppian, Cynegetica – Greek Poetry C3rd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMANO
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Propertius, Elegies – Latin Elegy C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Latin Rhetoric C1st B.C.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.