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ORIÓN

25/01/2020

Mitología griega >> Bestiario >> Gigantes >> Orion
 

 
  Traducción

  Orina, montaña
 
 

  ORION fue un apuesto gigante al que su padre le concedió la capacidad de caminar sobre el agua Poseidón . Sirvió al Rey Oinopion (Oenopion) de Khios (Chios) como cazador por un tiempo, pero fue cegado y exiliado de la isla después de violar a la hija del rey Merope. Orión luego viajó a través del mar a Lemnos para pedirle al dios Hephaistos (Hephaestus) por ayuda para recuperar su vista. Prestándole su asistente Kedalion (Cedalion) , el dios dirigió al gigante al lugar del sol naciente donde Helios restauró su visión. Al regresar a Grecia, Orión buscó a Oinopion para vengarse, pero el rey se escondió en una cámara subterránea de bronce.
  El gigante se retiró a la isla de Delos o Krete (Creta) donde se convirtió en un compañero de caza de la diosa Artemisa . Después de su muerte, fue colocado entre las estrellas como la constelación Orión.
  Hubo varios relatos de su muerte. En una versión, deseaba casarse con Artemisa, pero su hermano Apolón engañó a la diosa para que le disparara con una flecha mientras nadaba lejos en el mar. En otra versión, Artemis lo mató después de violar a su doncella Oupis . La historia más común, sin embargo, fue que Orión se jactó de que cazaría y mataría a todas las bestias de la tierra, por lo que Gaia (Madre Tierra) envió un Scorpion para destruirlo. Orión y el Escorpión se colocaron luego entre las estrellas como constelaciones opuestas: una se eleva mientras la otra se establece.
  Los boiotianos también tenían sus propias historias sobre el cazador estelar. Según su versión de su mito, Orión nació cuando tres dioses– Zeus , Poseidón y Hermes –orinaron en una piel de toro y lo enterraron en la tierra para proporcionar al rey Hyrieus un hijo y heredero.
  El nombre de Orión se deriva de la antigua palabra griega oros “montaña” o de ourios “orina”.
  Las historias que rodean a Orión se parecen a las de varios otros cazadores míticos de la región de Boiot. También se dijo que el cazador Kephalos (Cephalus), por ejemplo, fue seducido por la diosa Eos . Otro, Aktaion (Acteón), fue asesinado de manera similar por Artemis mientras cazaba. Y finalmente, el gigante de Boiot, nacido en la tierra Tityos intentó violar a la diosa Leto – justo cuando Orión atacó a Oupis – y fue destruido por Apollon y Artemis con sus flechas.
  FAMILIA DE ORIÓN
  PADRES
  [1.1] POSEIDON & EURYALE (Hesiod Astronomy Frag 4, Pherecydes Frag, Apollodorus 1.25, Hyginus Astronomica 2.34) [1.2] POSEIDON [ (Valerius Flaccus 4.104) [2.1] GAIA (Apollodorus 1.25) [2.2] HYRIEOS (Parthenius 20, Antoninus 20, Antoninus 20 25) [2.3] Nacido de GAIA y una piel de buey empapada con la orina de ZEUS , POSEIDON , y HERMES [ 19459004] (Hyginus Fabulae 195 y Astr 2.34, Ovid Fasti 5.493, Servius ad Aeneid 10.763, Nonnus Dionysiaca 13.96) [3.1] OINOPION (Servius en la Eneida de Virgil 199005 [[Servius on Virgil’s Aeneid 10.700] 19459014]
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] 50 x hijos (por los Kephisides ) (Corinna Frag 655) [2.1] THE KORONIDES (Antoninus Liberalis 25, Metamorfosis de Ovidio 13.685) [3.1] DRYAS (Statius Thebaid 7.255)
  ENCICLOPEDIA
  ORI’ON (Oriôn), un hijo de Hyrieus, de Hyria, en Beocia, un gigante y cazador muy guapo, y se dice que fue llamado por los Boeotians Candaon. (Hom. Od. xi. 309; Strab. Ix. P. 404; Tzetz. ad Lyc. 328.) Una vez que vino a Chios (Ophiusa), y se enamoró con Aero, o Merope, la hija de Oenopion, de la ninfa Helice. Limpió la isla de las bestias salvajes y trajo el botín de la persecución como regalos a su amado; pero como Oenopion aplazaba constantemente el matrimonio, Orión, un día intoxicado, se abrió paso a la cámara de la doncella. Oenopion ahora imploró la ayuda de Dioniso, quien causó que Orión fuera sumido en un sueño profundo por los sátiros, en el cual Oenopión lo cegó. Al ser informado por un oráculo de que debería recuperar la vista, si fuera hacia el este y exponga sus globos oculares a los rayos del sol naciente, Orión, siguiendo el sonido del martillo de un cíclope, fue a Lemnos, donde Hephaestus dio para él Cedalion como su guía. Cuando luego recuperó la vista, Orión regresó a Quíos para vengarse, pero como Oenopion había sido ocultado por sus amigos, Orión no pudo encontrarlo, y luego se dirigió a Creta, donde vivió como cazador con Artemisa. (Apolod. I. 4. § 3; Parthen. Erot. 20; Theon, ad Arat. 638; Hygin. Poeta. Astr. ii. 34 .) La causa de su muerte, que tuvo lugar en Creta o Chios, se afirma de manera diferente. Según algunos Eos, que amaban a Orión por su belleza, se lo llevaron, pero como los dioses estaban enojados con esto, Artemis lo mató con una flecha en Ortigia (Hom. Od. v. 121); Según otros, Artemis lo amaba, y Apolo, indignado por el afecto de su hermana por él, afirmó que no podía golpear con su arco un punto distante que él le mostró en el mar. Entonces apuntó, y lo golpeó, pero el punto era la cabeza de Orión, que había estado nadando en el mar. (Hygin. Lc; Ov. Fast. v. 537.) Una tercera cuenta afirma que él albergaba un amor inapropiado por Artemis, que la retó a un juego de disco, o que violó a Upis, en qué cuenta Artemis le disparó, o envió un monstruoso escorpión que lo mató. (Serv. ad Aen. i. 539; Horat. Carm. ii. 4. 72; Apollod. I. 4.§ 5.) Una cuarta cuenta, por último, afirma que se jactaba de que conquistaría a todos los animales y limpiaría la tierra de todas las bestias salvajes; pero la tierra envió un escorpión por el cual fue asesinado. (Ov. Rápido. v. 539, & c.) Asclepio quería recuperarlo a la vida, pero fue asesinado por Zeus con un destello de luz. Los relatos de su paternidad y lugar de nacimiento varían según los diferentes escritores, ya que algunos lo llaman hijo de Poseidón y Euryale (Apolo, i. 4. § 3), y otros dicen que nació de la tierra, o un hijo de Enopion. (Serv. ad Aen. i. 539, x. 763.) Además, se le llama Theban o Tanagraean, pero probablemente porque Hyria, su lugar natal, a veces pertenecía a Tanagra y a Thebes. (Hygin. Poeta. Astr. ii. 34; Paus. Ix. 20 § 3; Strab. Ix. P. 404.) Después de su muerte, Orión fue colocado entre las estrellas (Hom. Il. xviii. 486, y c., Xxii. 29, Od. v. 274), donde aparece como un gigante con una faja, una espada, una piel de león y un garrote. Como se creía que el ascenso y el escenario de la constelación de Orión iban acompañados de tormentas y lluvia, a menudo se le llama imbrifer, nimbosus, o aquosus. Su tumba se mostró en Tanagra. (Paus. Ix. 20. y 3.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
  Homero, Ilíada 18. 43 ss (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “[Hephaistos (Hephaestus) decora el escudo de Akhilleus (Aquiles) con una imagen del cosmos:] Hizo la tierra sobre ella, y el cielo, y el agua del mar, y el sol incansable, y la luna creciendo en su plenitud, y sobre ella todas las constelaciones que adornan los cielos, las Pléyades y las Híades y las fuerza de Orión y el Oso, a quienes los hombres también dan el nombre del Carro, que se da vuelta en un lugar fijo y mira a Orión y ella sola nunca se sumerge en el lavado de Okeanos (Oceanus) “.
  Homero, Ilíada 22. 26 y siguientes: “Esa estrella [Seirios (Sirius), la estrella del perro] que aparece en otoño y cuyo brillo conspicuo supera con creces las estrellas que están numeradas En el oscurecimiento de la noche, la estrella que dan el nombre del Perro de Orión ( Kynos Orionos ), que es más brillante entre las estrellas, y sin embargo es forjada como un signo del mal y provoca la gran fiebre de los mortales desafortunados. “.
  Homer, Odyssey 5. 121 ss. (Traducción Shewring) (griego épico C8th BC): “[Kalypso (Calypso), abandonado por Odysseus, lamenta:] ‘Eres despiadado, ustedes dioses, resentidos más allá de todos los demás seres; están celosos si sin disimular una diosa hace de un hombre su compañero de cama, su amado esposo. Así fue cuando Eos (Amanecer) de los dedos rosados ​​eligió a Orión; ustedes dioses que viven en tal tranquilícense, estaban celosos de ella hasta que la casta Artemisa en su tela de oro lo visitó con sus gentiles tallos y lo mató en Ortigia. “”
  Homer, Odyssey 11. 312 y siguientes: “Otos, el par de los dioses y los muy famosos Efialtes; estos fueron los hombres más altos [es decir, los gigantes], y los más hermosos, siempre fértiles la tierra ha fomentado, salvo solo Orión incomparable “. [NÓTESE BIEN. Los gigantes Otos y Efialtes eran conocidos como los Aloadai.]
  Homero, Odisea 11. 572: “[Odiseo recuerda las sombras de los muertos que vio en el Inframundo:] A continuación, distinguí al enorme Orión, empujando a las bestias salvajes juntas sobre el campo de asphodel , los mismos que una vez había matado en las montañas solitarias, él tomó en sus manos una maza de bronce, para nunca romperla “.
  Hesíodo, Fragmento de astronomía 4 (de Pseudo-Eratosthenes Catasterismi Frag 32) (trad. Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Orion – Hesiod dice que él era hijo de Euryale, la hija de Minos y de Poseidón, y que le habían dado como regalo el poder de caminar sobre las olas como si estuviera en tierra. Cuando llegó a Khios (Quíos), indignó a Merope, la hija de Oinopion (Oenopion), que estaba borracha, pero Oinopion cuando se enteró de eso estaba muy molesto por la indignación y lo cegó y lo echó del país. Luego vino a Lemnos como un mendigo y allí se encontró con Hephaistos. quien se compadeció de él y le dio a Kedalion (Cedalion) su propio sirviente para que lo guiara. Entonces Orion tomó a Kedalion sobre sus hombros y solía llevarlo mientras señalaba los caminos. Luego llegó al este y parece haberse encontrado Helios (el Sol) y haber sido curado, y así regresó nuevamente a Oinopion para castigarlo; pero Oino pion fue escondido por su gente bajo tierra. Desilusionado, entonces, en su búsqueda del rey, Orión se fue a Krete y pasó su tiempo cazando en compañía de Artemis y Leto. Parece que amenazó con matar a todas las bestias que había en la tierra; con lo cual, en su ira, Ge (Gea, la Tierra) envió contra él un Escorpión de gran tamaño por el cual fue picado y pereció. Después de esto, Zeus, en la oración de Artemisa y Leto, lo colocó entre las estrellas, debido a su virilidad, y al Escorpión también como un memorial de él y de lo que había sucedido “.
  Hesíodo, Fragmento de Astronomía 5 (de Diodoro 4. 85): : “Algunos dicen que ocurrieron grandes terremotos, que atravesaron el cuello de la tierra y formaron el estrecho [de Messina], el mar separa el continente [Italia] de la isla [Sicilia]. Pero Hesíodo, el poeta, dice todo lo contrario: que el mar estaba abierto, pero Orión apiló el promontorio de Peloris y fundó el cierre de Poseidón, que es especialmente estimado por la gente de la zona. Cuando terminó esto, se fue a Euboia (Euboea) y se instaló allí, y debido a su renombre fue llevado al número de estrellas en el cielo, y ganó un recuerdo eterno “.
  Hesíodo, Obras y días 618 y siguientes: “Pero cuando las Pléyades y Hyades y el fuerte Oarion (Orión) comienzan a establecerse [es decir, a finales de octubre], recuerden arar temporada. Pero si te apetece la incómoda navegación marítima, cuando las Pléyades se sumergen en el mar brumoso [es decir, a finales de octubre] para escapar de la fuerza grosera de Oarion, entonces se desatan furias de todo tipo “.
  Pindar, Nemean Ode 2. 10 ff (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Para cerca de las Pléyades, esas criadas de montaña, las necesidades deben Orion seguir de cerca [es decir entre las constelaciones] “.
  Corinna, Fragmento 655 (trad. Campbell, Vol. Griego Lyric IV) (C6th BC): “Mujeres de Tanagra … a menudo adornaba [con canciones] a nuestro antepasado Kephisos con mis palabras, a menudo el gran Orión y los cincuenta hijos de alta fortaleza a quienes engendró por relaciones sexuales con la bella Nymphai (Ninfas) [es decir, hijas del río Kephisos (Cephisus)] “.
  Esopo, Fábulas 123 (de Babruis 124) (trans. Gibbs) (fábula griega C6 a. C.): “Orión con su arco dorado está de guardia durante la noche”.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 25 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Artemis mató a Orión en Delos. Se decía que era un Gigas (Gigante) de proporciones masivas nacidas de Ge (Gea, la Tierra), pero Pherekydes (Pherecydes) [poeta del siglo VI aC] dice que sus padres eran Poseidón y Euryale. Desde Poseidón se le dio el poder de cruzar el mar. Su primera esposa fue Side, quien por competir con Hera en la shapeliness fue arrojada por ella al reino de Haides. Después de eso Orion fue a Khios (Chios) donde cortejó a la hija de Oinopion (Oenopion) Merope. Sin embargo, Oinopion lo emborrachó y, mientras dormía, lo cegó. Lo arrojó a la playa y se dirigió al taller de bronce de Hephaistos (Hephaestus), donde agarró a un niño [Kedalion (Cedalion)], lo colocó sobre sus hombros y le ordenó que lo guiara hacia el este. Una vez allí, levantó la vista y quedó completamente curado por los rayos de Helios (el Sol). Inmediatamente comenzó a retroceder. para confrontar a Oinopion. Pero Poseidón le había proporcionado a Oinopion una casa debajo de la tierra, construida por Hephaistos. Mientras tanto, Eos (el amanecer), a quien Afrodita se burló con pasión constante como castigo por acostarse con Ares, se enamoró de Orión y lo llevó con ella a Delos. Allí fue asesinado, según algunos, por desafiar a Artemisa a un combate de disco. Otros dicen que Artemis le disparó cuando estaba forzando su atención en Oupis (Opis), una virgen que había venido de los hiperbóreos “.
  Callimachus, Himno 3 a Artemisa 265 y sigs. (Trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Ni dejes que nadie corteje a la Doncella [Artemis]; ni a Otos, ni a Oarion ( Orión) la cortejó por su propio bien “.
  Aratus, Phaenomena 634 ff (trans. Mair) (poema astronómico griego C3rd BC): “El sinuoso río [constelación] se hundirá directamente en el océano que fluye justo en la llegada de Scorpios [ constelación de Escorpio], cuyo ascenso pone en fuga incluso al poderoso Orión. ¡Perdón, Artemisa, anhelamos! Hay una historia contada por los hombres de la antigüedad, que dijeron que Orión robusto puso las manos sobre su túnica, a qué hora en Khios (Chios ) estaba golpeando con su fuerte club todo tipo de bestias, como un servicio de la caza de ese Rey Oinopion (Oenopion). Pero ella inmediatamente alquiló en dos colinas circundantes de la isla y levantó contra él otro tipo de bestia … incluso el Escorpión, que demostró ser más poderoso que lo hirió, por poderoso que fuera, y lo mató, por haber molestado a Artemisa. Por lo tanto, los hombres también dicen que al levantarse el Escorpión en el Este, Orión huye al borde occidental “.
  Partenio, Amor Romances 20 (traducido por Gaselee) (poeta griego C1 aC): “Aëro, según la historia, era la hija de Oinopion (Oenopion) y la ninfa Helike ( Helice) Orión, el hijo de Hyrieos (Hyrieus), se enamoró de ella y le pidió a su padre su mano; por su bien, hizo que la isla donde vivían fuera habitable, antiguamente estaba llena de bestias salvajes … y también reunió mucho botín de la gente que vivía allí y lo trajo como un regalo de bodas para ella. Sin embargo, Oinopion constantemente posponía el tiempo de la boda, porque odiaba la idea de tener a un hombre como el marido de su hija. Luego, Orión, enloquecido por la bebida fuerte, irrumpió en las puertas de la cámara donde la niña estaba durmiendo, y mientras él le ofrecía violencia, Oinopion lo atacó y le sacó los ojos con una marca ardiente “.
  Strabo, Geography 9. 2. 13 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Hyria es la escena del mito de Hyrieos (Hyrieus), y del nacimiento de Orión, del cual Pindar habla en sus ditirambas; está situado cerca de Aulis “.
  Strabo, Geografía 10. 1. 4: “Oreios [en Euboia (Euboea)] está situado al pie de la montaña Telethrios en Drymos … quizás, fue porque los ellopianos que anteriormente lo habitaban eran montañeros a quienes se les asignó el nombre de Oreios (De la Montaña) a la ciudad. También se cree que Orión se llama así porque fue criado allí “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 85. 1 ff (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “La historia es así: Orión, superando en tamaño y fuerza de cuerpo, todos los héroes de quienes tenemos constancia, era un amante de la persecución y el constructor de obras poderosas en razón de su gran fuerza y ​​amor a la gloria. En Sikelia (Sicilia), por ejemplo, para Zanklos ( Zanclus), quien era el rey en ese momento de la ciudad … Zankle (Zancle), pero ahora Messene, construyó ciertas obras y entre ellas formó el puerto arrojando un topo e hizo el Akte (Promontorio), ya que se llama … Algunos dicen que ocurrieron grandes terremotos, que rompieron el cuello de la tierra y formaron el estrecho [de Messina entre Sicilia e Italia], el mar separando el continente de la isla. Pero Hesiodos (Hesíodo), el poeta, dice todo lo contrario: que cuando el mar se extendió entre [es decir, entre Sicilia y el continente italiano], Orión construyó t la punta que se encuentra en Peloris y también erigió el santuario de Poseidón, que los nativos tienen en especial honor; Después de haber terminado estas obras, se mudó a Euboia (Eubea) e hizo su hogar allí; y luego, debido a su fama, fue contado entre las estrellas del cielo y, por lo tanto, se ganó el recuerdo inmortal. Y también es mencionado por el poeta en su Nekyia [un libro de Homer Odyssey ] cuando dice: “Y después de él marqué a Orión enorme, empujando a las bestias salvajes juntas sobre el aguamiel de asphodel [en el inframundo], las bestias que él mismo había matado en colinas solitarias; y en sus manos sostenía una maza, siempre ininterrumpida, toda de bronce. ” Asimismo, para mostrar también su gran tamaño, mientras que él había hablado antes de los Aloidai (Aloadae), que a los nueve años de edad eran nueve codos de ancho y un número igual de brazas de altura, agrega: “Estos fueron los hombres más altos que la tierra, dador de granos, criaron y los más bonitos, con excepción de Orión, famoso en el extranjero”.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses 25 (trans. Celoria) (mitógrafo griego C2nd AD): “En Boiotia Orion, hijo de Hyrieos (Hyrieus), tuvo como hijas Metiokhe (Metioche) y Menippe [los Koronides (Coronides)]. Después de que Artemisa lo alejó de la vista de la humanidad, fueron criados por su madre [y luego Perséfone los transformó en cometas “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 5. 367 (trans. Way) (griego épico C4th AD): “Las Pléyades [una constelación de siete ninfas], huyendo de un glorioso Orión, sumergirse bajo la corriente de incansables Okeanos (Oceanus) “.
  Philostratus the Younger, Imagines 10 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “Creo que quieres escuchar las estrellas en detalle, porque las diferencias entre ellas proporcionan un razón de su investigación … También ve a Orión, pero la historia sobre él y la razón por la cual él es una de las estrellas debemos remitirnos a otra ocasión, muchacho, para que no podamos desviarlo del objeto de su deseo actual. . Las estrellas al lado de Orión son el Oso, o el Wain si prefieres ese nombre. Los hombres dicen que esta constelación por sí sola no se hunde en Okeanos (Oceanus), sino que gira en torno a sí misma como una guardia sobre Orion “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 195 (trad. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Jove [Zeus], ​​Neptunus [Poseidon] y Mercurius [Hermes] vinieron como invitados a Rey Hyrieus en Tracia. Ya que fueron recibidos hospitalariamente por él, le prometieron lo que pidiera. Él pidió hijos. Mercurius [Hermes] sacó la piel del toro que Hyrieus les había sacrificado; orinaron en ella, y lo enterró en la tierra, y de allí nació Orión. Cuando intentó violar a Diana [Artemisa], ella lo mató. Más tarde, Jove [Zeus] lo colocó entre las estrellas y lo llamó Orión “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 21 “Cuando Pleione viajaba por Boeotia con sus hijas [las Pléyades], Orión, que la acompañaba, intentó atacarla. Ella escapó , pero Orión la buscó durante siete años y no pudo encontrarla. Jove [Zeus], ​​compadeciéndose de las chicas, designó un camino hacia las estrellas, y más tarde, según algunos astrónomos, se les llamó la cola del toro. Y así hasta ahora vez que Orión parece estar siguiéndolos mientras huyen hacia el oeste “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 26: “La constelación [Escorpio] se puso en el cielo, se dice, por la siguiente razón: Orión, ya que solía cazar, y se sintió confiado de que él era el más hábil de todos en esa búsqueda, incluso dijo a Diana [Artemisa] y Latona [Leto] que podía matar todo lo que la tierra producía. Tellus (Tierra) [Gaia], enojado por esto, envió el Escorpión del que se dice que lo mató. Jove [Zeus], ​​sin embargo, admirando el coraje de ambos, colocó al Escorpión entre las estrellas, como una lección para que los hombres no sean demasiado seguros de sí mismos. Diana [Artemisa], entonces, debido a su afecto por Orión, le pidió a Jove que le mostrara el mismo favor que él le había dado a Tellus [Gaia]. Y así la constelación se estableció de tal manera que cuando Scorpion se levanta, Orión se pone “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 33: “Se dice que la liebre [constelación Lepus] está huyendo del perro del cazador Orión, porque cuando era apropiado, representaban a Orión Como cazador, querían indicar lo que estaba cazando, por lo que pusieron a la liebre que huía a sus pies …
Aquellos que no están de acuerdo con esta razón dicen que un cazador tan noble y grandioso como Orión (hablamos de él en la discusión sobre Escorpio) no debería ser representado cazando liebres. También se culpa a Callimachus [poeta griego C3rd B.C.], porque, cuando cantaba las alabanzas de Diana [Artemisa], dijo que ella se deleitaba en la carne de las liebres y las cazaba. Así que han representado a Orión luchando contra el toro “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 34: “[The Constellation Orion:] Hesiod [poeta C8th o 7th BC] lo llama el hijo de Neptunus [Poseidon] de Euryale, hija de Minos. Tenía la habilidad de correr sobre las olas como si estuviera en tierra, tal como se dice que Iphiclus podría atropellar el grano en pie y no magullarlo. Aristomachus dice que allí vivió cierto Hyrieus en Tebas – Pindar [ el poeta lírico C5th BC] lo coloca en la isla de Quíos, quien le preguntó a Jove [Zeus] y Mercurius [Hermes] cuando lo visitaron que podría tener un hijo. Para obtener su pedido más rápidamente, sacrificó un buey y lo puso delante de ellos para un festín. Cuando hubo hecho esto, Jove y Mercurio le pidieron que retirara la piel del buey; luego lo orinaron y le ordenaron enterrar la piel en el suelo. De esto, más tarde, un niño fue nació a quien Hyrieus llamó Urion (Orina) del suceso, aunque debido a su encanto y afabilidad llegó a llamarse Orion . Se dice que vino de Tebas a Quíos, y cuando sus pasiones fueron excitadas por el vino, atacó a Merope, la hija de Oenopion. Por esto fue cegado por Oenopion y expulsado de la isla. Pero llegó a Lemnos y Vulcanus [Hephaistos], y recibió de él un guía llamado Cedalion. Llevándolo sobre sus hombros, llegó a Sol [Helios], y cuando Sol lo curó, regresó a Quíos para vengarse de Oenopion. Los ciudadanos, sin embargo, vigilaban a Oenopion bajo tierra. Desesperado por encontrar a Oenopion, Orión llegó a Creta y allí comenzó a cazar con Diana [Artemisa]. Él se jactó de ella como hemos mencionado antes, y así llegó a las estrellas. Algunos dicen que Orión vivió con Oenopion en una intimidad demasiado cercana, y queriendo demostrarle su celo en la caza, también se jactó de Diana [Artemisa], de lo que hablamos anteriormente, y fue asesinado.
Otros, junto con Callimachus, dicen que cuando deseaba ofrecer violencia a Diana [Artemisa], sus flechas lo transfiguraron y le dieron forma a las estrellas debido a su celo similar en la caza. Istrus, sin embargo, dice que Diana [Artemisa] amaba a Orión y estuvo a punto de casarse con él. Apolo lo tomó con fuerza, y cuando la regañó no trajo ningún resultado, al ver a la cabeza de Orión que nadaba muy lejos, le apostó a que no podía golpear con sus flechas el objeto negro en el mar. Como deseaba ser llamada experta en esa habilidad, disparó una flecha y atravesó la cabeza de Orión. Las olas llevaron su cuerpo asesinado a la orilla, y Diana [Artemisa], quejándose mucho de haberlo golpeado, y llorando su muerte con muchas lágrimas, lo colocó entre las constelaciones. Pero lo que Diana hizo después de su muerte, lo contaremos en las historias sobre ella “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 35: “Algunos han dicho que este [la constelación Canis Major] es el perro de Orión, y porque Orión se dedicó a la caza, el perro fue poner con él entre las estrellas “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 36: “[La constelación] Procyon parece elevarse antes que el Perro mayor; por esta razón se le llama el Perro de Frente. Para algunos es se cree que es el perro de Orión, y se incluye en los mismos cuentos en los que se enumera el perro mayor [Canis Major] “.
  Ovidio, Fasti 5. 493 (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “[La constelación] Boeotian Orion. Debería cantar la causa de esta constelación. Júpiter [Zeus] y su hermano que gobierna el amplio mar [Poseidón] estaban viajando por el camino con Mercurio [Hermes]. Era el momento en que los yugos traían de vuelta el arado volcado y las laderas encorvadas ordeñan sus ovejas en explosión. Por casualidad, un viejo granjero de Hyrieus los ve en una trama estrecha, mientras está de pie junto a su pequeña cabaña. Dijo: “El camino es largo, pero no queda tiempo, y mi puerta está abierta para extraños” Su mirada también se fortaleció. sus palabras, y preguntó de nuevo. Toman su oferta y esconden su divinidad. Pasan bajo el techo sucio y ennegrecido por el humo del anciano; un pequeño fuego brillaba desde el tronco de ayer … [ofrece a los dioses comida y vino]. Las palabras de Júpiter [Zeus] fueron: ‘Desea lo que quieras; lo tendrás todo’ Las palabras del hombre amable fueron: ‘Tenía un anuncio oreja esposa, a quien conocí en la flor de la primera juventud. ¿Dónde está ella ahora, preguntas? Sellado en una urna. Le hice un juramento, contigo como mi testigo. “Tú sola”, dije, “serás mi esposa”. He cumplido mi palabra, pero mi deseo ha cambiado. Quiero ser, no un esposo, sino un padre. Todos asintieron; todos estaban parados junto a la piel del buey. Me da vergüenza hablar más [los tres dioses orinaron en la piel]. Luego cubrieron el lugar empapado con tierra. Habían pasado diez meses y nació un niño. Hyrieus lo llama Urion desde su modo de nacimiento; entonces la primera letra perdió su sonido antiguo. Se hizo enorme. Delia [Artemisa] lo convirtió en su compañero; él protegió a la diosa y la sirvió. Las palabras imprudentes incitan la ira de los dioses: “No hay bestia”, dijo, “no puedo vencer”. Tellus (Tierra) [Gaia] desató un escorpión. Su impulso era apuñalar a la diosa de los gemelos con sus aguijones enganchados. Orión lo bloqueó. Latona [Leto] se unió a él a las estrellas brillantes y dijo: “Recibe tu recompensa por el servicio”.
  Virgilio, Eneida 10. 763 (trad. Day-Lewis) (epopeya romana C1st BC): “Mientras el gran Orión avanza, abriéndose paso, con los pies pisando el suelo de el océano profundo más profundo, con los hombros sobrepasando las olas; o, cuando transporta desde las colinas un venerable fresno, se clava en el suelo y entierra la cabeza en la base de la nube “.
  Servius, On Vergil’s Aeneid 10. 763 (trad. Atsma) (Roman scholia C4th AD): [Servius en su comentario sobre la Eneida de Virgil, describe la trama de una vieja obra de Satyr lidiando con la historia de Orión. Puede ser el juego perdido de Sófocles el Cedalion , o una obra desconocida similar de Eurípides o Esquilo.] “‘A medida que el gran Orión avanza, abriéndose paso, con los pies pisando el suelo del deepest mid-ocean.’ [quoting the Aeneid 10. 763.] In addition to what we have said previously, Orion was the son of King Oenopion. At the same time, he was conceded to Jove [Zeus ], Mercurius [Hermes] and Neptunus [Poseidon], for the hospitable reception [they had received from the king]. He was a hunter with an immense body, who on numerous occasions undertook tasks for King Oenopion. But on one occassion he violated his daughter, as a result of which the enraged king invoked the power of Father Liber [Dionysos] who was his father. The god then sent the Satyrs, who poured sleep upon Orion and in this manner bound him and handed him over to Oenopion for his judgement and retribution. So Oenopion took out his eyes while he slept.
Afterwards the blinded Orion asked how he might recover his eyes. They [the Satyrs] replied that to restore his sight, he must travel across the sea towards the dawn, and in this place receive light (his sight) from the rays of the sun. Orion was able to accomplish this in the following manner: he boldly ventured toward the din of the Cyclopes fabricating the lightnings of Jove [Zeus], following the noise. He spoke to these for their command, and one [of their companions] climbed up between his shoulders and guided him to satisfy the command of an oracle. Also he was not unsuitably formed to march straight across the middle of the sea, just like a son brought forth by Neptune [Poseidon]. Moreover the substance (i.e. the sea) reached only up to the height of his body. They say that this Orion was of such a great size that the sea’s depth was not able to slow his advance to that place where the stars are kept back.”
  Seneca, Hercules Furens 4 ff (trans. Miller) (Roman tragedy C1st A.D.) : “[Hera complains about the infidelities of Zeus :] ‘I must dwell on earth, for harlots hold the sky [in the form of constellations] . . . [and] here Orion with threatening sword terrifies the gods, and golden Perseus has his stars; the bright constellation of the twin Tyndaridae [i.e. the Dioskouroi, constellation Gemini] shines yonder.’” [N.B. Orion, like Perseus and the Dioskouroi is here regarded as a bastard son of Zeus.]
  Pliny the Elder, Natural History 7. 73 (trans. Rackham) (Roman encyclopedia C1st A.D.) : “When a mountain in Crete was cleft by an earthquake a body 69 feet in height was found, which some people thought must be that of Orion and others of Otus.”
  Valerius Flaccus, Argonautica 1. 646 ff (trans. Mozley) (Roman epic C1st A.D.) : “[Poseidon speaks :] ‘Neither my son [the constellation] Orion nor the Bull fierce with his train of Peliades is the cause of this [storm].’” [N.B. The setting of these constellations in late autumn marked beginning of the stormy season.]
  Valerius Flaccus, Argonautica 2. 507 : “Orion when grasping his father’s [Poseidon’s] reins he heaves the sea with the snorting of his two-hooved horses [Hippokampoi (Hippocamps)].”
  Valerius Flaccus, Argonautica 4. 104 : “He [Poseidon] sighed and poured from his heart such plaints as these : ‘. . . So utterly then does a sad fate await my offspring, from whomsoever born? Ere now have I known thee so to act, O Jupiter [Zeus], when hapless Orion fell by the cruel virgin’s [Artemis’] shaft and now fills Chaos [i.e. the Air where Orion was placed as a constellation].’”
  Statius, Thebaid 7. 255 ff (trans. Mozley) (Roman epic C1st A.D.) : “Dryas, look! Lead forth a thousand archers from cold Tanagra’s hill [to the war of the Seven against Thebes] . . . the son of exalted Orion : heaven forfend the ill omen of his sire, and chaste Diana’s [Artemis’] ancient grudge.”
  Statius, Thebaid 9. 843 : “Dryas, who had turbulent Orion as the author of his blood, and an inherited hatred of Diana’s [Artemis’] followers.”
  Statius, Silvae 1. 1. 44 (trans. Mozley) (Roman poetry C1st A.D.) : “So vast a blade does threatening Orion wield on winter nights and terrify the stars.”
  Statius, Silvae 3. 2. 1 : “But when they spied vessels, the billows swelled with rage, and the hurricane arose against man. Then the Pleiades and the Olenian Goat [i.e. the star Capella whose rising denoted the beginning of stormy weather] grew dark with storm, and Orion was more wrathful than his wont.”
  Oppian, Cynegetica 2. 28 (trans. Mair) (Greek poet C3rd A.D.) : “Snaring [of animals] by night, the guileful hunting of the dark, crafty Orion first discovered.”
  Nonnus, Dionysiaca 4. 192 ff (trans. Rouse) (Greek epic C5th A.D.) : “[The goddess Harmonia laments her marriage to a mortal man :] ‘I will proclaim how Orion loved Erigeneia [Eos the Dawn], and I will recall the match of Kephalos (Cephalus); if I go to the misty sunset, my comfort is Selene herself who felt the same for Endymion upon Latmos.’”
  Nonnus, Dionysiaca 13. 96 ff : “Hyria, that hospitable land which entertained the gods, named after hospitable Hyrieus; where that huge giant born of no marriage-bed, threefather Orion, sprang up from his mother earth, after a shower of piss from three gods grew in generative fruitfulness to the selfmade shape of a child, having impregnated a wrinkled of fruitful oxhide. Then a hollow of the earth was made midwife to earth’s unbegotten son.”
  Nonnus, Dionysiaca 20. 35 : “You are not like a son of Zeus . . . You did not kill that unhappy lover bold Orion.”
  Nonnus, Dionysiaca 48. 395 : “[Nemesis the goddess of retribution addresses Artemis :] ‘What impious son of Earth persecutes you? . . . What Orion is using force against you once more? The wretch that touched your dress still lies in his mother’s flanks, a lifeless corpse; if any man has clutched your garments with lustful hands, grow another scorpion to avenge your girdle.’”
  SOURCES
  GREEK
  Homero, La Ilíada – Griego Epic C8th B.C.
  Homero, La Odisea – Griego Epic C8th B.C.
  Hesiod, Works and Days – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Astronomy Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Aesop, Fables – Greek Fables C6th B.C.
  Píndaro, Odas – Letra griega C5th B.C.
  Greek Lyric IV Corinna, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Callimachus, Hymns – Greek Poetry C3rd B.C.
  Aratus, Phaenomena – Greek Astronomy C3rd B.C.
  Parthenius, Love Romances – Greek Mythography C1st B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Greek Mythography C2nd A.D.
  Philostratus the Younger, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Oppian, Cynegetica – Greek Poetry C3rd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgilio, Eneida – Latin Epic C1st B.C.
  Plinio el Viejo, Historia Natural – Enciclopedia Latina C1st A.D.
  Seneca, Hercules Furens – Latin Tragedy C1st A.D.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Silvae – Poesía latina C1st A.D.
  Servius, Ad Virgil’s Aeneid – Latin Scholiast C5th A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.