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Palas Atenea

01/10/2020

Se pueden ver víboras por todo el monumento y otras reemplazando unas partes de la anatomía de la mujer. Tiene garras de águila y la cabeza es reemplazada por 2 víboras que se encuentran, símbolo de la dualidad que al construirse dio comienzo a todo el universo; otra referencia serían las coyunturas enmascaradas con semblantes. En la base, fuera de la vista del visitante está el dios de la Tierra Tlaltecuhtli, manteniendo dos cráneos en las plantas de los talones de la diosa. La cultura griega ha sido fundamental para muchas civilizaciones a lo largo del tiempo. Esta misma fué tomada como inspiración por diferentes artistas, así sea para efectuar sus propias proyectos o su interpretación de ciertos mitos griegos. La mitología griega es un tema que ha fascinado al mundo por varios años y que hoy en día aún atrae a la gente. Océano en la mitología griega era entre los Colosos, hijos de Urano y Gea, el mas viejo de ellos.

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Los ciclos agrícolas de los antiguos mexicanos estaban regidos por una numerosa corte divina. Los aztecas guardaban culto a las deidades de la vegetación, en especial a las del maíz, a lo largo de toda la evolución de la siembra y la cosecha.

La Diosa De La Luna Mito

Otra la conecta con Poseidón y la desacralización de un templo dedicado a la diosa, al sostener la joven relaciones sexuales con el dios en tal espacio, con lo que es castigada con tan horrenda transformación. Una última versión le da a las gorgonas su genealogía y origen monstruoso, sin intervención de la diosa. Al respecto, aunque en un marco algo distinto entregado por Hornero , en que los dioses se ven enfrentados por temas mundanos y repletos de bajas pasiones en la guerra de Troya, las dos deidades se vieron enfrentadas, saliendo vencedora la diosa, como se señala en la Ilíada, en su canto XXI. Esta figura femenina es, además de esto, una diosa virginal en extremo celosa de su sexualidad, con contactos distantes —nunca románticos— con otros dioses. En verdad su nacimiento a través de la cabeza de Zeus marca un estado asimismo alejado de lo sexual, con la distintiva característica de tampoco pasar por estado infantil alguno. Esta frialdad hacia los dioses masculinos, sin embargo, contrasta con su marcado apego a una secuencia de «héroes culturales» y semidioses masculinos, como observaremos más adelante.

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Para recompensarle el esmero con que los cuidaba, le había dado el saber del pasado y del futuro y tenia la capacitad de cambiar de manera para eludir tener que llevarlo a cabo, contestando sólo a quien era capaz de atraparlo. De aquí proceden el sustantivo «proteo» y el adjetivo «proteico», que aluden a quien cambia muchas veces de opiniones y aprecios.

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A Quetzalcóatl se le honraba como el dador de la vida y de las maneras de cultivo. Las diferentes deidades del maíz tienen la posibilidad de considerarse advocaciones de Chicomecóatl. La única hoja de la primera parte de la Relación que aún se conserva contiene la descripción de las liturgias que en la fiesta llamada Sicuindiro se hacían para Cuerauaperi en Zinapequaro y Araro. Cinco días antes de la fiesta los sacerdotes de determinados pueblos (no se especifica cuáles) llevaban allí a sus dioses y junto con los bailadores (çesquarecha) y dos de los sacerdotes llamados hauiripicipecha ayunaban en la casa de los papas hasta el día de la fiesta.

ue abuelo de Artemisa, diosa de la caza, y Apolo, dios de la luz y la música. En la mitologí­a griega, el dios del cielo y soberano de los dioses olí­mpicos. Irritada contra , Deméter, la de hermosa corona, sacó del fuego al niño amado, al que inesperadamente había dado a luz Metanira en el palacio, y con sus manos inmortales lo apartó de sí, dejándolo en el suelo. 2 La narración de la gorgona Medusa se liga con este aspecto también; una versión expone que era una hermosa joven de hermosos cabellos que se atrevió a afirmar que su hermosura era mayor que la de la diosa Atenea, la que en castigo la transformó en gorgona junto a sus hermanas.

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«Hombres extraños van a venir por el oriente y sojuzgarán a tu pueblo y a ti; y nuestros dioses van a ser humillados por otros dioses más poderosos.» A causa de estos cuentos es de donde muchos investigadores concuerdan que tiene la posibilidad de tener su origen la conocida leyenda de la Llorona. Después de la llegada de los españoles la historia de Cihuacóatl se fue transformando de a poco. A lo largo de la temporada colonial, comenzó a hablarse de una mujer que vagaba por las calles tras el toque de queda, llorando y gritando por sus hijos. La historia de una diosa, que era demasiado importante para los mexicas.

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El presente artículo examina, desde la perspectiva sicológica y educacional, distintas visiones sobre el intelecto y el saber. Estas visiones son abordadas a través de la reinterpretación de la figura mítica de Atenea, diosa griega de el intelecto y el conocimiento, considerándola como imagen metafórica popular de lo que generalmente se asocia al criterio de sabiduría y sus especificaciones.

Esta deidad femenina, igual que la Luna (u’ o uh), a la cual estaba íntimamente socia, era un ser multifacético. Sus imágenes la detallan como una mujer joven o como una anciana . Era patrona de los oficios propios de su género, en especial los relacionados con la concepción, el embarazo y el parto, pero de todas formas era deidad de la medicina, los textiles, la pintura, las aguas, el arco iris, la fertilidad de la tierra y la noche. Como diosa vieja también tenía un aspecto destructivo que provocaba catástrofes y también inundaciones. El siete era un número que en el lenguaje esotérico se asociaba con las semillas y, por extensión, con la fecundidad. Esta diosa era la proveedora de las buenas cosechas, llamada Señora de Nuestro Diario Sustento «Tonacayohua» o, como relataban los cronistas, Diosa de los Mantenimientos.

Nuestro segundo personaje es Apolo, hijo de Zeus, un dios de primer orden que fue asociado con el sol, la razón, la verdad, la luz, la belleza y la armonía. Pese a estar vinculado a puntos positivos de la vida humana, también era temido por tener dominio sobre las anomalías de la salud y las plagas; por ende podía conducir a la desaparición si de esta manera lo disponía. Si bien asimismo podía entregar la curación y la vida si se le realizaban las plegarias correctas.

La mitología narra que el dios se encontraba enamorado de la hermosa ninfa Escila que, por su cuerpo monstruoso, parte de hombre y una parte de pez, rechazaba su amor, escondiéndose de el. Pero el amor del pobre dios era definitivo y desesperado,se lanzó a perseguir a la ninfa, implorando con gritos y lloros convulsivos, que le concediera un poco de atención. Tras inútiles búsquedas, el dios se vio obligado a admitir su derrota. Únicamente algún poder superior le permitiría apoderarse el afecto de la hermosa ninfa, un poder como el de Circe, la hechicera. Abatido y torturado, Glauco se dirijo hacia la isla de Ea, donde vivía la maga y, entre suspiros y lágrimas, le rogó que lo ayudara a conquistar a la querida ninfa. Proteo o Proteus es un viejo dios del mar, entre las varias deidades llamadas por Homero en la Odisea ‘adulto mayor hombre del mar’ cuyo nombre sugiere el «primero», el «primordial» o «primogénito». En la teogonía olímpica es hijo de Poseidón o de Nereo y Doris, o de Océano y una náyade, y fue hecho pastor de las manadas de focas de Poseidón, el enorme macho en el centro del harén.

Los dioses se complacieron en el regalo de Atenea y la nombraron diosa protectora y en su honor nombraron a la localidad capital Atenas, para rendirle culto y honor. La historia cuenta que para elegir quién sería el dios protector de toda la zona de la Ática, región de la actual Grecia, los dioses establecieron a Poseidón dios del mar y a Atenea, que quien ofreciese a la cuidad su mejor obsequio sería el ganador. La mitología griega señala que Atenea nació de la cabeza de Zeus, dios máximo del Olimpo. Océano, que en la mitología griega es el océano mundial, era encarnado como un Titán, hijo de Urano y Gea. Se representa frecuentemente con el torso y brazos de un hombre con músculos con barba larga y cuernos, aunque en el mural no es representado con estos elementos, es mas bien una figura pequeña que se tiene dentro de forma muy sutil y monocromática a la composición.

  • Podría decirse que el cariño entre Paris y Helena estaba decidido por los dioses.
  • Los cuentos mitológicos comentan que seducí­a tanto a diosas como a mujeres terrestres y que engendró un sinnúmero de hijos ilegí­timos.

La reinterpretación se sosten, además, en la descripción de la evolución de los modelos científicos de inteligencia, desde las teorías más viejas, centradas en una capacidad global y estática, hasta las más recientes, multidimensionales y más centradas en puntos de aplicación práctica. ¿Por qué razón el planeta Marte recibe su nombre del dios de la guerra? Los nombres de los planetas son, a fin de cuentas, símbolos que en cada cultura remiten a algo distinto; quizá la mitología logre dar algo de luz a este respecto.

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En la víspera, los sacerdotes marcaban el pecho de los esclavos que se iban a sacrificar y al día siguiente los bailadores, que representaban a las nubes de diferentes colores , bailaban con ellos. También bailaban otros sacerdotes que representaban a 4 dioses que estaban con la diosa Cuerauaperi. Después sacrificaban a los esclavos, cuyos corazones eran llevados a Araro donde se lanzaban en entre las fuentes termales que se tapaba después con unas tablas. En las demás fuentes asimismo se echaba la sangre de los sacrificados. Luego los hauiripicipecha perseguían a la multitud y a los que lograban atrapar les cortaban el pelo con una navaja, el cual se metía en la sangre de los sacrificados y se echaba al fuego. Al día siguiente, los sacerdotes bailaban con las pieles de los hombres sacrificados y se emborrachaban a lo largo de cinco días. Más tarde, en la fiesta llamada Cherapuzapi se llevaban ofrendas para estos sacrificados.

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