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PAN CULT

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Pan Cult

 
  Pan y Daphnis, estatua de mármol grecorromana, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles PAN era el dios de los pastores y las montañas salvajes.
  Fue adorado principalmente en las tierras altas del Peloponeso, donde los rústicos cuidaban rebaños de cabras. El centro tradicional de su culto fue el Monte Mainalos en Arkadia.
  En la escultura clásica, Pan fue representado como un hombre con patas de cabra y cuernos con rasgos faciales bestiales. En la época romana a veces se lo retrataba como un joven con solo un pequeño par de cuernos para sugerir su naturaleza caprina.
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Los atenienses creían que Pan los rescató en su guerra histórica con los persas y fundaron un templo en su honor.
  Simonides, Fragmento 6 (trad. Campbell, Vol. Griego Lyric III) (C6th a 5th BC): “Pan con patas de cabra, Arkadian, ememy de los medos (persas) , aliado de los atenienses, [se creía que había creado pánico en el ejército de los medos que atacaban Atenas] fue creado por Miltiades [una estatua] “.
  Herodoto, Historias 6. 105. 1 (trad. Godley) (historiador griego C5 aC): “Mientras [los atenienses] estaban todavía en la ciudad [al comienzo del persa Guerra], los generales enviaron por primera vez a Esparta el heraldo Philippides, un ateniense y un corredor de larga distancia que hizo su llamado. Como dijo el propio Philippides cuando llevó el mensaje a los atenienses, cuando estaba en la montaña Partenia sobre Tegea, él se encontró con Pan. Pan gritó el nombre de Filipides y le pidió que preguntara a los atenienses por qué no le prestaron atención, aunque era de buena voluntad con los atenienses, a menudo les había servido y lo sería en el futuro. Los atenienses creían que estas cosas eran ciertas, y cuando se hicieron prósperos establecieron un recinto sagrado de Pan debajo de la Akropolis. Desde ese mensaje lo propiciaron con sacrificios anuales y una carrera de antorchas “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 54. 6 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Un poco más adelante [desde Tegea, Arkadia] es un santuario de Pan , donde los atenienses y tegeanos están de acuerdo en que se le apareció a Filipides y conversó con él “.
  Nonnus, Dionysiaca 27. 290 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “En el tiempo posterior [Pan] ayudará a la batalla ateniense, matará a los medos y guardar maratón sacudido “.
  Suidas s.v. Haliplanktos (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Haliplanktos (roaming marítimo): Así se llama Pan, ya sea porque ayudó a los atenienses en la batalla naval, o porque él cazaba a Tifón con redes, o porque los marineros honran a Pan como un dios establecido, o porque [está] en voz alta en el baile, rugiendo como el mar, o porque está enamorado de Ekho; el mar es ruidoso. Pan es el patrón de los bailes “.
  Suidas s.v. Hippias: “Hippias: [Battle of Marathon.] Pan se encontró con Filipides mientras cruzaba la montaña Parthenion en Arkadia y criticó a los atenienses, por quienes él solo de todos los dioses fue descuidado, y prometió apoyarlos en la batalla. Después de que un hombre les aconsejó, porque tenían diez años, esperar a los Lakedaimonians, pero con Milcíades y luego Kallimakhos recomendando que salieran, los atenienses salieron, siendo ellos mismos nueve mil y teniendo mil Plataianos [en apoyo]. Y dicen que ganaron ese mismo día. Entre estos Kallimakhos cayeron muertos por la lanza, y Polyzelos, después de ser cegado cuando apareció un fantasma que tenía una barba que sombreaba su escudo (suponen que era Pan como aliado), luchó como si viera, y distinguió al enemigo y su propio lado por la voz “.
  II. Cerca de ANAPHLYSTUS (ANAPHLYSTOS) Village en Attica
  Strabo, Geografía 9. 1. 21 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Y en el vecindario de Anaphlystos [en Attika] también está el santuario de Pan “.
  III. Cerca de MARATHON Town en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 32. 7 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Un poco más allá de la llanura [de Maratón, Attika] está la colina de Pan y una notable cueva de Pan. La entrada a ella es estrecha, pero más adentro hay cámaras y baños y el llamado ‘rebaño de cabras de Pan’, que son rocas en la mayoría de los aspectos como las cabras “.
  IV. OROPUS (OROPOS) Ciudad en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 34. 3: “[El santuario de Anfiarao en Oropos, Attika:] El altar muestra partes … El quinto está dedicado a Nymphai y Pan, y a los ríos Akheloos y Kephisos “.
  V. PSYTALLEIA Isla de Attica
  Esquilo, Persas 448 y sigs (trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “Frente a Salamis hay una isla [Psytalleia] – pequeña, inútil para el anclaje – donde Pan the Dancer pisa a lo largo de la orilla salobre “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 36. 2 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “La isla [de Psyttalea, cerca de Salamina] no tiene estatua artística, solo algunas imágenes de Pan toscamente talladas en madera “.
  CULT EN SICYONIA (GRECIA DEL SUR)
 
  Pan y sátiro, estatua de mármol grecorromana, Musée du Louvre I. SICYON (SIKYON) Ciudad principal de Sicyonia (Sikyonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 10. 2 – 3: “El recinto de Akslepios [en Sikyon] … En el santuario a cada lado de la entrada hay una imagen, por un lado, Pan está sentado, por otro, Artemis está de pie “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 1: “[En Sikyon] se construyó un altar a Pan, y uno a Helios (Sol) hecho de mármol blanco”.
  II. MONTE. ACRORIA (AKRORIA) Montaña en Sicyonia
  Leonidas, Epigram (página trans., Vol. Select Papyri III, No. 107 (3)) (griego elegiaco C2nd BC): “A Pan Akrorites [del Monte Akroria] y el … Nymphai, el vecino Glenis dedicó regalos de la persecución: – esta cabeza y ((laguna)) … esconderse y estos pies veloces. ¡Oh Pan, Oh Nymphai, apoya al inteligente cazador Glenis! ”
[N.B. Akroria, nombre de montaña en Sikyon.]
  Antipator of Sidon, Epigram (página trans., Vol. Select Papyri III, No. 107 (4)) (griego elegiaco C1st BC): “A los compañeros de Silenoi que habitan en Glenis, hijo de los poderosos onasifanos, que cazaron cuevas [es decir, el Nymphai] y su jefe, los Akroritas de cuernos, una cabeza sin escamas y esta nueva piel de jabalí, que ni siquiera el acero ha alquilado, fueron perseguidos por Glenis, hijo del poderoso Onasifano. bien cantera “.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
  I. ERASINO R. (ERASINOS) Río en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 34. 6: “En los lugares [en Argos] donde el río Erasinos brota de la montaña [Khaon] se sacrifican a Dionisos y a Pan “.
  II. TROEZEN (TROIZENOS) Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 32. 5: “Bajando desde aquí [la ciudadela de Troizenos, Argos] vienes a un santuario de Pan Lyterios (Liberación), llamado así porque les mostró a los magistrados de Troizenian sueños que proporcionaron una cura para la epidemia que había afectado a Troizenia y a los atenienses más que cualquier otra persona “.
  CULT EN ELIS (GRECIA DEL SUR)
  I. OLYMPIA Village & Sanctuary en Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 15. 6: “Al entrar en la Cuña [en Olimpia] se ven altares de Tykhe (buena suerte), Pan y Afrodita”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 15. 8: “Antes de lo que se llama Theekoleon [en Olympia] es un edificio, en una esquina del cual se ha erigido un altar de Pan […] En el propio ayuntamiento, a la derecha al entrar en la sala donde tienen el hogar, hay un altar de Pan “.
  CULT EN ARCADIA (GRECIA DEL SUR)
 
  Pan, estatua de mármol grecorromana C2nd A.D., Musée du Louvre Suidas s.v. Panikoi deimati (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): ” Panikoi deimati (en pánico terror): Las mujeres solían celebrar los ritos habituales de Pan gritando. Y Menandros en Dyskolos [dice]: “Uno no debe acercarse a este dios en silencio”. O porque atribuyeron a Pan cosas [que suceden] sin ninguna razón; por ejemplo, el enemigo parece atacar; y [los soldados] recogen su armas en la conmoción, formar filas y atacarse unos a otros “.
  I. MT. LAMPEIA Montaña en Arcadia (Arkadia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 24. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “El Erymanthos [río de Arkadia] tiene su origen en el Monte Lampeia, que se dice que es sagrado para Pan “.
  II. HERAEA (HERAIA) Aldea en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 26. 1: “También hay en Heraia [en Arkadia] un templo de Pan, ya que él es nativo de Arkadia”.
  III. MEGALOPOLIS Ciudad principal de Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 30. 2: “[Dentro del templo de Zeus en Megalópolis, Arkadia es] una imagen de Pan hecha de piedra. Su apellido es Sinoeis, y dicen que Pan se llama así por una Nymphe Sinoe, que junto con otras personas de la Nymphai lo cuidó por su propia cuenta “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 30. 6: “[En Megalópolis, Arkadia es] una sartén de bronce, llamada Skoleitas, de un codo de alto. Fue traída de la colina Skoleitas. ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 31. 1: “[En Megalópolis, Arkadia] es un recinto sagrado para las Grandes Diosas [Deméter y Perséfone] … Antes de que se encuentre un mesa, en la que están talladas dos Horai (Estaciones), Pan con pipas y Apollon tocando el arpa. También hay una inscripción que dice que están entre los primeros dioses “.
  IV. PERAETHENSES (PERAITHENSES) Aldea en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 36. 7: “[En Peraithenses, Arkadia] es un santuario de Pan”.
  V. MT. MAENALUS (MAINALOS) Montaña en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 36. 8: “El monte Mainalos [en Arkadia] se considera especialmente sagrado para Pan, de modo que aquellos que lo rodean dicen que pueden realmente escucharlo tocar sus flautas “.
  Ovidio, Fasti 3. 81 (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “Campos de Maenalian [Arkadia] [adoración] Fauno coronado de pino [Pan]. ”
  VI. Cerca del pueblo de ACACESIUM (AKAKESION) en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 37. 11 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En el santuario de Despoine, Arkadia] subirás por las escaleras hasta un santuario de Pan. Dentro del santuario se ha hecho un pórtico y una pequeña imagen, y este Pan también, al igual que los dioses más poderosos, puede llevar a cabo las oraciones de los hombres y pagar a los malvados como se merecen. Al lado de Pan, un fuego se mantiene ardiendo, lo que nunca se permite salir. Se dice que en los días antiguos este dios también dio oráculos, y que la Nymphe Erato se convirtió en su profetisa, la que se casó con Arkas, el hijo de Kallisto “.
  VII. MONTE. LYCAEUS (LYKAIOS) Montaña en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 38. 5: “Hay en el Monte Lykaios [en Arkadia] un santuario de Pan, y un bosque de árboles a su alrededor, con una raza- Por supuesto, frente a la cual hay una pista de atletismo. Antiguamente solían tener aquí los juegos de Lykaion “.
  VIII. MONTE. NOMIA Montaña en Arcadia
 
  Pan, estatua de mármol grecorromana de Roma C1st BC, Museo Británico Pausanias, Descripción de Grecia 8. 38. 10: [ 19459025] “A la derecha de Lykosoura [en Arkadia] están las montañas llamadas Nomia, y en ellas hay un santuario de Pan Nomios; el lugar al que llaman Melpeia, diciendo que aquí Pan descubrió la música de las tuberías. Es una conjetura muy obvia. que el nombre de las Montañas Nomia deriva de los pastos ( nomia ) de Pan, pero los propios Arkadianos derivan el nombre de una Ninfa “.
  IX. Cerca de la ciudad de TEGEA en Arcadia
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 53. 11: “A la izquierda del camino al ir desde Tegea [en Arkadia] a Lakonia hay un altar de Pan”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 54. 4: “[Junto al río Garates, cerca de Tegea, Arkadia es] un santuario de Pan, por el cual hay un roble, como el santuario sagrado para Pan “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 54. 6: “Un poco más adelante [de Tegea, Arkadia] es un santuario de Pan, donde los atenienses y los tegeanos coinciden en que él pareció Philippides [vea Cult of Pan in Attika] y conversó con él. El monte Parthenios también cría las tortugas más adecuadas para la fabricación de arpas, pero los hombres en la montaña siempre tienen miedo de capturarlas, y tampoco permitirán que extraños lo hagan, pensando que sean sagrados para Pan “.
  X. AULE Village en Arcadia
  Aelian, On Animals 11. 6 (trad. Scholfield) (historia natural griega C2nd a 3rd AD): “En el territorio de Arkadian hay un santuario de Pan; Aule es el nombre de el lugar. Ahora cualquier animal que se refugie allí, el dios lo respeta como suplicante y lo protege con total seguridad. Los lobos que lo persiguen tienen miedo de entrar y son controlados a la simple vista del lugar de refugio. Así que hay propiedad privada para estos animales también para permitirles sobrevivir “.
  CULT EN PHOCIS (GRECIA CENTRAL)
  I. MT. PARNASSUS (PARNASSOS) Montaña en Phocis (Phokis)
  Pausanias, Descripción de Grecia 10. 32. 7 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “La cueva Korykian [cerca de Delphoi, en Phokis] supera en tamaño a las que yo he mencionado, y es posible abrirse paso a través de la mayor parte incluso sin luces. El techo se encuentra a una altura suficiente del piso, y el agua, que se eleva en parte de los manantiales, pero aún más gotea del techo. claramente visibles las marcas de gotas en el suelo a lo largo de la cueva. Los habitantes de Parnaso creen que es sagrado para Nymphai Korkykiai, y especialmente para Pan “.
  CULTO DE FAUNO EN EL LACIO (ITALIA CENTRAL)
  Ovidio, Fasti 5. 79 y siguientes (traducido Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “El exiliado Evander vino de Arcadia a los campos latinos, y transportó a sus dioses aquí Donde ahora se encuentra Roma, la cabeza del mundo, había árboles y pastizales, algunas reses, una cabaña ocasional … Enseñó a los hombres de la tribu sagrados ritos, pero en primer lugar los de Fauno cornudo [Pan] y el dios pata de ala [Hermes ]. Los Luperci con taparrabos te sirven, Fauno medio cabra, cuando sus tiras de piel purifican las calles abarrotadas “.
  CULT TÍTULOS Y EPITHETS
  Pan tenía varios títulos de culto, la mayoría de los cuales describían sus funciones divinas.
 
 
  Nombre griego
  [ομιος
  [γρευς
  Αγροτας
  Φορβας
 
 
  Transliteración
  Nomios
  Agreus
  Agrotas
  Forbas
 
 
  Ortografía latina
  Nomius
  Agreus
  Agrotas
  Forbas
 
 
  Traducción
  De los pastos
  De la caza, cazador
  Dador de pastos
  El aterrador
 
 
 
 
  Nombre griego
  [υτηριος
  [ινοεις
  Σκολειτας
  Ακρωριτης
  Ἁλιπλανκτος
 
 
  Transliteración
  Lytêrios
  Sinoeis
  Skoleitas
  Akrôritês
  Haliplanktos
 
 
  Ortografía latina
  Lyterius
  Sinoeïs
  Scolitas
  Acrorites
  Haliplanctus
 
 
  Traducción
  Lanzamiento
  Travesuras, Bane ( sinos )
  Torcido ( skoliotês )
  De Mt Acroria (Sicyon)
  Roaming marítimo ( halos, planktos )
 
 
  TÍTULOS DE PAN ENCICLOPEDIA
  AEGO′CERUS (Aigokerôs), un apellido de Pan, descriptivo de su figura con cuernos de cabra, pero es más comúnmente el nombre dado a uno de los signos del zodíaco. (Lucan, ix. 536; Lucret. V. 614; C. Caes. Germ. En Arat. 213.)
  AGREO (Agreus), un cazador, aparece como apellido de Pan y Aristeo. (Pind. Pyth. ix. 115; Apollon. Rhod. Iii. 507; Diod. Iv. 81; Hesych. sv ; Salmas. ad Solin. p. 81.)
  LIMENI′TES, LIME′NIA, LIMENI′TIS y LIMENO′SCOPUS (Limenia, Limenitês, Limenitis, Limenodkopos), i. mi. el protector o superintendente del puerto, aparece como un apellido de varias divinidades, como Zeus (Callimach. Fragm. 114, 2ed. Bentl.), Artemis (Callim. Himno en Dian. 259), Afrodita (Paus. Ii. 34. § 11; Serv. ad Aen. i. 724), Priapus (Anthol. Palat. X. 1, 7), y de Pan ( Anthol. Palat. X. 10.)
  LYTE′RIUS (Lutêrios), i. mi. el Libertador, un apellido de Pan, bajo el cual tenía un santuario en Troezene, porque durante una plaga se creía que había revelado en sueños el remedio adecuado contra la enfermedad. (Paus. Ii. 35. § 5.)
  LYTIERSES (Lutiersês), otra forma de Lityerses. (Theocr. X. 41.)
  MAENA′LIUS o MAENA′LIDES (Mainalios), un apellido de Pan, derivado del monte Maenalus en Arcadia, que era sagrado para el dios. (Paus. Viii. 26. § 2, 36. § 5; Ov. Rápido. iv. 650.)
  NO’MIUS (Noumios), un apellido de divinidades que protegen los pastos y pastores, como Apolo, Pan. Hermes y Aristeo. (Aristoph. Thesmoph. 983; Anthol. Palat. Ix. 217; Callim. Himno en Apoll. 47.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  FUENTES
  GRIEGO
  Letra griega III Simonides, Fragments – Letra griega C6th – 5th B.C.
  Esquilo, Persas – Tragedia griega C5th B.C.
  Heródoto, Historias – Historia griega C5th B.C.
  Griego Papiros III Leonidas, Fragmentos – Griego Elegiac C2nd B.C.
  Papiro griego III Antipater de Sidón, Fragmentos de epigramas – Griego Epic C1st B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Griego Epic C5th A.D.
  ROMANO
  Ovidio, Fasti – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Apuleius, The Golden Ass – Novela latina C2nd A.D.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.