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PANDORA

25/01/2020

Mitología griega >> Heroínas >> Pandora
 
 
  Nombre griego

  Πανδωρα
 

 
  Traducción

  All-Gifts ( pan, doros )
 
 

 
  Epimeteo y el nacimiento de Pandora, ánfora ateniense de figura roja del siglo V a. C., Museo Ashmolean PANDORA fue la primera mujer mortal formada por los dioses en arcilla. .
  Al Titán Prometeo se le asignó una vez la tarea de crear la raza del hombre. Luego se disgustó con la mala suerte que les impusieron los dioses y así robó fuego del cielo. Zeus se enojó y ordenó Hephaistos (Hephaestus) y los otros dioses crearon a la primera mujer Pandora, dotándola de belleza y astucia. Luego la entregó al prometido hermano menor de Prometeo Epimeteo como novia.
Zeus le dio a Pandora un frasco de almacenamiento ( pithos ) como regalo de bodas que abrió, liberando el enjambre de espíritus malignos atrapados dentro. Estos siempre plagarían a la humanidad. Solo Elpis (Esperanza) se quedó atrás, una sola bendición para aliviar el sufrimiento de la humanidad.
  La hija de Pandora, Pyrrha (Fuego) fue el primer hijo nacido de una madre mortal. Ella y su esposo Deukalion (Deucalion) fueron los únicos sobrevivientes del Gran Diluvio. Para repoblar la tierra, se les ordenó arrojar piedras sobre su hombro, lo que formó una nueva raza de hombres y mujeres.
  La creación de Pandora a menudo se representaba en la pintura de jarrones griegos antiguos. Ella aparece como una figura similar a una estatua rodeada de dioses, o como una mujer que se levanta de la tierra (llamada los anodos en griego). A veces está rodeada de bailar Satyroi (Sátiros) en una escena de una obra sátira perdida de Sophokles.
  FAMILIA DE PANDORA
  PADRES
  NINGUNO (creado por los dioses) (Hesiod Works & Days 54, Hesiod Theogony 560, Aeschylus Frag 204, Sophocles Pandora, Pausanias 1.24.7, Hyginus Fabulae 142)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] PYRRHA (por Epimetheus ) (Apollodorus 1.46, Hyginus Fabulae 142) [1.2] PYRR4] [45] (Strabo 9.5.23)
  ENCICLOPEDIA
  PANDO′RA (Pandôra), i. mi. El dador de todo, o dotado de todo, es el nombre de la primera mujer en la tierra. Cuando Prometeo había robado el fuego del cielo, Zeus en venganza hizo que Hefesto hiciera una mujer fuera de la tierra, que por sus encantos y belleza debería traer la miseria a la raza humana (Hes. Theog. 571, y c. ; Stob. Serin. 1). Afrodita la adornaba con belleza, Hermes le dio audacia y astucia, y los dioses la llamaron Pandora, ya que cada uno de los olímpicos le había dado algún poder por el cual ella debía trabajar la ruina del hombre. Hermes la llevó a Epimeteo, quien olvidó el consejo de su hermano Prometeo, de no aceptar ningún regalo de Zeus, y desde ese momento todas las miserias cayeron sobre los hombres (Hes. Op. Et Dies , 50, etc. .). Según algunos mitógrafos, Epimeteo se convirtió por ella en el padre de Pyrrha y Deucalion (Hygin. Fab. 142; Apollod. I. 7. § 2; Procl. ad Hes. Op. p. 30, ed. Heinsius; Ov. Met. i. 350); otros hacen de Pandora una hija de Pyrrha y Deucalion (Eustath. ad Hom. p. 23). Escritores posteriores hablan de una vasija de Pandora, que contiene todas las bendiciones de los dioses, que se habrían conservado para la raza humana, si Pandora no hubiera abierto la vasija, por lo que las bendiciones aladas escaparon irremediablemente. El nacimiento de Pandora estuvo representado en el pedestal de la estatua de Atenea, en el Partenón de Atenas (Paus. I. 24. § 7). En los poemas órficos, Pandora aparece como una horrible divinidad infernal, y está asociada con Hécate y los Erinnyes (Orph. Argon. 974). Pandora también se presenta como un apellido de Gea (Tierra), como el dador de todos. (Schol. ad Aristoph. Av. 970; Philostr. Vit. Apoll. vi. 39; Hesych. s.v. )
  Fuente: Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana.
  CITA DE LITERATURA CLÁSICA
 
  La creación de Pandora, la figura roja ateniense kylix C5th BC, Museo Británico Hesiod, Works & Days 54 ff (trad. Evelyn-White) (Épica griega C8th o C7th BC): “Los dioses mantienen ocultos a los hombres los medios de vida [es decir, fuego] … Zeus en la ira de su corazón lo escondió, porque Prometeo el astuto lo engañó; por lo tanto, planeó la tristeza y la maldad contra los hombres. Escondió el fuego, pero que el noble hijo de Iapetos volvió a robar a Zeus, el consejero, para hombres en un tallo de hinojo hueco, de modo que Zeus que se deleita en los truenos no lo vio. quien recoge las nubes le dijo con ira: “Hijo de Iapetos, superando a todos con astucia, te alegras de haberme burlado y robado el fuego, una gran plaga para ti y para los hombres que serán. Pero daré los hombres como el precio del fuego, una cosa malvada en la que todos pueden alegrarse de corazón mientras abrazan su propia destrucción . ” Así lo dijo el padre de los hombres y los dioses, y se rió en voz alta. Y ordenó a los famosos Hefesto (Hefesto) que se apresuraran y mezclaran la tierra con el agua y que pusieran en ella la voz y la fuerza de la humanidad, y crearan una dulce y encantadora forma de doncella, como las diosas inmortales de la cara; y Atenea (Atenea) para enseñarle la costura y el tejido de la variada red; y Afrodita dorada para derramar gracia sobre su cabeza y cruel anhelo y cuidados que cansan las extremidades. Y le encargó a Hermes, el guía, el Asesino de Argos, que pusiera en ella una mente desvergonzada y una naturaleza engañosa. Entonces él ordenó. Y obedecieron al señor Zeus, hijo de Cronos (Cronos). Inmediatamente [Hephaistos] el famoso Dios cojo moldeó arcilla a semejanza de una doncella modesta, como se propuso el hijo de Kronos. Y la diosa Atenea, de ojos brillantes, la ceñió y la vistió, y las divinas Kharites (Charites, Graces) y la reina Peitho (Persuasión) le pusieron collares de oro, y Horai (Horae, Seasons) de cabello rico coronó su cabeza con la primavera. flores Y Pallas Athene embelleció su forma con todas las formas de gala. También [Hermes] el Guía, el Asesino de Argos, ideó dentro de sus mentiras y palabras astutas y una naturaleza engañosa a voluntad de Zeus, y el Heraldo de los dioses le habló. Y llamó a esta mujer Pandora (All-Gifts), porque todos los que vivían en Olympos le dieron a cada uno un regalo, una plaga para los hombres que comen pan. Pero cuando terminó la trampa pura y sin esperanza, el Padre envió al glorioso Argus-Slayer [Hermes], el veloz mensajero de los dioses, para llevarlo a Epimeteo como un regalo. Y Epimeteo no pensó en lo que Prometeo le había dicho, y le ordenó que nunca tomara un regalo del olímpico Zeus, sino que lo enviara de vuelta por temor a que pudiera ser algo perjudicial para los hombres. Pero tomó el regalo, y luego, cuando lo malo ya era suyo, lo entendió. Para esto, las tribus de hombres vivían en la tierra remota y libre de enfermedades ( kakoi ) y trabajo duro ( ponoi ) y enfermedades graves ( nosoi ) que traen los Keres (destinos) sobre los hombres; porque en la miseria los hombres envejecen rápidamente. Pero la mujer se quitó la gran tapa del frasco ( pithos ) con las manos y esparció todo esto y su pensamiento causó tristeza y travesura a los hombres. Solo Elpis (Hope) permaneció allí en una casa irrompible dentro del borde del gran frasco, y no salió volando hacia la puerta; porque antes de eso, la tapa del frasco la detuvo, por la voluntad de Zeus que sostenía a Aigis y que recoge las nubes. Pero el resto, innumerables plagas ( lugra ), deambulan entre los hombres; porque la tierra está llena de males y el mar está lleno. De sí mismas, las enfermedades ( nosoi ) se encuentran continuamente con los hombres de día y de noche, trayendo travesuras a los mortales en silencio; porque el sabio Zeus les quitó el discurso. Entonces, ¿no hay forma de escapar de la voluntad de Zeus “.
  Hesíodo, Theogony 510 ff (trad. Evelyn-White) (griego épico C8th o C7th BC): “Epimeteo con cerebro de dispersión que desde el principio fue una travesura para los hombres que comen pan “porque fue él quien primero tomó de Zeus la mujer [es decir, Pandora], la doncella a quien había formado”.
  Hesíodo, Teogonía 560 y siguientes: “[Zeus] siempre tuvo presente el truco [de Prometeo, que había ganado para la humanidad la carne de la bestia sacrificial], y no le daba el poder del fuego incansable para la raza meliana de hombres mortales que viven en la tierra. Pero [Prometeo] el noble hijo de Iapetos lo burló y robó el brillo de fuego incansable en un tallo de hinojo hueco. Y Zeus que truena Su espíritu alto le dolía y su corazón se encolerizó cuando vio entre los hombres el rayo de fuego que había visto hasta el momento. Inmediatamente hizo algo malo para los hombres como precio del fuego; para el muy famoso Dios cojera [Hefesto (Hefesto) ] formado por la tierra como una tímida doncella [es decir, Pandora] como [Zeus] el hijo de Kronos (Cronus) quiso y la diosa Atenea (Atenea) de ojos brillantes la ceñió y la vistió con vestiduras plateadas, y bajó de su cabeza ella extendió con sus manos un velo bordado, una maravilla para ver, y ella, Pallas Athene, se colocó la cabeza hermosas guirnaldas, flores de hierbas recién cultivadas. También ella puso sobre su cabeza una corona de oro que [Hephaistos] hizo el famoso Dios Limping y trabajó con sus propias manos como un favor para Zeus su padre. En él había mucho trabajo curioso, maravilloso de ver; porque de las muchas criaturas en las que se cría la tierra y el mar, puso más cosas maravillosas, como seres vivos con voces: y una gran belleza brillaba de ella. Pero cuando hizo que el mal hermoso fuera el precio de la bendición, la sacó, deleitándose con las galas que la hija de ojos brillantes de un poderoso padre le había dado, al lugar donde los otros dioses y los hombres eran Y la maravilla se apoderó de los dioses inmortales y los hombres mortales cuando vieron lo que era pura astucia, para no ser resistido por los hombres.
Porque de ella proviene la raza de mujeres y mujeres: la de ella es la raza mortal y la tribu de mujeres que viven entre hombres mortales para su gran problema, sin ayuda en la pobreza odiosa, sino solo en la riqueza. Y como en las colmenas de paja, las abejas alimentan a los drones cuya naturaleza es hacer travesuras: durante el día y durante todo el día hasta que se pone el sol, las abejas están ocupadas y colocan los peines blancos, mientras que los drones se quedan en casa en las colmenas cubiertas y cosechan el trabajo de los demás en sus propios vientres, aun así Zeus, que truena en lo alto, hizo que las mujeres sean malas para los hombres mortales, con una naturaleza para hacer el mal. Y les dio un segundo mal para ser el precio por el bien que tenían: quien evita el matrimonio y las penas que causan las mujeres, y no se casan, alcanza la vejez mortal sin que nadie cuide sus años, y aunque al menos no tiene falta de sustento mientras vive, sin embargo, cuando está muerto, sus parientes dividen sus posesiones entre ellos. Y en cuanto al hombre que elige el matrimonio y toma una buena esposa adecuada para su mente, el mal continuamente lucha con el bien; porque cualquiera que tenga hijos traviesos, vive siempre con dolor incesante en su espíritu y corazón dentro de él; y este mal no puede ser curado.
Por lo tanto, no es posible engañar o ir más allá de la voluntad de Zeus: porque ni siquiera el hijo de Iapetos, amablemente Prometeo, escapó de su fuerte ira, pero necesariamente las bandas fuertes lo confinaron, aunque él conocía muchas artimañas “.
 
  La creación de Pandora, cáliz ateniense de figura roja krater C5th BC, Museo Británico Homer, The Iliad 24. 527 ss. (Trans. Lattimore) (Épica griega C8th BC): “Hay dos urnas ( pithoi ) que se colocan en el umbral de la puerta de Zeus. Son diferentes a los regalos que otorgan: una urna de males ( kakoi ), una urna de bendiciones ( dôroi ). Si Zeus, que se deleita en los truenos, los mezcla y los otorga al hombre, se mueve y ahora se mueve en el mal, nuevamente en el bien fortuna. Pero cuando Zeus otorga desde la urna de los dolores, hace fracasar al hombre, y el hambre del mal lo empuja sobre la tierra brillante, y no se aleja ni de los dioses ni de los mortales “. [N.B. Escritores posteriores dicen que Zeus le dio uno de estos dos frascos a Pandora. Los poetas estaban en desacuerdo sobre qué jarra recibió: Hesíodo dice que fue la jarra de los males ( kakoi ), pero Theognis y Esopo afirman que fue la jarra de bendiciones ( dôroi ) El nombre Pan-dôra (“todos los regalos”) quizás sugiere el último.]
  Theognis, Fragment 1. 1135 (trad. Gerber, Vol. Greek Elegiac) (elegía griega C6th BC): “Elpis (Hope) es el único dios bueno que queda entre la humanidad; el otros se han ido y se han ido a Olympos. Pistis (Trust), un dios poderoso se ha ido, Sophrosyne (Restricción) se ha ido de los hombres, y los Kharites (Charites, Graces), mi amigo, han abandonado la tierra. Los juramentos judiciales de los hombres no son válidos. ya no se puede confiar, ni nadie venera a los dioses inmortales; la raza de los hombres piadosos ha perecido y los hombres ya no reconocen las reglas de conducta o los actos de piedad “. [N.B. El relato de Theognis es el reverso del de Hesíodo: los buenos espíritus escapan del frasco de Pandora y abandonan a la humanidad en su vuelo de regreso al cielo.]
  Esopo, Fábulas 526 (de Babrius 58) (trad. Gibbs) (fábula griega C6 a. C.): “Zeus reunió todas las cosas útiles en un frasco y le puso una tapa. Luego dejó el frasco en manos humanas. Pero el hombre no tenía autocontrol y quería saber qué había en ese frasco, así que empujó la tapa a un lado, dejando que esas cosas volvieran a la morada de los dioses. las cosas buenas se fueron volando, elevándose por encima de la tierra, y Elpis (Hope) fue lo único que quedó. Cuando la tapa se volvió a colocar en el frasco, Elpis (Hope) se mantuvo adentro. Es por eso que Elpis (Hope) solo sigue encontrado entre la gente, prometiendo que ella nos otorgará a cada uno de nosotros las cosas buenas que se han ido “. [N.B. “Manos humanas” alude a la historia de Pandora que entregó el frasco a la humanidad. En esta versión, sin embargo, aparentemente es su esposo quien lo abre.]
  Esopo, Fábulas 525 (de Chambry 1) (trans. Gibbs) (fábula griega C6 aC): “Las cosas buenas eran demasiado débiles para defenderse de las cosas malas, por lo que el Las cosas malas los llevaron al cielo. Luego, las cosas buenas le preguntaron a Zeus cómo podían llegar a la humanidad. Zeus les dijo que no deberían ir juntas de una vez, solo una a la vez. Es por eso que las cosas son constantemente asediadas por las cosas malas. ya que están cerca, mientras que las cosas buenas vienen más raramente, ya que deben descender a nosotros desde el cielo uno por uno “. [N.B. Esta fábula describe los espíritus que habían escapado del frasco de Pandora. También se refiere a los dos frascos colocados al lado del trono de Zeus en la Ilíada – uno que contiene cosas buenas y los otros males.]
 
  Epimeteo, Pandora y Eros (detalle), ánfora ateniense de figura roja del siglo V a. C., Museo Ashmolean Esquilo, Prometheus Bound 250 ff (trans. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “Prometeo: Sí, hice que los mortales dejaran de prever su destino ( moros ). Coro: ¿De qué tipo fue la cura que que encontraste para esta aflicción? Prometeo: Causé esperanzas ciegas ( elpides ) en sus pechos. Coro: Un gran beneficio fue esto que le diste a los mortales “. [N.B. Es presumiblemente una referencia al frasco de Pandora, una maldición inventada por Zeus para castigar a la humanidad por el robo de fuego. Prometeo parece estar diciendo que él fue el que mantuvo a Hope dentro del frasco cuando todos los otros espíritus escaparon.]
  Esquilo, Fragmento 204 (de Proclus, Comentario sobre las obras y los días 156 de Hesíodo): “Una mujer mortal de una semilla moldeada de arcilla [es decir, Pandora]”.
  Sophocles, Pandora (juego perdido) (C5th BC): Sophocles escribió una obra de teatro de Satyr titulada Pandora o Sphyrocopi que dramatizó la historia de la primera mujer.
  Platón, Protágoras 320c – 322a (trad. Cordero) (filósofo griego C4 aC): “Prometeo robó las artes mecánicas de Hefesto (Hefesto) y Atenea (Atenea), y disparó con ellos (no pudieron haber sido adquiridos ni utilizados sin fuego), y se los dieron al hombre … Pero se dice que Prometeo fue procesado posteriormente por robo, debido al error de Epimeteo [es decir, porque aceptó a Pandora de Zeus]. ”
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 46 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Prometeo tuvo un hijo Deukalion (Deucalion), quien era el rey de las tierras alrededor de Phthia y se casó con Pyrrha, la hija de Epimeteo y Pandora, la primera mujer creada por los dioses “.
  Euphorion of Chalcis, Fragments (trans. Page, Vol. Select Papyri III, No. 121 (2b)) (griego épico C3rd BC): “Pandora, donante del mal ([ 19459016] kakodôros ), el dolor del hombre se autoimpuso “.
  Strabo, Geography 9. 5. 23 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “[La región de] Thessalia (Thessaly). Pero hablando de ello en su conjunto, puedo decir que en tiempos anteriores se llamaba Pyrrhaia (Pyrrhaea), después de Pyrrha, la esposa de Deukalion (Deucalion) … Pero algunos escritores, dividiéndolo en dos partes, dicen que Deukalion obtuvo la porción hacia el sur y lo llamó Pandora después de su madre [es decir, su suegra], y que la otra parte cayó en manos de Haimon (Haemon), después de quien se llamó Haimonia (Haemonia), pero que el nombre anterior se cambió a Hellas, después de Hellen, hijo de Deukalion, y este último a Tesalia, después del hijo de Haimon “. [N.B. Pyrrha era la hija de Pandora y esposa de Deukalion. Deukalion nombró varias partes de Tesalia en honor a su esposa y su suegra.]
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 24. 7 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En el pedestal [de la estatua de Atenea en la Akropolis en Atenas] es el nacimiento de Pandora en alivio. Hesíodo y otros han cantado cómo esta Pandora fue la primera mujer; antes de que naciera Pandora todavía no había ninguna mujer “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 142 (trad. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Prometeo, hijo de Japeto, hombres de barro de la primera moda. Más tarde Vulcano [Hephaistos], en La orden de Jove [Zeus], ​​hizo la forma de una mujer de arcilla. Minerva [Atenea] le dio vida, y el resto de los dioses le dieron otro regalo. Por eso la llamaron Pandora. Fue dada en matrimonio con Prometeo. hermano Epimeteo. Pyrrha era su hija, y se decía que era el primer mortal nacido “.
  Nonnus, Dionysiaca 7. 7 y sigs. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “[Aion (Tiempo) se dirige a Zeus:] ‘Pero, algunos pueden decir, un medicamento [La esperanza] ha sido plantada para hacer que los mortales sufrientes olviden sus problemas, para salvar sus vidas. ¡Ojalá Pandora nunca hubiera abierto la tapa celestial de ese frasco, ella es la dulce perdición de la humanidad! “”
 
  ARTE GRIEGO ANTIGUO
 
 
 
 
  T22.1 Hefesto, Pandora, Hermes
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T22.2 Pandora, Afrodita, Ares
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T22.3 Pandora, Hephaestus, Ares
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T1.4 Pandora y paneles de baile
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 

  FUENTES
  GRIEGO
  Homero, La Ilíada – Griego Epic C8th B.C.
  Hesíodo, Teogonía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Hesíodo, Obras y días – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Esopo, Fábulas – Fábulas griegas C6th B.C.
  Griego Elegaic Theognis, Fragmentos – Griego Elegaic C6th B.C.
  Esquilo, Prometeo encadenado – Tragedia griega del siglo V a. C.
  Esquilo, fragmentos – Tragedia griega del siglo V a. C.
  Platón, Protágoras – Filosofía griega C4th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Euphorion griego Papiros III, Fragmentos – Griego Epic C3rd B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Griego Epic C5th A.D.
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Mitología latina C2nd A.D.
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.