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PANOPTES DE ARGOS

25/01/2020

Mitología griega >> Bestiario >> Gigantes >> Argus Panoptes (Argos Panoptes)] [19459
 
 
  Nombre griego

  Αργος Πανοπτης
 
 
  Transliteración

  Argos Panoptês
 
 
  Ortografía latina

  Argus Panoptes
 
 
  Traducción

  Argive All-Eyes
 
 

 
  Hermes asesinando a Argus Panoptes, jarrón ateniense de figura roja C5th B.C., Kunsthistorisches Museum ARGOS PANOPTES fue un gigante de cien ojos de Argólida en el Peloponeso.
  Una vez, cuando Zeus se estaba asociando con la ninfa argiva Io , su esposa celosa Hera apareció en escena. El dios la transformó rápidamente en una novilla blanca, pero la diosa no fue engañada y exigió al animal como regalo. Luego nombró a Argos Panoptes como su guardia.
  Zeus envió Hermes para rescatar subrepticiamente a su amante. El dios arrullo al gigante para dormir con su música y lo mató con su espada. De esta conquista obtuvo el título de Argeiphontes “Asesino de Argos”.
  Hera recompensó a Argos por su servicio colocando sus cien ojos en la cola de su pájaro sagrado, el pavo real.
  FAMILIA DE ARGUS
  PADRES
  [1.1] GAIA (Acusilaus Frag, Aeschylus Suppliants 305 y Prometheus Bound 566, Apollodorus 2.4, Nonnus Dionysiaca 20.35) [2.1] ARGOS & [19] 45G37 (Apollodorus 2.4) [3.1] EKBASOS (Apollodorus 2.4) [4.1] ARESTOR (Apollodorus 2.4) [19459365] [194590365] [194590365] [194590365] [4.2] ARESTOR Y MYKENE (Pausanias 2.16.4)
  ENCICLOPEDIA
  ARGUS (Argos), de apellido Panoptes. Su parentesco se declara de manera diferente, y su padre se llama Agenor, Arestor, Inachus o Argus, mientras que algunas cuentas lo describen como un Autochthon. (Apolod. Ii. 1, 2, y c .; Ov. Met. i. 264.) Derivó su apellido, Panoptes, el que todo lo ve, de sus cien ojos, algunos de los cuales eran siempre despierto Era de una fuerza sobrehumana, y después de haber matado a un toro feroz que devastó Arcadia, un sátiro que robaba y violaba personas, la serpiente Echidna, que hacía inseguros los caminos, y los asesinos de Apis, que según algunos relatos su padre. Hera lo nombró guardián de la vaca en la que Io había sido metamorfoseado. (Comp. Schol. ad Eurip. Phoen. 1151, 1213.) Zeus le encargó a Hermes que se llevara la vaca, y Hermes realizó la tarea, según algunos relatos, apedreando a Argus hasta la muerte, o según otros, enviándolo a dormir por la dulzura de su juego en la flauta y luego cortándole la cabeza. Hera trasplantó sus ojos a la cola del pavo real, su pájaro favorito. (Aeschyl. Prom.; Apollod. Ov. ll. Cc. )
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  Hesíodo o Cercops de Mileto, Aegimius Frag 6 (de Scholiast en la Ilíada de Homero 2. 24) (trad. Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “[Título de Hermes] Argeiphontes (Asesino de Argos). Según el relato de Hesíodo, él [Hermes] mató [Argos] al pastor de Io “.
  Hesíodo o Cercops de Mileto, Aegimius Frag 5: “Y [Hera] puso un vigilante sobre ella [Io], el gran y fuerte Argos, que con cuatro ojos mira hacia todos lados. Y la diosa agitó en él una fuerza incansable: el sueño nunca caía sobre sus ojos; pero él siempre vigilaba “.
  Esquilo, Prometeo encadenado 566 y sigs. (Trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “Io: ¡Oh, oh! ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! ¡Un tábano ( oistros ), fantasma ( eidôlon ) de los nacidos en la tierra ( gêgenês ) ¡Argos me está picando de nuevo! ¡Mantenlo alejado, oh Tierra! Tengo miedo cuando veo esa miríada pastor de ojos. Viaja hacia adelante con su astuta mirada sobre mí; ni siquiera en la muerte lo oculta la tierra, sino que al pasar de las sombras me persigue, el triste, y me deja hambriento por las arenas de la orilla del mar.
La pipa de cera zumba en acompañamiento de una cepa soñolienta de sonido claro. ¡Ay, ay! ¿A dónde me está llevando mi curso errante? . . . No puedo discernir cómo escapar de mis sufrimientos ”
  Esquilo, Prometeo encadenado 669 y siguientes: “[Io cuenta su historia:] Obediente obediencia a tales expresiones proféticas de Loxias [Apolón], él [el padre de Io, Inakhos (Inachus)] me condujo lejos y me excluyó de su casa, contra su voluntad y la mía; pero la restricción de Zeus lo obligó a actuar por necesidad. Inmediatamente mi forma y mi mente se distorsionaron y con cuernos, como ven, en mi frente, picados por un agudo -amargulada, corrí apresuradamente hacia la dulce corriente de Kerkhnea y la primavera de Lerna. Pero Argos, el pastor nacido en la tierra ( gêgenês ), tranquilo en su ira, me persiguió [como la mosca de la mosca], ​​mirando con su muchos ojos sobre mis pasos. Una muerte súbita le robó la vida inesperadamente; mientras yo, aún atormentado por la mosca, me conduzco de tierra en tierra antes de la plaga enviada por el cielo “.
  Esquilo, mujeres suplicantes 292 y siguientes: “Estribillo [de Danaides]: ¿Hay algún informe de que una vez en esta tierra de Argos Io estaba bajo custodia de la casa de Hera? Rey: Ciertamente ella era, la tradición prevalece por todas partes. Coro: ¿Y hay alguna historia, también, que Zeus se unió en el amor con un mortal? Rey: Este enredo no era secreto de Hera. Coro : ¿Cuál fue el resultado de esta lucha real? Rey: La diosa de Argos transformó a la mujer en una vaca. Estribillo: Y mientras ella era una vaca con cuernos, ¿Zeus no se acercó a ella? Rey : Entonces dicen, haciendo de su forma la de un toro que desea una pareja. Coro: ¿Qué respuesta dio entonces la obstinada consorte de Zeus? Rey: Ella colocó al que todo lo ve ( panoptês [ 19459040]) [Argos Panoptes] para vigilar la vaca. Estribillo: ¿Qué clase de pastor que todo lo ve con un solo deber? ¿norte? Rey: Argos, un hijo de Ge (Gea, Tierra), a quien Hermes mató ”
 
  Zeus, Hera, Io como novilla, Argus Panoptes y Hermes, Hydria de figura roja ateniense C5th BC, Museo de Bellas Artes de Boston Pseudo-Apollodorus , Bibliotheca 2. 4 ff (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “El hijo de Ekbasos (Ecbasus) [hijo de Argos, hijo de Zeus y Niobe,] era Agenor, y su hijo era Argos de apellido Panoptes. Este hombre tenía ojos en todo el cuerpo. Era extremadamente poderoso y mató al toro que arrasó Arkadia (Arcadia) cuya piel usó como capa. También emboscó y mató a Satyros que estaba lastimando a los Arkadianos. robando sus rebaños. También se dice que él esperó hasta que Ekhidna (Echidna) se durmiera, y luego la mató. Era una hija de Tartaros y Ge (Gea, Tierra), que secuestraría a los viajeros que pasaban. Argos también vengó asesinato de Apis al matar a la pareja culpable, Thelxion y Telkhis (Telchis) … Zeus sedujo a Io mientras s Era una sacerdotisa de Hera. Cuando Hera los descubrió, Zeus tocó a la niña, la convirtió en una vaca blanca y juró que su mano no había tenido sexo con ella. . .
Hera exigió la vaca de Zeus, y asignó a Argos Panoptes como su guardia. Pherekydes (Pherecydes) dice que este era el hijo de Arestor, pero Asklepiades (Asclepiades) dice que era descendiente de Inakhos (Inachus). Kerkops (Cercops) lo llama hijo de Arme y la hija de Asopos, Ismene [y, por lo tanto, tío de Io], mientras Akousilaos (Acusilaus) dice que nació en la Tierra. Argos ató la vaca a un olivo en la arboleda de los Mykenaianos (Myceneans). Zeus ordenó a Hermes que la robara, y Hermes, incapaz de escabullirla porque Hierax se lo había contado, mató a Argos con una piedra. De aquí vino el apellido de Hermes, Argeiphontes “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 10. 190 ff (trans. Way) (griego épico C4th AD): “[dDepicted en el carcaj de Herakles:] Allí Hermes fue, tormenta- “Pie de Hijo de Zeus, colocando enormes Argos cerca de los arroyos de Inakhos (Inachus), Argos, cuyos ojos centinela a su vez se durmieron”. [NÓTESE BIEN. Io era un ancestro lejano de Herakles.]
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 16. 4 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “La bella dama coronada Mykene (Mycene). Se dice que ella tiene sido la hija de Inakhos (Inachus) y la esposa de Arestor en el poema que los griegos llaman el Gran Eoeae “. [NÓTESE BIEN. Este Arestor era el padre de Argos Panoptes, según Apolodoro arriba, así que presumiblemente Mykene era su madre.]
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 145 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “De Inachus y Argia [nació] Io. Júpiter [Zeus] amaba y abrazaba a Io, y la cambió a una forma de novilla para que Juno [Hera] no la reconociera. Cuando Juno [Hera] se enteró, envió a Argus, que tenía ojos brillantes alrededor para protegerla. Mercurius [Hermes], por orden de Jove, lo mató “.
  Ovidio, Metamorfosis 1. 624 ff (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Júppiter [Zeus] [en su seducción de Io] había percibido de antemano La visita de su cónyuge [Hera] y transformó a la pobre Inachis [Io] en una elegante novilla blanca (aún encantadora aunque vaca). Saturnia [Hera], en contra de su voluntad, admiró a la criatura y le preguntó de quién era, y de dónde venía y a dónde. a qué manada pertenecía, pretendiendo no saber la verdad. Él mintió: “La tierra la había traído a luz”, para desviar las preguntas sobre su nacimiento. Entonces Saturnia [Hera] le suplicó a la novilla como un regalo. ¿Qué debería hacer? ¡Demasiado cruel para darle a su amor! No para dar – sospechoso; la vergüenza persuade pero el amor disuade. El amor habría ganado; pero entonces – si rechazara a su esposa (su hermana también) un regalo tan pequeño, una vaca, bien podría ¡Parece que no hay vaca en absoluto! La diosa ganó a su rival, pero la desconfianza se demoró y aún temía los trucos de su marido, hasta que, por seguridad, le había dado la vaca. a Arestorides (Hijo de Arestor) – Argus de los cien ojos, todos mirando y de guardia alrededor de su cabeza, salvo dos que se turnaban para dormir y descansar. ¡Cualquiera que sea su posición, miró a Io, Io ante sus ojos detrás de su espalda! Durante el día la dejaba pastar, pero cuando el sol se ponía debajo de la tierra, la estabilizaba y le ataba, ¡para vergüenza! – un cabestro alrededor de su cuello. Ella hojeaba las hojas de los árboles y las malezas amargas, y por su cama, pobre, yacía en el suelo, no siempre cubierta de hierba, y bebía los arroyos fangosos; y cuando, para suplicarle a Argus, intentaba estirar los brazos, no tenía brazos que estirar. ¿Se quejaría? Un moo salió de su garganta, un sonido sorprendente. . .
[Io se reveló a su padre y a sus hermanas, pero] mientras lloraban así, Argus, con los ojos estrellados, alejó a la hija del padre y la llevó a pastos distantes. Luego, él mismo, lejos, en lo alto de una montaña, se sentó centinela para mantener su escrutinio a cada lado. Pero ahora el maestro del cielo [Zeus] ya no podía soportar la angustia de Phoronis [Io], y convocó a su hijo [Hermes], a quien llevó el brillante y brillante Pleias [Pleiad Maia], y lo acusó de lograr la muerte de Argus. Inmediatamente se abrochó las alas de los tobillos, agarró con el puño la varita que le encanta dormir, se puso su gorro mágico y, de esta manera, el hijo de Jove [Zeus] [Hermes] saltó de la ciudadela de su padre [Monte Olympos] a la tierra . Allí se quitó la gorra, puesta por las alas; solo mantuvo su varita.
Como pastor, conducía una bandada de cabras por los caminos verdes, se reunía a su paso y jugaba con sus pipas de caña. La extraña habilidad dulce encantó al guardián de Juno [Hera]. “Mi amigo”, dijo, “sea quien sea, bien, podría sentarse conmigo aquí en esta roca y ver cuán fría se extiende la sombra agradable para el asiento de un pastor”. Así que Atlantiades [Hermes] se unió a él, y Con muchos cuentos, se quedó las horas que pasaban y en sus cañas jugó refranes suaves para calmar los ojos observadores. Pero Argus luchó para mantener a raya los encantos del sueño y, aunque muchos de sus ojos estaban cerrados mientras dormía, aún muchos guardaban la guardia. También preguntó por qué medios se encontró este nuevo diseño (por nuevo que era), el tubo de cañas. Entonces el dios contó esta historia [de Pan y su búsqueda de la Nymphe Syrinx]. . . La historia no se contó; para Cyllenius [Hermes] vio todos los párpados de Argus cerrados y cada ojo vencido en el sueño. Se detuvo y con su varita, su varita mágica, calmó los ojos cansados ​​que descansaban y selló su sueño; Rápidamente, con su espada, golpeó la cabeza con la cabeza y, desde la roca, la arrojó con sangre, salpicando el acantilado con sangre. Argus yacía muerto; tantos ojos, tan brillantes apagados, y todos los cientos envueltos en una noche. Saturnia [Hera] recuperó esos ojos para colocarlos en su lugar entre las plumas de su pájaro [el pavo real] y llenó su cola con joyas estrelladas “.
  Ovidio, Metamorfosis 2. 531: “Sus pavos reales [de Hera], pintados brillantes con los ojos de Argus, recientemente asesinados”.
  Virgilio, Eneida 7. 791 (trad. Day-Lewis) (epopeya romana C1st BC): “[Representado en el escudo de Turnus:] Io, ahora cambiado a una novilla, con los cuernos levantados y el pelo peleado, un símbolo potente; también su guardián, Argus, e Inachus, su padre, derramando su corriente de una jarra esculpida “.
  Propiedad, Elegías 1. 3 (trad. Goold) (elegista romano C1 aC): “Permanecí enraizado con los ojos fijos en ella, como los de Argus sobre los cuernos extraños de Inachus ‘niño [Io] “.
  Valerius Flaccus, Argonautica 4. 365 (trad. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “Ella [Hera] aborda Jove [Zeus] por lo tanto: ‘Dame la novilla salvaje que se alimenta de las fértiles llanuras de Argos [la doncella Io que Zeus había transformado en una novilla para esconderla de Hera] y solo está mostrando los cuernos de la luna infantil; dásela a su querida novia. Ahora mismo elegiré pastos y fuentes más selectas para mi mascota. ” ¿Qué artimaña podría encontrar Jove [Zeus] para decirle que no? ¿Qué truco, una vez encontrado, podría haber mantenido? Ella, poseída del regalo, inmediatamente pone a Argus en guardia; Argus como el guardián le agrada, porque en todas partes de su cabeza hay ojos insomnes, como si una novia lidia cubriera su telaraña con manchas de color púrpura. A instancias de Argus, debe ir por caminos desconocidos, sobre rocas, a través de monstruos embrujados, deteniéndose a menudo ¡Ay !, y luchando con oraciones y palabras rápidamente encerradas en su pecho … Pero ella, cuando su miembro s temblaba cansado de su deambular o cuando la tarde fría ahora bajaba desde la altura del cielo – ¡ah! ¡Con qué frecuencia dejó su cuerpo sobre una piedra, o cuando la sed la hizo desmayarse, qué charcos bebieron sus labios, qué pasturas pastan, qué tan seguido se encogieron sus hombros blancos ante el látigo! No, también, como la muerte audaz que planeaba saltar desde una altura elevada, Argus la condujo rápidamente al valle y la salvó cruelmente a instancias de su reina: cuando de repente una flauta hueca emite una medida de Arcady ( Arcadia), y el Cyllenian [Hermes] alado, apresurándose a obedecer a su padre, se acerca y sintoniza su caña a menudo con melodías que gritan: ‘¿Se marchitan? ¿Dónde vagas? ¡Aquí hace calor! ¡Presta atención a mi música! “Siguiendo a Argus cerca, nota que todos sus ojos ya están languideciendo y buscando un dulce sueño, y en medio de su canción muestra su veloz espada”.
  Statius, Thebaid 1. 253 ff (trad. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “[La ciudad de Argos] el cetro de gran fama del gran Phoroneus. “Rutinariamente eché a dormir al guardián de la novilla fariana [Argos Panoptes guardián de Io]”.
  Statius, Thebaid 6. 275 y siguientes: “[Entre las escenas representadas en una obra de arte en Nemea:] A continuación se ve en orden … Io, ya propenso [transformado en un vaca] y la tristeza de su padre, ve a sus espaldas Argus protagonizó con ojos que no se fijan “.
  Statius, Silvae 5.4.1 (trad. Mozley) (elegía romana C1st AD): “Los mil ojos del sagrado Argus, que mantuvo pero en vigilancia alternativa, ni siquiera despertó todo su marco a la vez “.
  Nonnus, Dionysiaca 13. 27 ss (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “La corte inmortal de Zeus no te recibirá [Dionysos] sin trabajo duro, y el Horai (Horae) no te abrirá las puertas de Olympos a menos que hayas luchado por el premio. Hermeias apenas pudo ganar su camino al cielo, y solo cuando mató con su vara a Argos, el pastor, brillando con los ojos desde sus pies hacia el cabello de su cabeza “.
  Nonnus, Dionysiaca 20. 35 y siguientes: “No eres como un hijo de Zeus … no mataste a ese infeliz amante audaz, Orión, ni a Argos, el guardián de Hera, el guardián, ¡un hijo de Gaia (Gea la Tierra) tan fértil en el mal, el espía de Zeus en sus bodas con ganado con cuernos! ”
 
  ARTE GRIEGO ANTIGUO
 
 
 
 
  L11.2 Hermes y Argus Panoptes
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L11.1 Hermes y Argus Panoptes
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L11.3 Hermes y Argus Panoptes
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 

  FUENTES
  GRIEGO
  ROMANO
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.