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08/11/2020

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Ubicado en el centro histórico de Atenas, el templo dórico de Partenón destinado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad vieja homónima, data del período tradicional de la Antigüedad griega (siglo V a.C). En la antigüedad, el área estaba en la frontera sur del Egipto faraónico, frente a Nubia. Las cuatro estatuas colosales de Ramsés frente al templo primordial son ejemplos sensacionales del arte egipcio viejo. Por medio de una complicada hazaña de ingeniería en la década de 1960, los templos fueron salvados de las crecientes aguas del río Nilo causadas por la construcción de la presa Alta de Asuán. Habitada ya hace más de 3.000 años, Atenas es extensamente conocida como la cuna de la civilización occidental y el sitio de nacimiento de la democracia. La ciudad muestra una confusa mezcla de características históricas y modernas.

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Mientras que las creaciones del empleo cotidiano eran parcas y únicamente funcionales. La crónica de la arquitectura continúa con la arquitectura romana en el siglo V. Esta se fundamentó en la arquitectura griega; si bien, a su vez, tuvo un desarrollo paralelo. Como el último orden arquitectónico tradicional dentro de la cronología de la historia de la arquitectura griega poseemos el orden corintio. Difiere de orden jónico en el borde y el tamaño del capitel. También, el capitel está recargado con hojas de acanto.

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pro-naos, por la sustitución progresiva de la madera por la piedra caliza en soportes y entablamento, y por la desaparición de la línea central de columnas en el interior de la celIa. Esta línea de columnas se desdobló simétricamente con en comparación con eje del templo, dejando libre el espacio central para que fuese ocu-pado por la escultura. Desde la perspectiva de las premisas que fijaba la construcción que ahora se adoptaba, era primordial que la mayor parte de los elementos habrían de ser repetitivos y contestar a un módulo.

  • En el año 390, Teófilo, el obispo de Alejandría, mandó abrasar y eliminar todos y cada uno de los templos griegos lo que provocó el levantamiento de gran parte de la población; la sublevación acabó en una horrible matanza.
  • Los ejemplos helenos son considerados al lado de los perodos helenstico y de roma , y fuentes escritas tardas tales como Vitrubio .

Pero también era posible apreciarlo en el Templo de Apolo, cuyas ruinas están en el territorio que ocupó Dídima, una de las más reconocidas urbes de la antigüedad griega. Este templo griego fué tomado como un canon del estilo arquitectónico clásico de la Antigüedad, lo cual significa que en toda la historia del arte, el Partenón se transformaría en una referencia clara y persistente del modelo de elegancia, estructura clásica, simetría y prolijidad.

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La belleza para los griegos está en las proporciones del cuerpo humano y su relación armónica. A pesar de su intensidad, el Partenón jamás llega a desbordar la dimensión humana. En el templo, las columnas y capiteles asemejan las piernas que sostienen el leño y las distintas partes que lo tienen dentro, son las medidas del cuerpo humano a escala. Los tiempos, los costos, la planificación de la ejecución de la obra y, como no, el edificio, sus formas y sus elementos cons-tituyen un inconveniente socialmente nuevo .

Atenas es conocida por sus ruinas arqueológicas y monumentos como la conocida Acrópolis, el Partenón, el Antiguo Ágora y el Teatro de Dionisos, solo por nombrar ciertos. No obstante, Atenas no se trata solo de ruinas antiguas. Esta bulliciosa ciudad es también un importante centro para los negocios, de cultura y vida nocturna. Creta, la isla más grande de las islas griegas, es una tierra espaciosa de agradables contrastes donde los panoramas van desde las increíbles costas hasta las montañas escarpadas y los campos ondulados salpicados de olivos. Las escandalosas ciudades metropolitanas se extienden más allá de relajados pueblos centrados cerca de cafeterías al aire libre. Cargada de historia, Creta aún conserva vestigios arqueológicos de las muchas civilizaciones que la habitaron durante los siglos. Uno de los sitios tradicionales es la Acrópolis, elevada sobre un enorme promontorio vertical y visible desde cualquier parte de la ciudad, fue erigida en honor de la diosa Atenea por su protección frente Poseidón.

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El monumental Heraion de Samos y el contemporáneo Artimision de Éfeso se llenan de lujo ornamental, se decoran en relieve frisos en la pared de la cella y en los tambores de sus jónicas columnas rematadas por capiteles cuyas volutas y ornamentación floral derivan quizá del tipo eólico. Tucídides menciona los pobladores como bárbaros y se conoce que no eran sicanos ni había habido una colonia griega. La población de Segesta se iba mezclando entre los élimos y los griegos jónicos, aunque cada vez cogía más fuerza la helenización con especificaciones externas de la vida griega. Segesta se encontraba en enfrentamiento persistente con Selinunte, que probablemente intentaba asegurarse un puerto en el mar Tirreno.

RESUMEN. La construcción en Grecia procede de los conocimientos Mesopotámicos y Egipcios, aunque con un enorme refinamiento, armonía, y alta tecnología. En el Templo de Apolo se dibujaron sobre la interfaz cada una de las bases de las columnas y su trazo vertical sobre los muros. Como la obra no se terminó, por el hecho de que la construcción fue dejada en el siglo IV, esos trazos eran aún visibles, pero absolutamente nadie los había relacionado con los elementos constructivos del templo. El templo griego se crea sobre un basamento dividido en gradas( a la última se le llama estilóbato) de ingreso. En este ingreso juega un papel importantísimo el peristilo de columnas. Deja a la población griega bordear completamente el templo en sus celebraciones religiosas. Hoy en día están excavados y restaurados, siendo considerados los edificios griegos más viejos y en mejor estado de conservación fuera de Grecia.

Los templos que vas a poder ver mejor conservados durante tu excursión en el Valle de los Santuarios son edificios muy similares entre sí, atribuidos a las diosas Juno Lacinia y Concordia. Asimismo vas a poder conocer los templos de Hera, el de Zeus Olímpico, Heracles, Hefesto, Asclepio y de los Dioscuros. Otros monumentos son el Santuario de las divinidades ctónicas y templo L, la Necrópolis, la Colina de San Nicolás y la Acrópolis. Los santuarios con frecuencia se usaban para guardar ofrendas, se rendía culto a los dioses y se hacían ceremonias y peregrinajes. También podía albergar creaciones de uso práctico, como los «tesoros» que guardaban los regalos – preciosos o incluso de terracota – ofrecidos por la ciudad o por simples ciudadanos. En Jonia se edifican gigantes santuarios influidos tal vez por las creaciones persas. En Samos dos arquitectos cuyos nombres nos llegaron, Roicos y Teodoro, edifican un enorme y suntuosos templos a Hera.

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Después empieza la crónica de la arquitectura de la Vieja Grecia. Este es el comienzo de la arquitectura occidental como tal. con la cultura cretense, de la isla de Creta, y la cultura micénica, de Micenas. Con 2,9 millones de visitantes en 2019, un 14,2% más que el año antecedente, la Acrópolis es el monumento más visitado de Grecia y pertenece a incontables riquezas arqueológicas del país que incluyen santuarios, estadios, teatros o ciudadelas antiguas.

Los griegos asimismo incorporaron este elemento antes. Vemos la utilización de contrafuertes, columnas exteriores muy gruesas , arcos en las puertas tallados y capiteles muy decorados. La mayor parte de creaciones en la crónica de la arquitectura románica eran religiosas. Por ejemplo, podemos ver muchas iglesias, santuarios, castillos y monasterios en este estilo arquitectónico. Las edificaciones romanas podían ser sobrias o muy decoradas. En la narración de la arquitectura romana, comúnmente, los santuarios de culto cristiano eran grandes monumentos y cubiertos de piedra; también, se decoraban con pinturas, estatuas y mosaicos en el piso.

Los atenienses derrotaron a los persas en Maratón en el año 490 y de nuevo en el 480 en Salamis. Entonces levantaron un pequeño imperio sostenido por una poderosa flota. El perí­odo de mayor apogeo de Atenas fue durante el gobierno de Pericles ( ), quien levantó varios hermosos inmuebles públicos en la ciudad y bajo cuya administración floreció el arte literario. La guerra del Peloponeso ( ) acabó con la sumisión de Atenas a Esparta. Otras guerras siguientes fueron quitando fuerza a Atenas. La crónica de la arquitectura prosigue con el renacentismo en el siglo XV y XVI.

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La Edad Moderna surge con el hallazgo de América y concluye con la Revolución francesa. Esta rechaza la cultura de la edad media y le da un concepto nuevo al papel del hombre en el mundo. Relacionado con la visión del teocentrismo, ahora el ser humano es el centro de todas y cada una de las cosas. Más allá de que reconocemos a las gárgolas como parte de la historia de la arquitectura gótica, no son exactamente propias de este período.

Al recinto se accede por medio de una escalinata que va a parar al Propileos, que es la puerta de entrada a la Acrópolis. En su interior erguido prodigiosamente al paso del tiempo se alza el Partenón, considerado como modelo de perfección en la construcción de santuarios y edificios construidos en épocas siguientes. A la izquierda del Partenón está el Erechtheion, que estuvo sostenido por seis bellas cariátides (según la leyenda cuando un arqueólogo ingles desplazo una de ellas a Inglaterra, las otras lloraron durante la noche). © ShutterstockLos responsables por el aparecimiento de este orden arquitectónico fueron los jonios, que, en el siglo V a.E.C, ocupaban el territorio de la presente ciudad de Atenas. Así, la Acrópolis de Atenas se impone como entre los paradigmas de este estilo de edificación.

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