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PEGASOS

25/01/2020

Mitología griega >> Bestiario >> Caballos inmortales >> Pegasus (Pegasos)
 
 
  Nombre griego

  Πηγασος
 

 
  Traducción

  De la primavera ( pêgê )
 
 

 
  Pegasus, kylix ateniense de figura roja C6th BC, Museo de Bellas Artes de Boston PEGASOS (Pegasus) era un caballo inmortal y alado que saltó del cuello del decapitado Gorgon Medousa (Medusa).
Fue domesticado por Bellerophon que lo montó en la batalla contra el monstruo que escupe fuego conocido como el Khimaira (Quimera) . Más tarde, el héroe intentó volar al cielo, pero Zeus hizo que el caballo se resistiera y lo arrojó a la tierra en desgracia. Pegasos se abrió paso hasta Olympos, donde se convirtió en el portador del rayo de Zeus.
  Pegasos fue conmemorado entre las estrellas como la constelación del mismo nombre. Su ascenso marca la llegada de la primavera y, en Grecia, de tormentas estacionales.
  El nombre de Pegasos significa “de la primavera” de la palabra griega pêgê , o “surgió” de la palabra pêgazô . El primero alude a la conexión del corcel con varios resortes, y el segundo a su nacimiento desde el cuello de la Gorgona.
  FAMILIA DE PEGASO
  PADRES
  [1.1] POSEIDON y MEDOUSA (Hesiod Theogony 278, Apollodorus 2.32 y 2.42, Hyginus Fabulae 151 y Astronomica 2.18, Ovid Metamorphoses 4.78145 y 6.119) [789459 y 6.119] [1978] [1.2] MEDOUSA (Pindar Olympian Ode, Nonnus Dionysiaca 24.270)
  ENCICLOPEDIA
  PE′GASUS (Pêgasos). El famoso caballo alado, cuyo origen se relaciona así. Cuando Perseo golpeó la cabeza de Medusa, con quien Poseidón había tenido relaciones sexuales en forma de caballo o pájaro, brotó de su crisaor y el caballo Pegaso. Este último obtuvo el nombre de Pegaso porque se creía que había hecho su aparición cerca de las fuentes (pêgai) de Oceanus. Pegaso se levantó a los asientos de los inmortales, y luego vivió en el palacio de Zeus, para quien llevaba truenos y relámpagos (IIes. Theog. 281, y c .; Apolod. Ii. 3. § 2 , 4. § 2; Schol. ad Aristoph. Pac. 722; comp. Ov. Met. iv. 781, y c. Vi. 119). Según este punto de vista, que aparentemente es el más antiguo, Pegaso era el caballo atronador de Zeus; pero escritores posteriores lo describen como el caballo de Eos (Schol. ad Hom. Il. vi. 155; Tzetz. ad Lyc. 17), y lo colocan entre las estrellas como el caballo celestial (Arat. Phaen. 205, & c .; Hygin. Poeta. Astr. ii. 18 Ov. Rápido. iii. 457, & c.) .
  Pegaso también desempeña un papel destacado en la lucha de Belerofonte contra la Quimera (Hes. Theog. 325; Apolod. Ii. 3. § 2). Después de que Belerofonte hubiera intentado y sufrido mucho para obtener la posesión de Pegaso para su lucha contra la Quimera, conspiró al adivino Polyidus en Corinto. Este último le aconsejó que pasara una noche en el templo de Atenea, y, mientras Bellerophon dormía, la diosa se le apareció en un sueño, ordenándole que sacrificara a Poseidón, y le dio una brida dorada. Cuando despertó, encontró la brida, ofreció el sacrificio y atrapó a Pegaso, que estaba bebiendo en el pozo Peirene (Pind. Ol. xiii. 90, y c. Con el Schol .; Strab. Viii. P 379). Según algunos Atenea misma domesticó y peinó a Pegaso, y lo entregó a Belerofonte (Paus. Ii. 4. § 1), o Belerofonte recibió a Pegaso de su propio padre Poseidón (Schol. ad Hom. Il. vi 155). Después de haber conquistado la Quimera (Pindar dice que también conquistó las Amazonas y el Solymi, Ol. xiii. 125), trató de elevarse al cielo con su caballo alado, pero cayó sobre la tierra , ya sea por miedo o vértigo, o por ser arrojado por Pegaso, que se enfureció por una mosca que Zeus había enviado. Pero Pegaso continuó su vuelo (Hygin. Poeta. Astr. ii. 18; Pind. Isthm. vii. 6; Tzetz. y Lyc. 17; Eustath ad Hom. p. 636). Si Hesíodo consideraba a Pegaso como un caballo alado, no se puede inferir con certeza de la palabra apoptamenosa; pero Píndaro, Eurípides y los otros escritores posteriores mencionan expresamente sus alas.
  Finalmente, Pegaso también fue considerado como el caballo de las Musas, y en esta capacidad es más célebre en los tiempos modernos que nunca en la antigüedad; porque con los antiguos no tenía conexión con las Musas, excepto que con su casco invocaba el pozo inspirador Hippocrene. La historia sobre este pozo es la siguiente. Cuando las nueve Musas participaron en un concurso con las nueve hijas de Pierus en el Monte Helicón, todo se volvió oscuro cuando las hijas de Pierus comenzaron a cantar; mientras que durante la canción de las Musas, el cielo, el mar y todos los ríos se detuvieron para escuchar, y Helicon se elevó hacia el cielo con deleite, hasta que Pegaso, por consejo de Poseidón, detuvo su ascenso pateándolo con su casco (Anton. Lib. 9); y de esta patada surgió Hippocrene, el pozo inspirador de las Musas, en Mount Helicon, que, por esta razón, Persius ( Prol. 1) llama fons caballinus (Ov. [ 19459017] Met. v. 256). Otros relatan nuevamente que Pegaso hizo que el pozo brotara porque tenía sed; y en otras partes de Grecia también se creía que Pegasus había invocado pozos similares, como Hippocrene, en Troezene y Peirene, cerca de Corinto (Paus. ii. 31. § 12; Stat. Theb iv.60). A menudo se ve a Pegaso representado en antiguas obras de arte y en monedas junto con Atenea y Bellerophon.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  EL NACIMIENTO DE PEGASO
 
  Nacimiento de Pegaso y Crisaor, decapitado Medusa, Perseo y las Gorgonas, Pyxis ateniense de figura negra C6th BC, Musée du Louvre Hesiod, Theogony 280 ff (trad. Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Pero cuando Perseus le cortó la cabeza a Medousa (Medusa) surgió de su sangre Khrysaor (Chrysaor), de corazón fuerte y sangriento. el caballo Pegasos llamado así por los manantiales ( pegai ) de Okeanos (Oceanus), donde nació “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 42 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Cuando [Perseus] vio a Medousa (Medusa), la decapitó. Tan pronto Cuando le cortaron la cabeza, saltó de su cuerpo el caballo alado Pegasos y Khrysaor (Chrysaor), el padre de Geryon. El padre de estos dos era Poseidón “.
  Lycophron, Alexandra 840 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “El cosechador [Perseus] que entregó sus dolores [de Medousa (Medusa)] en el nacimiento del caballo [Pegasos] y el hombre [Khrysaor (Chrysaor)] la comadreja de ojos pétreos cuyos hijos brotaron de su cuello ”.
  Strabo, Geografía 8. 6. 20 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Pegasos, un caballo alado que brotó del cuello de la Gorgona Medousa (Medusa) cuando le cortaron la cabeza “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 151 (trad. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “De Medusa, hija de Gorgon, y Neptunus [Poseidon], nacieron Crisaor y caballo Pegaso “.
  Ovidio, Metamorfosis 4. 786 y sigs (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Mientras el sueño profundo contenía a Medusa y sus serpientes, él [Perseus] cortó su cabeza limpia de su cuello, y de la sangre de su madre, Pegaso y su hermano [Khrysaor (Chrysaor)] saltaron … ella [Medusa], se dice, fue violada en el santuario de Minerva [Atenea] por el Señor del Mar ( Rector Pelagi ) [Poseidón] “.
  Ovidio, Metamorfosis 6. 119 y siguientes: “[Poseidón] como pájaro [apareado con] la madre de pelo de serpiente [Medousa (Medusa)] del corcel volador [Pegasos]. ”
  Ovidio, Fasti 3. 449 ff (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “Los hombres creen que [Pegasos] surgió con su melena salpicada de sangre de la masacró el cuello embarazado de Medusa. Mientras se deslizaba sobre las nubes y bajo las estrellas, el cielo era su tierra y las alas sus pies “.
  Nonnus, Dionysiaca 31. 13 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Como Medousa (Medusa) fue asesinado [por Perseus], ​​el cuello fue liberado de su nacimiento gemelo, el Caballo [Pegasos] y el Niño con la espada dorada [Khrysaor (Chrysaor)] “.
  Nonnus, Dionysiaca 24. 270 y siguientes: “[Perseo] en la costa de la franja serpenteante de un Medousa, mientras que su útero todavía estaba cargado e hinchado con jóvenes, todavía en potro de Pegasos; ¿De qué sirve si la hoz desempeñó el papel de parto Eileithyia, y cosechó el cuello de la Gorgona embarazada, primicias de un cuello de cría de caballos?
  PEGASO Y LA PRIMAVERA DEL HIPOCRENO
  Hippokrene (Hippocrene) fue la fuente sagrada de los Mousai (Musas) en el Monte Helikon (Helicon) en Boiotia. Se dice que estalló desde el suelo donde fue golpeado por el casco del caballo alado Pegasos.
  Aratus, Phaenomena 206 ff (trans. Mair) (poema astronómico griego C3rd BC): “El enorme [constelación] Caballo (Hipopótamos) … Él [Pegasos] era, dicen los hombres, que trajo desde el alto Helikon (Helicon) el agua brillante del abundante hipopótamo (Hippocrene). Porque aún no en la cumbre de Helikon goteaba los manantiales de la fuente, pero el Caballo lo golpeó y de inmediato el agua que brotaba se derramó en el extranjero con el sello de su antepié y los pastores fueron los primeros en llamar a esa corriente la fuente del Caballo. Desde la roca, los pozos de agua y nunca lo verás lejos de los hombres de Thespiai (Thespiae); pero el Caballo mismo da vueltas en el cielo de Zeus. y está allí para que lo veas “.
  Strabo, Geografía 8. 6. 20 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “El mismo caballo [Pegasos], se dice, causó Hippu- krene (Fuente del caballo) surgió sobre Helikon (Helicon) cuando golpeó con su casco la roca que yacía debajo de esa montaña “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 31. 3 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Ascendiendo unos veinte estadios desde este bosque [de los Mousai (Musas) en El Monte Helikon en Boiotia] es lo que se llama el Hipopreno (Hippocrene, Fuente del Caballo). Fue hecho, dicen, por [Pegasos] el caballo de Belerofonte golpeando el suelo con este casco “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 31. 9: “Entre los medios de limpieza [por purificación ritual] que dicen que [el pueblo de Troizenos (Troezen), Argolis] usaban limpiar Orestes era agua de Hippokrene (Fuente del Caballo); porque los Troizenians también tienen una fuente llamada Horse’s, y la leyenda al respecto no difiere de la que prevalece en Boiotia (Beocia). Porque ellos también dicen que el la tierra envió el agua cuando el caballo Pegasos golpeó el suelo con su casco, y que Bellerophontes vino a Troizenos para pedirle a Pittheus que le diera a Aithra (Aethra) como esposa “.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses 9 (trans. Celoria) (mitógrafo griego C2nd AD): “Cuando los Mousai (Musas) cantaban, el cielo, las estrellas, el mar y los ríos se detenían, mientras el Monte Helikon (Helicon), seducido por el placer de todo, se hinchó hacia el cielo hasta que, por voluntad de Poseidón, Pegasos lo comprobó golpeando la cumbre con su casco “.
  Callistratus, Descripciones 7 (trad. Fairbanks) (retórico griego C4th AD): “En Helikon (Helicon) – el lugar es un recinto sombreado sagrado para los Mousai (Musas) – -cerca del torrente del río Olmeios y la primavera violeta-oscura de Pegasos, allí estaban las [estatuas de] Mousai “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 18 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Pegaso, descendiente de Neptunus [Poseidon] y la Gorgona Medusa, que en Helicon, una montaña de Beocia, abrió un manantial golpeando la roca con su casco. De él el manantial se llama Hipocreno “.
  Ovidio, Fasti 3. 449 y sigs (trad. Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “[Pegasos] acababa de protestar por su extraña brida [por Bellerophon] , cuando su casco ligero cavó la primavera de Aonia [es decir, el hipopreno (hipocreo)] “.
  Ovidio, Metamorfosis 5. 254 ff (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Helicon, la casa de la montaña de Musae (Musas). Allí se posa [ Atenea] se detuvo y se dirigió a las eruditas hermanas: “ha llegado a mis oídos una historia de una nueva fuente que estalló bajo los cascos de Medusaeus [Pegasos, hijo de Medousa (Medusa)]. Ese es el propósito de mi viaje, mi deseo para ver el milagro. Vi ese caballo nacido de la sangre de su madre “. Uranie respondió:” Cualquiera que sea la causa que pueda llevarte a nuestra casa, encontrarás nuestros corazones más acogedores. La historia es cierta; el autor de el manantial es Pegaso. ” Condujo a Palas [Atenea] al manantial sagrado. Las aguas que brotaban del duro golpe de su pezuña mantuvieron sus ojos maravillados por mucho tiempo; luego contempló los verdes arcos de los bosques antiguos, las cuevas y grutas y céspedes spangled con todas sus innumerables flores “.
  Propiedad, Elegías 3. 3 (trans. Goold) (elegía romana C1 a. C.): “Soñé que yacía en la suave sombra de Helicon, donde fluye la fuente del caballo de Bellerophon [ Pegasos], poseía el poder de proclamar el acompañamiento de mi lira a los reyes de Alba y sus obras “.
  Nonnus, Dionysiaca 44. 6 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Una fuente [Hippokrene (Hippocrene)] burbujeó en el lugar donde el caballo [Pegasos ‘ ] pezuña húmeda rascó la superficie del suelo e hizo un hueco para el agua que tomó su nombre de él “.
  PEGASO, BELLEROPHON Y LA QUIMERA
 
  Belerofonte, Pegaso y la Quimera, figura negra de Laconia kylix C6th BC, El Museo J. Paul Getty Hesiod, Theogony 325 ff (trans. Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Pero Khimaira (Quimera) fue asesinado por Pegasos y galante Bellerophon”.
  Hesíodo, Catálogos de mujeres Fragmento 7 (trad. Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Y cuando él [Bellerophon] comenzó a vagar, su padre [Poseidon ] le dio Pegasos, que lo soportaría con la mayor rapidez en sus alas, y voló incansable por todas partes sobre la tierra, ya que, como los vendavales, seguiría su curso. Con él, Belerofonte atrapó y mató al Khimaira (Quimera) que respiraba fuego “.
  Píndaro, Oda olímpica 13. 63 ss. (Traducción Conway) (letra griega C5th BC): “[Bellerophon] una vez se esforzó en vano al lado del manantial de Peirene, y sufrió mucho, buscando Yugo, la cría de Gorgo, de pelo de serpiente, Pegasos. Hasta que Pallas [Atenea], criada de la diosa, le trajo la brida y la diadema dorada, y he aquí que un sueño era verdad. “No duermas, rey Aiolid”, dijo ella, “pero toma este encanto. de corceles, y ofrécele al domador de caballos [Poseidón], tu padre, un toro blanco como la nieve, y muéstrale esta brida.
Tales palabras, mientras yacía dormido en la oscuridad, parecía que la doncella de las sombras sombrías le hablaba, y se puso de pie de un salto y agarró la parte mágica que yacía a su lado en el suelo; y fui con alegría a encontrar al profeta de la gente de su país, el hijo de Korianos (Corianus). Y le dio a conocer todo el asunto de este extraño asunto: cómo había pasado toda la noche sobre el altar de la diosa, como lo había predicho el vidente, y cómo el hijo de Zeus cuya espada es un rayo, en ella sus propias manos le trajeron el encanto dorado que domestica el espíritu salvaje. Y el profeta le ordenó que obedeciera de inmediato la visión mágica, y que Poseidón, el poseedor de la tierra, sacrificara al toro de extremidades fuertes. Luego también que él debe construir un altar con toda velocidad a Atenea, reina de los corceles. Sin embargo, el poder de los dioses puede llevar a la práctica cosas que negarán tanto la palabra jurada como todas las esperanzas de los hombres. Así, con todo el celo, el poderoso Belerofonte se apoderó del corcel alado, colocando entre sus mandíbulas el encanto relajante, y montándolo, en su panoplia de bronce, lo jugaba en el deporte, para probar su ritmo. Y una vez, con él, golpeó a los Amazones (Amazonas), desde el frío seno del aire solitario, que albergaba una gran cantidad de mujeres; y derribó a Khimaira (Quimera) respirando fuego, y mató al Solymoi (Solymi). Su destino … era el mejor tácito. Pero Pegasos habita en los antiguos puestos de Zeus en Olympos “.
  Píndaro, Ida de Isthmian 7. 44 y siguientes: “Pegasos alado lanzó a la tierra a su señor Bellerophon, que pensaba llegar a las moradas del cielo y compartir la compañía de Zeus. Los dulces obtenidos de forma injusta esperan un final más amargo “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 32 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Bellerophon montó Pegasos, su caballo alado nacido de Medousa (Medusa) y Poseidón, y volar en el aire derribó la Khimaira (Quimera) con su arco y flechas “.
  Strabo, Geografía 8. 6. 20 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Peirene [un manantial de la ciudad de Korinthos (Corinto)] era solía ascender por la superficie y descender por las laderas de la montaña, y aquí, dicen, Pegasos, un caballo alado que brotó del cuello de la Gorgona Medousa (Medusa) cuando le cortaron la cabeza, fue atrapada mientras bebía. Belerofonte. Y se dice que el mismo caballo causó que Hippu-krene (Fuente del Caballo) brotara sobre Helikon cuando golpeó con su casco la roca que yacía debajo de esa montaña “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 1. 9 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En el templo de Poseidón en el istmos de Korinthos (Corinto): ] Entre los relieves en la base de la estatua de Poseidón están los hijos de Tyndareus, porque estos también son salvadores de barcos y de hombres que navegan en el mar. Las otras ofrendas son imágenes de Calma y de Mar, un caballo como una ballena del pecho adelante, Ino y Bellerophontes, y el caballo Pegasos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 3. 5: “Los korintios (corintios) tienen baños en muchas partes de la ciudad … El más famoso de ellos está cerca del Poseidón. Fue hecho por los Eurykles espartanos (Eurycles), que lo embellecieron con varios tipos de piedra, especialmente la extraída en Krokeai (Croceae) en Lakonia. A la izquierda de la entrada se encuentra un Poseidón, y después de él la caza de Artemis. Hay muchos pozos en la ciudad, ya que los korintios tienen un abundante suministro de agua corriente … pero el más notable es el que está al lado de la imagen de Artemis. Sobre él hay un Bellerophontes, y el agua fluye a través del casco del caballo. Pegasos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 4. 1: “Atenea, dicen. Fue la divinidad la que más ayudó a Bellerophontes, y ella le entregó a Pegasos, habiéndose entrometido y lo frenó “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 31. 9: “Ellos [la gente de Troizenos (Troezen) en Argólida], también, dicen que la tierra envió el agua cuando el caballo Pegasos golpeó el suelo con su casco, y que Bellerophontes vino a Troizen para pedirle a Pittheus que le diera a Aithra (Aethra) como esposa “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 57 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Iobates [rey de Lykia (Lycia)] era reacio a matar al héroe [Bellerophon], pero lo envió a matar a la Quimera, una criatura de tres formas que se dice que exhala fuego. Del mismo modo: león delantero, serpiente trasera, cabra media. Esto lo mató, cabalgando sobre Pegaso, y se dice que cayó en el Aleian llanuras y haber dislocado su cadera “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 18: “[Proitos (Proetus)] sabiendo que él [Bellerophon] tenía el caballo Pegaso, lo envió al padre de Antia – alguna llamada su Sthenoboea–, para que él defienda la castidad de su hija y envíe a los jóvenes contra la Quimera, que en ese momento estaba arrasando con las llamas del país de los Licios.
Bellerophon fue vencedor y escapó, pero después de la creación de la primavera, cuando intentaba volar al cielo, y casi lo había alcanzado, se aterrorizó mirando la tierra, se cayó y fue asesinado. Pero se dice que el caballo había volado y que Jove [Zeus] lo había colocado entre las constelaciones “.
  Ovidio, Fasti 3. 449 y sigs. (Trans.Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “[Pegasus] acababa de protestar por su extraño bridling [por Bellerophon], cuando su pezuña ligera cavó la primavera de Aonia [el hipocreno (hipocreo)] “.
  Apuleius, The Golden Ass 8. 16 ff (traducción de Walsh) (novela romana C2nd AD): “Reflexioné que era pánico más que cualquier cosa que había inducido al célebre Pegaso a tomar el aire, y que la tradición de que tenía alas estaba justificada porque saltó hacia el cielo por miedo a ser mordido por la quimera que escupe fuego “.
  Oppian, Cynegetica 1. 225 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd AD): “A los caballos más allá de todas las criaturas mortales, la astucia de la Naturaleza ha dado una mente y un corazón sutiles … Un caballo [Pegasos] lo llevó por encima de las nubes [Bellerophon] que mató a la Khimaira (Quimera) “.
  Nonnus, Dionysiaca 11. 142 y sigs. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Quickwing Pegasos arrojó Bellerophontes y lo envió de cabeza desde el cielo, aunque era del semilla de Earthshaker [Poseidon] y el caballo mismo compartió la sangre gemela de Poseidon “.
  Nonnus, Dionysiaca 28. 167 y siguientes: “Pegasos volando alto en el aire tan rápido en su curso como el viento errante, arrojó Bellerophontes”.
  EL PEGASO DE CONSTELATOINA
 
  Pegaso en la primavera, jarrón de figuras rojas de Apulia C4th BC, Museo de Arte de Tampa Hesiod, Theogony 280 ff (trad. Evelyn-White) (Épica griega C8th o C7th BC): “Pegasos, altísimo, abandonó la tierra, la madre del rebaño de ovejas, y vino a los inmortales, y allí vive en la casa de Zeus, y lleva el trueno y relámpagos para Zeus de los consejos “.
  Píndaro, Oda olímpica 13. 92 ss (trad. Conway) (letra griega C5th B.C.): “Pegasos habita en los antiguos puestos de Zeus en Olympos”.
  Platón, Fedro 246 (trad. Cordero) (filósofo griego C4 aC): “Un par de caballos alados y un auriga. Ahora los caballos alados y los aurigas de los dioses son todos de ellos nobles y de ascendencia noble … Zeus, el poderoso señor, que sostiene las riendas de un carro alado, lidera el camino en el cielo, ordenando todo y cuidando de todos, y allí lo sigue la serie de dioses y semidioses, reunidos en once bandas [los doce olímpicos] “.
  Aratus, Phaenomena 206 ff (trans. Mair) (poema astronómico griego C3rd BC): “El enorme [constelación] Caballo (Hipopótamos) [es Pegasos] … el mismo Caballo circula en el cielo de Zeus y está allí para que lo veas “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 18 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Caballo de la constelación. Este signo Aratus y muchos otros han llamado a Pegaso, descendiente de Neptunus [ Poseidón] y la Gorgona Medusa … Mientras él [Bellerophon] intentaba volar al cielo, y casi lo había alcanzado, se aterrorizó mirando la tierra, se cayó y fue asesinado. Pero el caballo [Pegasos] está muerto. dice que ha volado y que Jove [Zeus] lo ha colocado entre las constelaciones “.
  Ovidio, Fasti 3. 449 y siguientes (traducido por Boyle) (poesía romana C1st BC a C1st AD): “Ahora, cuando las estrellas se enreden en el cielo azul profundo, mira hacia arriba: ver el cuello del caballo gorgoniano [la constelación de Pegasos]. Los hombres creen que brotó con su crin salpicada de sangre del cuello preñado de la Medusa masacrada. Mientras se deslizaba sobre las nubes y debajo de las estrellas, el cielo era su tierra y sus alas eran sus pies. Acababa de protestar por su extraño bridling [por Belerofonte], cuando su casco de luz cavó la primavera de Aonia [el Hipopreno (Hippocrene)]. Ahora disfruta del cielo, que sus alas buscaban antes, y resplandece resplandeciente con cinco estrellas y diez “.
  Nonnus, Dionysiaca 37. 265 ss. (Trans. Rouse) (griego épico C5th A.D.): “Pegasos que vuelan en lo alto cortan rápidamente el aire en sus largas alas”.
  LOS CABALLOS PEGASI
  Pegasoi o caballos alados ( hippoi pteretoi ) a menudo se representaban en el arte antiguo dibujando los carros de los dioses, especialmente los del dios del sol Helios y la diosa de la luna Selene. En el mito, el héroe Pelops recibió un carro tirado por caballos alados por el dios Poseidón. Una especie de caballo alado también se describe en la leyenda griega: animales que se cree que son indígenas de la misteriosa tierra de Aithiopia (Etiopía), véase Pegasoi Aithiopikoi .
  Platón, Critias (trad. Cordero) (filósofo griego C4 aC): “[En el templo de Poseidón en la mítica isla de la Atlántida:] Aquí estaba la [estatua de la] dios mismo parado en un carro – el auriga de seis caballos alados [Pegasoi] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 17. 7 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[Entre las escenas representadas en el cofre de Kypselos (Cypselus) dedicado a Olympia:] Oinomaos (Oenomaus) persigue a Pelops, que sostiene a Hippodameia. Cada uno de ellos tiene dos caballos, pero los de Pelops tienen alas “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 19. 8: “[Entre las escenas representadas en el cofre de Kypselos dedicado en Olympia:] Luego vienen carros de dos caballos con mujeres paradas en ellos Los caballos tienen alas doradas, y un hombre le está dando armadura a una de las mujeres. Supongo que esta escena se refiere a la muerte de Patroklos (Patroclus); las mujeres en los carros, supongo, son Nereides, y Thetis es recibiendo la armadura de Hefesto (Hefesto) “.
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  P23.18 Perseo, Medusa, Pegaso
  Pintura florero bilingüe ateniense C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.19 Poseidón, Medusa, Pegaso
  Boeotian Black Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.8 Gorgonas, Medusa, Pegaso
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P30.1 Pegaso de cola de pez
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  P29.2 Pegaso decorativo
  Figura roja ateniense Florero Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P29.1 Pegaso en la primavera
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P29.4 Pegaso en vuelo
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  M14.1 Belerofonte, Pegaso, Quimera
  Laconian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P29.3 Belerofonte, Pegaso, Quimera
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M14.4 Quimera y Pegaso
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M14.5 Bellerophon, Pegasus, Quimera
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z44.1 Belerofonte, Pegaso, Quimera
  Mosaico grecorromano de suelo Palmyra C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z44.2 Belerofonte, Pegaso, Quimera
  Mosaico grecorromano de piso de Nimes C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  R47.1 Perseo, Medusa, Pegaso
  Bajorrelieve griego B.C.
 
 
 
 
 
 
  R44.1 Belerofonte, Pegaso, Quimera
  Bajorrelieve griego B.C.
 
 
 
 

  FUENTES
  GRIEGO
  Hesíodo, Teogonía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Catálogos de fragmentos de mujeres – Griego Epic C8th – 7th B.C.
  Píndaro, Odas – Letra griega C5th B.C.
  Platón, Critias – Filosofía griega C4th B.C.
  Platón, Fedro – Filosofía griega C4th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Lycophron, Alexandra – Greek Poetry C3rd B.C.
  Aratus, Phaenomena – Greek Astronomy C3rd B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Greek Mythography C2nd A.D.
  Callistratus, Descriptions – Greek Rhetoric C4th A.D.
  Oppian, Cynegetica – Greek Poetry C3rd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Propertius, Elegies – Latin Elegy C1st B.C.
  Apuleius, The Golden Ass – Latin Novel C2nd A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.