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Perséfone

27/08/2020

persephone

Estos se colocaron en altares, se mezclaron con semillas y luego se plantaron. Los pozos ricos en materia orgánica en Eleusis se han tomado como evidencia de que la Tesmoforia se llevó a cabo allí, así como en otros dominios del Ática. Esta magia agraria también se usó en el culto de las diosas de la tierra potniai en el Cabeirian y en Knidos.

Según los antiguos griegos, estos eran los meses de otoño e invierno, cuando la tierra no es fértil y no da cosechas. Siempre que Perséfone iba al Olimpo a vivir con su madre, Deméter brillaba de felicidad y la tierra volvía a ser fértil y fructífera. Por tanto, este mito fue creado para explicar el cambio de estaciones, el ciclo eterno de muerte y renacimiento de la Naturaleza. Una angustiada y desconsolada Deméter vagó por la tierra en busca de su hija hasta que su buena amiga Hécate, diosa de la naturaleza y el parto, le aconsejó que buscara la ayuda de Helios, el dios sol que todo lo ve, para encontrar a su hija.

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Entonces, Zeus envió a Hermes para llevarla de regreso a la tierra. Pero como se comió 6 semillas de granada (la granada es sagrada para el Hades y el inframundo), necesitaba regresar al Reino de Hades por un tiempo cada año, durante la temporada de invierno, cuando la tierra no estaba floreciendo. Aunque Hades es el dios griego de la muerte, no debe confundirse con la muerte, que es Thanatos en la mitología griega.

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Helios sintió lástima por Deméter, quien lloraba y le suplicaba que la ayudara. Cuando escuchó eso, Deméter se enojó y quiso vengarse, pero Helios sugirió que no era tan malo que Perséfone fuera la esposa de Hades y reina de los muertos. La importancia de la Perséfone lokriana, poderosa regionalmente, influyó en la representación de la diosa en Magna Grecia. En Locri se fundaron pinakes, tablillas de terracota con escenas escultóricas pintadas de vivos colores en relieve. Las escenas están relacionadas con el mito y el culto de Perséfone y otras deidades.

Fueron producidos en Locri durante la primera mitad del siglo V a. y ofrecidos como dedicatorias votivas en el santuario locriano de Perséfone. Más de 5000 pinakes, en su mayoría fragmentarios, se almacenan en el Museo Nacional de Magna Græcia en Reggio Calabria y en el museo de Locri. Las representaciones del mito y el culto en las tablillas de arcilla dedicadas a esta diosa revelan no solo a una «Reina Ctoniana», sino también a una deidad preocupada por las esferas del matrimonio y el parto.

En las primeras representaciones, Perséfone es una deidad sin brazos y sin piernas, que crece del suelo. Thesmophoria, se celebraron en Atenas, y el festival se difundió ampliamente en Grecia. La ceremonia consistió en hundir sacrificios en la tierra por la noche y recuperar los restos en descomposición de los cerdos que se habían colocado en la megara de Deméter, el año anterior.

En la mitología griega había una ninfa náyade llamada Minthe, de quien se decía que era la hija del Potamoi Cocytus. Cocytus era, por supuesto, el dios del río que fluía a través del Inframundo, el reino de Hades, y también se decía que Minthe vivía en el dominio de Hades.

  • Hades era el hijo mayor de Cronos y Rea, aunque el último hijo regurgitado por su padre.
  • Hades fue retratado a menudo con su perro guardián Cerberus de tres cabezas.
  • Infierno; Ἅιδης Háidēs), en la religión y el mito griegos antiguos, es el dios de los muertos y el rey del inframundo, con el que su nombre se convirtió en sinónimo.
  • De esta forma, fue vista como una protectora en el más allá, aunque Hesíodo la describe repetidamente como «la temible Perséfone» en su Teogonía.

Sin embargo, como el dios de los cielos sabía que Demeter nunca consentiría en la unión, permitió que Hades secuestrara a Perséfone. Pero cuando Deméter se enteró de la difícil situación de su hija, se enfadó tanto y provocó una sequía en toda la tierra que amenazaba con no levantarla si Perséfone no regresaba.

¿Qué edad tenía Perséfone cuando Hades la secuestró?

Hades se enamoró de Perséfone y decidió secuestrarla. El mito dice que en una de las raras ocasiones en que dejó el inframundo, viajó por encima del suelo para perseguirla, mientras ella recogía flores en un campo. Perséfone se deslizó bajo la Tierra y Hades la robó al Inframundo, donde la convirtió en su esposa.

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En el himno homérico, el ritual está relacionado con el mito del dios agrícola Triptolemos. El punto culminante de la celebración fue «una espiga cortada en silencio», que representaba la fuerza de la nueva vida. La idea de la inmortalidad no existía en los misterios al principio, pero los iniciados creían que tendrían un mejor destino en el inframundo. La muerte siguió siendo una realidad, pero al mismo tiempo un nuevo comienzo como la planta que crece de la semilla enterrada.

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De ahí que en la mitología romana se la llamara Proserpina, nombre que los romanos derivaban erróneamente de proserpere, «disparar» y como tal se convirtió en una figura emblemática del Renacimiento. El autor romano Cayo Julio Higinio también consideró a Proserpina como equivalente a la diosa cretense Ariadna, que era la novia del equivalente griego de Liber, Dioniso. Al comienzo de la fiesta, los sacerdotes llenaron dos vasos especiales y los derramaron, uno hacia el oeste y el otro hacia el este. La gente que miraba tanto al cielo como a la tierra gritaba en una rima mágica «llueve y concibe».