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PERSEO

25/01/2020

Mitología griega >> Héroes >> Perseus Página 1
 
 
  Nombre griego

  Περσευς
 

 
  Traducción

  Destructor ( persô )
 
 

 
  Perseo, Atenea y cabeza de Medusa, krater de figura roja de Apulia C4 aC, Museo de Bellas Artes de Boston PERSEUS fue uno de los héroes más famosos de la mitología griega .
  Era el hijo de la princesa Argive Danae que fue encerrada en una cámara de bronce por su padre Akrisios (Acrisius) que vivía con el temor de una profecía de que algún día sería asesinado por su hijo. El dios Zeus, sin embargo, se infiltró en su prisión bajo la apariencia de una lluvia dorada y la impregnó. Cuando Akrisios descubrió al niño, los colocó en un cofre y los dejó a la deriva en el mar. Fueron llevados a salvo a la isla de Seriphos, donde el amable pescador Diktys les ofreció refugio.
  Cuando Perseo creció por completo, el Rey Polydektes (Polydectes) ordenó que buscara la cabeza de Medousa (Medusa) . Con la ayuda de los dioses, Perseo obtuvo sandalias aladas, un yelmo invisible y una espada mágica. Luego buscó al antiguo Graiai (Graeae) y robando su ojo único los obligó a revelar la ubicación de los Gorgones . Perseo se acercó a Medousa mientras dormía y la decapitó con los ojos desviados para evitar su rostro petrificador.
  En su viaje de regreso a Grecia, Perseo se encontró con la princesa Andrómeda (etíope) de Aithiopian encadenada a una roca como sacrificio a un monstruo marino . Él mató a la bestia y la trajo de vuelta a Grecia como su novia.
  Al llegar a Serifos, el héroe convirtió al Rey Polidektes en piedra, y luego viajó al reino de su abuelo para reclamar el trono. El anciano huyó temiendo por su vida, pero más tarde fue asesinado accidentalmente por Perseo en los juegos funerarios de un rey con un lanzamiento de disco que salió mal.
  Perseo fue el antepasado de las casas reales de Mykenai (Micenas), Elis, Esparta, Messenia y la lejana Persia. Su descendiente más famoso fue Herakles.
  El héroe fue representado en el arte clásico como un joven con botas aladas y gorra, y armado con una espada en forma de hoz.
  FAMILIA DE PERSEUS
  PADRES
  [1.1] ZEUS y DANAE (Homero Iliada 14.319, Pindar Pythian 12. 16, Apolodoro 2.34, Estrabón 10.5.10, Heródoto 6.53 y 7.61, Diodoro Siculus 4.9.1, Hyginus Fabulae 63 y 155, Ovid Metamorphoses 4.607, Nonnus Dionysiaca 2.286, et al)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] STHENELOS (Homer Iliad 19.97) [1.1] PERSAS, ALKAIOS, STHENELOS, HELEIOS, MESTOR, ELEKTRYON, GORGOPHONE (por Andromeda) [19459035 ]49 (Apollodor). ] [1.3] PERSONAS (por Andrómeda) (Heródoto 7.61.1) [1.4] GORGOPHONE (Pausanias 3.1.4, 4.2.4, 2.21.7) [19459005 ] [1.5] KYNOUROS (Pausanias 3.2.2) [1.6] ELEKTYRON (Diodorus Siculus 4.9.1) [1.2] ALKAIOS, STHENELOS, AELIOS, MESTOR, ELEKTRYON (por Andromeda) (Scholiast en Hom. Il. 19.115) [1.3] ALKAIOS, STHENELOS, MESTOR, ELEKTRYON (por Andromeda) (Scholiast en Apoll. Rhodst en Apoll. 1.147)
  ENCICLOPEDIA
  PERSEO (Perseo). El famoso héroe argivo, era hijo de Zeus y Danae, y nieto de Acrisio (Hom. Il. xiv. 310; Hes. Scut. Herc. 229). Acrisio, que no tenía problemas masculinos, consultó el oráculo de Pitia y recibió la respuesta de que si Danae daba a luz a un hijo, mataría a su padre. Acrisio, en consecuencia, encerró a su hija en un departamento subterráneo, hecho de latón o piedra (Soph. Ant. 947; Lycoph. 838; Horat. Carm. iii. 16). Pero Zeus se había metamorfoseado en una lluvia de oro, cayó sobre ella a través del techo del apartamento y se convirtió en ella en el padre de Perseo. Por esta circunstancia, a Perseo a veces se le llama chrusopatros o aurigena (Lycoph. 838; Ov. Met. v. 250). Cuando Acrisio descubrió que Danaë había dado a luz a un hijo, arrojó a la madre y al hijo a un cofre y los arrojó al mar; pero Zeus hizo que el cofre aterrizara en la isla de Serifos, una de las Cícladas, donde Dictys, un pescador, los encontró y se los llevó a su hermano, el rey Polidectes. Según una tradición posterior o italiana, el cofre fue llevado a la costa de Italia, donde el rey Pilumnus se casó con Danaë y fundó Ardea (Virg. Aen. vii. 410; Serv. ad Aen. vii. 372); o se dice que Danaë vino a Italia con dos hijos, Argus y Argeus, a quienes ella tenía junto a Phineus, y se instaló en el lugar donde luego se construyó Roma (Serv. ad Aen. viii. 345). Pero, según la historia común, Polidectes, rey de Serifos, convirtió a Danae en su esclava y le pidió su favor, pero en vano; y para obtener la posesión de ella, envió a Perseo, que mientras tanto había crecido hasta la edad adulta, a las Gorgonas, para buscar la cabeza de Medusa, que dijo que le daría a Hippodameia como regalo de bodas ( Tzetz. ad Lyc. 838). Otra cuenta nuevamente dice que Polidectes se casó con Danaë y causó que Perseo fuera criado en el templo de Atenea. Cuando Acrisio se enteró de esto, fue a Polidectes, quien, sin embargo, interfirió en nombre del niño, y este prometió no matar a su abuelo. Acrisio sin embargo, fue detenido en Seriphos por tormentas, y durante ese tiempo Polydectes murió. Durante las ganancias funerarias, el viento llevó un disco lanzado por Perseo contra la cabeza de Acrisio, y lo mató, por lo que Perseo se dirigió a Argos y tomó posesiones del reino de su abuelo (Hygin. Fab . 63). Pero para volver a la tradición común, Atenea, con quien Medusa se había aventurado a competir por el premio de belleza, primero le mostró a Perseo la cabeza de Gorgo en imágenes, cerca del pueblo de Diecterion en Samos, y le aconsejó que no se preocupara por el dos Gorgonas inmortales, Stheno y Euryale. Perseo fue primero a los Graeae, las hermanas de las Gorgonas, les quitaron un diente y un ojo, y no los devolvieron a los Graeae hasta que le mostraron el camino a las ninfas; o arrojó el diente y el ojo al lago Tritón, de modo que los Graeae ya no pudieron proteger a las Gorgonas (Hygin. Poeta. Astr. ii. 12). Las ninfas proporcionaron a Perseo sandalias aladas, una bolsa y el casco de Hades, lo que lo hizo invisible, Hermes con una hoz y Atenea con un espejo (Hes. Scut. Her. 220, 222; Eurip . Elect. 460; Anthol. Palat. Ix. 557; comp. Hygin. Poeta. Astr. ii. 12; Theon, ad Arat. p. 29) Estando así armado, fue a las Gorgonas, que habitaban cerca de Tartessus en la costa del océano, cuyas cabezas estaban cubiertas, como las de serpientes, con escamas, y que tenían grandes colmillos como jabalíes, manos descaradas y alas doradas. Los encontró dormidos, y le cortó la cabeza a Medusa, mirando su figura a través del espejo, para mirar al monstruo ella misma lo habría convertido en piedra. Perseo metió su cabeza en la bolsa que llevaba en su espalda, y cuando se fue, fue perseguido por las Gorgonas aladas (Hes. Scut. Aquí. 230; Paus. V. 118. § 1 ) A su regreso, visitó Etiopía, donde salvó y se casó con Andrómeda, por quien se convirtió en el padre de Perses, a quien dejó con Cefeo. Durante este viaje, también se dice que Perseo llegó a los hiperbóreos, por quienes fue recibido hospitalariamente (Pind. Pyth. x. 50), y a Atlas, a quien, por la cabeza de Gorgo, cambió en la montaña del mismo nombre (Ov. Met. iv. 655; Serv. ad Aen. iv. 246). Phineus, el hermano de Cepheus, también fue transformado en piedra, y cuando Perseus regresó a Seriphos encontró a su madre con Dictys en el templo, a donde ella había huido de los abrazos de Polydectes. Perseo encontró a este último en una fiesta, y lo metamorfoseó a él y a todos sus invitados, y, algunos dicen, toda la isla, en piedra (Pind. Pyth. xii. 21; Strab. Xp 487), y presentó El reino a Dictys. Perseo luego le dio las sandalias aladas y el casco a Hermes, quien las devolvió a las ninfas y al Hades, y Atenea recibió la cabeza de Gorgo, que fue puesta en el escudo o peto de la diosa. Entonces Perseo fue a Argos, acompañado por Cíclopes, expertos en construcción (Schol. ad Eurip. Or. 953), por Danaë y Andromeda. Acrisio, recordando el oráculo, escapó a Larissa, en el país de los pelasgos; pero Perseo lo siguió para persuadirlo de que volviera (Paus. ii. 16. § 6). Algunos escritores afirman que Perseo, a su regreso a Argos. encontró a Proetus que había expulsado a su hermano Acrisio, en posesión del reino (Ov. Met. v. 236, & c.); Perseo mató a Proetus, y luego fue asesinado por Megapenthes, el hijo de Proetus, quien vengó la muerte de su padre. (Hygin. Fab. 244.) Algunos relatan nuevamente que Proetus fue expulsado y fue a Tebas. (Schol. ad Eurip. Phoen. 1109.) Pero la tradición común continúa así: cuando Teutamidas, rey de Larissa, celebró juegos en honor de su invitado Acrisio, Perseo, quien participó accidentalmente en ellos. golpeó el pie de Acrisio, y así lo mató. Acrisio fue enterrado a las afueras de la ciudad de Larissa, y Perseo, dejando el reino de Argos a Megapenthes, el hijo de Proetus, recibió de él a cambio del gobierno de Tiryns. Según otros, Perseo permaneció en Argos y se opuso con éxito a la introducción de las orgías báquicas. (Paus. Ii. 20. § 3, 22. § 1; comp. Nonn. Dionys. xxxi. 25.) Se dice que Perseo fundó las ciudades de Mideia y Micenas. (Paus. Ii. 15. § 4.) Por Andrómeda se convirtió en el padre de Alcaeus, Sthenelus, Heleius, Mestor, Electryon, Gorgophone y Autochthe, (Apollod. Ii. 4. §§ 1-5; Tzetz. [19459016 ] ad Lyc. 494, 838; Ov. Met. iv. 606, y c .; Schol. ad Apollon. Rhod. iv. 1091.) Perseo fue adorado como un héroe en varios lugares, p. ej. entre Argos y Micenas, en Serifos, y en Atenas, donde tenía un altar en común con Dictys y Clymene. (Paus. Ii. 18. § 1.) Heródoto (ii. 91) relata que un templo y una estatua de Perseo existieron en Chemnis en Egipto, y que el país fue bendecido cada vez que apareció.
  Fuente: Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  PRELUDIO: LA FEUD DE ACRISIUS Y PROETUS
  PERSONAJES
  ABAS. Rey de Argos, nieto de Danaus y descendiente de Io. AKRISIOS (Acrisius). Rey de Argos, abuelo de Perseo. PROITOS (Proeteus). Rey de Tiryns, feudo hermano gemelo de Akrisios. IOBATES o AMPHIANAX. Rey de Lykia, suegro de Proitos. STHENEBOIA o ANTEIA. Hija de Iobates, esposa de Proitos. KYKLOPES (Cyclopes). Gigantes tuertos que construyeron los muros de Tiryns.
  LUGARES
  ARGOS. Un reino en el Peloponeso griego y su ciudad principal. TIRYNS. Una ciudad fortificada en Argos. LYKIA (Lycia). Un reino en la costa egea de Anatolia (Turquía).
  SINOPSIS
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 24 – 25 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Abas [rey de Argos] y Aglaia (Aglaea), hija de Mantineus , tuvieron dos hijos gemelos, Akrisios (Acrisio) y Proitos (Proetus). Estos dos estaban en desacuerdo mientras aún estaban en el útero, y cuando crecieron lucharon por el reino. En el curso de la lucha se convirtieron en los primeros en desarrollarse el uso de escudos. Akrisios ganó y expulsó a Proitos de Argos. Proitos se dirigió a Iobates o, según algunos, a Amphianax en Lykia (Lycia), y se casó con su hija, a quien Homeros (Homer) llama Anteia, aunque el los poetas trágicos la llaman Stheneboia (Stheneboea). El suegro de Proitos con el ejército de Lykian lo llevó a su casa nuevamente, donde se apoderó de Tiryns, que había sido amurallado por los Kyklopes (Cyclopes). de Argeia [Argolis] entre ellos y se establecieron, Akrisios señor de Argos, y Proitos señor de Tiryns “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 16. 2 – 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Los hijos de Abas, el hijo de Lynkeus (Lynceus), dividió el reino entre ellos, Akrisios (Acrisius) permaneció donde estaba en Argos, y Proitos (Proetus) se hizo cargo de Heraion (Heraeum, Templo de Hera), Mideia, Tiryns y la región costera de Argive. Rastros de la residencia de Proitos en Tiryns permanecen hasta nuestros días “.
  CAPÍTULO 1: DANAE Y LA DUCHA DE ORO
 
  Danae y Perseo en el mar en el cofre, figura roja ateniense lekythos C5th B.C., Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island PERSONAJES
  AKRISIOS (Acrisius). Rey de Argos, padre de Danae, abuelo de Perseo. EURYDIKE (Eurydice). Esposa de Akrisios, abuela de Perseo. PROITOS (Proetus). Rey de
Tiryns, feudo hermano gemelo de Akrisios. DANAE. Una princesa argiva, hija de Akrisios, madre de Perseo de Zeus. ZEUS. Rey de los dioses. DIKTYS (Dictys). Un pescador de la isla Seriphos, padre adoptivo de Perseo. KLYMENE (Clymene). La esposa de Diktys. SEILENOS (Silenus). Un dios rústico, líder de los sátiros.
  LUGARES
  ARGOS. Un reino en el Peloponeso griego y su ciudad principal. SERIPHOS. Una isla en el mar Egeo, al sur de Grecia continental.
  SINOPSIS
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 26 y 34 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “A Akrisios (Acrisius) y Eurydike (Eurydice), Lakedaimon’s (Lacedaemon’s) hija, nació una hija Danae … Mientras Akrisios estaba haciendo una investigación oracular sobre el problema de engendrar hijos, el dios le informó que un hijo nacido de su hija lo mataría. Temiendo, Akrisios construyó una cámara de bronce debajo de la tierra, donde mantuvo a Danae bajo vigilancia. Ahora, algunos dicen que Proitos (Proetus) la sedujo, lo que provocó los resentimientos entre los hermanos, pero otros dicen que Zeus tuvo relaciones sexuales con ella al cambiarse a sí mismo en oro que fluía por el techo y bajaba su útero. Cuando Akrisios se enteró más tarde de que había dado a luz a Perseo, sin creer que Zeus la había seducido, arrojó a su hija al mar con su hijo en un arca. El arca llegó a tierra en Serifos, donde Diktys (Dictys) recuperó el niño y lo crió “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 63 (trad. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Danae era la hija de Acrisius y Aganippe. Una profecía sobre ella decía que el niño que ella dio a luz. Mataría a Acrisio, y Acrisio, temiendo esto, la encerró en una prisión de paredes de piedra. Pero Jove [Zeus], ​​cambiando a una lluvia de oro, se acostó con Danae, y de este abrazo nació Perseo. Debido a su pecado, su padre la encerró en un cofre con Perseo y la arrojó al mar. Por voluntad de Jove [Zeus] fue llevada a la isla de Seriphus, y cuando el pescador Dictys la encontró y la abrió, descubrió a la madre y al niño. Se los llevó al rey Polidectes, quien se casó con Danae y crió a Perseo en el templo de Minerva [Atenea] “.
  La historia de Danae se contó en varias jugadas perdidas: Esquilo The Net-Draggers , Eurípides [ Danae y Sophocles ‘ Danae .
  OTRAS CITAS
  Homero, Ilíada 14. 319 y sigs (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “Zeus que recoge las nubes le respondió [Hera]: ‘… Nunca antes. el amor por cualquier diosa o mujer que se derritiera sobre el corazón dentro de mí, lo rompió a la sumisión, como ahora: no esa vez … cuando amaba a la hija de Akrisios (Acrisius), Danaë, que dio a luz a Perseo, preeminente entre todos los hombres ‘”
  Pindar, Pythian Ode 12. 16 ss (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “[Perseus] ese hijo de Danaë … el que, según dicen los hombres, era de una corriente que fluye de oro betotten “.
  Esquilo, The Net-Draggers (juego sátiro perdido) (tragedia griega C5th BC): La primera obra de la trilogía Perseo de Esquilo, The Net-Draggers ( o Diktyoulkoi ), era un juego de sátiros que describía la llegada del cofre que contenía a Danae y su hijo Perseo en la isla de Seriphos. Los que arrastraron la red del título fueron los Sátiros que pescaron el cofre en tierra.
  Esquilo, Fragmento 274 The Net-Draggers (de Papiros) (trad. Lloyd-Jones): “[Diktys (Dictys) mira el cofre que contiene a Danae en el mar y convoca a los sátiros a ayúdelo a arrastrarlo a tierra. Nota: no está claro con quién está hablando exactamente Diktys.] “? : Puedes ver . . ? Diktys: puedo ver. . . : ¿Qué quieres que tenga en cuenta? . . Diktys: por si acaso en cualquier lugar. . en el mar. . . : No es una señal; Hasta donde puedo ver, el mar es un estanque de molinos. Diktys: Mira ahora las grietas de los acantilados junto a la orilla. : Muy bien, estoy mirando. . . ¡Dios mío, cómo llamaré esto! ¿Es un monstruo del mar que se encuentra con mis ojos, un grampus o un tiburón o una ballena ( ketos )? Lord Poseidón y Zeus de las profundidades, un buen regalo para enviar desde el mar. . .! Diktys: ¿Qué regalo del mar esconde tu red? Está cubierto de algas como. . . ¿Es una criatura de sangre caliente? ¿O el viejo hombre de las islas [Nereus o Proteus] nos envió algo en un cofre? ¡Qué tremendamente pesado es! ¡el trabajo no sigue adelante! Gritaré y daré la alarma. ¡Hola! ¡Agricultores y zanjas, de esta manera, todos ustedes! ¡Pastores y pastores, cualquiera en el lugar! ¡Gente costera y todos los demás trabajadores del mar! ”
  Esquilo, Fragmento 275 The Net-Draggers (de Papyri Oxyrhynchus): “[Silenos (Silenus) y los Sátiros arrastran el cofre que contiene a Danae y al infante Perseus en tierra. El viejo dios compite. con Diktys en ofertas de refugio pero sus hijos Satyr amenazan con violarla:] “Silenos:
Invoco. . ((lacuna)) y los dioses para presenciar lo que ahora proclamo a toda la compañía. Pero hagas lo que hagas [Danae], no te apresures imprudentemente; por fin entiéndeme y acéptame como un protector y partidario muy amable. Mira, el chico [Perseo] me saluda con palabras amistosas, como lo haría con su respetada abuela. ¿No será siempre el mismo conmigo, a medida que pase el tiempo? Danae: ¡Ríos de Argos y dioses de mis padres, y tú, Zeus, que has llevado mi terrible experiencia a tal fin! ¿Me darás a estas bestias [Silenos y los lujuriosos sátiros], para que puedan indignarme con sus ataques salvajes, o para que aguante en cautiverio la peor de las torturas? De todos modos, escaparé. ¿Debería entonces hacerme un nudo, aplicando un remedio desesperado contra esta tortura, para que nadie pueda volver a hacer mar, ni una bestia lasciva ni un padre? No, tengo miedo de hacerlo! Zeus, envíame un poco de ayuda en esta situación, ¡te lo ruego! porque tú fuiste culpable de la falta mayor, pero fui yo quien pagó la pena completa. ¡Te pido que arregles las cosas! Has escuchado todo lo que tengo que decir. Coro [de sátiros]: Mira, el pequeño [Perseo] sonríe dulcemente mientras mira su paté calvo radiante [Silenos ‘]. . . ((laguna)) Silenos:. . ((lacuna)) si no me alegro de verte. ¡Maldita sea, toma a Diktys, que está tratando de engañarme de este premio a mis espaldas! [A Perseo.] ¡Ven aquí, querida! [Hace ruidos de risa.] ¡No te asustes! ¿Por qué estás gimiendo? Por aquí a mis hijos, para que puedas venir a mis brazos protectores, querido muchacho, soy muy amable, y puedes encontrar placer en las martas y los cervatillos y los pequeños puercoespines, y puedes hacer un tercero en la cama con tu madre y conmigo tu padre. Y papá le dará al pequeño su diversión. Y llevarás una vida saludable, de modo que un día, cuando te hayas vuelto fuerte, tú mismo, por la pérdida de control de tu padre sobre su juego de pies que mata al cervatillo, tú mismo atraparás bestias sin lanza y darás se los lleva a cenar a su madre, al estilo de la familia de su marido, entre los cuales ganará su sustento. Coro [de sátiros]: Vengan, queridos compañeros, vamos y apresuremos el matrimonio [con Danae], porque el tiempo está maduro y sin palabras habla por él. Por qué, veo que la novia ya está ansiosa por disfrutar nuestro amor al máximo. No es de extrañar: pasó mucho tiempo desperdiciándose sola en el barco debajo de la espuma. Bueno, ahora que tiene ante sus ojos nuestro vigor juvenil, se regocija y se regocija; tal es el novio que por el brillo brillante de las antorchas de Afrodita “.
  Eurípides, Danae (juego perdido) (tragedia griega C5th a.C.): El trágico griego Eurípides escribió una obra que describe la historia de Danae.
  Sophocles, Danae (juego perdido) (tragedia griega C5th a.C.): Sophocles siguió a Esquilo y Eurípides con su obra titulada Danae .
  Heródoto, Historias 6. 53 (trad. Godley) (historiador griego C5 aC): “Los griegos cuentan a estos reyes de los dorios desde Perseo, hijo de Danae – ellos no mencione al dios [Zeus como padre de Perseo] y demuestre que estos reyes son griegos, porque para entonces habían llegado a ser clasificados como griegos. Dije desde Perseo, y no tomé el asunto más allá de eso, porque nadie es nombrado padre mortal de Perseo, como Amphitryon es nombrado padre de Herakles … Danae [era] la hija de Akrisios (Acrisio) “.
  Heródoto, Historias 7. 61: “Perseo, hijo de Danae y Zeus”.
  Apolonio Rhodius, Argonautica 4. 1090 y sigs. (Trans. Seaton) (griego épico C3rd BC): “Porque los padres están demasiado celosos de sus hijos … ¿Qué problemas soportó Danae? en el ancho mar a través de la furia loca de su padre!
  Lycophron, Alexandra 838 (trad. Mair) (poeta griego C3rd B.C.): “El hijo del águila [Perseo] del Señor dorado”.
  Strabo, Geography 10. 5. 10 (trad. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Seriphos, la escena de la historia mítica de Diktys (Dictys), quien con su red atrajo para aterrizar el cofre en el que estaban encerrados Perseo y su madre Danae, que Akrisios (Acrisio), el padre de Danae, había hundido en el mar, porque Perseo fue criado allí “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 18. 1 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Diktys (Dictys) y Klymene (Clymene), que se llaman los salvadores de Perseo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 23. 7: “Los argivos tienen otras cosas que vale la pena ver [en su ciudad]; por ejemplo, un edificio subterráneo sobre el cual estaba la cámara de bronce que Akrisios (Acrisio) hizo una vez para proteger a su hija. Perilao [histórico], sin embargo, cuando se convirtió en tirano, lo derribó “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 9. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Perseus era el hijo de Danaê, la hija de Akrisios (Acrisius) y Zeus “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 155 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd A.D.): “Hijos de Jove [Zeus] … Perseo de Danae, hija de Acrisio”.
  Ovidio, Metamorfosis 4. 607 y sigs (trans. Brookes More) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Pero Acrisius el hijo de Abas, de la raza Cadmean, permaneció en desterrar a Baco [Dioniso] de los muros de Argos, y alzar las armas hostiles contra esa deidad, a la que negó haber nacido para Jove. Ni siquiera concedería que Perseo de los lomos de Júpiter [Zeus] fuera arrebatado de Danae en derramando oro. Tan poderoso es el poder oculto de la verdad, Acrisio pronto lamentó esa afrenta a Baco, y que alguna vez se negó a ser dueño de su nieto “.
  Ovidio, Metamorfosis 4. 697 y siguientes: “Yo [Perseo], que soy el hijo de Regal Jove [Zeus] y ella a quien abrazó en lluvias de oro, dejándola embarazada en su celda de bronce “.
  Ovidio, Metamorfosis 5. 11: “Júpiter [Zeus], ​​disuelto en lluvias de oro de imitación”.
  Ovidio, Metamorfosis 5. 250: “[Perseo] su hermano engendrado en oro [de Atenea]”.
  Ovidio, Metamorfosis 6. 113: “Él [Zeus] cortejó a la encantadora Danae
atrayéndola como una reluciente lluvia de oro “.
  Ovidio, Metamorfosis 11. 117 y siguientes: “Cuando él [Midas del toque dorado] se lavó las manos en corrientes líquidas, las gotas brillantes sobre sus manos podrían haber sido las que alguna vez fueron asombrado Danae “.
  Nonnus, Dionysiaca 7. 110 ss. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Eros (Amor) … sacó el carcaj divino, en el que se mantenían separados doce flechas de fuego para Zeus, cuando su deseo se volvió hacia una u otra mujer mortal para una novia. Justo en la parte posterior de su carcaj de pernos de amor había grabado con letras de oro una oración en verso para cada … llama a Danaë una compañera de cama dorada “.
  Nonnus, Dionysiaca 8. 124 y siguientes: “Zeus y su lluvia no durmieron por segunda vez con Danaë; después de los sellos de la prisión de hierro, la novia se fue a navegar y tuvo que culpa a su boda dorada por su regalo de amor de la salmuera: ¡su cabaña navegando con ella en el mar flotaba donde soplaban los vientos cambiantes! ”
  Nonnus, Dionysiaca 8. 286 y siguientes: “Por el opulento cortejo de Danaë ruego, concédeme esta gracia … Yo también debería haberme alegrado de ver una boda de oro, Zeus de la lluvia, si la madre de Perseo no te hubiera robado ese honor primero “.
  CAPÍTULO 2: BÚSQUEDA DEL JEFE DE MEDUSA
 
  Perseo matando a Medusa, pelike de figura roja ateniense C5th B.C., Museo Metropolitano de Arte PERSONAJES
  PERSEO. Heroico hijo de Zeus y Danae. DANAE. La madre de Perseo. DIKTYS (Dictys). Un pescador de Serifos, padre adoptivo de Perseo. POLYDEKTES (Polydectes). El rey de Serifos, hermano de Diktys. OINOMAOS (Enomao). Rey de Pisa en Elis, mató a los pretendientes de su hija en una carrera de carros. HIPPODAMEIA. Hija de Oinomaos, cuyas propias hijas algún día se casarían con los hijos de Perseo.
  MEDOUSA (Medusa). Uno de los tres Gorgones, el único mortal. GORGONES (Gorgonas). Tres monstruosas mujeres con serpientes para cabello, alas y garras. PHORKIDES o GRAIAI (Graeae). Tres viejas brujas, hermanas de los Gorgones. NYMPHAI (Ninfas). Tres hermosas doncellas, guardianes de los tesoros de los dioses. HERMES. Dios de los viajeros, compañero de ayuda de Perseo. ATENAS. Diosa patrona de los héroes, compañera de ayuda de Perseo. POSEIDON. Dios Rey del Mar, amante de Medousa. PEGASOS. Un caballo alado nacido del muñón del cuello de Medousa. KHRYSAOR (Chrysaor). Un gigante nacido del muñón del cuello de Medousa.
  LUGARES
  SERIPHOS. Una isla del mar Egeo, al sur de Grecia continental. ERITEMA. El hogar de la isla de los Gorgones, ubicado en el Mar Rojo o el Océano Atlántico frente al norte de África. SARPEDON o KISTHENE (Cisthene). La isla de origen de los Gorgones ubicada en el Mar Rojo, entre África y Arabia. LIBIA. El nombre griego para el continente de África.
  SINOPSIS
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 36 – 42 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “El gobernante de Seriphos fue Polydektes (Polydectes), Diktys ‘(Dictys’ hermano) Se enamoró de Danae, pero no pudo tener relaciones sexuales con ella, ahora que Perseo era un hombre adulto, así que reunió a sus amigos, Perseo entre ellos, y les dijo que estaba recolectando contribuciones para ofrecer por la mano. de Hipodameia, hija de Oinomaos (Oenomaus). Pidió caballos a los demás, pero como no consiguió caballos de Perseus y porque Perseus había dicho que no negaría a Polydektes ni siquiera la cabeza de Gorgo [Medousa], le asignó el tarea de buscar ese mismo objeto. Entonces, con Hermes y Atenea como sus guías, Perseo buscó a las Phorkides (hijas de Phorkys) [las Graiai (Graeae)], que se llamaban Enyo, Pephredo y Deino. Las tres poseía solo un ojo y un diente entre ellos, que se turnaron para usar. priió estos y cuando los exigieron de regreso, dijo que los devolvería después de que lo hubieran dirigido a las Nymphai (Ninfas). Estos Nymphai tenían en su posesión sandalias aladas y el kibisis, que dicen que era una mochila. Pindaros y Hesiodos en el Escudo de Herakles , describen a Perseo de la siguiente manera: ‘La cabeza de un monstruo terrible, Gorgo , cubrió toda su espalda, y un kibisis lo sostuvo. ‘Se llama kibisis porque se le pone ropa y comida. También tenían el casco de Haides. Cuando los Phorkides llevaron a Perseo al Nymphai, les devolvió los dientes y los ojos. Al acercarse al Nymphai recibió lo que había venido a buscar, y arrojó el kibisis , se ató las sandalias en los tobillos y se colocó el casco en la cabeza. With the helmet on he could see whomever he cared to look at, but was invisible to others. Perseus took flight and made his way to the Okeanos (Oceanus), where he found the Gorgones sleeping. Their names were Stheno, Euryale, and the third was Medousa (Medusa), the only mortal one : thus it was her head that Perseus was sent to bring back. The Gorgones’ heads were entwined with the horny scales of serpents, and they had big tusks like hogs, bronze hands, and wings of gold on which they flew. All who looked at them were turned to stone. Perseus, therefore, with Athena guiding his hand, kept his eyes on the reflection in a bronze shield as he stood over the sleeping Gorgones, and when he saw the image of Medousa, he beheaded her.–As soon as her head was severed there leaped from her body the winged horse Pegasos (Pegasus) and Khrysaor (Chrysaor), the father of Geryon. The father of these two was Poseidon.–Perseus then placed the head in the kibisis and headed back again, as the Gorgones pursued him through the air. But the helmet kept him hidden, and made it impossible for them to identify him.”
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 13 (trans. Grant) (Roman mythographer C2nd A.D.) : “He is said to have come to the stars because of his nobility and the unusual nature of his conception. When sent by Polydectes, son of Magnes, to the Gorgones, he received from Mercurius [Hermes], who is thought to have loved him, talaria and petasus , and, in addition, a helmet which kept its wearer from being seen by an enemy. So the Greeks have called it the helmet of Haides [the Unseen], though Perseus did not, as some ignorant people interpret it, wear the helmet of Orcus [Haides] himself, for no educated person could believe that. He is said, too, to have received from Vulcanus [Hephaistos] a knife made of adamant, with which he killed Medusa the Gorgon. The deed itself no one has described. But as Aeschylus, the writer of tragedies, says in his Phorcides , the Graeae were guardians of the Gorgons. We wrote about them in the first book of the Genealogiae . They are thought to have had but one eye among them, and thus to have kept guard, watch one taking it in her turn. This eye Perseus snatches, as one was passing it to another, and threw is in Lake Tritonis. So, when the guards were blinded, he easily killed the Gorgon when she was overcome with sleep. Minerva [Athena] is said to have the head on her breastplate. Euhemerus says the Gorgon was killed by Minerva.”
  This part of Perseus’ story was the theme of a number of lost plays including a Perseus by Pratinus of Phlius, a Phorcides by Aeschylus, a Dictys by Euripides, a Perseus by Aristias of Phlius, and a Phorcides by Timocles of Athens.
  OTHER QUOTES
  Hesiod, Theogony 274 ff (trans. Evelyn-White) (Greek epic C8th or C7th B.C.) : “Gorgones who dwell beyond glorious Okeanos (Oceanus) in the frontier land towards Night where are the clear-voiced Hesperides, Sthenno, and Euryale, and Medousa (Medusa) who suffered a woeful fate: she was mortal, but the two were undying and grew not old. With her lay the Dark-haired One [Poseidon] in a soft meadow amid spring flowers. And when Perseus cut off her head, there sprang forth great Khrysaor (Chrysaor) and the horse Pegasos (Pegasus) who is so called because he was born near the springs ( pegai ) of Okeanos.”
  Hesiod, Shield of Heracles 216 ff (trans. Evelyn-White) (Greek epic C8th or C7th B.C.) : “[Amongst the scenes depicted on the shield of Herakles :] There, too, was the son of rich-haired Danae, the horseman Perseus : his feet did not touch the shield and yet were not far from it–very marvellous to remark, since he was not supported anywhere; for so did the famous Lame One [Hephaistos (Hephaestus)] fashion him of gold with his hands. On his feet he had winged sandals, and his black-sheathed sword was slung across his shoulders by a cross-belt of bronze. He was flying swift as thought. The head of a dreadful monster, the Gorgo, covered the broad of his back, and a bag of silver–a marvel to see–contained it: and from the bag bright tassels of gold hung down. Upon the head of the hero lay the dread cap of Aides (Hades) which had the awful gloom of night. Perseus himself, the son of Danae, was at full stretch, like one who hurries and shudders with horror. And after him rushed the Gorgones, unapproachable and unspeakable, longing to seize him : as they trod upon the pale adamant, the shield rang sharp and clear with a loud clanging. Two serpents hung down at their girdles with heads curved forward: their tongues were flickering, and their teeth gnashing with fury, and their eyes glaring fiercely. And upon the awful heads of the Gorgones great Phobos (Fear) was quaking.”
  Pindar, Pythian Ode 12. 8 ff (trans. Conway) (Greek lyric C5th B.C.) : “The art that long ago Pallas Athene invented [the flute], weaving in music’s rich refrain the ghoulish dirge of the fierce-heareted Gorgones. From those dread maidens’ lips was heard streaming, and from those writhing serpent heads untouchable, when Perseus o’er [Medousa (Medusa)] the third of those fell sisters launched his cry of triumph, and bropught fatal doom to Seriphos by the sea–doom for that isle and for her people. Yes, for he had made blind the grim offspring of Phorkys (Phorcys), and bitter the wedding-gift he brought to Polydektes (Polydectes), thus to end his mother’s long slavery and enforced wedlock–that son of Danaë, who raped the head of the fair-cheeked Medousa; he who, men tell, was from a flowing stream of gold betotten. But when the goddess maid delivered from these labours the man she loved, then she contrived the manifold melodies of the flute, to make in music’s notes an image of the shrill lamenting cries, strung from Euryale’s ravening jaws. A goddess found, but finding, gave the strain to mortal men to hold, naming it the tune of many heads.”
  Pindar, Pythian Ode 10. 30 ff (trans. Conway) (Greek lyric C5th B.C.) : “To the gatherings of the Hyperborean people . . . It was with these that Perseus the warrior chief once feasted, entering their homes, and chanced upon their sacrifices unto the god, those famous offerings of hecatombs of asses; for in their banquets and rich praise Apollon greatly delights . . . They dwell secure from fate’s remorseless vengeance. There with the breath of courage in his heart, unto that gathering of happy men, by guidance of Athene, came long ago the son of Danaë, Perseus, who slew the Gorgo.” [N.B. Perseus travelled to the mythical land of the Hyperboreans in the far north while searching for the Nymphai (Nymphs) who possessed the three magical treasures he required for his task–the winged boots, the curved sword, and the kibisis or sack.]
 
  Perseus, beheaded Medusa and Athena, Athenian red-figure hydria C5th B.C., British Museum Aeschylus, Phorcides (lost play) (Greek tragedy C5th B.C.) : The Phorcides was the second of Aeschylus trilogy of plays describing the story of Perseus. The plot revolved around Perseus’ quest for the head of Medousa. The Graiai (or Grey Ones), sisters of the Gorgones, formed the chorus.
  Aeschylus, Fragment 145 Phorcides (from Athenaeus, Deipnosophists ix. 65) (trans. Weir Smyth) (Greek tragedy C5th B.C.) : “[Perseus enters the cave of the Gorgones :] Into the cave he rushed like a wild boar.”
  Euripides, Alcestis 511 ff (trans. Vellacott) (Greek tragedy C5th B.C.) : “He turns away as he reaches out his hand behind him and grasps her hand. There, I stretch it out, as if I were cutting off a Gorgo’s head.”
  Lycophron, Alexandra 838 ff (trans. Mair) (Greek poet C3rd B.C.) : “The harvester who delivered of her pains in birth of horse and man the stony-eyed weasel whose children sprang from her neck. Fashioning men as statues from top to toe he shall envelop them in stone–he that stole the lamp of his three wandering guides.” [N.B. The harvester” is Perseus; “the weasel” is Medousa; “the horse and man” are Pegasos and Khrysaor; “the wandering guides” are the Graiai.]
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 10. 190 ff (trans. Way) (Greek epic C4th A.D.) : “[Amongst the scenes depicted on the quiver of Herakles :] There Perseus slew Medousa (Medusa) gorgon-eyed by the stars’ baths and utmost bounds of earth and fountains of deep-flowing Okeanos, where night in the far west meets the setting sun.”
  Pausanias, Description of Greece 3. 17. 3 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : “[The ‘Bronze House’ temple of Athene in Sparta :] On the bronze are wrought in relief many [images] . . . There are also represented Nymphai (Nymphs) bestowing upon Perseus, who is starting on his enterprise against Medousa (Medusa) in Libya, a cap and the shoes by which he was to be carried through the air.”
  Pausanias, Description of Greece 1. 23. 7 : “I remember looking at other things also on the Athenian Akropolis . . . [including] Myron’s Perseus after beheading Medousa (Medusa).”
  Pausanias, Description of Greece 2. 27. 2 : “[In the temple of Asklepios (Asclepius) at Epidauros in Argolis :] On the [god’s] seat are wrought in relief the exploits of Argive heroes, that of Bellerophontes against the Khimaira (Chimera), and Perseus, who has cut off the head of Medousa (Medusa).”
  Pausanias, Description of Greece 3. 18. 11 : “[Amongst the scenes depicted on the throne of Apollon at Amyklai (Amyclae) in Lakedaimonia :] Perseus, too, is represented killing Medousa (Medusa).”
  Pausanias, Description of Greece 5. 18. 5 : “[Amongst the scenes depicted on the chest of Kypselos (Cypselus) dedicated at Olympia :} The sisters of Medousa (Medusa), with wings, are chasing Perseus, who is flying. Only Perseus has his name inscribed on him.”
  Pausanias, Guide to Greece 2. 21. 5 – 6 : “[The following account is a late Greek rationalisation of the Medousa myth :] Not far from the building in the market-place of Argos is a mound of earth, in which they say lies the head of the Gorgon Medousa (Medusa). I omit the miraculous, but give the rational parts of the story about her. After the death of her father, Phorkys (Phorcys), she reigned over those living around Lake Tritonis, going out hunting and leading the Libyans to battle. On one such occasion, when she was encamped with an army over against the forces of Perseus, who was followed by picked troops from the Peloponnesos, she was assassinated by night. Perseus, admiring her beauty even in death, cut off her head and carried it to show the Greeks. But Prokles (Procles), the son of Eukrates, a Carthaginian, thought a different account more plausible than the preceding. It is as follows. Among the incredible monsters to be found in the Libyan desert are wild men and wild women. Prokles affirmed that he had seen a man from them who had been brought to Rome. So he guessed that a woman wandered from them, reached Lake Tritonis, and harried the neighbours until Perseus killed her; Athena was supposed to have helped him in this exploit, because the people who live around Lake Tritonis are sacred to her.”
  Diodorus Siculus, Library of History 3. 52. 4 (trans. Oldfather) (Greek historian C1st B.C.) : “[Diodorus gives a rationalisation of the Gorgon-myth, cf. Pausanias above :] Now there have been in Libya a number of races of women who were warlike and greatly admired for their manly vigour; for instance, tradition tells us of the race of the Gorgones, against whom, as the account is given, Perseus made war, a race distinguished for its valour; for the fact that it was the son of Zeus, the mightiest Greek of his day, who accomplished the campaign against these women, and that this was his greatest Labour may be taken by any man as proof of both the pre-eminence and the power of the women we have mentioned. Furthermore, the manly prowess of those of whom we are now about to write presupposes an amazing pre-eminence when compared with the nature of the women of our day. [Diodorus then goes on to describe a legendary tribe of Libyan Amazon-women.]”
  Diodorus Siculus, Library of History 4. 40. 2 : “Perseus and certain others had gained glory which was held in everlasting remembrance from the campaigns which they had waged in foreign lands and the hazard attending the labours they had performed.”
  Ovid, Metamorphoses 4. 697 ff (trans. Brookes More) (Roman epic C1st B.C. to C1st A.D.) : “I, Perseus, who destroyed the Gorgon, wreathed with snake-hair, I, who dared on waving wings to cleave etherial air.”
  Ovid, Metamorphoses 4. 769 ff : “One of the dinner-companions [at the Ethiopian wedding of Perseus and Andromeda] asked in turn, ‘Now, valiant Perseus, pray tell the story of the deed, that all may know, and what the arts and power prevailed, when you struck off the serpent-covered head.’ ‘There is,’ continued Perseus of the house of Agenor, ‘There is a spot beneath cold Atlas, where in bulwarks of enormous strength, to guard its rocky entrance, dwelt two sisters [the Graeae], born of Phorcys. These were wont to share in turn a single eye between them: this by craft I got possession of, when one essayed to hand it to the other.–I put forth my hand and took it as it passed between : then, far, remote, through rocky pathless crags, over wild hills that bristled with great woods, I thence arrived to where the Gorgon dwelt. Along the way, in fields and by the roads, I saw on all sides men and animals–like statues–turned to flinty stone at sight of dread Medusa’s visage. Nevertheless reflected on the brazen shield, I bore upon my left, I saw her horrid face. When she was helpless in the power of sleep and even her serpent-hair was slumber-bound, I struck, and took her head sheer from the neck.–To winged Pegasus the blood gave birth, his brother [Chrysaor] also, twins of rapid wing.’ So did he speak, and truly told besides the perils of his journey, arduous and long–He told of seas and lands that far beneath him he had seen, and of the stars that he had touched while on his waving wings.”
  Ovid, Metamorphoses 5. 250 ff : “Through all these mighty deeds Pallas, Minerva [Athena], had availed to guide her gold-begotten brother [Perseus].”
 
  Perseus and the Graea, Athenian red-figure krater C5th B.C., Archaeological Museum of Delos Propertius, Elegies 3. 22 (trans. Goold) (Roman elegy C1st B.C.) : “The Gorgon’s head which the hand of Perseus severed.”
  Statius, Thebaid 1. 544 ff (trans. Mozley) (Roman epic C1st A.D.) : “Thereon [a cup] was embossed work of images : all golden, a winged youth [Perseus] holds the snake-tressed Gorgon’s severed head, and even upon the moment–so it seems–leaps up into the wandering breeze; she almost moves her heavy eyes and dropping head, and even grows pale in the living gold.”
  Valerius Flaccus, Argonautica 1. 68 (trans. Mozley) (Roman epic C1st A.D.) : “Had he but Perseus’ winged sandals.”
  Nonnus, Dionysiaca 24. 270 ff (trans. Rouse) (Greek epic C5th A.D.) : “Nimbleknee Perseus, waving his winged feet, held his course near the clouds, a wayfarer pacing through the air . . . He crept up on tiptoe, keeping his footfall noiseless, and with hollowed hand and robber’s fist caught the roving eye of Phorkys’ unsleeping daughter [the Graia (Graea)], then shore off the snaky swathe of one Medousa (Medusa), while her womb was still burdened and swollen with young, still in foal of Pegasos (Pegasus); what good if the sickle played the part of childbirth Eileithyia, and reaped the neck of the pregnant Gorgon, firstfruits of a horsebreeding neck? There was no battle when swiftshoe Perseus lifted the lifeless token of victory, the snaky sheaf of Gorgon hair, relics of the head dripping drops of blood, gently wheezing a half-heard hiss through the severed throats . . . Perseus fled with flickering wings trembling at the hiss of mad Sthenno’s hairy snakes, although he bore the cap of Haides and the sickle of Pallas [Athena], with Hermes’ wings though Zeus was his father; he sailed a fugitive on swiftest shoes, listening for no trumpet but [the Gorgon] Euryale’s bellowing–having despoiled a little Libyan hole!”
  Nonnus, Dionysiaca 25. 64 ff : “He [Perseus] laid ambush for the sentinel eye of Phorkys (Phorcys) [i.e. of the Graiai (Graeae)], the ball of the sleepless eye that passed from hand to hand, giving each her share under the wing of sleep in turn.”
  Nonnus, Dionysiaca 26. 52 : “The round island of the Graiai (Graeae) [lay somewhere beyond India].”
  Nonnus, Dionysiaca 30. 264 ff : “Have you set foot in Libya? Have you had the task of Perseus? Have you seen the eye of [the Gorgon] Sthenno which turns all to stone, or the bellowing invincible throat of [the Gorgon] Euryale herself? Have you seen the tresses of viperhair Medousa (Medusa), and have the open mouths of her tangled serpents run round you? . . . Akrisios’ (Acrisius’) daughter [Danae] bore the Gorgonslayer, a son worthy of my Zeus, for winged Perseus did not throw down my [Athena’s] sickle, and he thanked Hermeias for lending his shoes . . . the Hesperides sing him who cut down Medousa.”
  Nonnus, Dionysiaca 31. 13 ff : “Perseus was ferrying across to the thirsty stretches of Libya, swimming on his wings and circling in the air a quickfoot knee. He had taken the travelling eye of Phorkys’ old one-eyed daughter unsleeping [the Graia (Graea)]; he dived into the dangerous cave [of the Gorgones], reaped the hissing harvest by the rockside, the firstfruits of curling hair, sliced the Gorgon’s teeming throat and stained his sickle red. He cut off the head and bathed a bloodstained in the viperish dew; then as Medousa was slain, the neck was delivered of its twin birth, the Horse [Pegasos] and the Boy [Khrysaor (Chrysaor)] with the golden sword.”
  Suidas s.v. Aidos kune (trans. Suda On Line) (Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.) : ” Aidos kune (helmet of Hades) : A proverb [applied] to those concealing themselves with certain devices. For such was the helmet of Haides, which Perseus used when he killed the Gorgon.”
  Suidas s.v. Medousa : “Medousa (Medusa) : She [who was] also called Gorgon. Perseus, the son of Danae and Pekos (Pecus) [Zeus], having learned all the mystic apparitions and wanting to establish for himself his own kingdom, despised that of the Medes [Persians]. And going through a great expanse of land he saw a virgin maiden, hideous and ugly, and turning aside [to speak] to her, he asked ‘what is your name?’ And she said, ‘Medousa.’ And cutting off her head he despatched her as he had been taught, and he hung it up, amazing and destroying all who saw it. The head he called Gorgon, because of its sheer force.”
  For MORE information on Medousa and her sisters see GORGONES and GRAIAI
  CHAPTER 3 : THE PETRIFICATION OF ATLAS
  CHARACTERS
  ATLAS. A Titan who bore the heavens upon his shoulders and ancestor of Perseus Family Tree : Atlas – Taygeta – Lakedaimon – Eurydike – Danae – Perseus
  PLACES
  LIBYA. The Greek name for the continent of Africa. MOUNT ATLAS. A mountain range in North-West Africa near the Atlantic Ocean. GARDEN OF HESPERIDES. A mythical garden in the far west where the golden apples grew.
  Apollonius Rhodius, Argonautica 4. 1505 ff (trans. Rieu) (Greek epic C3rd B.C.) : “A fearsome snake lay in the [Libyan] sand, sheltering from the midday sun. It was too sluggish to attack a man who showed now wish to harm it, or to fly at anyone who shrank away. And yet, for any creature living on the face of Mother Earth, one drop of its black poison in his veins was short cut to the world below . . . For when the godlike Perseus, whom his mother called Eurymedon, flew over Libye (Libya) brining the Gorgon’s newly severed head to the king, every drop of dark blood that fell from it to the ground produced a brood of these serpents.”
  Ovid, Metamorphoses 4. 617 ff (trans. Brookes More) (Roman epic C1st B.C. to C1st A.D.) : “So mighty is the hidden power of truth, Acrisius soon lamented . . . that ever he refused to own his grandson; for the one achieved high heaven, and the other, (as he bore the viperous monster-head) on sounding wings hovered a conqueror in the fluent air, over sands, Libyan, where the Gorgon-head dropped clots of gore, that, quickening on the ground, became unnumbered serpents; fitting cause to curse with vipers that infested land. Thence wafted by the never-constant winds through boundless latitudes, now here now there, as flits a vapour-cloud in dizzy flight, down-looking from the lofty skies on earth, removed far, so compassed he the world. Three times did he behold the frozen Bears, times thrice his gaze was on the Crab’s bent arms. Now shifting to the west, now to the east, how often changed his course? Time came, when day declining, he began to fear the night, by which he stopped his flight far in the west–the realm of Atlas–where he sought repose till Lucifer (the Morning Star) might call Aurora’s (the Dawn’s) [Eos’] fires; Aurora chariot of the Day. There dwelt huge Atlas, vaster than the race of man : son of Iapetus, his lordly sway extended over those extreme domains, and over oceans that command their waves to take the panting coursers of the Sun, and bathe the wearied Chariot of the Day. For him a thousand flocks, a thousand herds overwandered pasture fields; and neighbour tribes might none disturb that land. Aglint with gold bright leaves adorn the trees,–boughs golden-wrought bear apples of pure gold. And Perseus spoke to Atlas, ‘O my friend, if thou art moved to hear the story of a noble race, the author of my life is Jupiter [Zeus]; if valiant deeds perhaps are thy delight mine may deserve thy praise.–Behold of thee kind treatment I implore–a place of rest.’ But Atlas, mindful of an oracle since by Themis, the Parnassian, told, recalled these words, ‘O Atlas! mark the day a son of Jupiter [Zeus] shall come to spoil; for when thy trees been stripped of golden fruit, the glory shall be his.’ Fearful of this, Atlas had built solid walls around his orchard, and secured a dragon, huge, that kept perpetual guard, and thence expelled all strangers from his land. Wherefore he said, ‘Begone! The glory of your deeds is all pretense; even Jupiter, will fail your need.’ With that he added force and strove to drive the hesitating Alien from his doors; who pled reprieve or threatened with bold words. Although he dared not rival Atlas’ might, Perseus made this reply; ‘For that my love you hold in light esteem, let this be yours.’ He said no more, but turning his own face, he showed upon his left Medusa’s head, abhorrent features.–Atlas, huge and vast, becomes a mountain–His great beard and hair are forests, and his shoulders and his hands mountainous ridges, and his head the top of a high peak;–his bones are changed to rocks. Augmented on all sides, enormous height attains his growth; for so ordained it, ye, O mighty Gods! who now the heavens’ expanse unnumbered stars, on him command to rest.”
 
  ANCIENT GREEK & ROMAN ART
 
 
 
 
  K1.14 Danae & Shower of Gold
  Lucanian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K1.12 Danae & Shower of Gold
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H1.3 Acrisius, Danae, Perseus
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H1.4 Acrisius, Danae, Perseus
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  H1.2 Danae & Infant Perseus
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P24.1 Perseus & the Graeae
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.18 Perseus, Medusa, Pegasus
  Athenian Bilingual Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.8 Gorgons, Medusa, Pegasus
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  P23.7 Perseus, Medusa, Athena
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.6 Perseus, Medusa, Athena
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.19 Poseidon, Medusa, Pegasus
  Boeotian Black Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.19B Perseus & Athena
  Boeotian Black Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  P23.2 Perseus, Athena, Gorgo
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.1 Perseus & Medusa
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.17 Sleeping Medusa
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.4 Perseus & the Gorgons
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  H1.6 Andromeda & Ethiopians
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H1.5 Andromeda, Perseus, Cepheus
  Apulian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P28.3 Perseus & Sea-Monster
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H1.1 Perseus with Spears
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  F47.2 Perseus & Andromeda
  Greco-Roman Pompeii Fresco C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z47.11 Perseus & Andromeda
  Greco-Roman Zeugma Floor Mosaic A.D.
 
 
 
 
 
 
  F47.1 Perseus & Head of Medusa
  Greco-Roman Pompeii Fresco C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  F47.3 Perseus & Andromeda
  Greco-Roman Pompeii Fresco C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  F47.4 Perseus & Sea-Monster
  Greco-Roman Boscotrecase Fresco C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z47.10 Perseus & Andromeda
  Greco-Roman Samandağ Mosaic C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z47.9 Perseus & Andromeda
  Greco-Roman Bardo Floor Mosaic C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  R47.2 Perseus & Medusa
  Greek Bas-Relief B.C.
 
 
 
 
 
 
  R47.1 Perseus, Medusa, Pegasus
  Greek Bas-Relief B.C.
 
 
 
 
  SOURCES (ALL PERSEUS PAGES)
  GRIEGO
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, The Shield of Heracles – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Aeschylus, Libation Bearers – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Fragments – Greek Tragedy C5th B.C.
  Euripides, Alcestis – Greek Tragedy C5th B.C.
  Herodotus, Histories – Greek History C5th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Apollonius Rhodius, The Argonautica – Greek Epic C3rd B.C.
  Theocritus, Idylls – Greek Idyllic C3rd B.C.
  Lycophron, Alexandra – Greek Poetry C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Philostratus the Elder, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  Greek Papyri III Anonymous, Fragments – Greek Poetry C5th A.D.
  ROMAN
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.