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PHOLOS

25/01/2020

Mitología griega >> Bestiario >> Centauros >> Pholus (Pholos)
 

 
  Traducción

  De la cueva ( phôleos )
 
 

 
  Centauro Pholus, ánfora ateniense de figura negra C6th BC, Museo Británico PHOLOS (Pholus) fue un Kentauros (Centauro) arkadiano que hizo su hogar en una cueva en Monte Pholoe Una vez entretuvo a Herakles que pasaba por la región en busca del jabalí ermitaño. Pero cuando Pholos abrió su piel de vino para servir al héroe, los otros Kentauroi (Centauros), atacados por el aroma, atacaron. Herakles mató a la mayoría de ellos con sus flechas y el resto huyó hacia el sur. El propio Pholos también sufrió un contratiempo, ya que mientras examinaba las flechas envenenadas del héroe dejó caer una en su pie y murió. Los dioses lo recompensaron por su muestra de hospitalidad al colocarlo entre las estrellas como constelación Centaurus y su copa de vino como el Cráter adyacente.
  FAMILIA DE PHOLUS
  PADRES
  SEILENOS y MELIA (Apolodoro 2,83)
  ENCICLOPEDIA
  PHOLUS (Pholos), un centauro, un hijo de Seilenus y la ninfa Melia, de quien se creía que el Monte Pholoe, entre Arcadia y Elis, derivaba su nombre. (Apolod. Ii. 5. § 4; Theocrit. Vi. 149.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 83 – 87 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “[Herakles] pasando por [Monte] Pholoe [en Arkadia (Arcadia) ] fue entretenido por el Kentauros Pholos (Centauro Pholus), un hijo de Seilenos (Silenus) por un Melias Nymphe (Melian Nymph). Puso carne asada antes de Herakles, mientras él mismo comía su carne cruda. Cuando Herakles pidió vino, él dijo que temía abrir el frasco que pertenecía a los Kentauroi (Centauros) en común. Pero Herakles, pidiéndole que fuera de buen valor, lo abrió, y no mucho después, oliendo el olor, el Kentauroi llegó a la cueva de Pholos, armado con rocas y abetos. Los primeros que se atrevieron a entrar, Ankhios (Anchius) y Agrios (Agrius), fueron repelidos por Herakles con una lluvia de marcas, y el resto de ellos disparó y persiguió hasta Malea. Allí se refugiaron con Kheiron, quien, después de que los lapitas (lapitas) lo habían expulsado del monte Pelión, se estableció en Malea. Se refugiaron con Kheiron (Quirón), quien, conducido por los lapitas desde el monte Pelión, se instaló en Malea. Mientras los Kentauroi se encogían sobre Kheiron, Herakles les disparó una flecha que, atravesando el brazo de Elatos (Elatus), se clavó en la rodilla de Kheiron. Angustiado por esto, Herakles corrió hacia él, sacó el eje y aplicó una medicina que Kheiron le dio. Pero el dolor resultó incurable, Kheiron se retiró a la cueva y allí deseaba morir, pero no pudo, porque era inmortal. Sin embargo, Prometeo se ofreció a Zeus para ser inmortal en su lugar, y Kheiron murió. [NÓTESE BIEN. En otras versiones de esta historia, Pholos fue el herido por la flecha venenosa.] Los restantes Kentauroi (Centauros) huyeron de un lado a otro, som al Monte Malea, Eurytion a Pholoe, Nessos al río Euenus (Evenus). El resto fue llevado a Eleusis por Poseidón, quien los escondió en una montaña. En cuanto a Pholos, mientras sacaba una flecha de un cadáver, se maravilló de que un objeto tan pequeño pudiera destruir a adversarios tan enormes. En ese momento se le escapó de la mano, cayó sobre su pie y lo mató al instante. Cuando Herakles regresó a Pholoe, encontró a Pholos muerto, así que lo enterró y procedió a buscar el jabalí “.
 
  Centauro Pholus, Heracles y Hermes, ánfora ateniense de figura negra C6 aC, Museo Británico Theocritus, Idylls 6. 149 ff (trans. Rist) (Griego bucólico C3rd BC): “¿Fue en un cuenco que en la cueva escarpada de Pholos (Pholus) el anciano Kheiron (Quirón) colocó antes de Herakles?”
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 4. 12. 3 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “En el momento en que Herakles realizaba estos trabajos [es decir, la caza de Erymanthian jabalí], hubo una lucha entre él y los Kentauroi (Centauros), como se les llama, la razón es la siguiente: Pholos (Pholus) era un Kentauros (Centauro), de quien la montaña vecina se llamó Pholoe, y recibió a Herakles con las cortesías debido a un invitado y le abrió un frasco de vino que había sido enterrado en la tierra. Este frasco, según relatan los escritores de mitos, había sido dejado con un cierto Kentauros por Dionisos, que había dado él solo ordena abrirlo cuando Herakles debe venir a ese lugar.
Y así, cuatro generaciones después de ese tiempo, cuando Herakles estaba siendo entretenido como invitado, Pholos recordó las órdenes de Dionisos. Ahora, cuando se abrió la jarra, el olor dulce del vino, debido a su gran edad y fuerza, llegó a la vivienda Kentauroi cerca de allí, y sucedió que se volvieron locos; en consecuencia, se apresuraron en un cuerpo a la vivienda de Pholos y comenzaron a saquear el vino de una manera aterradora. Ante esto, Pholos se escondió con miedo, pero Herakles, para su sorpresa, se enfrentó a aquellos que empleaban la violencia. De hecho, tuvo que luchar con seres que eran dioses del lado de su madre, que poseían la rapidez de los caballos, que tenían la fuerza de dos cuerpos y disfrutaban además de la experiencia y la sabiduría de los hombres. El Kentauroi avanzó hacia él, algunos con pinos que habían arrancado junto con las raíces, otros con grandes rocas, algunos con marcas de fuego ardientes y otros con hachas como las que se usan para matar bueyes. Pero los resistió sin signos de miedo y mantuvo una batalla que era digna de sus antiguas hazañas. Los Kentauroi fueron ayudados en su lucha por Nephele (Cloud), quien envió una fuerte lluvia, por lo que no dio problemas a los que tenían cuatro patas, pero para él, que estaba apoyado en dos, hizo que el pie resbalara. A pesar de todo esto, Herakles mantuvo una asombrosa lucha con aquellos que disfrutaban de tales ventajas, mataron a la mayor parte de ellos y obligaron a los sobrevivientes a huir. . . Algo peculiar también sucedió en el caso de aquel que se llamaba Pholos, el amigo de Herakles. Mientras enterraba a los Kentauroi caídos, ya que eran su parentela, y extraía una flecha de uno de ellos, fue herido por una púa, y como la herida no podía curarse, murió. Herakles le dio un magnífico funeral y lo enterró al pie de la montaña, que sirve mejor que una lápida para preservar su gloria; porque Pholoe da a conocer la identidad del hombre enterrado al llevar su nombre y no se necesita inscripción ”
 
  Heracles, Folo y los Centauros, figura roja ateniense kylix C5th BC, Antikenmuseum Basel und Sammlung Ludwig Pausanias, Descripción de Grecia 3. 18. 10 – 16 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[Entre las escenas representadas en el trono de Apollon en Amyklai (Amyclae) cerca de Esparta:] También hay relieves de … batalla de los Kentauroi (Centauros) en la cueva de Pholos “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 6. 274 y sigs. (Camino trans.) (Griego épico C4th AD): “[Entre las escenas representadas en el escudo del nieto de Herakles, Eurypylos:] Asaltó la salvaje derrota de los Kentauroi (Centauros) alrededor del salón de Pholos (Pholus): perseguido por Eris (Strife) y vino, con Herakles, los monstruos lucharon “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 38 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “[NB Chiron reemplaza a Pholus en esta versión del mito.] [Constelación] Centaurus … Cuando Hércules visitó a Quirón una vez, y mientras estaba sentado con él examinando sus flechas, se dice que uno de ellos cayó al pie de Quirón, y por lo tanto provocó su muerte. Otros dicen que cuando el Centauro se preguntó por su siendo capaz de matar criaturas tan grandes como los centauros (centauros) con flechas tan leves, él mismo trató de dibujar el arco, y la flecha, resbalando de su mano, cayó sobre su pie.
Por esta razón, Júpiter [Zeus], ​​compadeciéndolo, lo colocó entre las constelaciones con una víctima que parece tener sobre el altar para el sacrificio. Otros han dicho que él es Folo el Centauro, que era más hábil en agosto que el resto. En consecuencia, por voluntad de Jove [Zeus], ​​fue representado llegando al altar con una víctima ”
  Statius, Thebaid 2. 563 ff (trad. Mozley) (epopeya romana C1st A.D.): “El gran corazón de Pholus levantó el tazón vacío contra sus enemigos Lapith”.
  Nonnus, Dionysiaca 14. 49 ff (traducción Rouse) (griego épico C5th AD): “[Rea convocó divinidades rústicas para unirse al ejército de Dionisos para su campaña contra los indios: ] Después de ellos vino también la gentil tribu de Kentauroi (Centauros) twiformes. Junto a Pholos (Pholus) en forma de caballo estaba Kheiron (Chiron), él mismo de esa extraña naturaleza, indómito, con la boca desenfrenada “.
 
  ARTE GRIEGO ANTIGUO
 
 
 
 
  O16.2 Folo, Heracles, Hermes
  Figura ateniense Jarrón negro Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O16.1 Heracles, Folo, Centauros
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 

  FUENTES
  GRIEGO
  ROMANO
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.