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POSEIDÓN

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Poseidon
 
 
  Nombre griego

  Ποσειδων
 
 
  Transliteración

  Poseidón
 

 
  Traducción

  Neptuno, Neptuno
 
 

 
  Carro de Poseidón, mosaico grecorromano, Museo Nacional del Bardo POSEIDON fue el dios olímpico del mar, terremotos, inundaciones, sequías y caballos. Fue representado como un hombre maduro con una constitución robusta y una barba oscura que sostenía un tridente (una lanza de pescador de tres puntas).
  MITOS
  Al nacer, Poseidón fue tragado entero por su padre Kronos (Crono), pero Zeus más tarde solicitó la ayuda de la diosa Metis, quien alimentó al Titán con un elixir mágico que lo hizo vomitar al dios. >
  Durante la Guerra de los Titanes, los Kyklopes (Cíclopes) crearon un tridente mágico para Poseidón, y junto con sus hermanos Zeus y Haides derrotó a los dioses mayores y los encarceló en Tartaros. >
  Poseidón y sus hermanos sortearon la división del cosmos después de la caída de los Titanes y ganaron el mar como su dominio.
  Cuando los Gigantes (Gigantes) sitiaron a los dioses de Olympos, Poseidón aplastó a Polybotes debajo de la isla de Kos (Cos).
  Entró en un concurso con la diosa Atenea por el dominio sobre Atenas y produjo el primer caballo como regalo. Pero el rey le rechazó el premio y con ira Poseidón afligió a la tierra con sequía.
  El dios asaltó a su hermana Deméter en forma de caballo mientras deambulaba por la tierra en busca de su hija Perséfone. >
  Poseidón sedujo a muchas ninfas y mujeres mortales a menudo en forma de animal o agua corriente. Algunas de sus conquistas más famosas fueron la Gorgona Medousa (Medusa), Tyro, Amymone y Aithra, madre del héroe Teseo. >
  El dios ayudó a construir los muros de la ciudad de Troya, pero cuando el rey Laomedon rechazó el pago que había prometido, Poseidón envió un monstruo marino para devastar la tierra. >
  El héroe Odiseo cegó al hijo del dios Polifemo a su regreso de Troya y Poseidón envió una tormenta para dispersar y destruir la flota del héroe. >
  Muchos otros mitos se detallan en las siguientes páginas.
  SÍMBOLOS Y ATRIBUTOS
  El atributo más distintivo de Poseidón era el tridente, una lanza de pesca de tres puntas. A veces también manejaba una roca incrustada con criaturas marinas (cangrejos de río, pulpos, peces, etc.). El dios estaba vestido con una túnica ( quitón ) y una capa ( himation ) o representado desnudo con solo una capa envuelta holgadamente sobre sus brazos y hombros. A menudo lo coronaban con una corona de apio silvestre o una simple diadema.
  A continuación se presentan algunos ejemplos de sus atributos tal como se representan en el arte griego antiguo: –
  1. Trident y boulder; 2. La cabeza de Trident; 3. Boulder con criaturas marinas;
 
  4. Diadema; 5. Corona de hojas de apio; 6. Capa ondulante.
 
  ANIMALES Y PLANTAS SAGRADAS
  Los animales sagrados de Poseidón eran el toro, el caballo y el delfín. Como dios del mar, también estuvo estrechamente relacionado con los peces y otras criaturas marinas. Su carro fue dibujado por un par de caballos con cola de pez (griego: hippokampoi ). El más famoso de sus animales sagrados en el mito fue el toro de Creta, padre del Minotauro. Las plantas sagradas de Poseidón eran el pino y el apio silvestre que se usaban para coronar a los vencedores en los Juegos Isthmian del dios.
  A continuación se presentan ejemplos de los animales del dios como se representa en el arte griego antiguo y las fotos de sus plantas sagradas: –
  1. Hippocamp (mitad caballo, mitad pez); 2. delfín; 3. Pino; 4. Apio silvestre.
 
  PÁGINAS DE POSEIDON EN THEOI.COM
  Este sitio contiene un total de 6 páginas que describen al dios, incluidas descripciones generales, mitología y culto. El contenido se describe en el Índice de páginas de Poseidón (columna izquierda o debajo).
  FAMILIA DE POSEIDON
  PADRES
  KRONOS y RHEA (Homer Iliad 15.187, Hesiod Theogony 453, Apollodorus 1.4, Diodorus Siculus 5.68.1, et al)
  DESPLAZAMIENTO
  Ver Familia de Poseidón
  Poseidón era un hijo de los Titanes Kronos (Cronus) y Rheia y un nieto de Ouranos (los Cielos) y Gaia (la Tierra). Era hermano de los dioses Zeus, Haides, Hera, Deméter y Hestia. Poseidón se casó con la diosa marina Anfitrite, el hijo mayor de Nereo, hijo primogénito de Pontos (el mar), una alianza matrimonial que aseguró su dominio sobre el mar. Su hijo era el dios de cola de pez Tritón. También tuvo numerosos descendientes mortales, incluidos gigantes como Antaios y el cíclope Polifemo, caballos mágicos como Pegasos y Arión, y varios reyes humanos, héroes y villanos, incluidos Teseo y Bellerophontes. >
  A continuación se muestran dos gráficos que representan el árbol genealógico de Poseidón, el primero con nombres transcritos del griego y el segundo con la ortografía común en inglés: –
 
  Poseidón montando Hippocamp, copa ateniense de figuras negras C6th B.C., Museo Británico ENCICLOPEDIA
  POSEIDON (Poseidôn), el dios del mar Mediterráneo. Su nombre parece estar relacionado con potos, pontos y potamos, según los cuales es el dios del elemento fluido. (Müller, Proleg. p. 290.)
  Era hijo de Cronos y Rea (de donde es llamado Kronios y por los poetas latinos Saturnius, Pind. Ol. vi. 48; Virg. Aen. v. 799.) En consecuencia, era hermano de Zeus, Hades, Hera, Hestia y Deméter, y por suerte se determinó que debía gobernar sobre el mar. (Hom. Il. xiv. 156, xv. 187, etc.) Hes. Theog, 456.) Al igual que sus hermanos y hermanas, después de su nacimiento, fue tragado por su padre Cronos, pero vomitado de nuevo. (Apolod. I. 1. § 5, 2. § 1.)
  Según otros, fue ocultado por Rea, después de su nacimiento, entre un rebaño de corderos, y su madre fingió haber dado a luz a un caballo joven, que ella le dio a Cronos para devorar. Un pozo en el vecindario de Mantineia, donde se dice que sucedió esto, se creía, a partir de esta circunstancia, que derivaba el nombre del “Pozo del Cordero” o Arne. (Paus. Viii. 8. § 2.) Según Tzetzes ( ad Lycoph. 644) la enfermera de Poseidón llevaba el nombre de Arne; Cuando Cronos buscó a su hijo, se dice que Arne declaró que no sabía dónde estaba, y de ella se creía que el pueblo de Arne había recibido su nombre. Según otros, nuevamente, fue criado por los Telchines a pedido de Rea. (Diod. V. 55.)
  En los primeros poemas, Poseidón se describe como realmente igual a Zeus en dignidad, pero más débil. (Hom. Il. viii. 210, xv. 165, 186, 209; comp. Xiii. 355, Od. xiii. 148.) Por lo tanto, lo encontramos enojado cuando Zeus, con palabras arrogantes, intentos de intimidarlo; incluso, amenaza a su hermano más poderoso, y una vez que conspiró con Hera y Athena para encadenarlo (Hom. Il. xv. 176, y c., 212, y c .; comp. i. 400 .); pero, por otro lado, también lo encontramos cediendo y sumiso a Zeus (viii. 440).
  El palacio de Poseidón estaba en las profundidades del mar cerca de Aegae en Eubea (xiii. 21; Od. v. 381), donde guardaba sus caballos con pezuñas de bronce y crines doradas. Con estos caballos cabalga en un carro sobre las olas del mar, que se suavizan a medida que se acerca, y los monstruos de las profundidades lo reconocen y juegan alrededor de su carro. ( Il. xiii. 27, comp. Virg. Aen. v. 817, & c., I. 147; Apollon. Rhod. Iii. 1240, & c.) Generalmente él mismo puso sus caballos en su carro, pero a veces fue asistido por Anfitrite. (Apollon. Rhod. I. 1158, iv. 1325; Eurip. Androm. 1011; Virg. Aen. v. 817.) Pero aunque habitualmente vivía en el mar, todavía También aparece en el Olimpo en la asamblea de los dioses. (Hom. II. viii. 440, xiii. 44, 352, xv. 161, 190, xx. 13.)
  Se dice que Poseidón junto con Apolo construyó los muros de Troya para Laomedon (vii. 452; Eurip. Androm. 1014), de donde se llama Troya Neptunia Pergama ( Neptuno y Poseidón siendo identificados, Ov. Rápido. i. 525, Heroide. iii. 151; comp. Virg. Aen. vi. 810.) En consecuencia , aunque por lo demás estaba bien dispuesto hacia los griegos, estaba celoso del muro que los griegos construyeron alrededor de sus propias naves, y lamentó la manera gloriosa en que los muros erigidos por él mismo cayeron en manos de los griegos. (Hom. Il. xii. 17, 28, etc.) Cuando Poseidón y Apolo construyeron los muros de Troya, Laomedon se negó a darles la recompensa que se había estipulado, e incluso los rechazó con amenazas ( xxi.443); pero Poseidón envió un monstruo marino, que estaba a punto de devorar a la hija de Laomedon, cuando fue asesinado por Heracles. ii. 5 § 9.)
  Por esta razón, Poseidón, como Hera, tenía un odio implacable contra los troyanos, del cual ni siquiera Eneas estaba excluido (Hom. Il. xx. 293, y c .; comp. Virg. Aen . v. 810; Il. xxi. 459, xxiv. 26, xx. 312, & c.), Y participó activamente en la guerra contra Troya, en la que se puso del lado de los griegos. , a veces presenciando la competencia como espectador desde las alturas de Tracia, y otras interfiriendo en persona, asumiendo la apariencia de un héroe mortal y alentando a los griegos, mientras que Zeus favorecía a los troyanos. ( Il . Xiii. 12, & c., 44, & c., 209, 351, 357, 677, xiv. 136, 510.) Cuando Zeus permitió que los dioses ayudaran a la parte que quisieran, Poseidón se unió los griegos, tomaron parte en la guerra e hicieron temblar la tierra; Apolo se le opuso, a quien, sin embargo, no le gustaba luchar contra su tío. ( Il . Xx. 23, 34, 57, 67, xxi. 436, y c.) En la Odisea, Poseidón parece hostil a Odiseo, a quien impide regresar a casa como consecuencia de haber cegado a Polifemo, Un hijo de Poseidón de la ninfa Thoosa. (Hom. Od. i. 20, 68, v. 286, & c., 366, & c., 423, xi. 101, & e., Xiii. 125; Ov. Trist. [ 19459037] I. 2. 9.)
  Siendo el gobernante del mar (el Mediterráneo), se lo describe como la acumulación de nubes y la aparición de tormentas, pero al mismo tiempo tiene el poder de garantizar un viaje exitoso y salvar a los que están en peligro, y todo otras divinidades marinas están sujetas a él. A medida que el mar rodea y sostiene la tierra, él mismo es descrito como el dios que sostiene la tierra (gaiêochos), y que tiene el poder de sacudir la tierra (enosichthôn, kinêtêr gas).
  Fue considerado además como el creador del caballo, y por lo tanto se creía que había enseñado a los hombres el arte de manejar los caballos por la brida, y que había sido el creador y protector de las carreras de caballos. (Hom. Il. xxiii. 307, 584; Pind. Pyth. vi.50; Soph. Oed. Col. 712, y c.) Por lo tanto, él También fue representado a caballo, o montando en un carro tirado por dos o cuatro caballos, y es designado por los epítetos hippios, hippeios o hippios anax. (Paus. I. 30. § 4, viii. 25. § 5, vi. 20. § 8, viii. 37. § 7; Eurip. Phoen. 1707; comp. Liv. I. 9 , donde se le llama equester. ) Como consecuencia de su conexión con el caballo, fue considerado como el amigo de los aurigas (Pind. Ol. i. 63, & c .; Tzetz . ad Lyc. 156), e incluso se metamorfoseó en un caballo, con el propósito de engañar a Deméter.
  La tradición común acerca de que Poseidón creó el caballo es la siguiente: cuando Poseidón y Atenea disputaron cuál de ellos debería dar el nombre a la capital de Ática, los dioses decidieron que debería recibir su nombre de quien debería otorgar al hombre el regalo más útil. Poseidón creó el caballo, y Atenea invocó el olivo, por el cual se le confirió el honor. (Serv. ad Virg. Georg. i. 12.) Sin embargo, según otros, Poseidón no creó el caballo en Attica, sino en Tesalia, donde también le dio los famosos caballos a Peleus. (Lucan, Phars. vi. 396, & c .; Hom. Il. xxiii. 277; Apolod. Iii. 13. § 5.)
  El símbolo del poder de Poseidón era el tridente, o una lanza con tres puntos, con la que solía romper rocas, invocar o dominar tormentas, sacudir la tierra y cosas por el estilo. Heródoto (ii. 50, iv. 188) afirma que el nombre y el culto de Poseidón fue importado a los griegos desde Libia, pero que probablemente era una divinidad de origen pelasgiano, y originalmente una personificación del poder fertilizante del agua, de la cual La transición a considerarlo como el dios del mar no fue difícil.
  Es una circunstancia notable que en las leyendas sobre esta divinidad hay muchos en los que se dice que ha disputado la posesión de ciertos países con otros dioses. Por lo tanto, para tomar posesión de Attica, empujó su tridente en el suelo de la acrópolis, donde se invocó un pozo de agua de mar; pero Atenea creó el olivo, y las dos divinidades disputaron, hasta que los dioses asignaron Ática a Atenea. Poseidón, indignado por esto, hizo que el país se inundara. (Herodes viii. 55; Apolo. Iii. 14. § 1; Paus. I. 24. § 3, & c .; Hygin. Fab. 164.) Con Athena también disputó la posesión de Troezene. , y por orden de Zeus, compartió el lugar con ella. (Paus. Ii. 30. § 6) Con Helios disputó la soberanía de Corinto, que junto con el istmo le fue adjudicado, mientras Helios recibió la acrópolis. (ii. 1. § 6.) Con Hera disputó la posesión de Argolis, que fue adjudicado a los primeros por Inachus, Cephissus y Asterion, por lo que Poseidón hizo que los ríos de estos dioses del río se secasen. (ii. 15. § 5, 22. § 5; Apolo. ii. 1. § 4.) Con Zeus, por último, disputó la posesión de Aegina, y con Dioniso la de Naxos. (Plut. Sympos. ix. 6.) En un momento, Delphi le pertenecía a él en común con Ge, pero Apolo le dio a Calauria como compensación por ello. (Paus. Ii. 33. § 2, x. 5. § 3; Apollon. Rhod. Iii. 1243, con el Schol.)
  Las siguientes leyendas también merecen ser mencionadas. En conjunción con Zeus, luchó contra Cronos y los Titanes (Apolo. I. 2. § 1), y en la competencia con los Gigantes persiguió a Polybotes a través del mar hasta Cos, y allí lo mató arrojando la isla sobre él. . (Apolo. I. 6. § 2; Paus. I. 2. § 4.) Aplastó aún más a los centauros cuando fueron perseguidos por Heracles, debajo de una montaña en Leucosia, la isla de las Seirens. (Apolod. Ii. 5. § 4.) Él demandó junto con Zeus por la mano de Thetis, pero se retiró cuando Themis profetizó que el hijo de Thetis sería más grande que su padre. (Apolod. Iii. 13. § 5; Tzetz. ad Lyc. 178.) Cuando Ares había sido atrapado en la maravillosa red por Hefesto, este último lo liberó a petición de Poseidón (Hom. [ 19459036] Od. viii. 344, & c.), Pero Poseidón luego presentó una acusación contra Ares ante el Areiopagus, por haber matado a su hijo Halirrhothius. (Apolo. Iii. 14. § 2.) A pedido de Minos, rey de Creta, Poseidón hizo que un toro se levantara del mar, que el rey prometió sacrificar; pero cuando Minos ocultó traicioneramente al animal entre una manada de bueyes, el dios castigó a Minos al hacer que su hija Pasifae se enamorara del toro. (Apolo. Iii. § 3, & c.) Periclymenus, que era hijo o nieto de Poseidón, recibió de él el poder de asumir diversas formas. (I. 9. § 9, iii. 6. § 8.)
  Poseidón se casó con Anfitrite, con quien tuvo tres hijos, Tritón, Rhode y Benthesicyme (Hes. Theog. 930; Apolod. I. 4. § 6, iii. 15. § 4 ); pero tuvo además una gran cantidad de hijos de otras divinidades y mujeres mortales.
  Es mencionado por una variedad de apellidos, ya sea en alusión a las muchas leyendas relacionadas con él o a su naturaleza como el dios del mar. Su culto se extendió por toda Grecia y el sur de Italia, pero fue especialmente venerado en el Peloponeso (que se llama oikêtêrion Poseidônos) y en las ciudades de la costa jónica. Los sacrificios que se le ofrecían generalmente consistían en toros blancos y negros (Hom. Od. iii. 6, Il. xx. 404; Pind. Ol. xiii 98; Virg. Aen. v. 237); pero también se le sacrificaron jabalíes y carneros. (Hom. Od. xi. 130, y c., Xxiii. 277; Virg. Aen. iii. 119.) En Argolis se arrojaron caballos con bridas al pozo Deine como sacrificio para él (Paus. viii. 7. § 2), y las carreras de caballos y carros se llevaron a cabo en su honor en el istmo corintio. (Pind. Nem. v. 66, & c.) La Panionia, o la fiesta de todos los jonios cerca de Mycale, se celebró en honor a Poseidón. (Herodes i. 148.)
  En las obras de arte, Poseidón puede ser fácilmente reconocido por sus atributos, el delfín, el caballo o el tridente (Paus. X. 36. § 4), y fue representado frecuentemente en grupos junto con Anfitrite, Tritones, Nereidas, delfines, Dioscuri, Palaemon, Pegasus, Bellerophontes, Thalassa, Ino y Galene. (Paus. Ii. 1. § 7.) Su figura no presenta la calma majestuosa que caracteriza a su hermano Zeus; pero como el estado del mar varía, también se representa al dios a veces en agitación violenta, y a veces en estado de reposo. Debe observarse que los romanos identificaron a Poseidón con su propio Neptuno, y que, en consecuencia, los poetas latinos transfieren constantemente los atributos que pertenecen a los primeros a los segundos.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
 
  Poseidón-Neptuno e hipocampos, mosaico grecorromano C3rd A.D., Museo Arqueológico de Sousse Citas de literatura clásica
  HIMNOS A POSEIDON
  I) LOS HIMNOS HOMÉRICOS
  Himno homérico 22 a Poseidón (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th o 6th BC): “Comienzo a cantar sobre Poseidon, el gran dios, motor de la tierra y mar infructuoso, dios de las profundidades, que también es señor de Helikon (Helicon) y ancho Aigai (Aegae). ¡Oh, Agitador de la Tierra ( Ennosigaios ), para ser un domador de caballos y un salvador de barcos! ¡Salve, Poseidón, poseedor de la Tierra ( gaienokhos ), señor de cabello oscuro! ¡Oh bendito, sé amable de corazón y ayuda a los que viajan en barcos! ”
  II) LOS HIMNOS ORFICOS
  Himno órfico 17 a Poseidón (trad. Taylor) (himnos griegos del siglo III a. C. al 2do. De nuestra era): “Escucha, Poseidón, gobernante del mar profundo, cuyo agarre líquido asoma la tierra sólida ; quien, en el fondo del tormentoso principal, oscuro y con los pechos profundos más reinos reinaron. Tu mano horrible, los osos tridentes de bronce, y el mar atado a tu voluntad, venera. A ti invoco, cuyo corcel separa la espuma, de cuya oscuridad bloquea el deslizamiento de las aguas salobres; la voz del zapato, que suena fuerte a través de las rugientes profundidades, impulsa todas sus olas en un montón furioso; cuando cabalga ferozmente por el mar hirviendo, tu ronco comando obedece a las temblorosas olas que obedecen. las llanuras líquidas, la tercera división, el destino para ti ordena. “Es tuyo, el daimon cerúleo, para inspeccionar, complacidos, a los monstruos del océano. Confirma la base de la tierra, y con prósperos vendavales arrastran barcos, e hinchan los espaciosos velas; agregue paz suave y salud de cabello rubio al lado, y vierta abundante ance en una marea sin culpa “.
  III) OTROS HIMNOS
  Aelian, On Animals 12. 45 (trad. Schofield) (historia natural griega C2nd a 3rd AD): “Arion [el poeta rescatado por un delfín] escribió un himno de agradecimiento a Poseidón que da testimonio del amor por la música del delfín y es una especie de pago de la recompensa que se les debe también por haberle salvado la vida. Este es el himno: “El más alto de los dioses, señor del mar, Poseidón del tridente dorado”. , temblor de tierra en la salmuera hinchada, alrededor de ti los monstruos finny ( theres ) en un anillo nadan y bailan, con ágiles movimientos de sus pies saltando ligeramente, sabuesos de nariz chata con cuello erizado, corredores veloces, delfines amantes de la música, criadores marinos de las criadas divinas Nereis (Nereidas), a quienes Anfitrite dio a luz, incluso los que me llevaron, un vagabundo en el principal Sikelian (Siciliana), a la punta de Tainarion (Taenarum) en la tierra de Pelops, montándome sobre sus jorobadas espaldas mientras clavan el surco de la llanura de Nereus, un camino sin transitar, cuando engañan Los hombres me habían echado de su barco hueco que navegaba por el mar en la marejada púrpura del mar “.”
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  K2.4 Poseidon Riding Hippocamp
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K21.3 Poseidón, Anfitrite, Charites
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.13 Poseidón, nacimiento de Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P23.19 Poseidón, Medusa, Perseo
  Boeotian Black Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  P14.4 Poseidón, Anfitrite, Iris
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P14.5 Poseidón, Anfitrite, Iris
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P14.3 Poseidón y Teseo
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K2.1 Poseidón e Iris
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T1.1 Poseidón, Polybotes, Gea
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K2.3 Poseidón y polibotos gigantes
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K2.6 Poseidón y polibotos gigantes
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K2.7 Poseidón y polibotos gigantes
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K10.2 Poseidón, nacimiento de Afrodita
  Figura roja ateniense Florero Pintura C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K2.9 Poseidón y Amimona
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K2.5 Poseidón y Amymone
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K2.8 Poseidón y Amymone
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  P10.6 Poseidón, Tritón, Heracles
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K2.11 Poseidón y Atenea
  Figura ateniense negra Jarrón Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P14.7 Poseidón y Anfitrite
  Figura roja ateniense Florero Pintura C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z2.9 Carro de Poseidón
  Mosaico grecorromano de piso Ostia C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z2.10 Carro de Poseidón
  Mosaico grecorromano de piso Ostia C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z2.8 Poseidón y Amymone
  Mosaico grecorromano de piso de Paphos C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z2.7 Poseidón y Anfitrite
  Mosaico grecorromano de herculano C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z2.1 Carro de Poseidón
  Mosaico grecorromano de suelo Sousse C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z2.2 Carro de Poseidón
  Mosaico grecorromano de piso Zeugma C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z2.3 Carro de Poseidón
  Mosaico grecorromano de Constantino C4th A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z2.6 Poseidón como Sea-Panther
  Mosaico grecorromano de piso Zeugma C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z2.4 Carro de Poseidón
  Mosaico grecorromano de Chebba C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z2.11 Carro de Poseidón
  Mosaico grecorromano de suelo Bardo A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z2.5 Carro de Poseidón
  Mosaico grecorromano de piso Utica A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  S2.1 Poseidón
  Estatua de bronce grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S2.2 Poseidón
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 
 
 
  S2.3 Poseidón
  Estatua de mármol grecorromana
 
 
 
 

  FUENTES (TODAS LAS PÁGINAS DE POSEIDON)
  GRIEGO
  Homero, La Ilíada – Griego Epic C8th B.C.
  Homero, La Odisea – Griego Epic C8th B.C.
  Hesíodo, Teogonía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Hesíodo, Catálogos de fragmentos de mujeres – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Hesíodo, Fragmentos de astronomía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Los himnos homéricos – Épica griega C8th – 4th B.C.
  Ciclo épico, Los fragmentos de Cipria – Épica griega C7th – 6th B.C.
  Pindar, Odas – Letra griega C5th B.C.
  Letra griega IV Bacchylides, Fragments – Letra griega C5th B.C.
  Letra griega IV Corinna, Fragmentos – Letra griega C5th B.C.
  Herodoto, Historias – Historia griega C5th B.C.
  Platón, República – Filosofía griega C4th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Apolonio Rhodius, The Argonautica – Epic griego C3rd B.C.
  Callimachus, Himnos – Poesía griega C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Poesía griega C3rd B.C.
  Lycophron, Alexandra – Poesía griega C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, La Biblioteca de Historia – Historia griega C1st B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Plutarco, Moralia – Historiador griego C1st – 2do A.D.
  Los himnos órficos – Himnos griegos C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Historia Natural Griega C2nd – 3rd A.D.
  Aelian, Miscelánea histórica – Retórica griega C2nd – 3er A.D.
  Ateneo, Deipnosophistae – Retórica griega C3rd A.D.
  Philostratus el Viejo, Imagines – Retórica griega C3rd A.D.
  Ptolomeo Hephaestion, Nueva Historia – Mitología griega C1st – 2nd A.D.
  Oppian, Halieutica – Poesía griega C3rd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Griego Epic C5th A.D.
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Mitología latina C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Mitología latina C2nd A.D.
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovidio, Heroides – Poesía latina C1st B.C. – C1st A.D.
  Plinio el Viejo, Historia Natural – Enciclopedia Latina C1st A.D.
  BIZANTINA
  Photius, Myriobiblon – Erudito bizantino griego C9th A.D.
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  OTRAS FUENTES
  Other sources not quoted here: numerous.

  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.