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POSEIDON CULT 1

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Culto de Poseidón >> Página 1
 
 
  Nombre griego

  Ποσειδων
 
 
  Transliteración

  Poseidón
 

 

 
  Poseidón-Neptuno, estatua de mármol grecorromana, Museo del Prado POSEIDON era el dios olímpico del mar, fuente de agua dulce, caballos y terremotos.
  Fue ampliamente adorado con numerosos templos y santuarios en toda la antigua Grecia. El principal de ellos fue su santuario cerca de Korinthos (Corinto), lugar de los Juegos Isthmian, y los santuarios de Helike (Helice) en Akhaia y Onkhestos (Onchestus) en Boiotia.
  Poseidón fue representado como un dios maduro y musculoso con barba en la escultura griega antigua. Era prácticamente idéntico a Zeus, excepto por sus atributos: un tridente y un delfín. En estatuas, como el dios de bronce de Artemisio (imagen S2.1 derecha), donde se pierde el atributo, la identificación del dios es difícil.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTO GENERAL DE POSEIDON
  Pausanias, Descripción de Grecia 10. 9. 4 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En Korkyra, un toro, dejando las vacas, bajaba del pasto y bramando en la orilla. Como sucedía lo mismo todos los días, el pastor bajó al mar y vio un sinnúmero de atunes. Informó el asunto a los korkyraianos, quienes, al encontrar su trabajo perdido al tratar de atrapar al atunes, enviaron enviados a Delphoi. Entonces sacrificaron el toro a Poseidón, y enseguida después del sacrificio capturaron el pez, y dedicaron sus ofrendas en Olimpia y en Delphoi con un diezmo de su captura “.
  Aelian, On Animals 15. 6 (trad. Scholfield) (historia natural griega C2nd a 3rd AD): “Cuando los pescadores capturaron atunes … cuando están enredados de forma segura en la red, entonces es el momento en que todos rezan a Poseidón el Evitador del Desastre. Y mientras me pregunto la razón, creo que vale la pena explicar qué los indujo a atribuir el nombre de “Evitador del Desastre” al dios. reza al hermano de Zeus, el Señor del Mar ( Kratos Thalattos ), para que ni el pez espada ni el delfín [que destrozan las redes] puedan venir como compañeros de viaje con el cardumen de atunes “.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Strabo, Geografía 9. 1. 16 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “La ciudad [de Atenas] es una roca situada en una llanura y rodeado de viviendas …
Se me ocurren las palabras de Hegesias: “Veo la acrópolis y la marca del enorme tridente [de Poseidón] allí”. ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 2. 4 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “No lejos del templo [de Demeter en Atenas] está Poseidón a caballo , arrojando una lanza contra los gigantes Polybotes, sobre quién prevalece entre los Koans la historia sobre el promontorio de Khelone. Pero la inscripción de nuestro tiempo asigna la estatua a otro, y no a Poseidón “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 24. 3: “[En las Areopagos, Atenas:] Atenea está representada mostrando la planta del olivo, y Poseidón la ola”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 26. 5: “También hay un edificio [en Atenas] llamado Erekhtheion … En el interior de la entrada hay altares, uno para Poseidón, en que en obediencia a un oráculo sacrifican también a Erekhtheus, el segundo al héroe Boutes, y el tercero a Hephaistos … aquí también está adentro – el edificio es doble – agua de mar en una cisterna. Esto no es genial maravilla, porque otras regiones del interior tienen pozos similares, en particular Afrodisias en Karia. Pero esta cisterna es notable por el ruido de las olas que emite cuando sopla un viento del sur. En la roca está el contorno de un tridente. La leyenda dice que aparecieron como evidencia en apoyo del reclamo de Poseidón sobre la tierra “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 30. 4: “También se señaló un lugar [no lejos de Atenas] llamado la Colina de los Caballos, el primer punto en Attika, ellos digamos, que Oidipous alcanzó, esta cuenta también difiere de la dada por Homero, pero sin embargo es una tradición actual, y un altar a Poseidón Hippios (Dios del caballo), y a Atenea Hippia (Diosa del caballo), y una capilla para el héroes Peirithous y Theseus, Oidipous y Adrastos. La arboleda y el templo de Poseidón fueron quemados por [el histórico] Antigonos cuando invadió Attika, que en otras ocasiones también devastó la tierra de los atenienses “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 10. 2: “Existe una vieja leyenda de que una ola de agua de mar se eleva en el santuario [de Poseidón en Mantineia, Arkadia]. Los atenienses cuentan una historia similar sobre la ola en la Akropolis … Pero el mar en Phaleron está a unos veinte estadios de distancia de Atenas “.
  II. LACIADAE (LAKIADAI) Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 37. 2: “[En el ático] parroquia llamada Lakiadai [cerca de Atenas] … hay un santuario de Deméter y su hija. Con ellos Atenea y Poseidón son adorados “.
  III. ELEUSIS Ciudad en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 38. 6: “Los Eleusinianos tienen un templo de Poseidón Patros (Padre)”.
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 1. 6: “Una leyenda de los korintios acerca de su tierra no es peculiar para ellos, porque creo que los atenienses fueron los primeros en relatar un historia similar para glorificar a Attika. Los korintios dicen que Poseidón tuvo una disputa con Helios (Sol) sobre la tierra, y que [los Hekatonkheiros] Briareos arbitraron entre ellos, asignando a Poseidón el Istmo y las partes adyacentes, y dando a Helios la altura sobre la ciudad. Desde entonces, dicen, el Istmos ha pertenecido a Poseidón “.
  I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corinthia (Korinthia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 2. 3: “Los nombres de los puertos korintios les fueron dados por Lekhes y Kenkhrias, que se dice que son los hijos de Poseidón y Peirene, la hija de Akhelous, aunque en el poema llamado The Great Eoiai Peirene se dice que es hija de Oibalos. En Lekhaion hay un santuario y una imagen de bronce de Poseidón … [y en] Kenkhriai … sobre el topo que corre hacia el mar un imagen de bronce de Poseidón “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 3. 4: “[En Korinthos en el camino a Lekhaion hay un grupo de estatua de] Poseidón, Leukothea y Palaimon en un delfín”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 3. 5: “Los korintios tienen baños en muchas partes de la ciudad, algunos puestos a cargo del público y uno por el emperador Adriano. el más famoso de ellos está cerca del Poseidón. Fue hecho por los espartanos Eurykles, que lo embellecieron con varios tipos de piedra, especialmente la extraída en Krokeai en Lakonia. A la izquierda de la entrada se encuentra un Poseidón, y después de él caza Artemis. “.
  II. THE DIOCLUS (DIOKLOS) & ISTHMIAN GAMES Shrine & Festival of Corinthia
  Los juegos de Isthmian se celebraron en Korinthos en honor de Poseidón. Fue uno de los cuatro grandes festivales atléticos de la antigua Grecia: los otros fueron los de Zeus en Olympia y Nemea, y los de Apollon en Delphoi.
  Callimachus, Fragment 103 (de Plutarch Quest. Conviv. 5. 677B) (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “Y [el apio salvaje] los hijos de Aletes [bisnieto de Herakles], cuando en presencia del dios Aigaion (del Mar Egeo) [es decir, Poseidón] celebran un festival más antiguo que este, designan ser la señal de victoria en la Istmia ( Isthmian Games), en rivalidad con los de Nemea; pero rechazarán el pino, que anteriormente coronó a los combatientes en Ephyra [Korinthos] “.
  Strabo, Geografía 8. 6. 4 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Cerca de Skhoinos [en Korinthia] es el Dioklos, la parte más estrecha de el Istmo, donde está el templo de Poseidón Istmo (del Istmo) “.
  Strabo, Geografía 8. 6. 22: “Desde Kenkhreai [el puerto korintiano] se llega a Skhoinos, donde está la parte estrecha del Istmo, me refiero a Dioklos; y luego uno llega a Krommyonia … En el Istmos está también el templo de Poseidón Isthmios, a la sombra de un bosque de pinos, donde los corintios solían celebrar la Isthmia (Juegos Isthmian) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 1. 7 – 2. 2 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “El Istmo [de Korinthos] pertenece a Poseidón. Worth viendo aquí hay un teatro y un hipódromo de mármol blanco [donde se llevaron a cabo los Juegos Isthmion]. Dentro del santuario del dios [Poseidón] párate a un lado con estatuas de atletas que han ganado victorias en los juegos Isthmian, en los pinos del otro lado crecen en una fila, la mayor cantidad de ellos se levantan en línea recta. En el templo, que no es muy grande, hay tritones de bronce. En el templo delantero hay imágenes, dos de Poseidón, un tercio de Anfitrite, y de Thalassa (el Mar), que también es de bronce. Las ofrendas en el interior fueron dedicadas en nuestro tiempo por Herodes el Ateniense, cuatro caballos, dorados a excepción de los cascos, que son de marfil, y dos Tritones de oro al lado de los caballos, con las partes debajo de la cintura de marfil. En el auto se encuentran Amphitrite y Poseidon, y ahí está el chico Palaimon u Pright sobre un delfín. Estos también están hechos de marfil y oro. En el medio de la base sobre la cual se ha forjado el automóvil, Thalassa (el Mar) sostiene al joven Afrodita, y a ambos lados están los Nymphai llamados Nereides. . . Entre los relieves en la base de la estatua de Poseidón están los hijos [Dioskouroi] de Tyndareus, porque estos también son salvadores de barcos y de hombres de mar. Las otras ofrendas son imágenes de Galene (calma) y de Thalassa (mar), un caballo como una ballena desde el pecho en adelante, Ino [Leukothea] y Bellerophontes, y el caballo Pegasos Dentro del recinto está a la izquierda un templo de Palaimon, con imágenes de Poseidón, Leukothea y el mismo Palaimon. También hay lo que se llama su Santo de los Santos, y un descenso subterráneo a él, donde dicen que Palaimon está oculto. Quien, ya sea Korinthian o extraño, jura falsamente aquí, de ninguna manera puede escapar de su juramento. También hay un antiguo santuario llamado el altar de los Kyklopes, y se sacrifican a los Kyklopes sobre él. Las tumbas de Sísifo [uno de los primeros reyes de Korinthos] y de Neleus [hijo de Poseidón], porque dicen que Neleus llegó a Korinthos, murió de una enfermedad y fue enterrado cerca del Isthmos “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 2. 1 – 6: “[Una historia mítica que explica por qué los Eleans no compitieron en los Juegos Isthmian y por qué los Korinthians no participaron en el Olimpiadas:] Los [Moliones] hijos de Aktor estaban en la plenitud de la valiente virilidad, y siempre echaban a los aliados bajo Herakles [en su guerra contra el rey Augeias de Elis], hasta que los corintios proclamaron la tregua de Isthmion, y los hijos de Aktor vino como enviado a la reunión. Herakles preparó una emboscada para entonces en Kleonai y los asesinó. Como el asesino era desconocido, Molione, más que cualquiera de los otros niños, se dedicó a detectarlo. Cuando lo descubrió, los Eleianos Exigieron satisfacción por el crimen de los argivos, porque en ese momento Herakles tenía su hogar en Tiryns. Cuando los argivos les negaron la satisfacción, los eleanos presionaron a los korintios por completo para que excluyeran al pueblo argivo de los istmia (juegos istmianos). ellos También falló en esto, se dice que Molione ha maldecido a sus compatriotas, en caso de que se nieguen a boicotear el festival de Isthmia. Las maldiciones de Molione se respetan hasta el día de hoy, y ningún atleta de Elis puede competir en los Isthmia (Juegos Isthmian). Hay otras dos cuentas, que difieren de la que he dado. Según uno de ellos [el histórico] Kypselos, el tirano de Korinthos, dedicó a Zeus una imagen dorada en Olimpia. Cuando Kypselos murió antes de inscribir su propio nombre en la ofrenda, los korintios pidieron a los elenes que se retiraran para inscribir el nombre de los corintios, pero fueron rechazados. Enfurecidos con los Eleans, proclamaron que deben mantenerse alejados de los juegos de Isthmion. Pero, ¿cómo podrían los korintios participar en los Juegos Olímpicos (Olympia) si los korintios excluyeron a los eleanos contra su voluntad de los istmia (juegos istmianos)? La otra cuenta es esta. Prolaos, un distinguido Elean, tuvo dos hijos, Philanthos y Lampos, de su esposa Lysippe. Estos dos llegaron al Isthmia para competir en el pancratium de los niños, y uno de ellos tenía la intención de luchar. Antes de entrar al ring fueron estrangulados o asesinados de alguna otra manera por sus compañeros competidores. De ahí las maldiciones de Lysippe sobre los Eleans, en caso de que no se alejen voluntariamente de los juegos de Isthmion. Pero esta historia también demuestra en el examen que es una tontería. Para Timón, un hombre de Elis, obtuvo victorias en el pentatlum en los juegos griegos, y en Olimpia incluso hay una estatua de él, con una inscripción elegíaca que da las coronas que ganó y también la razón por la que no obtuvo la victoria de Isthmian. La inscripción expone la razón de esta manera: – “Pero al ir a la tierra de Sísifo fue obstaculizado por una disputa sobre la muerte funesta de los Moliónidos”.
  Plinio el Viejo, Historia Natural 4. 18 (trans. Rackham) (enciclopedia romana C1st AD): “Cenchreae, en el lado sur del Istmo [de Korinthos], con el templo de Neptunus [Poseidón], famoso por los Juegos Isthmian celebrados allí cada cuatro años “.
  CULT EN SICYONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SICYON (SIKYON) Ciudad principal de Sicyonia (Sikyonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 9. 6 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Después del héroe-santuario de Aratos [en Sikyon] es un altar a Poseidón Isthmios (del Isthmos) “.
  II. Cerca de SICYON Ciudad principal de Sicyonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 12. 2: “Cuando has bajado al puerto llamado Sikyonians y te has dirigido hacia Aristonautai, el Puerto de Pellene, ves un poco sobre el camino a la izquierda, un santuario de Poseidón “.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
 
  “Poseidón de Melos”, estatua griega de mármol de Melos, Museo Arqueológico Nacional, Atenas I. ARGOS Ciudad principal de Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 2. 24: “Aquí [en la ciudad de Argos] hay un santuario de Poseidón, llamado Prosklystios (Flooder), porque dicen que Poseidón se inundó la mayor parte del país porque Inakhos y sus asesores decidieron que la tierra pertenecía a Hera y no a él. Ahora fue Hera quien indujo a Poseidón a enviar el mar de regreso, pero los argivos hicieron un santuario para Poseidon Prosklystios en el lugar donde el la marea disminuyó “.
  II. TROEZEN (TROIZENOS) Y CALAURIA (KALAURIA) Ciudad e isla en Argólida
  Callimachus, Fragmento 221 (de Scholiast en Esquilo Eumenides 21) (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd B.C.): “Él [Apollon] vino al intercambio de Kalaureia”. [NÓTESE BIEN. En el mito, Apollon intercambió la isla de Kalaureia con Poseidón por su participación en el santuario de Delphoi.]
  Strabo, Geography 8. 6. 14 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Troizenos [en la Argólida] es sagrado para Poseidón, después de quien una vez fue llamada Poseidonia. Está situada a quince estadios sobre el mar, y también es una ciudad importante. Fuera de su puerto, Pogon por nombre, se encuentra Kalaureia, una isla con un circuito de unos ciento treinta estadios. Aquí había un manicomio sagrado para Poseidón, y dicen que este dios hizo un intercambio con Leto, dándole Delos por Kalaureia, y también con Apollon, dándole Pytho por Tainaron [en Lakedaimonia]. Y Ephoros continúa diciéndole al oráculo: ‘Para ti es lo mismo poseer Delos o Kalaureia, el más sagrado Pytho o el ventoso Tainaron ‘ Y también había una especie de Liga Anfiktyónica conectada con este templo, una liga de siete ciudades que compartían el sacrificio; eran Hermione, Epidauros, Aigina, Atenas, Prasïeis, Nauplïeis y Orkhomenos Minyeios; sin embargo , los argivos pagaron cuotas para los nauplianos y los Lakedaemonians para los prasianos. La adoración de este dios era tan frecuente entre los griegos que incluso los makedonianos [históricos], cuyo poder ya se extendía hasta el templo, de alguna manera conservaron su inviolabilidad, y tenían miedo de arrastrar a los suplicantes que huyeron en busca de refugio a Kalaureia. ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 30. 5 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Durante su reinado [del mítico rey Oros Troizenos], dicen, Atenea y Poseidón discutieron sobre la tierra, y después de la disputa la mantuvieron en común, como Zeus les ordenó que hicieran. Por esta razón adoran a Atenea, a quien llaman Polias (Urbana) y Sthenias (Fuerte), y también Poseidón, bajo el apellido de Basileus (Rey). Además, sus monedas antiguas tienen como dispositivo un tridente y una cara de Atenea “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 30. 8: “Ellos [la gente de Troizenos, Argolis] no saben nada de los reyes posteriores [desde Saron hasta] Hyperes y Anthas. afirman ser hijos de Poseidón y de Alkyone, hija de Atlas, y agregan que fundaron en el país las ciudades de Hiperea y Anthea “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 32. 8: “Fuera del muro [de Troizenos, Argólida] también hay un santuario de Poseidón Phytalmios (Nurterer). Porque dicen que, estando enojado con ellos, Poseidón golpeó la tierra con esterilidad, salmuera ( halme ) alcanzando las semillas y las raíces de las plantas ( phyta ), hasta que, aplacado por sacrificios y oraciones, él dejó de enviar la salmuera sobre la tierra “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 33. 2: “[La isla de] Kalaureia [frente a la costa de Troizenos, Argólida], dicen, era sagrada para Apolo de antaño, en el momento en que Delphii era sagrado para Poseidón. La leyenda agrega que los dos dioses intercambiaron los dos lugares. Todavía dicen esto, y citan un oráculo: – ‘Delos y Kalaureia por igual te encanta morar en, Pytho, también, el santo y Taenaron, arrastrados por los fuertes vientos. “En cualquier caso, hay un santuario sagrado de Poseidón aquí, y es servido por una sacerdotisa de soltera hasta que alcanza una edad adecuada para el matrimonio”.
  III. Isla HYDREA en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 34. 9: “Después de [la isla de Hydrea, Argolis] el continente está bordeado por una playa en forma de media luna y después de la playa hay un asador de tierra hasta un santuario de Poseidón, que comienza en el mar en el este y se extiende hacia el oeste. Posee puertos y tiene unos siete estadios de longitud, y no más de tres estadios en la amplitud donde es más amplio. Aquí los Hermionianos tenían su antigua ciudad. Todavía tienen santuarios aquí: uno de Poseidón en el extremo este del asador “.
  IV. HERMIONE Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 34. 11: “La ciudad moderna [de Hermione, Argolis] está a unos cuatro estadios de distancia de la punta, sobre la cual se encuentra el santuario de Poseidón , y se encuentra en un sitio que está nivelado al principio, subiendo suavemente una pendiente, que actualmente se fusiona con Pron, por lo que llaman a esta montaña “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 35. 1: “[En Hermione, Argolis hay] un Poseidón de bronce con un pie sobre un delfín”.
  V. PHILANORIUM (PHILANORION) Village en Argolis
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 36. 3: “[En Philanorion, Argólida] hay un santuario de Apolo, un santuario de Poseidón, y además uno de Deméter. las imágenes son de mármol blanco y son verticales “.
  VI. TEMENIO (TEMENION) Aldea en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 38. 1: “En Temenion [en Argólida] se construye un santuario de Poseidón”.
  VII. NAUPLIA Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 38. 2: “Nauplia [en Argólida], que en la actualidad está deshabitada; su fundador fue Nauplios, conocido por ser hijo de Poseidón y Amymone. De las paredes también quedan ruinas y en Nauplia hay un santuario de Poseidón “.
  VIII. GENESIO (GENESIÓN) Aldea en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 38. 4: “Desde Lerna [en Argólida] también hay otro camino, que bordea el mar y conduce a un lugar llamado Genesion. Por el el mar es un pequeño santuario de Poseidón Genesios “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 7. 2: “Después de cruzar al país de Mantinean [en Arkadia] sobre el Monte Artemisios, llegarás a una llanura llamada la llanuraivelada [donde los Arkadianos afirmó que Poseidón nació], cuyo nombre lo describe bien, ya que el agua de lluvia que desciende desde las montañas impide que la llanura sea labrada; nada podría impedir que sea un lago, si no es que el agua desaparece en un abismo en la tierra. Después de desaparecer aquí, se eleva nuevamente en Dine (Whirlpool) [en Argolis]. Dine es una corriente de agua dulce que sale del mar por lo que se llama Genethlion en Argolis. En tiempos antiguos los Argives echaban caballos adornados con bridas hacia Dine como una ofrenda a Poseidón “.
  CULT EN LACEDAEMONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SPARTA Ciudad principal de Lacedaemonia (Lakedaimonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 11. 9: “No muy lejos de ellos [los mercados de Esparta] hay un santuario … de Poseidón llamado Asphalios (Securer)”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 12. 5: “[En el camino de Aftataid, más allá de Bidiai] es un recinto de Poseidon Tainarios (de Tainaron), que es el apellido que se le dio “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 14. 2: “[En Esparta] es la tumba de Tainaros, después de quien dicen que se nombró la punta que se adentra en el mar. Aquí son santuarios de Poseidón Hippokourios (cuidado de caballos) y de Artemis Aiginaia (diosa de la cabra) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 14. 7: “Al lado del santuario de Alkon [en Esparta] hay un santuario de Poseidón, a quien apodan Domatitas (de la Casa)”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 15. 10: “No muy lejos del teatro [de Esparta] hay un santuario de Poseidón Genethlios (Dios de Kin)”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 17. 3: “[En la Casa de bronce de Atenea en Esparta] también se forjó el nacimiento de Atenea, Anfitrite y Poseidón, el más grande figuras, y las que me parecieron más dignas de ver “.
  II. THERAPNE Village en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 20. 2: “A ninguna gran distancia de él [Therapne, Lakedaimonia] se encuentra un santuario de Poseidón de apellido Gaieokhos (abrazador de la Tierra)”.
  III. AEGIAE (AIGIAI) Village en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 21. 5: “[Al lado de la ciudad de Aigiai, Lakedaimonia] hay un lago llamado Poseidon, y junto al lago hay un templo con una imagen de Dios. Tienen miedo de sacar el pez y dicen que un pescador en estas aguas se convierte en el pez llamado pescador “.
  IV. CYTHIUM (KYTHION) Aldea en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 21. 8: “[En Kythion, Lakedaimonia) una imagen de Poseidon Gaieokhos (abrazador de la Tierra)”.
  V. BOIAE (BOIAI) Aldea en Lacedaemonia
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 23. 2: “Boiai hacia el punto de Malea es un puerto llamado Nymphaion, con una estatua de Poseidón de pie y una cueva cerca del mar “en ella hay un manantial de agua dulce”.
  VI. TAENARO (TAINARON) Promontorio en Lacedaemonia
  Strabo, Geografía 8. 5. 1 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Una punta que se proyecta hacia el mar [en Lakedaimonia], Tainaron, con su templo de Poseidón situado en una arboleda “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 25. 4 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “El promontorio de Tainaron [en Lakedaimonia] proyecta en el mar 150 estadios de Teuthrone … En el promontorio hay un templo como una cueva, con una estatua de Poseidón frente a él “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 24. 6: “Ciertos habitantes de Lakedaimonians que habían sido condenados a muerte por algún cargo huyeron como suplicantes a Tainaron pero la junta de ephors los arrastró del altar allí y los mataron. Como los espartanos no prestaron atención a sus suplicantes, la ira de Poseidón cayó sobre ellos y el dios arrasó con toda su ciudad “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 7. 25. 3: “Los habitantes de Lakedaimonians dieron muerte a los hombres que se habían refugiado en el santuario de Poseidón en Tainaron. Actualmente su ciudad fue sacudida por un terremoto tan continuo y violento que ninguna casa en Lakedaimon podría resistirlo “.
  CULT EN MESENIA (GRECIA DEL SUR)
  I. MESENO Ciudad principal de Messenia
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 31. 6: “[En Messene, Messenia] hay santuarios de los dioses Poseidón y Afrodita”.
  CULT EN ELIS (GRECIA DEL SUR)
  Strabo, Geography 8. 3. 12 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Todo el país [de Elis] está lleno de … templos. de Poseidón en las capas “.
  I. OLYMPIA Village & Sanctuary en Elis
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 15. 5 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En el punto de partida de la carrera de carros [en Olympia], justo enfrente de la mitad, hay en los altares abiertos de Poseidón Hippios (Dios del caballo) y Hera Hippia (Diosa del caballo) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 24. 1: “[En Olimpia es un] altar de Zeus Laoites (del pueblo) y Poseidon Laoites”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 20. 18: “La más probable de las historias, en mi opinión, hace a Taraxippos (Aterrador de caballos) [es decir, un fantasma o daimon [ 19459031] que perseguía el hipódromo en Olimpia] un apellido de Poseidón Hippios (Caballo) “.
  II. SAMICUM (SAMIKON) Aldea en Elis
  Strabo, Geography 8. 3. 13 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Luego [en Elis] viene la montaña de Triphylia … y un asentamiento llamado Khalkis y, después de estos, Samikon, donde se encuentra el templo más venerado de Poseidón Samios. Sobre el templo hay un recinto sagrado lleno de olivos silvestres. La gente de Makiston solía cargar con él; y era ellos también, que solían proclamar el día del armisticio llamado ‘Samion’. Pero todos los trifilianos contribuyen al mantenimiento del templo “.
  Strabo, Geografía 8. 3. 16: “Esta ciudad [Lepreon en Elis] también estaba situada sobre el mar, a una distancia de cuarenta estadios, y entre Lepreon y el Annios es el templo de Poseidón Samios, a una distancia de cien estadios de cada uno. Este es el templo en el que el poeta dice que Telemakhos encontró a los pilianos realizando el sacrificio: ‘Y llegaron a Pilos, la bien construida ciudad de Neleus; y la gente estaba haciendo sacrificios en la orilla del mar, matando toros que eran negros por todas partes, al sacudidor de la Tierra de cabello oscuro “. En este punto de vista, se supone que Néstor vivía en los Pilos trifilos [es decir, en oposición a los Pilos mesenios más allá de el sur].”
  Strabo, Geografía 8. 3. 20: “El Poseidion es un recinto sagrado, como he dicho, cerca del mar, y encima de él se encuentra una colina elevada que está enfrente del Samikon [en Elis] de hoy, en el sitio donde se encontraba [la ciudad de] Samos, y por lo tanto Samos no era visible desde el mar “.
  FUENTES
  GRIEGO
  Herodoto, Historias – Historia griega del siglo V a. C.
  Callimachus, Fragments – Poesía griega C3rd B.C.
  Strabo, Geografía – Geografía griega C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Historia Natural Griega C2nd – 3rd A.D.
  ROMANO
  Plinio el Viejo, Historia Natural – Enciclopedia Latina C1st A.D.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.