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¿Quién era el dios griego más fuerte y por qué?

11/10/2020

sisyphus

¿Zeus tiene esposa?

En la mayoría de las tradiciones, está casado con Hera, por quien generalmente se dice que fue el padre de Ares, Hebe y Hefesto. En el oráculo de Dodona, se decía que su consorte era Dione, por quien la Ilíada afirma que engendró a Afrodita. Zeus también fue famoso por sus aventuras eróticas.

Etimología de la «caja»

El agua, como un bien común, concreto y necesario, es más deseable que la comunión con los dioses o el acceso a «abstracciones racionales». Como seres humanos, todos nos enfrentamos a la muerte y la enfrentamos de diferentes maneras. Muchos de nosotros recurrimos a la «abstracción racional» cuando intelectualizamos y racionalizamos al respecto. Sin embargo, la forma de Sísifo de lidiar con la Muerte fue encadenarla.

Caja de Pandora

Por tanto, Sísifo es libre porque tiene el control de sus estados de ánimo, pensamientos, actitudes y elecciones. Ni los dioses, ni la roca ni la montaña determinan cómo se siente. Otra idea básica del existencialismo según Messerly es que las «experiencias personales concretas» son superiores a las «abstracciones racionales». Este punto queda ilustrado por el hecho de que Sísifo prefirió el agua a los «rayos celestiales».

Prometeo debe entonces robar el fuego para que la humanidad pueda llevar una vida civilizada, para lo cual la comida cocinada y los sacrificios son condiciones previas básicas. Por este segundo «engaño» de Prometeo, los olímpicos castigan a la humanidad con el regalo de la primera mujer, Pandora, tal como la diseñó Hefesto y dotada de deseabilidad sexual por Afrodita. Pandora, a pesar de su atractivo atractivo, trae a la humanidad una caja llena de todos los males pero que también contiene esperanza.

De hecho, es su libertad la que lo ha llevado a su castigo. Otros hombres evitan ese castigo entregando su libertad. Cuando miramos las acciones de Sísifo tal como se relatan en la historia, vemos que está preparado para hacer cosas que la mayoría de nosotros evitaría porque nuestra «razón» nos dice que no sería bueno para nosotros hacerlo.

Sísifo permaneció en la tierra en contra de los deseos de los dioses. Si Camus nos ha convencido, entonces quizás la mejor manera en la que él es libre es siendo feliz a pesar de tener que empujar su roca hasta la cima de una montaña.

  • La justicia divina de Zeus incluía una artimaña para el hermano de Prometeo, Epimeteo.
  • Cuando la Muerte finalmente fue liberada y llegó el momento de que el propio Sísifo muriera, inventó un engaño que le permitió escapar del inframundo.
  • Recibió el regalo de una esposa incomparablemente hermosa, Pandora, que vino acompañada de una caja que nunca se iba a abrir.
  • Pandora no pudo resistir la tentación y abrió la caja, liberando sobre la humanidad una multiplicidad de miserias y males, junto con la esperanza.

Ponerla en cadenas era tomar medidas concretas, personales y directas para vencer a su enemigo. Cuando logró convencer a Plutón de que le diera permiso para regresar a la tierra desde el inframundo, fue seducido por las ‘experiencias personales concretas’ de ‘agua y sol, piedras cálidas y el mar’. Sin embargo, Sísifo no estaba interesado en lo que la razón pudiera dictar. Quería la experiencia personal concreta del agua, el sol y las piedras. A pesar de que los dioses lo convocaron de regreso al inframundo, continuó ignorándolos (¿contra la razón?) Eligiendo en cambio la realidad concreta que estaba experimentando en la tierra.

La prisión de Sísifo está en la ladera de la montaña y, además, se ve obligado a trabajar. Sin embargo, cuando miramos detenidamente lo que quieren decir los existencialistas cuando dicen que el hombre es radicalmente libre, podemos ver que Sísifo es realmente libre.

Para un existencialista, un hombre es libre de ser feliz en cualquier circunstancia. Como dice Messerly, “si estamos de mal humor, por ejemplo, es porque elegimos estarlo. El mundo externo no se impone a nuestra conciencia, nosotros controlamos nuestros estados de ánimo, pensamientos, actitudes y elecciones » (Messerly, p. 4).

Ni siquiera los dioses pueden evitar que Sísifo haga lo que quiere. Cuando se le dio la oportunidad de conceder cualquier deseo, Sísifo eligió el agua. Sísifo convenció a los dioses para que le dieran permiso para regresar a la tierra después de morir.

Que los seres humanos sean radicalmente libres es una tercera idea básica del existencialismo según Messerly. Después de todo, está condenado a empujar una piedra hasta la cima de una montaña por la eternidad. Uno parecería ser más libre encerrado en una celda de prisión.

¿Cómo es el mito de Sísifo con el existencialismo?

El mismo Camus presenta a Sísifo como el héroe absurdo y continúa mostrando cómo Sísifo ilustra sus propias creencias [de Camus] sobre la condición humana. Entonces, por un lado, la historia de Sísifo es existencialista porque una de las principales figuras del existencialismo la presenta como retratando su visión de la vida.

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