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Rheia

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Titanes >> Titaness4 mayor> 1945 > Rea (Rheia)
 
 
  Nombre griego

  Ρεια Ρεα
 
 
  Transliteración

  Rheia, Rea
 

 
  Traducción

  Flujo, facilidad ( rhea )
 
 

 
  Rea y la piedra de Omphalos, pelike roja ateniense C5th BC, Museo Metropolitano de Arte RHEIA (Rhea) fue la Titanis ( Titaness) madre de los dioses y diosa de la fertilidad femenina, la maternidad y la generación. Su nombre significa “fluir” y “facilidad”. Como esposa de Cronos (Cronos, Tiempo), ella representaba el flujo eterno del tiempo y las generaciones; como la gran Madre ( Meter Megale ), el “flujo” era sangre menstrual, aguas de nacimiento y leche. También era una diosa de la comodidad y la tranquilidad, una bendición reflejada en la frase homérica común “los dioses que viven a gusto ( rhea )”.
  En el mito, Rea era la esposa del Titán Kronos (Cronus) y la Reina del Cielo. Cuando su esposo escuchó una profecía de que sería depuesto por uno de sus hijos, se dedicó a tragarse a cada uno de ellos tan pronto como nacieron. Pero Rea llevó a su hijo más joven, Zeus, en secreto y lo escondió en una cueva en Krete (Creta) custodiada por el choque de escudos Kouretes (Curetes). En su lugar, le regaló a Kronos una piedra envuelta en pañales que rápidamente devoró.
  Rea se identificó estrechamente con la diosa madre de Anatolia Kybele (Cibeles). Ambas fueron representadas como mujeres matronas, generalmente con una corona de torreta, y atendidas por leones.
  FAMILIA DE REA
  PADRES
  [1.1] OURANOS y GAIA (Hesiod Theogony 116, Apollodorus 1.1, Orphic Hymn 14, Diodorus Siculus 5.65.1) [1.2 ] AITHER (o OURANOS ) y GAIA (Hyginus Pref)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] HESTIA , DEMETRO , HERA , HAIDES , POSEIDON [194590045], [194590045], [194590045], [194590045], [194590090], [ (por Kronos ) (Hesiod Theogony 453, Apollodorus 1.4, Diodorus Sic. 5.68.1, et al) [1.2] ZEUS , POSEIDON , HAIDES (por Kronos ) (Homer Iliad 15.187) [1.3] [45] 19459045] ZEUS , DEMETRO , HAIDES (Himno homérico 2.69)
  ENCICLOPEDIA
  RHEA (Rheia, Rheiê o Rheê). El nombre y la naturaleza de esta divinidad es uno de los puntos más difíciles de la mitología antigua. Algunos consideran que Rea es simplemente otra forma de era, la tierra, mientras que otros la conectan con rheô , fluyo (Plat. Cratyl. p. 401, & c.); pero por lo tanto parece innegable, que Rea, como Deméter, era una diosa de la tierra. De acuerdo con la Teogonía Hesiódica (133; comp. Apolod. I. 1. § 3), Rea era hija de Urano y Ge, y en consecuencia una hermana de Oceanus, Coeus, Hyperion, Crius, Iapetus, Theia, Themis y Mnemosyne. . Se convirtió por Cronos en la madre de Hestia, Deméter, Hera, Ayudantes, Poseidón y Zeus. Según algunos relatos, Cronos y Rea fueron precedidos en su soberanía sobre el mundo por Ophion y Eurynome; pero Ophion fue dominado por Cronos, y Rea lanzó Eurynome en el Tártaro. Se dice que Cronos había devorado a todos sus hijos con Rea, pero cuando estaba a punto de dar a luz a Zeus, ella, por consejo de sus padres, fue a Lyctus en Creta. Cuando nació Zeus, ella le dio a Cronos una piedra envuelta como un bebé, y el dios se la tragó como se había tragado a sus otros hijos. (Hes. Theog. 446, & c .; Apollod. I. 1. § 5, & c .; Diod. V. 70.) Homer ( Il. xv. 187) hace solo una alusión pasajera a Rea, y el paso de Hesíodo, que en consecuencia debe considerarse como la leyenda griega más antigua sobre Rea, parece sugerir que los sacerdotes místicos de Creta ya habían establecido conexiones con las partes más al norte de Grecia. De esta manera, al parecer, la madre de Zeus se hizo conocida por los tracios, con quienes se convirtió en una divinidad de mucha mayor importancia que antes en el sur (Orph. Himno. 13, 25 , 26), porque estaba relacionada con la diosa tracia Bendis o Cotys (Hécate), e identificada con Deméter. (Strab. X. P. 470.)
  Los tracios, mientras tanto, concibieron la divinidad principal de los misterios de Samotracia y Lemnia como Rea-Hécate, mientras que algunos de los que se habían establecido en Asia Menor, se familiarizaron allí con seres aún más extraños, y uno especialmente que era adorado con solemnidades salvajes y entusiastas, se encontró que se parecía a Rea. Del mismo modo, los griegos que luego se establecieron en Asia identificaron a la diosa asiática con Rea, con cuyo culto habían estado familiarizados durante mucho tiempo (Strab. X. P. 471; Hom. Himno. 13, 31). En Frigia, donde Rea se identificó con Cibeles, se dice que purificó a Dioniso y que le enseñó los misterios (Apolo. Iii. 5. § 1), y por lo tanto un elemento Dionisíaco se fusionó con la adoración de Rea. Demeter, además, la hija de Rea, a veces se menciona con todos los atributos que pertenecen a Rea. (Eurip. Helen. 1304.) La confusión se hizo tan grande que la adoración de Creta Rea se confundió con la de la madre frigia de los dioses, y que las orgías de Dioniso se entrelazaron con las de Cibeles Extraños de Asia, que deben ser considerados como malabaristas, introdujeron una variedad de nuevos ritos, que fueron recibidos con cariño, especialmente por la población (Strab. 1. c .; Athen. Xii. P. 553; Demosth. de Coron. p. 313). Tanto el nombre como la conexión de Rea con Deméter sugieren que en los primeros tiempos fue venerada como la diosa de la tierra.
  Creta fue sin duda el primer lugar de culto de Rea; Diodoro (v. 66) vio el sitio donde una vez estuvo su templo, en el vecindario de Cnoso, y parece que alguna vez fue adorada en esa isla incluso bajo el nombre de Cibeles (Euseb. Chron. p. 56; Syncell. Chronogr. p. 125). La tradición común, además, era que Zeus nació en Creta, ya sea en Mount Dicte o Mount Ida. En Delphi había una piedra de dimensiones no muy grandes, que se ungía todos los días con aceite, y en ocasiones solemnes estaba envuelta en lana blanca; y se creía que esta piedra era la que Cronos se tragó cuando pensó que estaba devorando a Zeus (Paus. x. 24. § 5). Tales tradiciones locales que implican que Rea dio a luz a Zeus en este o aquel lugar de Grecia en sí, ocurren en varias otras localidades. Algunos declararon expresamente que nació en Tebas (Tzetz. ad Lyc. 1194).
  El templo de la madre Dindymenian había sido construido por Píndaro (Paus. Ix. 25. § 3; Philostr. Icon. ii. 12). Otra leyenda dice que Rea dio a luz en Chaeroneia en Beocia (Paus. Ix. 41. § 3), y en un templo de Zeus en Plataeae Rea estuvo representada en el acto de entregar la piedra cubierta de tela a Cronos (Paus. Ix. 2. § 5). En Atenas había un templo de Rea en los peribolos del Olimpo (Paus. I. 18. § 7), e incluso se dice que los atenienses fueron los primeros entre los griegos que adoptaron la adoración de la madre de los dioses ( Julian, Orat. 5). Su templo allí se llamaba Metroum. Los Arcadios también relataron que Zeus nació en su país, en el Monte Licaón, la sede principal de la religión Arcadiana (Paus. Viii. 36. § 2, 41. § 2; comp. Callim. Himno en Jov. [ 19459019] 10, 16, y c.). Rastros similares se encuentran en Messenia (Paus. Iv. 33. § 2), Laconia (iii. 22. § 4), en Mysia (Strab. Xiii. P. 589), en Cyzicus (ip 45, xii. P. 575 ) Bajo el nombre de Cibeles, encontramos su culto en el Monte Sipilo (Paus. V. 13. § 4), el Monte Coddinus (iii. 22. § 4), en Frigia, que había recibido a sus colonos de Tracia, y donde estaba considerada como la madre de Sabazius. Allí su adoración era bastante universal, ya que apenas hay un pueblo en Frigia en cuyas monedas no aparece. En Galacia fue principalmente adorada en Pessinus, donde se creía que su imagen sagrada había caído del cielo (Herodian, i. 35). El rey Midas I. le construyó un templo e introdujo solemnidades festivas, y posteriormente uno de los Attali erigió uno más magnífico. Su nombre en Pessinus era Agdistis (Strab. Xii. P. 567). Sus sacerdotes en Pessinus parecen desde los primeros tiempos haber sido, en algunos aspectos, los gobernantes del lugar, y haber derivado las mayores ventajas posibles de sus funciones sacerdotales. Incluso después de que la imagen de la diosa fuera llevada de Pessinus a Roma, Pessinus seguía siendo considerada como la metrópoli de la gran diosa, y como el asiento principal de su culto. Bajo diferentes nombres podríamos rastrear el culto a Rea incluso mucho más al este, hasta el Éufrates e incluso Bactriana. Ella era, de hecho, la gran diosa del mundo oriental, y la encontramos adorada allí en una variedad de formas y bajo una variedad de nombres. Con respecto a los romanos, desde los primeros tiempos habían adorado a Júpiter y a su madre Ops, la esposa de Saturno. Cuando, por lo tanto, leemos (Liv. Xxix. 11, 14) que, durante la guerra de Hannibalian, obtuvieron la imagen de la madre de los dioses de Pessinus, debemos entender que la adoración introducida fue bastante extraña para ellos, y o se mantuvo distinto del culto a Ops, o se unió a él. Se le construyó un templo en el Palatino, y las matronas romanas la honraron con el festival de la Megalesia. La forma en que estaba representada en las obras de arte era la misma que en Grecia, y sus sacerdotes castrados se llamaban Galli.
  Los diversos nombres por los cuales encontramos a Rea nombrada son, “la gran madre”, “la madre de los dioses”, Cibeles, Cibebe, Agdistis, Berecyntia, Brimo, Dindymene, “la gran madre de los dioses de Idaean. ” Hesiod enumera a sus hijos con Cronos: bajo el nombre de Cibeles, también se la llama la madre de Alce, del rey frigio Midas y de Nicea (Diod. Iii. 57; Phot. Cod. 224). En todos los países europeos, Rhea fue concebida para ser acompañada por los Curetes, que están inseparablemente relacionados con el nacimiento y la crianza de Zeus en Creta, y en Frigia por los Corybantes, Atys y Agdistis. Los corybantes eran sus sacerdotes entusiastas, quienes con tambores, platillos, cuernos y armadura completa, realizaban sus bailes orgiásticos en los bosques y en las montañas de Frigia. El león era sagrado para la madre de los dioses, porque ella era la divinidad de la tierra, y porque el león es el animal más fuerte e importante de la tierra, además de que se creía que los países en los que la diosa fue adorado, abundó en leones (comp. Ov. Met. x. 682). En Grecia, el roble era sagrado para Rea (Schol. ad Apollon. Rhod. i. 1124). El ideal más elevado de Rea en las obras de arte fue producido por Pheidias; rara vez se la representaba en una postura de pie, pero generalmente sentada en un trono, adornada con la corona mural, de la que cuelga un velo. Los leones generalmente aparecen agachados a la derecha e izquierda de su trono, y a veces se la ve montada en un carro tirado por leones.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  DELETREOS DE NOMBRES VARIANTES
 
 
  Nombre griego
  Ρεια Ρεα
  Ρειη Ρεη
 
 
  Transliteración
  Rheia
  Rheiê, Rheê
 

 
  Traducción
  Flujo, facilidad (rhea)
 
 
 
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  PADRES DE REA
 
  Rhea montando león, fragmento de jarrón ateniense de figura roja, Museo de Bellas Artes de Boston Hesiod, Theogony 116 ff (trad. Evelyn-White) ( Épica griega C8th o 7th BC): “Ella [Gaia, Tierra] yacía con Ouranos (Urano, Cielo) y Okeanos (Oceanus), Koios (Coeus) y Krios (Crius) e Hyperion. y Iapetos (Iapetus), Theia y Rea [entre otros] “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 1-2 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “[Ouranos (Urano), Cielo)] hijos engendrados en Ge (Tierra ), a saber, los Titanes (Titanes) … también hijas llamadas Titanides (Titanesses): Tethys, Rhea, Themis, Mnemosyne, Phoibe (Phoebe), Dione, Theia “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 66. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Los Titanes (Titanes) contaban con seis hombres y cinco mujeres, naciendo , según lo relatan ciertos escritores de mitos, de Ouranos (Urano) y Ge (Gea), pero según otros, de uno de los Kouretes (Curetes) y Titaia (Titaea), de quienes como su madre derivan el nombre que tienen. Los machos eran Kronos (Cronus), Hyperion, Koios (Coeus), Iapetos (Iapetus), Krios (Crius) y Okeanos (Oceanus), y sus hermanas eran Rhea, Themis, Mnemosyne, Phoibe (Phoebe) y Tethys. ellos fueron el descubrimiento de cosas beneficiosas para la humanidad, y debido a la benevolencia que otorgaron a todos los hombres, se les otorgó honores y una fama eterna “.
  Himno Orphic 14 a Rea (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “Illustrious Rhea … Madre de Dioses y Hombres, que de Gaia (Gaea, Tierra) y los espaciosos Ouranos (Urano, Cielo) derivan su glorioso nacimiento “.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “De Aether y Terra [nacieron varias abstracciones].. [De Caelum ( ¿Ouranos, Sky) y Terra (Gaia, Tierra) nacieron?] Oceanus, Themis, Tartarus, Pontus, los Titanes: Briareus, Gyes, Steropes, Atlas, Hyperion y Polus [Koios (Coeus)], Saturnus [Kronos (Cronus )], Ops [Rea], Moneta [Mnemosyne], Dione “. [N.B. Hyginus ‘ Prefacio sobrevive solo en resumen. Los Titanes deben figurar como hijos de Ouranos (Caelum) y Gaia (Terra), no Aither y Gaia, pero la notación a este efecto parece haberse perdido en la transcripción.]
  CRONUS & RHEA DEPONEN EL OPHION Y EURYNOME
  Apolonio Rhodius, Argonautica 1. 498 y sigs. (Trans. Rieu) (griego épico C3rd BC): “Él [Orfeo] cantó de … Cómo, en el principio, Ofión y Eurynome, hija de Okeanos (Oceanus), gobernó el mundo desde Olympos (Olympus) cubierto de nieve; cómo fueron suplantados por la fuerza, Ophion por Kronos (Cronus), Eurynome por Rhea; de su caída en las aguas de Okeanos; y cómo su los sucesores gobernaron a los felices dioses Titán cuando Zeus en su cueva Diktaian todavía era un niño, con pensamientos infantiles “. [NÓTESE BIEN. Ophion y Eurynome podrían ser Ouranos y Gaia u Okeanos y Tethys.]
  Lycophron, Alexandra 1191 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “[Zeus] quien es el señor de Ophion [un antiguo rey del cielo depuesto por Kronos (Cronus) ] trono. Pero él [Zeus] te llevará a la llanura de su natividad [Arkadia (Arcadia) y Elis], esa tierra celebrada por los griegos por encima de los demás, donde su madre [Rea], experta en lucha, echó en Tartaros la ex reina [Eurynome esposa de Ophion] “.
  REA Y EL NACIMIENTO DE SUS HIJOS
  Hesiod, Theogony 453 y sigs. (Trad. Evelyn-White) (épica griega C8th o 7th BC): “Pero Rea estaba enamorada de Kronos (Cronus) y sus espléndidos hijos, Hestia, Deméter, Hera calzada de oro y fuertes Haides … y el tembloroso Earth-Shaker [Poseidón], y el sabio Zeus … Estos grandes Kronos tragaron cuando cada uno salió del útero hasta las rodillas de su madre con esto. Intención, que ninguno de los orgullosos hijos de Ouranos (Urano, Cielo) debería ocupar el cargo real entre los dioses inmortales … Por lo tanto, no mantuvo una visión ciega, sino que observó y tragó a sus hijos: y el dolor incesante se apoderó de Rea. cuando estaba a punto de dar a luz a Zeus, el padre de dioses y hombres, le rogó a sus queridos padres, Gaia (Gea, Tierra) y a los estrellados Ouranos (Cielo), que diseñaran un plan con ella para que el nacimiento de su querido hijo estar oculto, y esa retribución podría alcanzar a Kronos genial y astuto para su propio padre y también para el niño Ren a quien se había tragado. Y rápidamente escucharon y obedecieron a su querida hija, y le contaron todo lo que estaba destinado a suceder tocando al rey Kronos y a su robusto hijo. Entonces la enviaron a Lyettos (Lyettus), a la rica tierra de Krete (Creta), cuando estaba lista para tener al gran Zeus, el menor de sus hijos. Él recibió la vasta Gaia (Tierra) de Rea en todo Krete para nutrir y criar. Allí vino Gaia (Tierra) llevándolo rápidamente a través de la noche negra a Lyktos (Lyctus) primero, y lo tomó en sus brazos y lo escondió en una cueva remota debajo de los lugares secretos de la tierra sagrada en el monte Aigion (Aegion). ; pero a [Kronos], el poderoso hijo gobernante de Ouranos (Cielo), el anterior rey de los dioses, le dio una gran piedra envuelta en pañales. Luego lo tomó en sus manos y lo metió en su vientre “.
  Hesíodo, Teogonía 617: “[Zeus] el hijo de Kronos (Cronus) y los otros dioses inmortales que Rhea, de cabello rico, se separó de Kronos”.
  Homero, Ilíada 15. 187 y siguientes (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “[Poseidón habla:] ” Somos tres hermanos nacidos por Rheia a Kronos (Cronus) , Zeus y yo, y el tercero es Haides, señor de los muertos. “”
  Himno homérico 2 al Demeter 69 (trans. Evelyn-White) (épica griega C7th o 6th B.C.): “Demeter, hija de Rheia de cabello rico”.
  Pindar, Olympian Ode 2 ep4 (trans. Conway) (letra griega C5th BC): “El gran padre [Kronos (Cronus)], el esposo de Rhea, la diosa que tiene el trono más alto de todo.”
  Pindar, Oda olímpica 2 ant1: “O Kronion (Cronion) [Zeus], ​​el hijo de Rhea, custodiando el trono de Olympos”.
  Pindar, Nemean Ode 9 str8-9: “Los bancos escarpados de Heloros [en Sikilia (Sicilia)], cuyo nombre los hombres llaman el vado de la diosa Rea [la historia puede han estado conectados con los vagabundeos de Rea mientras estaba embarazada de Zeus] “.
  Corinna, Fragmento 654 (trad. Campbell, Vol. Griego Lyric IV) (C5th BC): “Los Koureites (Curetes) escondieron al bebé sagrado [Zeus] de la diosa [Rhea ] en una cueva sin el conocimiento de Kronos (Cronus), ingenioso y torcido, cuando la bendita Rea lo robó y ganó un gran honor para los inmortales “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 4-5 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “[Kronos (Cronus)] luego se casó con su hermana Rea. (Gea, Tierra) y Ouranos (Urano, Cielo) le habían dado una advertencia profética de que su hijo sería derrocado por su propio gobierno, se dedicó a tragar a sus hijos al nacer. Se tragó a su hija primogénita Hestia, luego Deméter y Hera, y después de ellos Plouton (Plutón) [Haides] y Poseidón. Enfurecida por esto, Rea, cuando estaba pesada con Zeus, se fue a Krete (Creta) y lo dio a luz allí en una cueva en el Monte Dikte (Dicte Ella lo puso al cuidado tanto de los Kouretes (Curetes) como de las Nyrashai (Ninfas) Adrasteia e Ide (Ida), hijas de Melisseus. Estas Nymphai amamantaron al bebé con la leche de Amaltheia, mientras las Kouretes armadas vigilaban él en la cueva, golpeando sus lanzas contra sus escudos para evitar que Kronos escuche la voz del bebé. Mientras tanto, Rhea le dio a Kron “una piedra envuelta en pañales para tragar en lugar de su hijo recién nacido”.
 
  Rea, Cronos y la piedra de Omphalos, bajorrelieve de mármol grecorromano, Museos Capitolinos Callimachus, Himno 1 a Zeus (trans. Mair) (Poeta griego C3rd BC): “¿Cómo debemos cantar de él [Zeus] – como señor de Dikte (Dicte) o de Lykaion (Lycaeum)? Mi alma está en duda, ya que se debatió su nacimiento . Oh Zeus, algunos dicen que naciste en las colinas de Ida; otros, Oh Zeus, dicen en Arkadia (Arcadia); ¿mentían estos o aquellos, oh Padre, …? En Parrhasia [en Arkadia ( Arcadia)] fue que Rheia te descubrió, donde había una colina protegida con el matorral más grueso. De allí es el lugar sagrado, y ninguna cosa de cuatro pies que necesita a Eileithyia ni a ninguna mujer que se le acerque, pero los apidanianos lo llaman el primigenio hijo de Rheia. Allí, cuando tu madre te tumbó de su poderoso regazo, inmediatamente buscó un chorro de agua, con el cual podría purgarla de la tierra del nacimiento y ceniza tu cuerpo en él. Pero el poderoso Ladon todavía no fluía, ni Erymanthos (Erymanthus), el más claro de los ríos; sin agua era todo Arkadia; sin embargo, ¿no se lo llamaría bien regado? Porque en ese momento, cuando Rea se soltó la faja, muchos de los robles huecos aguantaron el agua de Iaon y muchas cepas transportaron [el lecho seco del río] de Melas y muchas serpientes por encima de Karnion, aunque ahora mojadas. su guarida y un hombre se iría a pie sobre Krathis y muchos Metope con guijarros, sediento: mientras esa abundante agua yacía bajo sus pies [en este tiempo, todos los lechos de los ríos de Arkadia estaban secos ya que los Dioses del Río aún no habían nacido]. Y retenida en apuros, la señora Rheia dijo: ‘Querida Gaia (Gea, Tierra), ¡da a luz tú también! Tus dolores de parto son ligeros. Así que habló la diosa, y levantando su gran brazo golpeó la montaña con su bastón; y fue muy rentable en gemelos para ella y derramó una gran inundación. Ahí, oh Señor, ella limpió tu cuerpo; y te envolvió, y te dio a Neda para que lo llevaras dentro del secreto de Kretan (Cretan), para que pudieras criarte en secreto: Neda, la mayor de las Nymphai (Ninfas) que estaban cerca de su cama, el primer nacimiento después de Styx y Philyre (Philyra ) Y ningún favor ocioso le devolvió la diosa, sino que llamó a esa corriente Neda; que, al parecer, en la gran inundación de la ciudad misma de los kaukonianos (cauconianos), que se llama Lepreion (Lepreum), se mezcla con Nereus, y su agua primitiva hacen los hijos del oso del hijo, la hija de Lykaon (Lycaon) bebida. La Nymphe [Neda], te llevó, oh Padre Zeus, hacia Knosos (Cnosus) [y el Monte Ida, al cuidado de los Kouretes (Curetes)] “.
  Strabo, Geography 8. 3. 22 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “La corriente del Neda es el límite entre Triphylia y Messenia – un impetuosa corriente que desciende de Lykaios (Lycaeus), una montaña arcadia (arcadia), de un manantial que, según el mito, Rea, después de haber dado a luz a Zeus, causó un brote para que el agua bañarse “.
  Strabo, Geografía 10. 3. 11: “Los ministros [de Rea] llamaron Kouretes (Curetes) [en Krete (Creta)], hombres jóvenes que ejecutaron movimientos con armadura, acompañados de baile, mientras exponen la mítica historia del nacimiento de Zeus; en esto presentaron a Kronos (Cronus) como acostumbrado a tragarse a sus hijos inmediatamente después de su nacimiento, y Rhea como tratando de mantener su parto en secreto y, cuando el niño nació, para sacarlo del camino y salvar su vida por todos los medios en su poder; y para lograr esto se dice que ella tomó como ayudantes a los Kouretes, quienes, al rodear a la diosa con panderetas e instrumentos ruidosos similares y con se suponía que el baile de guerra y el alboroto debían infundir terror en Kronos y sin su conocimiento robar a su hijo; y que, según la tradición, Zeus fue criado por ellos con la misma diligencia “.
  Strabo, Geography 10. 3. 19: “Otros dicen que los Korybantes (Corybantes), que vinieron de Baktriana (Bactriana), algunos dicen que de entre los kolkhianos (Colchians), dados como ministros armados a Rea por los Titanes (Titanes). Pero en las cuentas de Kretan (Cretan) los Kouretes son llamados ‘criadores de Zeus’ y ‘protectores de Zeus’, habiendo sido convocados de Frigia a Krete (Creta) por Rhea Algunos dicen que, de los nueve telkhines (telchines) que vivían en Rodas, los que acompañaron a Rea a Krete y ‘criaron’ Zeus ‘en su juventud’ se llamaron Kouretes (Curetes) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 7. 6 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Cuando nació Zeus, Rea confió la custodia de su hijo al Daktyloi (Dactyls) de Ida, que son los mismos que los llamados Kouretes (Curetes) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 8. 2: “[Hay cerca de Nestane, Arkadia (Arcadia)] un pozo llamado Aren (Cordero). La siguiente historia es contada por el Arkadianos. Cuando Rea dio a luz a Poseidón, ella lo puso en un rebaño para que él viviera allí con los corderos, y la primavera también recibió su nombre solo porque los corderos pastorearon a su alrededor. Rea, según se dice, declaró a Kronos ( Cronus) que ella había dado a luz a un caballo y le dio un potro para que se lo tragara en lugar del niño, tal como más tarde le dio a ella en lugar de Zeus una piedra envuelta en pañales “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 10. 1: “Monte Alesion [en Arkadia (Arcadia)], llamado así desde el errante ( ale ) de Rea [presumiblemente durante su embarazo con Zeus o tal vez Demeter], en el que hay un bosque de Demeter “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 32. 5: “Aquí también [en el santuario de Asklepios (Asclepius) en Megalópolis, Arkadia (Arcadia)] se mantienen huesos, demasiado grandes para los de un ser humano, sobre el cual se cuenta la historia de que eran los de uno de los Gigantes (Gigantes) [es decir, los nacidos en la tierra, Kouretes (Curetes)] reunidos por Hopladamos (Guerrero Armado) para luchar por Rea.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 36. 2: “El Monte Thaumasios (Thaumasius, Maravilloso) se encuentra más allá del río Maloitas [en Arkadia (Arcadia)], y los metridios lo sostienen cuando Rea estaba embarazada de Zeus, llegó a esta montaña y se alistó como sus aliados, en caso de que Kronos (Cronus) la atacara, Hopladamos (Guerrero armado) y sus pocos Gigantes (Gigantes) [es decir, los Kouretes (Curetes) nacidos en la tierra. Permiten que ella haya dado a luz a su hijo en alguna parte del Monte Licaios (Lycaeus), pero afirman que aquí Kronos fue engañado, y aquí tuvo lugar la sustitución de una piedra por el niño del que se habla en la leyenda griega. “En la cumbre de la montaña se encuentra la Cueva de Rea, en la que no pueden entrar seres humanos excepto las mujeres que son sagradas para la diosa”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 41. 1: “Un río llamado Lymax que fluye justo al lado de Phigalia [en Arkadia (Arcadia)] cae en el Neda, y el río, digamos, obtuvo su nombre de la limpieza de Rea. Porque cuando ella había dado a luz a Zeus, las ninfas (ninfas) que la limpiaron después de su parto arrojaron la basura a este río. Ahora los antiguos llamaban basura lymata “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 46. 3: “Representados en el altar [de Atenea en Tegea, Arkadia (Arcadia)] están Rea y la ninfa Oinoe (Oenoe) sosteniendo el bebé Zeus: a cada lado hay cuatro figuras [de lactantes Nymphai (ninfas)]: en una, Glauke (Glauce), Neda, Theisoa y Anthrakia (Anthracia); en la otra, Ide (Ida), Hagno, Alkinoe (Alcinoe) y Phrixa “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 2. 7: “Al entrar [al templo de Hera en Plataia (Plataea), Boiotia (Beocia)] ves a Rhea llevando a Kronos (Cronus ) la piedra envuelta en pañales, como si fuera el bebé al que había dado a luz “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 41. 6: “Hay más allá de la ciudad [de Khaironeia (Chaironea), Boiotia (Beocia)] un peñasco llamado Petrakhos (Petrachus). Aquí sostienen que Kronos (Cronus) fue engañado y recibió de Rea una piedra en lugar de Zeus, y hay una pequeña imagen de Zeus en la cima de la montaña “.
  Diodoro Siculus, Biblioteca de Historia 5. 68. 1 y 70. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “A Kronos (Cronus) y Rea, somos dijeron, nacieron Hestia, Deméter y Hera, y Zeus, Poseidón y Haides … Kronos una y otra vez eliminó a los niños a los que engendró; pero Rea, afligida como estaba, y sin embargo, carecía del poder para cambiarla. El propósito de su esposo, cuando ella había dado a luz a Zeus, lo ocultó en Ide, como se le llama, y, sin el conocimiento de Kronos, confió su crianza a los Kouretes del Monte Ide “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 65. 1: “Se nos dice que, cuando Rea, la madre de Zeus, le confió a ellos [los Kouretes (Curetes)] desconocidos a Kronos (Cronus) su padre, lo tomaron bajo su cuidado y se ocuparon de su crianza … Los Titanes (Titanes) tenían su morada en la tierra alrededor de Knosos (Cnossus), en el lugar donde incluso hasta el día de hoy los hombres señalan “cimientos de una casa de Rea y un bosque de cipreses que ha sido consagrado a ella desde la antigüedad”.
  Diodoro Siculus, Biblioteca de Historia 5. 60. 2: “[Los Kouretes (Curetes)] que habían recibido a Zeus de su madre Rea y lo habían criado en las montañas de Ide ( Ida) en Krete (Creta) “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 55. 1: “La isla que se llama Rodas fue habitada por primera vez por las personas que se conocían como Telkhines (Telchines) … junto con Kapheira (Capheira), the daughter of Okeanos (Oceanus), nurtured Poseidon, whom Rhea had committed as a babe to their care.”
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses 19 (trans. Celoria) (Greek mythographer C2nd A.D.) : “In Krete (Crete) there is said to be a sacred cave full of bees. In it, as storytellers say, Rhea gave birth to Zeus; it is a sacred place an no one is to go near it, whether god or mortal. At the appointed time each year a great blaze is seen to come out of the cave. Their story goes on to say that this happens whenever the blood from the birth of Zeus begins to boil up. The sacred bees that were the nurses of Zeus occupy this cave.”
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses 36 : “When Rhea, fearing Kronos (Cronus), hid Zeus in the Kretan (Cretan) cavern, a goat [Amaltheia] offered her udder and gave him nourishment. By the will of Rhea a Golden Dog ( Kuon Khryseos ) guarded the goat.”
  Lycophron, Alexandra 1191 ff (trans. Mair) (Greek poet C3rd B.C.) : “The plain of his [Zeus’] nativity [Arkadia (Arcadia) and Elis], that land celebrated above others by the Greeks . . . delivered her of him [Zeus] in travail of secret birth, escaping the child-devouring unholy feast of her spouse [Kronos (Cronus)]; and he fattened not his belly with food, but swallowed instead the stone, wrapped in limb-fitting swaddling clothes: savage Kentauros (Centaur) [Kronos], tomb of his own offspring.”
 
  Cronus, Rhea and the Omphalos stone, Athenian red-figure pelike C5th B.C., Metropolitan Museum of Art Pseudo-Hyginus, Preface (trans. Grant) (Roman mythographer C2nd A.D.) : “From Saturnus [Kronos (Cronus)] and Ops [Rhea] [were born]: Vesta [Hestia], Ceres [Demeter], Juno [Hera], Juppiter [Zeus], Pluto [Hades], Neptunus [Poseidon].”
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 139 : “After Opis [Rhea] had borne Jove [Zeus] by Saturnus [Kronos (Cronus)], Juno [Hera] asked her to give him to her, since Saturnus [Kronos] and cast Orcus [Hades] under Tartarus, and Neptunus [Poseidon] under the sea, because he knew that his son would rob him of the kingdom. When he had asked Opis [Rhea] for what she had borne, in order to devour it, Opis showed him a stone wrapped up like a baby; Saturnus devoured it. When he realized what he had done, he started to hunt for Jove throughout the earth. Juno [Hera], however, took Jove [Zeus] to the island of Crete, and Amalthea, the child’s nurse, hung him in a cradle from a tree, so that he could be found neither in heaven nor on earth nor in the sea. And lest the cries of the baby be heard, she summoned youths and gave them small brazen shields and spears, and bade them go around the tree making a noise. In Greek they are called Curetes; others call them Corybantes; these in Italy, however are called Lares.”
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 13 : “But Musaeus says Jove [Zeus] was nursed by Themis and the Nympha Amalthea, to whom he was given by Ops [Rhea], his mother. Now Amalthea had as a pet a certain goat which is said to have nursed Jove.”
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 43 : “The Milky Way . . . Others say that at the time Ops [Rhea] brought to Saturnus [Kronos (Cronus)] the stone, pretending it was a child, he bade her offer milk to it; when she pressed her breast, the milk that was caused to flow formed the circle which we mentioned above.”
  Ovid, Metamorphoses 9. 497 ff (trans. Melville) (Roman epic C1st B.C. to C1st A.D.) : “Gods have loved their sisters; yes, indeed! Why Saturnus [Kronos (Cronus)] married Ops [Rhea], his kin by blood . . . But the gods above are laws unto themselves.”
  Ovid, Fasti 4. 197 ff (trans.Boyle) (Roman poetry C1st B.C. to C1st A.D.) : “Disclose why the Great Goddess [Rhea] loves incessant din! . . . Saturnus [Kronos (Cronus)] received this oracle: ‘Best of kings, you shall be knocked from power by a son.’ Jabbed by fear, he devours his offspring as each was born, and entombs them in his bowels. Rhea often complained of much pregnancy and no motherhood, and mourned her fertility. Jove [Zeus] was born (trust antiquity’s testimony, do not disturb inherited belief): a stone, concealed in cloth, settled in the god’s gullet; so the father was fated to be tricked. For a long time steep Ida booms its clanging noise so the wordless infant may wail safely. Shields or empty helmets are pounded with sticks, the Curetes’ or Corybantes’ task. The truth hid. The ancient event’s copied today: her acolytes shake brass and rumbling hides. They hammer cymbals, not helmets, and drums, not shields; the flute make s Phrygian tunes as before.”
  Ovid, Fasti 6. 285 ff : “Juno [Hera] and Ceres [Demeter], they recount, were born from Ops [Rhea] by Saturnus’ [Kronos’ (Cronus’)] seed. Vesta [Hestia] was the third.”
  Virgil, Georgics 4. 62 ff (trans. Fairclough) (Roman bucolic C1st B.C.) : “Scatter the scents I prescribe [to attract bees to a man-made hive] – bruised balm, and the honeywort’s lowly herb; raise a tinkling sound, and shake the Mighty Mother’s [Rhea’s] cymbals round about. Of themselves they settle on the scented resting places; of themselves, after their wont, will hide far within their cradling cells.” [N.B. Bees first nursed Zeus with honey, so were said to be drawn to the clashing of “cymbals” of Rhea, that is the shield-clashing music of the dancing Kouretes (Curetes).]
  Oppian, Cynegetica 3. 7 ff (trans. Mair) (Greek poet C3rd A.D.) : “The Kouretes (Curetes) were the nurses of the infant Zeus, the mighty son of Kronos (Cronus), what time Rhea concealed his birth and carried away the newly-born child from Kronos, his sire implacable, and placed him in the vales of Krete (Crete). And when [Kronos] the son of Ouranos (Uranus) beheld the lusty young child he transformed the first glorious guardians of Zeus and in vengeance made the Kouretes wild beasts. By the devising of the god Kronos they exchanged their human shape and put upon them the form of Lions.” [N.B. The story is intended to explain why Rhea-Kybele (Cybele) is attended by lions].
  Nonnus, Dionysiaca 8. 110 ff (trans. Rouse) (Greek epic C5th A.D.) : “[Hera commands Apate goddess of deceit :] ‘Lend me also that girdle or many colours, which Rheia once bound about her flanks when she deceived her husband! I bring no petrified shape for my Kronion (Cronion) [Zeus], I do not trick my husband with a wily stone.’”
  Nonnus, Dionysiaca 13. 291 ff : “Woodland Parrhasia [in Arkadia (Arcadia)], where is still to be found the place untrodden in which primeval goddess Rheia was brought to bed [and gave birth to Zeus].”
  Nonnus, Dionysiaca 25. 553 ff : “Kybele (Cybele) [Rhea] also was depicted [on the shield of Dionysos], newly delivered; she seemed to hold in her arms pressed to her bosom a mock-child she had not borne, all worked by the artist’s hands; aye, cunning Rheia offered to her callous consort [Kronos (Cronus)] a babe of stone, a spiky heavy dinner. There was the father swallowing the stony son, the thing shaped like humanity, in his voracious maw, and making his meal of another pretended Zeus.”
  Nonnus, Dionysiaca 28. 312 ff : “A little cave once was the home of Zeus, where the sacred goat [Amaltheia] played the nurse to him . . . when the noise of shaken shields [of the Kouretes (Curetes)] resounded beaten on the back with tumbling steel to hide the little child with their clanging. Their help allowed Rheia to wrap up that stone of deceit, and gave it to Kronos for a meal in place of Kronides (Cronides) [Zeus].”
  Nonnus, Dionysiaca 41. 65 ff : “Invited by clever Rheia he [Kronos (Cronus)] set that jagged supper [of the stone in place of baby Zeus] before his voracious throat, and having the heavy weight of that stone within him to play the deliverer’s part, he shot out the whole generation of his tormented children.”
  RHEA & CRONUS’ AFFAIR WITH PHILYRA
  Apollonius Rhodius, Argonautica 2. 1231 ff (trans. Rieu) (Greek epic C3rd B.C.) : “The Isle of Philyra [at the eastern end of the southern Black Sea coast]. This was where Kronos (Cronus) son of Ouranos (Uranus), deceiving his consort Rhea, lay with Philyra daughter of Okeanos (Oceanus) in the days when he ruled the Titanes (Titans) in Olympos and Zeus was still a child, tended in the Kretan (Cretan) cave by the Kouretes (Curetes) of Ida. But Kronos and Philyra were surprised in the very act by the goddess Rhea. Whereupon Kronos leapt out of bed and galloped off in the form of a long-maned stallion.”
  Virgil, Georgics 3. 92 ff (trans. Fairclough) (Roman bucolic C1st B.C.) : “Such, too [i.e. in the form of a fine stallion], was Saturnus [Kronos (Cronus)] himself, when at his wife’s [Rhea’s] coming he fled swiftly, flinging his horse’s mane over his shoulders, and with shrill neigh filled the heights of Pelion.”
  For MORE information on this nymph see PHILYRE
  RHEA & THE BIRTH OF APOLLO
  Homeric Hymn 3 to Delian Apollo 89 ff (trans. Evelyn-White) (Greek epic C7th – 4th B.C.) : “[The Titaness] Leto [on the island of Delos] was racked nine days and nine nights with pangs beyond wont. And there were with her all the chiefest of the goddesses, Dione and Rheia and Ikhnaie (Ichnaea) and Themis and loud-moaning Amphitrite and the other deathless goddesses. Then the child leaped forth to the light, and all the goddesses raised a cry. Straightway, great Phoibos (Phoebus) [Apollon], the goddesses washed you purely and cleanly with sweet water, and swathed you in a white garment of fine texture, new-woven, and fastened a golden band about you.” [N.B. The “chiefest of the goddesses” are the Titanides (Titanesses). Amphitrite stands in place of Tethys, Dione is equivalent to Phoibe, and Ikhnaie “the tracing goddess” is Theia.]
  For MORE information on the birth of Apollon see LETO
  RHEA & THE RETURN OF DEMETER
  Demeter exiled herself from the company of the gods after the abduction of Persephone. When the goddess was returned to her, she was visited by Rhea who persuaded her to rejoin the company of the gods on Olympos.
  Homeric Hymn 2 to Demeter 441 ff (trans. Evelyn-White) (Greek epic C7th or 6th B.C.) : “And all-seeing Zeus sent a messenger to them [Demeter and Persephone, after the daughter had been returned from the Underworld], rich-haired Rheia, to bring dark-cloaked Demeter to join the families of the gods ( phyla theon ) . . . And the goddess did not disobey the message of Zeus; swiftly she rushed down from the peaks of Olympos and came to the plain of Rharos [near Eleusis] . . . There first she landed from the fruitless upper air: and glad were the goddesses to see each other and cheered in heart. Then bright-coiffed Rhea said to Demeter: ‘Come, my daughter; for far-seeing Zeus the loud-thunderer calls you to join the families of the gods . . . But come, my child, obey, and be not too angry unrelentingly with [Zeus] the dark-clouded Son of Kronos (Cronus); but rather increase forthwith for men the fruit that gives them lif e.’ So spake Rhea.”
  For the MYTH of the exile of Demeter see DEMETER MYTHS 1
  RHEA GODDESS OF CHILDBIRTH
  Rhea was sometimes represented as a goddess of childbirth.
  Oppian, Cynegetica 3. 7 (trans. Mair) (Greek poet C3rd A.D.) : “Rhea who lightens the pangs of birth.”
  For MYTHS of Rhea as a goddess of childbirth see: (1) Rhea & the Birth of her Children (this page) (2) Rhea & the Birth of Apollon (this page)
  GODDESS RHEA MISCELLANY
  Plato, Cratylus 400d & 401e (trans. Lamb) (Greek philosopher C4th B.C.) : “[Plato constructs philosophical etymologies for the names of the gods :] Sokrates (Socrates) : Let us inquire what thought men had in giving them [the gods] their names . . . The first men who gave names [to the gods] were no ordinary persons, but high thinkers and great talkers . . . After Hestia it is right to consider Rhea and Kronos (Cronus). The name of Kronos, however, has already been discussed . . . I seem to have a vision of Herakleitos (Heraclitus) [philosopher C6th to 5th B.C.] saying some ancient words of wisdom as old as the reign of Kronos and Rhea, which Homer said too. Hermogenes : What do you mean by that? Sokrates : Herakleitos says, you know, that all things move and nothing remains still, and he likens the universe to the current of a river, saying that you cannot step twice into the same stream . . . Well, don’t you think he who gave to the ancestors of the other gods the names ‘Rhea’ and ‘Kronos’ had the same thought as Herakleitos? Do you think he gave both of them the names of streams merely by chance? Just so Homer, too, says–‘Okeanos (Oceanus) the origin of the gods, and their mother Tethys.’” [N.B. Plato associates the name of Rhea with the verb “to flow” and Kronos with “time” and connects the pair with the gods of the world-river, Okeanos and Tethys.]
  THE GULF OF RHEA
  According to Aiskhylos (Aeschylus), the Ionian Sea between southern Greece and Sicily was formerly named the Gulf of Rhea after the goddess.
  Aeschylus, Prometheus Bound 836 ff (trans. Weir Smyth) (Greek tragedy C5th B.C.) : “You [the Nymphe Io] rushed along the pathway by the shore to the great gulf of Rhea [i.e. the Ionian or Adriatic sea], from where you are tossed in backward-wandering course; and for all time to come a recess of the sea, be well assured, shall bear the name Ionian, as a memorial of your crossing.”
  HYMNS TO RHEA
  The Homeric, Orphic and Lyric hymns to the goddess describe her as the Meter Theon (Mother of the Gods) and identify her with Kybele (Cybele).
  For HYMNS to Rhea see Hymns to the Meter Theon (next page)
 
  ANCIENT GREEK & ROMAN ART
 
 
 
 
  T6.1 Cronus, Rhea, Omphalos Stone
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T7.1 Rhea-Cybele Riding Lion
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  R16.1 Rhea, Cronus, Omphalos Stone
  Greco-Roman Marble Bas-Relief
 
 
 
 
 
 
  S16.2 Statue of Rhea-Cybele
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S16.1 Statue of Rhea-Cybele
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 

  SOURCES (ALL RHEA-CYBELE PAGES)
  GREEK
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Pindar, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric I Sappho, Fragments – Greek Lyric C6th B.C.
  Greek Lyric II Anacreontea, Fragments – Greek Lyric C5th – 4th B.C.
  Greek Lyric III Simonides, Fragments – Greek Lyric C6th – 5th B.C.
  Greek Lyric IV Corinna, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric V Telestes, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric V Timotheus, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric V Melanippides, Fragments – Greek Lyric B.C.
  Greek Lyric V Anonymous, Fragments – Greek Lyric B.C.
  Aeschylus, Prometheus Bound – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aristophanes, Birds – Greek Comedy C5th – 4th B.C.
  Herodotus, Histories – Greek History C5th B.C.
  Plato, Cratylus – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Euthydemus – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Ion – Greek Philosophy C4th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Apollonius Rhodius, The Argonautica – Greek Epic C3rd B.C.
  Callimachus, Hymns – Greek Poetry C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Greek Poetry C3rd B.C.
  Lycophron, Alexandra – Greek Poetry C3rd B.C.
  Aratus, Phaenomena – Greek Astronomy C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  Plutarch, Lives – Greek Historian C1st – 2nd A.D.
  The Orphic Hymns – Greek Hymns C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Greek Mythography C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Greek Natural History C2nd – 3rd A.D.
  Aelian, Historical Miscellany – Greek Rhetoric C2nd – 3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Greek Biography C2nd A.D.
  Oppian, Cynegetica – Greek Poetry C3rd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgil, Aeneid – Latin Epic C1st B.C.
  Virgil, Georgics – Latin Bucolic C1st B.C.
  Propertius, Elegies – Latin Elegy C1st B.C.
  EPliny the Elder, Natural History – Latin Encyclopedia C1st A.D.
  Seneca, Phaedra – Latin Tragedy C1st A.D.
  Seneca, Troades – Latin Tragedy C1st A.D.
  Valerius Flaccus, The Argonautica – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Thebaid – Latin Epic C1st A.D.
  Statius, Achilleid – Latin Epic C1st A.D.
  Apuleius, The Golden Ass – Latin Novel C2nd A.D.
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.