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TEMA

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Titanes >> Titaness4 mayor> 1945 > Themis
 

 
  Traducción

  Ley divina, costumbre
 
 

 
  Themis, el Oráculo de Delfos, figura roja ateniense kylix C5th BC, Antikensammlung Berlin THEMIS fue la diosa Titán de la ley y el orden divinos – las reglas tradicionales de conducta establecida por primera vez por los dioses. También fue una diosa profética que presidió los oráculos más antiguos, incluido Delphoi (Delphi). En este papel, ella fue la voz divina ( themistes ) que primero instruyó a la humanidad en las leyes primarias de la justicia y la moral, como los preceptos de la piedad, las reglas de hospitalidad, el buen gobierno, la conducta de reunión, y ofrendas piadosas a los dioses. En griego, la palabra themis se refería a la ley divina, esas reglas de conducta establecidas por costumbre. A diferencia de la palabra nomos , el término no se usó generalmente para describir las leyes del decreto humano.
  Themis fue una de las primeras novias de Zeus y su primer consejero. A menudo se la representaba sentada al lado de su trono aconsejándolo sobre los preceptos de la ley divina y las reglas del destino.
  Themis se identificó estrechamente con Demeter Thesmophoros (“Bringer of Law”). De hecho, los seis hijos de Themis, el Horai de primavera (Horae, Seasons) y Moirai (Moirae, Fates), que trae la muerte, reflejan las funciones duales de la propia hija de Demeter Perséfone . Themis también se identificó con Gaia (Gea, Tierra) especialmente en el papel de la voz oracular de la tierra.
  FAMILIA DE THEMIS
  PADRES
  [1.1] OURANOS y GAIA (Hesiod Theogony 132, Himno órfico 79, Eurípides Eumenides 1, Apollodorus 1.13, Diodorus Siculus 5.66.1) [ 19459037] [1.2] AITHER (o OURANOS ) y GAIA (Prefacio Hyginus)
  DESPLAZAMIENTO
  [1.1] EL MOIRAI , EL HORAI ( EUNOMIA , EIRENE , DIKE ) (19459004)) Zeus (Hesiod Theogony 901, Apollodorus 1.13) [1.2] THE HORAI ( EUNOMIA , , 19459004], DIKE ) (por Zeus ) (Pindar Olympian 9 y 13, Pindar Frag 30, Hyginus Pref) [1.3] THE NYMPHAI (por Zeus ) (Apollodorus 2.114) [2.1] PROMETHEUS (Aeschylus Prometheus 8) y 21 y Prometheus 8)
  ENCICLOPEDIA
  THEMIS (Themis). Una hija de Urano (otros dicen Helios, Tzetz. ad Lycoph. 129 ) y Ge, se casó con Zeus, por quien se convirtió en la madre de Horae, Eunomia, Dice (Astraea), Eirene y los moerae (Hes. Theog. 135, 901, & c .; Apollod. I. 3. § 1.) En los poemas homéricos, Themis es la personificación del orden de las cosas establecido por la ley, la costumbre y la equidad. , de donde es descrita como reinante en las asambleas de hombres ( Od. ii. 68, & c.), y como convocatoria, por orden de Zeus, la asamblea de los dioses. ( Il. xx. 4.) Ella habita en el Olimpo, y está en términos amistosos con Hera. (xv. 87, & c.) Este personaje de Themis fue reconocido en el hecho de que en Tebas ella tenía un santuario en común con los Moerae y Zeus Agoraeus (Paus. ix. 25. § 4), y en Olympia en común con los Horae (Paus. V. 14. § 8, 17. § 1; comp. Diod. V. 67.) Además de esto, también se la describe como una antigua divinidad profética, y se dice que estuvo en posesión del oráculo de Delfos como el Sucesor de Ge, y anterior a Apolo. (Ov. Met. i. 321, iv. 642; Apollon. Rhod. Iv. 800; Serv. ad Aen. iv. 246; Apollod. I. 4. § 1 ; Paus. X. 5. § 3; Aeschyl. Eum. init.) El culto a Themis se estableció en Tebas, Olimpia, Atenas (Paus. I. 22. § 1), en Tanagra (ix 22. § 1), y en Troezene, donde se dedicó un altar a Themides. (ii. 31. § 8.) Las ninfas que se creían hijas de Zeus y Themis vivían en una cueva en el río Eridanus (Apolod. Ii. 5. § 11; Schol. ad Apollon. Rhod. [ 19459025] iv. 1396; Hesych. sv Themistiades), y las Hespérides también son llamadas hijas de Zeus y Themis. (Schol. ad Eurip. Hippol. 737. ) A menudo se la representa en monedas que se asemejan a la figura de Atenea con una cornucopia y un par de escamas. (Gellius, xiv. 46.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  PADRE DE TEMIS
 
  Themis y el rey Egeo, kylix ateniense de figura roja C5th BC, Antikensammlung Berlin Hesiod, Theogony 132 ff (trans. Evelyn-White) (griego épica C8th o C7th BC): “Ella [Gaia, Tierra] yacía con Ouranos (Urano, Cielo) y Okeanos (Oceanus), Koios (Coeus) y Krios (Crius) e Hyperion y Iapetos (Iapetus), Theia y Rea, Themis y Mnemosyne y Phoibe coronado de oro (Phoebe) y la encantadora Tethys. Después de ellos nació Kronos (Cronus) “.
  Esquilo, Eumenides 2 ff (trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “El primer profeta, Gaia (Gea, Tierra); y después de ella a Themis, porque ella fue el segundo en tomar este asiento oracular de su madre “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 2 ff (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Ouranos (Urano, Cielo) … engendró otros hijos en Ge (Gaea , Tierra), a saber, los Titanes (Titanes): Okeanos (Oceanus), Koios (Coeus), Hyperion, Kreios (Crius), Iapetos (Iapetus) y Kronos (Cronus) los más jóvenes; también hijas llamadas Titanides (Titanesses): Tetis , Rea, Themis, Mnemosyne, Phoibe (Phoebe), Dione y Theia “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 66. 1 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “Los Titanes (Titanes) contaban con seis hombres y cinco mujeres, naciendo , según lo relatan ciertos escritores de mitos, de Ouranos (Urano, Cielo) y Ge (Gea, Tierra), pero según otros, de uno de los Kouretes (Curetes) y Titaia (Titaea), de quienes como madre derivan nombre que tienen. Los machos eran Kronos (Cronus), Hyperion, Koios (Coeus), Iapetos (Iapetus), Krios (Crius) y Okeanos (Oceanus), y sus hermanas eran Rhea, Themis, Mnemosyne, Phoibe (Phoebe) y Tethys “Cada uno de ellos fue el descubrimiento de cosas beneficiosas para la humanidad, y debido a la benevolencia que otorgaron a todos los hombres, se les otorgó honores y fama eterna”.
  Himno órfico 79 a Themis (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “Themis ilustre, de nacimiento celestial ( Ouranopaide ), thee Invoco, joven flor de Gaia (Gea, Tierra) “.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “De Aether y Terra [nacieron varias abstracciones].. [De Caelum ( ¿Ouranos, Sky) y Terra (Gaia, Tierra) nacieron?] Oceanus, Themis, Tartarus, Pontus, los Titanes: Briareus, Gyes, Steropes, Atlas, Hyperion y Polus [Koios (Coeus)], Saturnus [Kronos (Cronus )], Ops [Rea], Moneta [Mnemosyne], Dione “. [N.B. Hyginus ‘ Prefacio sobrevive solo en resumen. Los Titanes deben figurar como hijos de Ouranos (Caelum) y Gaia (Terra), no Aither y Gaia, pero la notación a este efecto parece haberse perdido en la transcripción.]
  THEMIS ENFERMERA DE ZEUS
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 13 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Pero Musaeus dice que Jove [Zeus] fue amamantado por Themis y la ninfa Amalthea, para a quien le dio Ops [Rhea], su madre. Ahora Amalthea tenía como mascota una cabra que se dice que había amamantado a Jove “.
  NOVIA DE ZEUS, MADRE DE HORAE Y MOIRAE
  Themis fue una de las primeras novias de Zeus, solo superada por Metis, la madre de Atenea (Atenea). Ella le dio seis hijas, las tres Horai (Horae, Seasons) y tres Moirai (Moirae, Fates). Juntos representaron el establecimiento de la ley y el orden naturales.
  Hesíodo, Teogonía 901 y sigs. (Traducción Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Siguiente [después de Metis] él [Zeus] se llevó (¿casado?) Brillante Themis (Ley Divina) que dio a luz a Horai (Horae, Seasons), y Eunomia (Orden), Dike (Justicia), y floreciente ( thallô ) Eirene (Irene, Paz), quienes se preocupan por las obras de los mortales hombres, y los Moirai (Moirae, Fates) a quienes el sabio Zeus dio el mayor honor, Klotho (Clotho), y Lakhesis (Lachesis), y Atropos (Atropus) que dan a los hombres mortales el mal y el bien de tener “.
  Píndara, Oda olímpica 9. 15 ff (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Themis (Ley Divina) y su noble hija, Eunomia (Buen Orden) el conservador “.
  Píndara, Oda olímpica 13. 6 ss (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Eunomia (buen orden) y esa fuente inmaculada Dike (Justice), su hermana, apoyo seguro de las ciudades, y Eirene (Irene, Paz) de los mismos parientes, que son los administradores de la riqueza para la humanidad: tres gloriosas hijas de sabios aconsejados ( euboulos ) Themis “.
  Pindar, Fragmento 30 (trad. Sandys) (letra griega C5th BC): “Primero los Moirai (Moirae, Fates) en su carro dorado trajeron a Themis celestial, sabia en consejo, por un reluciente sendero desde los manantiales de Okeanos (Oceanus) hasta la escalera sagrada de Olympos (Olympus), allí sería la novia primordial de Zeus Soter (Salvador). Y ella le dio a luz el Horai (Horae, Seasons) con filete dorado y fruta brillante, el Horai que siempre es cierto “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 13 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Con Themis, la hija de Ouranos (Urano, Cielo), él [Zeus] engendró a sus hijas Horai (Horae, Seasons), por su nombre Eirene (Irene, Peace), Eunomia (Good Order) y Dike (Justice); también Moirai (Moirae, Fates), llamado Klotho (Clotho), Lakhesis (Lachesis) ) y Atropos (Atropus) “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 2. 114: “Herakles (Heracles) continuó a pie por la tierra de los ilirios y corrió hacia el río Eridanos (Eridanus) donde encontró el Nymphai ( Ninfas) que eran hijas de Zeus y Themis. Le mostraron [dónde encontrar al profético dios del mar] Nereus “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 17. 1 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[Entre las estatuas dedicadas en el templo de Zeus y Hera en Olimpia: ] Las figuras de Horai (Horae, Seasons) junto a ellos [Zeus y Hera], sentadas sobre tronos, fueron hechas por los Aiginetan Smilis. A su lado se encuentra una imagen de Themis, como madre de los Horai “.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd A.D.): “De Jove [Zeus] y Themis [nacieron]: Horae”.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 183: “Los nombres de Horae, hijas de Jove [Zeus], ​​hijo de Saturno [Kronos (Cronus)], y Themis, hija Titanidis (Titaness ), son estos: Auxo, Eunomia (Orden), Pherusa, Carpo (Fruta), Dice (Justicia), Euporia, Irene (Paz), Orthosie, Thallo. Otros escritores dan diez con estos nombres: Auge (Cuando la luz aparece por primera vez) , Anatole (Dawn), Musica, Gymnastica, Nymphe (Hora del baño), Mesembria (Mediodía), Sponde (Libaciones vertidas antes de la cena), Elete, Acte, Hesperis y Dysis (Configuración) “.
  TEMIS MADRE DE PROMETEO
  Themis fue a veces descrita como la madre del Titán Prometeo. Por lo general, sin embargo, este Titán era hijo de Titanis Asie (Titaness Asia) o Klymene (Clymene).
  Esquilo, Prometeo Bound 18 ff (trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “[Prometheus] hijo de Themis de mente elevada que aconseja directamente ( orthoboulos [ 19459025]) “.
  Esquilo, Prometheus Bound 211 y siguientes: “Mi madre [Prometheus ‘] Themis, o Gaia (Gea, Tierra), aunque tenía una forma, tenía muchos nombres”.
  Esquilo, Prometeo Atado 1091 y siguientes: “Prometeo: ‘Oh santa madre ( mêtêr sebas ) mía [Themis], oh tu firmamento ( aithêr [ 19459025]) que gira la luz común de todos ( phaos pantôn ), ¡ves los errores que sufro! “”
  THEMIS DIOSA DE LA LEY DIVINA
 
  Themis y las tres ninfas, dinosaurios atenienses de figura negra C6th BC, Museo Británico Themis era la diosa de la ley divina: las leyes primarias no escritas que rigen a los humanos conducta que primero fueron establecidos por los dioses del cielo. Se creía que había emitido estos edictos a la humanidad a través del gran oráculo de Delphoi (Delphi) sobre el cual presidió junto al dios Apollon.
  Himno homérico 8 a Ares 4 ff (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th – 4th BC): “[Ares God of War] padre de la guerra Nike (Victoria), aliado de Themis (Ley Divina) “.
  Píndaro, Oda olímpica 8. 20 ss (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Aigina (Aegina), tierra de galeones de largas copas, donde Themis Soteira (Salvador ), entronizado al lado del gran Zeus Xenios (dios del huésped y del huésped), se le da abundante adoración, porque en asuntos de muchos significados, desviarse de cada viento que fluye, es difícil hacer la disposición adecuada con una mente recta. que los inmortales hayan gobernado esta tierra ceñida para el mar, será para los extraños de toda raza un pilar de justicia verdadero enviado por Dios; y que los años sucesivos los mantengan en esta tarea “.
  Pindar, Olympian Ode 9. 15 y siguientes: “Para Themis (Derecho) y su noble hija, Eunomia (Buen Orden), el conservador, mantenga esta ciudad [Opous (Opus)] una joya brillante en su corona “.
  Pindar, Oda olímpica 13. 5 y siguientes: “Aquí [en la ciudad] habita Eunomia (Buen Orden) y esa fuente inmaculada Dike (Justicia), su hermana, seguro apoyo de las ciudades ; y Eirene (Irene, Paz) de los mismos parientes, que son los administradores de la riqueza para la humanidad: tres gloriosas hijas de sabios aconsejados ( euboulos ) Themis (Ley Divina) “.
  Bacchylides, Fragment 15 (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric IV) (C5th BC): “Está abierto a todos los hombres llegar a Dike inquebrantable (Justice), el asistente de santa Eunomia (buen orden) y sabia Themis (ley divina); benditos son aquellos cuyos hijos la eligen para compartir su hogar “.
  Aeschylus, Suppliant Women 359 y siguientes (trad. Weir Smyth) (tragedia griega C5th BC): “Coro [de doncellas suplicantes]: De hecho, puede Themis (Justicia) [aquí equiparado con Dike], hija de Zeus el repartidor, Themis (Justice) que protege al suplicante, mira nuestro vuelo que no trae travesuras a su paso … Rey: No es mi propia casa en cuyo hogar te sientas. Si el estado está manchado por la contaminación en su comunidad, deje que la gente se esfuerce por encontrar la cura. Por mi parte, no prometo ninguna promesa antes de comunicar estos eventos a todos los ciudadanos. Coro: Usted es el usted es el pueblo. Al no estar sujeto a ningún juez, usted gobierna el altar, el hogar de su país por ordenanza exclusiva de su testamento, y, entronizado en soberanía exclusiva, usted determina cada cuestión. ¡Cuidado con la contaminación! … Mire al que mira desde arriba, hacia él, el guardián de los mortales angustiados, que apelan a sus vecinos, sin embargo, no obtienen la justicia que les corresponde. La ira de Zeus, el dios suplicante ( hikesios ), permanece, y no será suavizada por las quejas de un paciente. Estribillo: Nunca, oh nunca, puedo caer sujeto al poder y la autoridad de estos hombres. Estoy decidido a huir para escapar de este matrimonio que ofende mi alma, pilotando mi curso por las estrellas. Toma a Justice ( dikê ) como tu aliado y juzga por la causa considerada justa por los dioses. . . Estribillo: Emparejado con ambos en sangre, Zeus examina a ambos lados por igual en esta disputa con una escala imparcial, distribuyendo, como es debido, a los malvados sus malas acciones y a los justos sus obras de justicia. Cuando estas cosas están igualmente equilibradas, ¿por qué temes actuar con justicia? ”
  Esquilo, Fragmento 9 Bacchae (de Stobaeus, Antología 1. 3. 26) (trad. Smyth) (tragedia griega C5th BC): “Verdaderamente sobre los mortales viene rápidamente de su maldad y su ofensa contra el que traspasa a la derecha ( themis ) “.
  Lycophron, Alexandra 128 ff (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Hacedor de justicia y árbitro de la hija de Helios (el Sol) Ikhnaie (Ichnaie). . [pero la injusticia] pateando la mesa y volcando Themis (Ley Divina) “.
  Euphorion of Chalcis, Fragments (página trans., Vol. Select Papyri III, No. 121 (2b)) (Epic griego C3rd BC): “Enviar Eirene (Irene, Paz) ¡Con su prosperidad para los hombres! Y en el mercado déjelo armar a Themis, requiriendo de buenas obras: y, junto a ella, Dike (Justice), que salta como un tigre al mismo tiempo enojado por las acciones de los hombres a quienes mira – incluso aquellos que provocan a los dioses y hacen a un lado sus mandamientos [es decir, el themistai o las leyes divinas], y que tratan a sus débiles padres con arrogancia, despreciando el consejo de los vivos y los muertos, o el pecado contra la fiesta hospitalaria y la mesa de Zeus “.
  Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 67. 3 (trad. Oldfather) (historiador griego C1st BC): “De las mujeres Titanes (Titanes) … Themis, los mitos. díganos, fue el primero en introducir adivinaciones, sacrificios y ordenanzas que conciernen a los dioses [la piedad], y en instruir a los hombres sobre las formas de obediencia a las leyes y de paz [legalidad]. En consecuencia, los hombres que preservan lo que es santo con respecto a la los dioses y las leyes de los hombres se llaman ‘guardianes de la ley’ ( thesmophulakes ) y ‘legisladores’ ( thesmothetai ) “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 1. 752 ff (trans. Way) (griego épico C4th AD): “No es bueno que los hombres más bajos critiquen a los reyes, o en secreto o abiertamente, porque la retribución iracunda viene rápidamente. Themis (Ley Divina) se sienta en lo alto; y la que apiala a la humanidad, incluso Ate (Delusion), castiga la lengua desvergonzada “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 13. 298 y siguientes: “Ay, los hombres malvados nunca eluden a Themis (Ley Divina) pura: día y noche sus ojos están puestos en ellos, y en todo el mundo por encima de las tribus de hombres flota en el aire, abrazan a Zeus, para castigar el pecado “.
  Himno órfico 79 a Themis (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “A Themis, fumigación de incienso. Themis ilustre, de nacimiento celestial ( Ouranopaide ), te invoco, joven flor de Gaia (Gea, Tierra). Virgen completamente bella; primero de ti solo se conocieron oráculos proféticos a los hombres, dados desde los profundos recovecos del fane en la sagrada Delphi Pythian (Delphi). ), donde reinas renombrado. De ti surgieron los oráculos de Phoibos ‘(Phoebus’ [Apolo]), y de tu poder fluye su inspiración. Honrado por todos, de forma divinamente brillante, majestuosa virgen, errante en la noche. La humanidad de ti primero aprendió ritos perfectivos, y los coros nocturnos de Bakkhos (Baco) deleita tu alma; porque los honores de Dios para revelar son tuyos, y los santos misterios y ritos divinos. Preséntate, Diosa, a mi oración inclinada, y bendice tu consagración con una mente favorable. “.
  Nonnus, Dionysiaca 41. 155 ss. (Trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “[Hermes] vino a ayudar a [Afrodita con] el trabajo de Beroe [diosa de los la ciudad de Beruit, famosa por sus tribunales de justicia], y Themis (Ley Divina) era su Eileithyia (Diosa del nacimiento): se abrió paso a través de la estrecha abertura del útero hinchado para el niño y desdobló la envoltura. y alivió la punzada aguda del nacimiento maduro, con las leyes de Solón en la mano. Kypris (Cypris) [Afrodita] bajo la opresión de su dolor se apoyó pesadamente contra la diosa ministra, y en su agonía sacó al niño sabio sobre el libro del ático. “.
  Para MÁS descripciones de Themis como la diosa de la ley divina, ver: (1) Themis Consejero de Zeus (abajo) (2) Themis Goddess of Assemblies [19459004 ] (abajo)
  TEMIS CONSEJERO DE ZEUS
 
  Hermes, Themis, Zeus y Atenea, Pelike de figura roja ateniense C4th BC, Museo Estatal del Hermitage Themis (Ley Divina) fue el consejero de Zeus que se sentó entronizado a su lado, aconsejándolo sobre la conducta de los hombres, informando sobre aquellos que violaron las leyes primarias establecidas por los dioses. Ella fue asistida por su hija Dike (Justice).
  I) ZEUS, THEMIS Y LA PLANIFICACIÓN DE LA GUERRA DE TROYAN
  Stasinus de Chipre o Hegesias de Aegina, Fragmento de Cipria 1 (de Proclus, Chretomathy 1) (trad. Evelyn-White) (epopeya griega C7th o C6th BC): “La llamada épica Cipria está al día con once libros. Su contenido es el siguiente. Zeus planea con Themis (Ley Divina) provocar la guerra de Troya. Eris (Strife) llega mientras los dioses festejan el matrimonio de Peleus y comienza una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita sobre cuál de ellos es más justo “. [N.B. En la pintura del jarrón ateniense, Themis se representa junto a Eris mientras arroja la Manzana Dorada de la Discordia entre las diosas en la boda de Peleo y Thetis, y también junto a Eris viendo el posterior Juicio de París.]
  Platón, República 379e – 380a (trad. Shorey) (filósofo griego C4 aC): “No aprobaremos, ni que la contienda y la contienda de los dioses fue obra de Themis y Zeus “. [N.B. Platón se refiere al lanzamiento de la manzana dorada en la boda de Thetis que condujo a la Guerra de Troya. En la historia, Emis (Strife) fue motivada por Themis.]
  III) THEMIS CONSEJERO DE ZEUS MISCELLANY
  Himno homérico 23 a Cronion 2 ff (traducción Evelyn-White) (épica griega C7th – 4th BC): “Cantaré a Zeus, el más grande entre los dioses y el más grande, todos “visitando, el señor de todos, el cumplidor que susurra palabras de sabiduría a Themis (Ley Divina) mientras se sienta inclinada hacia él”.
  Píndaro, Oda olímpica 8. 21 ss (trad. Conway) (letra griega C5th BC): “Themis Soteira (Salvador), entronizado junto al gran Zeus Xenios (dios del anfitrión y invitado).”
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses 19 (trans. Celoria) (mitógrafo griego C2nd AD): “[Cuando los ladrones intentaron robar miel sagrada cueva de Diktaion (Dictaeon) donde nació Zeus:] Zeus tronó y blandió su rayo, pero el Moirai (Destino) y Themis (Ley Divina) lo detuvieron. Era impío que alguien muriera allí. Así que Zeus los convirtió a todos en pájaros “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 13. 298 ff (trans. Way) (griego épico C4th AD): “Ay, los hombres malvados nunca eluden a Themis puro (Ley Divina): noche y día sus ojos están puestos en ellos, y en el ancho mundo por encima de las tribus de hombres flota en el aire, abrazan a Zeus, para castigar el pecado “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 12. 202 y siguientes: “[Las dos facciones de dioses entraron en conflicto sobre el Caballo de Troya en desafío al comando de Zeus:] Su [Zeus ‘ ] la ira sacudió todo el firmamento, al estrellar de este a oeste sus truenos; los relámpagos brillaron, tan espesos y rápidos que sus rayos se derramaron sobre la tierra, y flamearon al ilimitado welkin. El terror cayó sobre los corazones de esos Inmortales: temblaron las extremidades de todo- -¡ay, inmortales como estaban! Entonces Themis (Ley Divina), temblando por ellos, veloz como el pensamiento saltó a través de las nubes, y se apresuró hacia ellos, porque en la contienda ella solo no tenía parte y se interponía entre los luchadores, y ella gritó: “¡Soporten el conflicto! Oh, cuando Zeus se enoja, es un fastidio que los dioses eternos luchen por el bien de los hombres, criaturas de un día: de lo contrario, todos serán destruidos repentinamente, porque Zeus destruirá todas las colinas, y arrojados sobre vosotros: no perdonarán hijos ni hijas, pero enterrarán debajo de una ruina de shat tered la tierra todo. No escaparéis de allí a la luz, en el horror de la oscuridad, prisioneros por siempre. “Temiendo la amenaza de Zeus, le hicieron caso, de la contienda refrenó, y arrojaron su ira, y fueron hechos uno en paz y amistad”
  Para MITOS de Themis como ensamblador de los dioses, ver: Themis Diosa de las Asambleas (abajo)
  THEMIS DIOSA DE LAS ASAMBLEAS
  Themis era la diosa de las asambleas, una extensión de su papel como la diosa de la ley divina. Un rey escucharía peticiones y se pronunciaría sobre asuntos de ley y justicia en la asamblea. También presidió la división de la fiesta del sacrificio y, por extensión, las fiestas olímpicas de los dioses.
  I) LAS ASAMBLEAS Y FIESTAS DE LOS DIOSES
  Homer, Iliad 20. 5 ss (trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “Zeus, desde el pico plegado de Olympos (Olympus), le dijo a Themis que convocara todos los dioses se reunieron [para escuchar sus decretos reales]. Ella fue a todas partes y les dijo que se dirigieran a la casa de Zeus. No había Potamos (Río) que no estaba allí, excepto solo Okeanos (Oceanus), había ninguno de los Nymphai (ninfas) que viven en los hermosos bosques, y los manantiales de los ríos y la hierba de los prados, que no vinieron. Todos estos reunidos en la casa de Zeus se reunieron en las suaves caminatas del claustro de piedra que Hefesto (Hefesto) había construido para Zeus el padre por su artesanía y artimaña “.
  Homero, Ilíada 15. 84 y sigs: “Ella [Hera] vino al puro Olympos (Olimpo) y entró entre los dioses inmortales reunidos en la casa de Zeus [después de haber huido de Troya siguiendo las amenazas que siguieron a su desafío a los edictos de Zeus], ​​y la vieron levantarse para abrazarla y alzaron sus copas en señal de saludo. Pero Hera pasó junto a los demás y aceptó una copa de Themis (Ley Divina) de las mejillas claras. , desde que ella había venido corriendo a saludarla y le había hablado y hablado con palabras aladas: “Hera, ¿por qué has venido? Pareces aterrorizada. Lo sé, era el hijo de Kronos, tu marido, te asustó. ” A su vez, la diosa Hera de los brazos blancos le respondió:” No me preguntes nada de esto, divina (thea) Themis. Tú mismo sabes cuál es su espíritu, cómo es terco y arrogante. Preside todavía sobre los dioses en su casa, la división justa de la fiesta. Sin embargo, tanto puede escuchar, y con usted todo el inmortales, cómo Zeus revela acciones malvadas, y no creo que el corazón de todos se complazca por igual “.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy 4. 128 ff (trans. Way) (griego épico C4th AD): “[Nestor cuenta el banquete de bodas de Peleus y Thetis, al que asistieron los dioses:] cómo las mesas de plata fueron expuestas apresuradamente por Themis riendo alegremente “.
  II) LAS ASAMBLEAS Y LAS FIESTAS SACRIFICIALES DE LOS HOMBRES
  Homero, Ilíada 15. 84 y sigs. (Trans. Lattimore) (griego épico C8th BC): “Divino Themis… Preside todavía sobre los dioses en su casa, la división justa de la fiesta “.
  Homer, Odyssey 1. 68 y siguientes (traducción Shewring) (griego épico C8th BC): “[Telamakhos (Telemachus), hijo de Odysseus, se dirige a los pretendientes en una asamblea del personas:] ‘Les ruego a Zeus Olympios (olímpico), apelo a Themis, que convoca los consejos de hombres y los disuelve, cesen de esta manera, hombres de Ithaka, y no me molesten’ “.
  TEMAS Y EL NACIMIENTO DE APOLLO
  Themis estuvo presente en el nacimiento de Apollon, alimentándolo con nektar (néctar) y ambrosía. Ella estaba allí en su papel de diosa profética del oráculo de Delphoi (Delphi), que Apollon estaba destinada a recibir.
  Himno homérico 3 a Delian Apollo 89 ff (traducción Evelyn-White) (épica griega C7th – 4th BC): “[The Titaness] Leto [durante su trabajo con Apollon] fue acumuló nueve días y nueve noches con dolores más allá de lo habitual, y allí estaban con ella todas las principales diosas Dione y Rheia e Ikhnaie (Ichnaea) y Themis y Anfitrite y las otras diosas inmortales. a la luz, y todas las diosas lanzaron un grito. Directamente, gran Phoibos (Phoebus) [Apollon], las diosas te lavaron pura y limpiamente con agua dulce, y te envolvieron en una prenda blanca de textura fina, recién tejida, y fastened a golden band about you. Now Leto did not give Apollon, bearer of the golden blade, her breast; but Themis duly poured nektar (nectar) and ambrosia with her divine hands.”
  THEMIS GODDESS OF ORACLES
 
  Themis and Bendis, Athenian red-figure skyphos C5th B.C., Eberhard Karls University, Tübingen Themis presided over several earthly oracles–such as those of Delphoi (Delphi), Dodona, and Olympia.
  Pindar, Pythian Ode 11. 5 ff (trans. Conway) (Greek lyric C5th B.C.) : “The temple that above alll others Apollon (Apollo) held in honour, and he named it the Ismenion, the seat of prophecy that knows no lie. Daughters of Harmonia, the god now summons to assemble here that band of heroine women who dwelt within this land, that you may sing in praise of holy ( hiera ) Themis (Divine Law) and Pytho, and the centre-stone of earth, whose word is justice–here as evening’s shadows fall.”
  Aeschylus, Eumenides 1 ff (trans. Weir Smyth) (Greek tragedy C5th B.C.) : “[The Pythia, prophetic priestess of the oracle at Delphoi (Delphi), speaks ] : First, in this prayer of mine, I give the place of highest honor among the gods to the first prophet, Gaia (Gaea, Earth); and after her to Themis, for she was the second to take this oracular seat of her mother, as legend tells. And in the third allotment, with Themis’ consent and not by force, another Titanis (Titaness), child of Khthon (Chthon, Earth), Phoibe (Phoebe), took her seat here. She gave it as a birthday gift to Phoibos (Phoebus) [Apollon].”
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 22 (trans. Aldrich) (Greek mythographer C2nd A.D.) : “Apollon . . . made his way to Delphoi (Delphi), where Themis (Divine Law) gave the oracles at that time. When the serpent Python, which guarded the oracle, moved to prevent Apollon from approaching the oracular opening, he slew it and thus took command of the oracle.”
  Diodorus Siculus, Library of History 5. 67. 3 (trans. Oldfather) (Greek historian C1st B.C.) : “Of the female Titanes (Titans) . . . Themis, the myths tell us, was the first to introduce divinations and sacrifices and ordinances which concern the gods, and to instruct men in the ways of obedience to laws and of peace. Consequently men who preserve what is holy with respect to the gods and the laws of men are called ‘law-guardians’ ( thesmophulakes ) and ‘law-givers’ ( thesmothetai ), and we say that Apollon at the moment when he is to return the oracular responses, is ‘issuing laws and ordinances’ ( themisteuein ), in view of the fact that Themis was the discoveress of oracular responses.”
  Strabo, Geography 9. 3. 11 (trans. Jones) (Greek geographer C1st B.C. to C1st A.D.) : “He [Polybios] adds forthwith that historians take it for granted that Apollon, with Themis (Divine Law), devised the oracle [of Delphoi (Delphi)] because he wished to help our race.”
  Pausanias, Description of Greece 10. 5. 5 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : “Many and different are the stories told about Delphoi (Delphi), and even more son about the oracle of Apollon. For they say that in earliest times the oracular seat belonged to Ge (Gaea, Earth), who appointed as prophetess at it Daphnis, one of the Nymphai (Nymphs) of the mountains. There is extant among the Greeks an hexameter poem, the name of which is Eumolpia, and it is assigned to Musaios (Musaeus), son of Antiophemos (Antiophemus). In it the poet states that the oracle belonged to Poseidon and Ge (Gaea, Earth) in common; that Ge gave her oracles herself, but Poseidon used Pyrkon (Pyrcon) as his mouthpiece in giving responses. The verses are these:–`Forthwith the voice of Khthonies uttered a wise word, And with her Pyrkon, servant of the renown Earthshaker.’
They say that afterwards Ge (Earth) gave her share to Themis (Divine Law), who gave it to Apollon as a gift. It is said that he gave to Poseidon Kalaureia (Calauria), that lies off Troizen (Troezen), in exchange for his oracle.”
  Orphic Hymn 79 to Themis (trans. Taylor) (Greek hymns C3rd B.C. to 2nd A.D.) : “Illustrious Themis . . . first from thee alone prophetic oracles to men were known, given from the deep recesses of the fane in sacred Pythian Delphoi (Delphi), where renowned you reign. From thee Phoibos’ (Phoebus’) [Apollon’s] oracles arose, and from thy power his inspiration flows.”
  For MYTHS of Themis and the oracle of Delphi see : (1) Themis & the Birth of Apollon (above) (2) Oracular Prophecies of Themis (below) For MORE on Themis and the oracles of Dodona & Olympia see Cult of Themis
  THE ORACULAR PROPHECIES OF THEMIS
  Themis uttered several famous prophecies in her role as the oracular voice of earth.
  I. PROPHECY OF THE FALL OF THE TITANS
  Aeschylus, Prometheus Bound 206 ff (trans. Weir Smyth) (Greek tragedy C5th B.C.) : “I [Prometheus], although advising them for the best, was unable to persuade the Titanes (Titans), children of Ouranos (Uranus, Heaven) and Khthon (Chthon, Earth); but they, disdaining counsels of craft, in the pride of their strength thought to gain the mastery without a struggle and by force. Often my mother Themis, or Gaia (Gaea, Earth) (though one form, she had many names), had foretold to me the way in which the future was fated to come to pass. That it was not by brute strength nor through violence, but by guile that those who should gain the upper hand were destined to prevail. And though I argued all this to them, they did not pay any attention to my words.”
  II. PROPHECY OF THE SON OF THETIS
  Pindar, Isthmian Ode 3. 28 ff (trans. Conway) (Greek lyric C5th B.C.) : “When for marriage with Thetis there arose strife ‘twixt Zeus and glorious Poseidon when each of the two gods would have her to be his lovely bride, for passion filled their hearts. But for them did the wisdom of the immortal gods not grant this union should come to pass, when to their ears came the prophetic oracle. For in their midst wise-counselled ( euboulos ) Themis told that it was ruled of fate that the sea-goddess should bring forth a son, of strength mightier than his father, whose hand should launch a shaft more powerful than the bolt of thunder or the fearsome trident, if she wed with Zeus or with his brothers. ‘Leave,’ said she, ‘From this design, but with a mortal let her bed be blessed, and let her see her son dying in war. Like Ares shall he be in strength of arm and in fleetness of foot like to the lightning flash. In my word you would hear, grant that her marriage be for an honour given of heaven to Peleus, the son of Aiakos (Aeacus), who, so they tell, is of all men most righteous, dwelling upon Iolkos’ (Iolcus’) plain. And to the immortal cave of Kheiron (Chiron) let your bidding speedily take its way, nor let the ballot-leaves of strife be set amidst as twice by Nereus’ daughter. But on the full-moon’s eve let her for this hero unloose the lovely girdle of her pure maidenhood.’ Such words the goddess spoke to the children of Kronos (Cronus); and they nodded giving their assent with immortal brows. Nor was the fruit of these words cast away. For the two gods joined in their honours given to the wedding of maid Thetis.”
  Melanippides Fragment 765 (from Scholiast on Homer’s Iliad) (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric V) (C5th B.C.) : “Melanippides says that Thetis was pregnant by Zeus when she was given in marriage to Peleus because of the remarks of Prometheus or Themis [i.e. that Thetis was destined to bear a son greater than his father].”
  Aeschylus, Prometheus Bound 204 ff (trans. Weir Smyth) (Greek tragedy C5th B.C.) : “[Prometheus addresses the Okeanides (Oceanids) :] ‘I, offering the best of all advice, tried to convince the Titan sons of Ouranos (Uranus, Heaven) and Gaia (Gaea, Earth), and failed. They despised cunning; in the pride of strength they foresaw easy victory and the rule of might. I knew the appointed course of things to come. My mother, Themis (Divine Law), or Gaia (Earth), one person, through of various names, had many times foretold to me, that not brute strength, not violence, but cunning must give victory to the rulers of the future. This I explained to them, with reasons–which they found not worth one moment’s heed Then, of the courses open to me, it seemed best tot take my stand–my mother with me–at the side of Zeus, willing and welcome. It was I who gave that counsel through which ancient Kronos and his crew lie buried now in the back abyss of Tartaros.’”
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 3. 168 (trans. Aldrich) (Greek mythographer C2nd A.D.) : “Nereus‘ daughter Thetis, over whom Zeus and Poseidon had been rivals. But when Themis had predicted that the son of Thetis would be stronger than his father, they bowed out.”
  Apollonius Rhodius, Argonautica 4. 798 ff (trans. Rieu) (Greek epic C3rd B.C.) : “Yet in spite of your [Thetis’] refusal [of Zeus’ advances] he did not cease to keep his eye on you, till the day when venerable Themis made him understand that you were destined to bear a son who would be greater than his father. When he heard this, Zeus gave you up though he still desired you.”
  III. PROPHECY OF THE LIBERATION OF PROMETHEUS
  Aeschylus, Prometheus Bound 870 ff (trans. Weir Smyth) (Greek tragedy C5th B.C.) : “[Prometheus tells Io of his prophesied release from the chains of Mount Kaukasos (Caucasus) :] Of her [Hypermnestra, a descendant of Io’s] seed, however, shall be born a man of daring [Herakles (Heracles)], renowned with the bow, who shall deliver me from these toils. Such is the oracle recounted to me by my mother, Titan Themis, born long ago.”
  IV. PROPHECY OF THE THEFT OF THE GOLDEN APPLES
  Ovid, Metamorphoses 4. 642 ff (trans. Melville) (Roman epic C1st B.C. to C1st A.D.) : “The giant [Atlas] recalled the oracle which Themis Parnasia (of Parnassus) had given : ‘Atlas, a time shall come when from your tree the gold [i.e. the Golden Apples] shall be despoiled, and of that spoil a son of Jove [Zeus] shall boast.’ In fear he had walled his orchards all around with massive ramparts and for guardian set an enormous Draco; and drove off all strangers from the borders of his realm.”
  V. PROPHECY OF DEUCALION’S (DEUKALION) STONE-BORN MEN
  Ovid, Metamorphoses 1. 318 & 375 (trans. Melville) (Roman epic C1st B.C. to C1st A.D.) : “There a great mountain aims towards the stars its double peak, Parnasos, soaring high above the clouds; and there [during the Great Deluge that destroyed mankind] Deucalion, borne on a raft, with his dear wife [Pyrrha] beside, had grounded; all elsewhere the deluge whelmed. Praise and thanksgiving to the Mountain gods (Numina Montis) and the Nymphae Corycidae (Corycian Nymphs) they gave, and to the prophetess, Themis, then guardian of the oracle . . .
They wept together [for the destruction of mankind]; then resolved to pray to Powers above and heavenly guidance seek in oracles; and quickly, hand in hand, went to Cephisus’ stream, whose current ran not limpid yet but in his wonted course, and there, in ritual due with holy water sprinkling their heads and clothes, they turned their steps towards the holy shrine (a pale scum fouled its roofs; the altars stood without flame). They reached the temple steps and then, prostrate, with timid lips both kissed the cold wet stone and said : ‘If righteous prayers may move and soften the Powers divine, may turn their wrath away, tell, holy Themis, by what art our race, now lost, may be restored: in they great mercy hear and grant succour to a world submerged.’ The goddess, pitying, gave her answer : ‘Leave my temple, veil your heads, loosen your robes, and cast behind you your great mother’s bones.’ Long did they wait bewildered, until Pyrrha, breaking the silence first, refused assent and asked the goddess’ pardon, not daring to offend her mother’s ghost by violence to her bones. In vain they sought the hidden meaning, searching to and for the baffling words’ blind coverts. Then at last Promethides [Deukalion (Deucalion)] calmed Epimethis [Pyrrha] with words of cheer : ‘Either my reasoning misleads me or in truth (since oracles are holy and will never counsel crime) the earth is our great mother and the stones within earth’s body surely are the bones the oracle intends. These we must throw over our shoulders as Themis directs.’ So he interpreted, and Titania’s [Pyrrha’s] heart was warmed, but still hope wavered, such distrust oppressed them both; and yet what harm to try? They leave the temple, veil their heads, ungird their robes and, as the oracle commanded, behind them, past their footprints, throw the stones. Those stones (who would believe did ancient lore not testify the truth?) gave up their hardness; their rigidness grew slowly soft and, softened, assumed a shape, and as they grew and felt a gentler nature’s touch, a semblance seemed to appear, still indistinct, of human form, like the first rough-hewn marble of a statue, scarce modelled, or old uncouth images. The earthy part, damp with some trace of moisture was turned to flesh; what was inflexible and solid changed to bone; what in the stones had been the veins retained the name of veins. In a brief while, by Heaven’s mysterious power, the stones the man had thrown were formed as men, those from the woman’s hand reshaped as women. Hence we are hard, we children of the earth, and in our lives of toil we prove our birth.”
  Suidas s.v. Boukheta (trans. Suda On Line) (Byzantine Greek lexicon C10th A.D.) : “Boukheta (Bucheta) : It is a city of Epeiros (Epirus); the word is neuter plural. Philokhoros (Philochorus) says that it got its name because Themis went there, mounted on an ox ( epi boos okhoumenen ), during the flood of Deukalion (Deucalion).”
  VI. PROPHECY OF THE SONS OF CALLIRHOE (KALLIRHOE)
  Ovid, Metamorphoses 9. 402 ff (trans. Melville) (Roman epic C1st B.C. to C1st A.D.) : “She [the goddess Hebe] meant to swear not to bestow such gifts [the restoration of youth] on any man thereafter, but was stopped by Themis (Divine Law). ‘Civil war,’ she said, ‘embroils Thebes now and save by Jove’s [Zeus’] might Capaneus shall not be conquered . . . the prophet [Amphiaraus] yet alive shall see his ghost as earth gapes open; and his son [Alkmaion (Alcmaeon)] parent on parent shall avenge, a deed of loving duty and a deed of crime. Distraught with troubles, driven from his mind and home, the Eumenides [Erinyes] and his mother’s [Eriphyle’s] ghost ( umbrae ) shall hound him till his consort shall demand the fatal golden necklace, and the sword of Phegeus drain the blood of kith and kin. And then at last Callirhoe Acheloia [daughter of Akhelous (Achelous)], for her infant sons shall beg those years [removed from Iolaos] from Jove [Zeus] on bended knee, to speed their vengeance for the victor’s death. And, at her suit, Jove shall foreclaim that gift of his stepdaughter [Hebe], and her sons shall be transformed from their infancy.’ As Themis, who foreknew the future, spoke these prophecies, a rumbling argument arose in heaven, the gods all grumbling why others should not be allowed to grant such gifts [rejuvenated youth].”
  VII. PROPHECY DEATH OF THE GIGANTES (GIANTS)
  Nonnus, Dionysiaca 2. 699 ff (trans. Rouse) (Greek epic C5th A.D.) : “Zeus Kronides (Cronides) [after defeating the monster Typhon returned to Olympos] . . . and Themis (Divine Law) displayed to dumbfounded Gaia (Gaea, Earth), mother of the Gigantes (Giants), the spoils of the Gigante [Typhon] destroyed, an awful warning for the future [which saw the death of these Gigantes], and hung them up high in the vestibule of Olympos.”
  THEMIS MISCELLANY
 
  Eris and Themis at the judgement of Paris, Athenian red-figure calyx krater C5th B.C., State Hermitage Museum Hesiod, Theogony 5 ff (trans. Evelyn-White) (Greek epic C8th or C7th B.C.) : “They [the nine Mousai (Muses)] arise and go abroad by night, veiled in thick mist,
and utter their song with lovely voice, praising Zeus the aigis-holder and queenly Hera of Argos who walks on golden sandals and
the daughter of Zeus the aigis-holder bright-eyed Athene, and
Phoibos (Phoebus) Apollon, and Artemis who delights in arrows, and Poseidon
the earth-holder who shakes the earth, and reverend ( aidoios ) Themis and
quick-glancing Aphrodite, and Hebe with the crown of gold,
and fair Dione, Leto, Iapetos (Iapetus), and Kronos (Cronus) the crafty counsellor,
Eos (Dawn) and great Helios (Sun) and bright Selene (Moon), Gaia (Gaea, Earth) too, and great
Okeanos (Oceanus), and dark Nyx (Night), and the holy race of all the other
deathless ones that are for ever.”
  Homeric Hymn 5 to Aphrodite 94 ff (trans. Evelyn-White) (Greek epic C7th – 4th B.C.) : “[Ankhises (Anchises) addresses Aphrodite, recognising her as a goddess in disguise :] ‘Hail, lady, whoever of the blessed ones you are that are come to this house, whether Artemis, or Leto, or golden Aphrodite, or high-born ( eugene ) Themis, or bright-eyed Athene.’”
  CULT OF THEMIS
  I. ATHENS Chief City of Attica (Attika) (Southern Greece)
  Pausanias, Description of Greece 1. 22. 1 (trans. Jones) (Greek travelogue C2nd A.D.) : “Towards the Akropolis (Acropolis) [at Athens], there is a temple of Themis.”
  II. EPIDAURUS (EPIDAUROS) Town in Argolis (Southern Greece)
  Pausanias, Description of Greece 2. 27. 6 : “Within the grove [of the sanctuary of Asklepios (Asclepius) at Epidauros] are a temple of Artemis, an image of Epione, a sanctuary of Aphrodite and Themis, a race-course.”
  III. OLYMPIA Sanctuary in Elis (Southern Greece)
  Pausanias, Description of Greece 5. 14. 10 : “On what is called the Gaion (Gaeum) (sanctuary of Earth) [at Olympia] is an altar of Gaia (Gaea); it too is of ashes. In more ancient days they say that there was an oracle also of Gaia (Earth) in this place. On what is called the Stomion (Mouth) the altar to Themis has been built.”
  IV. TANAGRA Town in Boeotia (Boiotia) (Central Greece)
  Pausanias, Description of Greece 9. 22. 1 : “[At Tanagra, Boiotia] are three temples, one of Themis, another of Aphrodite, and the third of Apollon; with Apollon are joined Artemis and Leto.”
  V. THEBES Chief City of Boeotia (Boiotia) (Central Greece)
  Pausanias, Description of Greece 9. 25. 4 : “Along the road from the Neistan gate [at Thebes, Boiotia] are three sanctuaries. There is a sanctuary of Themis, with an image of white marble; adjoining it is a sanctuary of the Moirai (Moirae, Fates) [her daughters], while the third is of Zeus Agoraios (of the Market).”
  VI. DELPHI (DELPHOI) Sanctuary in Phocis (Phokis) (Central Greece)
  For INFORMATION on Themis and the oracle of Delphoi see: Themis and the Oracle of Delphi (above)
  VII. ICHNAE (IKHNAI) Town in Phthiotis, Thessaly (Thessalia) (Northern Greece)
  Strabo, Geography 3. 2. 11 (trans. Jones) (Greek geographer C1st B.C. to C1st A.D.) : “Ikhnai (Ichnae) [in Phthiotis, Thessalia], where Themis Ikhnaia (Ichnaea) is held in honor.” [N.B. Ikhnaie was variously identified with Themis, Theia, Nemesis and a daughter of Helios.]
  VIII. DODONA Sanctuary in Thesprotia (Northern Greece)
  Archaeologists have also unearthed a temple of Themis at the oracular shrine of Zeus at Dodona, beside those of Zeus, Dione and Aphrodite.
  IX. BUCHETA (BOUKHETA) Town in Epirus (Epeiros) (Northern Greece)
  Suidas s.v. Boukheta (trans. Suda On Line) (Byzantine Greek lexicon C10th A.D.) : “Boukheta (Bucheta) : It is a city of Epeiros (Epirus); the word is neuter plural. Philokhoros (Philochorus) says that it got its name because Themis went there, mounted on an ox ( epi boos okhoumenen ), during the flood of Deukalion (Deucalion).” [N.B. Presumably Boukheta contained some sort of oracular shrine dedicated to the goddess Themis.]
  TITLES & EPITHETS OF THEMIS
  Themis had a number of cult titles and poetic epithets.
 
 
  Greek Name
  Σωτειρα
  Ευβουλος
  Ορθοβουλος
 
 
  Transliteration
  Sôteira
  Euboulos
  Orthoboulos
 
 
  Latin Spelling
  Sotira
  Eubolus
  Orthobolus
 
 
  Traducción
  Saviour ( sôteiros )
  Well-counselled, straight-counselled ( eu-, orthos, boulos )
 
 
 
 
  Greek Name
  Ἱερα
  Αιδοιος
  Ευγενης
  Τιτανις
 
 
  Transliteration
  Hiera
  Aidoios
  Eugenês
  Titanis
 
 
  Latin Spelling
  Hiera
  Aedoeus
  Eugenes
  Titanis
 
 
  Traducción
  Holy, Reverend ( hieros )
  August, Venerable ( aidos )
  High-Born ( eugenês )
  Female Titan ( titanis )
 
 
 
  ANCIENT GREEK ART
 
 
 
 
  T8.1 Themis the Oracle
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T8.3 Themis & Nymphs
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  N15.2 Themis & Eris
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T8.2 Themis Counselling Zeus
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K45.1 Themis & Bendis
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 

  SOURCES
  GREEK
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Homer, The Odyssey – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Epic Cycle, The Cypria Fragments – Greek Epic C7th – 6th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Pindar, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric IV Bacchylides, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric V Melanippides, Fragments – Greek Lyric B.C.
  Aeschylus, Eumenides – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Prometheus Bound – Greek Tragedy C5th B.C.
  Aeschylus, Suppliant Women – Greek Tragedy C5th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Apollonius Rhodius, The Argonautica – Greek Epic C3rd B.C.
  Lycophron, Alexandra – Greek Poetry C3rd B.C.
  Greek Papyri III Euphorion, Fragments – Greek Epic C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  The Orphic Hymns – Greek Hymns C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Greek Mythography C2nd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMAN
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  OTHER SOURCES
  Other references not currently quoted here: Servius on Virgil’s Aeneid 4.246, Gellius 14.4.

  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.