Saltar al contenido

TRIPTOLEMOS

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses agrarios >> Mortales deificados [1945900004] >> Triptolemus (Triptolemos)
 
 
  Nombre griego

  Τριπτολεμος
 
 
  Transliteración

  Triptolemos
 
 
  Ortografía latina

  Triptólemo
 
 
  Traducción

  Cáscaras fuertes
 
 

 
  Triptólemo (detalle), figura roja ateniense skyphos C5th BC, Museo Británico TRIPTOLEMOS (Triptolemus) fue un semidiós de los misterios eleusinos que presidió el siembra de semillas de grano y molienda de trigo.
  Fue uno de los príncipes eleusinos que recibió hospitalariamente a la diosa Deméter cuando estaba de luto por la pérdida de su hija. Después de que Perséfone fue devuelta del inframundo, Deméter, en su munificencia, instruyó a Triptolemos en los caminos de la agricultura y le proporcionó un carro alado y tirado por una serpiente para extender su regalo por la tierra. Viajó a través de muchas tierras, pero cuando llegó al reino frío de los Skythians, el Rey Lynkos (Lyncus) mató a una de sus serpientes dragón y se llevó al héroe. Deventer transformó al rey en un lince y negó a los skythianos el don de la agricultura.
  En la pintura de jarrones griegos antiguos, Triptolemos se representa habitualmente sentado en su carro alado en compañía de las diosas Deméter, Perséfone y Hekate. También aparece entre las reuniones más grandes de los dioses eleusinos.
  El nombre de Triptolemos se deriva de las palabras griegas triptos y lema que significa “El que golpea a los cascarones”.
  FAMILIA DE TRIPTOLEMUS
  PADRES
  [1.1] OKEANOS y GAIA (Pherecydes Frag, Musaeus Frag, Apollodorus 1.32, Pausanias 1.14.3) [2.1] ] TROKHILOS & ELEUSIS (Pausanias 1.14.2) [3.1] ELEUSIS & METANEIRA (Panyasis Frag, Apollodorus 1.32)] [1945900] [1945900] [1945900] [4.1] KELEOS (Pausanias 1.14.3, Suidas sv Rharias) [4.2] KELEOS & METANEIRA (Ovid Fasti 4.510) [5.1] DYSAULES (Orphic Frag, Pausanias 1.14.3) [6.1] RHAROS & HIJA DE AMPHIKTYON (Cheorilus Frag, Pausanias 1.14.35) [6.1] [7.1] ELEUSINOS Y KOTHONEA (Hyginus Fabulae 147)
  ENCICLOPEDIA
  TRIPTO′LEMUS (Triptolemos), un hijo de Celeus y Metaneira o Polymnia, o según otros, un hijo del rey Eleusis de Cothonea (o Cyntinea o Hyona, Serv. ad Virg. Georg. 19; Schol. ad Stat. Theb. ii. 382.) Otros lo describen nuevamente como un hijo de Oceanus y Gea, como un hermano menor o pariente de Celeus, como un hijo de Trochilus por un Mujer eleusina, como hijo de Rharus por una hija de Amphictyon, o por último, como hijo de Dysaules. (Hygin. Fab. 147; Apolod. I. 5. § 2, Paus. I. 14. § 2; Hom Himno en Cer. 153. ) Triptolemus era el favorito de Deméter, y el inventor del arado y la agricultura, y de la civilización, que es el resultado de ello. Fue el gran héroe en los misterios eleusinos. (Plin. HN vii. 56; Callim. Himno en Cer. 22; Virg. Georg. i. 19.) Según Apollodorus, quien hace Triptólemo, un hijo de Celeo y Metaneira, Deméter, a su llegada a Eleusis en Ática, se encargó de cuidar a Demophon, un hermano de Triptólemo. quien acababa de nacer. Para hacer al niño inmortal, Deméter por la noche lo incendió, pero cuando Metaneira al descubrir el procedimiento gritó, el niño fue consumido por las llamas. Como compensación por este duelo, la diosa le dio a Triptólemo un carro con dragones alados y semillas de trigo. Según otros, Triptólemo sembró primero la cebada en la llanura de Rharian, y desde allí extendió el cultivo del grano por toda la tierra; y en tiempos posteriores se mostró allí un altar y un piso de trilla de Triptólemo. (Paus. I. 38. § 6.) En el himno homérico sobre Deméter, se describe a Triptólemo como uno de los hombres principales del país, quien, como otros nobles, es instruido por Deméter en su adoración sagrada (123, 474, y c. ); pero no se menciona ninguna relación entre él y Celeus. En la tradición relatada por Hyginus, quien hace de Triptolemus un hijo de Eleusis, el mismo Triptolemus era el niño a quien la diosa deseaba hacer inmortal. Eleusis, que quiere verla, fue descubierta por ella y castigada con muerte instantánea. (Ov. Trist. iii. 8. 2.) Triptólemo, después de haber recibido el carro del dragón, cabalgó por toda la tierra, haciendo que el hombre conociera las bendiciones de la agricultura. (Comp. Paus. Vii. 18. § 2, viii. 4. § 1; Ov. Met. v. 646, & c.) A su regreso a Attica, el rey Celeus quería matarlo, pero por orden de Deméter, se vio obligado a entregar su país a Triptólemo, que ahora llamó a su padre Eleusis. Ahora estableció el culto a Deméter e instituyó la Thesmophoria. (Hygin. Fab. 147; comp. Dionys. Hal. I. 12; Ov. Fast. iv. 507, & c.) Tenía templos y estatuas tanto en Eleusis como en Atenas (Paus. I. 14. § 1. 38. § 6.) Triptólemo está representado en las obras de arte como un héroe juvenil, a veces con el petaso, en un carro tirado por dragones, y sosteniendo en su mano un cetro y espigas de maíz. .
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
 
  Deméter y Triptólemo, ateniense figura roja voluta krater C5th BC, Badisches Landesmuseum Himno homérico 2 a Demeter 145 ff (trans. Evelyn-White) (Épica griega C7th o 6th BC): “[La princesa Kallidike (Callidice) de Eleusis se dirige a la diosa Demeter disfrazada de anciana:] ‘Pero ahora te enseñaré claramente, diciéndote los nombres de los hombres quienes tienen un gran poder y honor aquí [en Eleusis] y son los principales entre la gente, protegiendo el cofre de torres de nuestra ciudad por su sabiduría y juicios verdaderos: hay sabios Triptolemos y Dioklos (Dioclus) y Polyxeinos y los irreprensibles Eumolpos y Dolikhos (Dolichus) y nuestro propio padre valiente [Rey Keleos (Celeus)] “.
  Himno homérico 2 al Demeter 470 y siguientes: “[Tras el regreso de Perséfone desde el inframundo, Demeter construye su templo en Eleusis:] Luego se fue, y a los señores [o Eleusis] quienes manejan la justicia, Triptolemos y Diokles (Diocles), el jinete, y al manso Eumolpos y Keleos (Celeus), líder de la gente, les mostró la conducta de sus ritos y les enseñó todos sus misterios, a Triptolemos y Polyxeinos y Diokles también: terribles misterios que nadie puede de ninguna manera transgredir, entrometerse o pronunciar, porque el profundo temor de los dioses verifica la voz. Feliz es él entre los hombres en la tierra que ha visto estos misterios; pero el que es no iniciado y quien no tiene parte en ellos, nunca tiene muchas cosas buenas una vez que está muerto, en la oscuridad y la penumbra “.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 32 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Para Triptolemos, el mayor de los hijos de Metaniera, Demeter preparó un carro de Drakones alados ( Dragones), y ella le dio trigo, que él esparció por toda la tierra poblada mientras lo transportaban por el cielo.Panyasis [escritor griego del siglo V a. C.] dice que Triptolemos era el hijo de Eleusis, por eso Deméter vino a él; pero Pherekydes (Pherecydes) [C6th BC] dice que nació de Okeanos (Oceanus, World-River) y Ge (Gea, la Tierra) “.
  Platón, Apología 41a (trad. Cordero) (filósofo griego C4 aC): “Porque si un hombre cuando llega al otro mundo, después de dejar atrás a estos que dicen ser jueces, encontrarán aquellos que realmente son jueces que se dice que se sientan a juzgar allí, Minos y Rhadamanthys, y Aiakos (Aeacus) y Triptolemos, y todos los demás semidioses que eran solo hombres en sus vidas, ¿sería indeseable el cambio de habitación? ”
  Callimachus, Himno 6 al Demeter 17 y sigs (trad. Mair) (poeta griego C3rd BC): “Ella [Demeter] fue la primera en cortar paja y gavillas santas de espigas y pusieron bueyes para pisarlos, a qué hora Triptolemos se le enseñó el buen oficio “.
 
  Perséfone, Triptólemo y Deméter, Skyphos ateniense de figura roja C5th BC, Museo Británico Strabo, Geografía 14. 5. 12 (trans. Jones) (Geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “En cuanto a Tarsos (Tarsus) [en Asia Menor], se encuentra en una llanura; y fue fundada por los argivos que vagaron con Triptolemos en busca de Io “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 14. 2 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “Sobre la primavera [de Peisistratos (Pisistratus) en Atenas] hay dos templos , uno para Demeter y Kore (Core) [Perséfone], mientras que en el de Triptolemos hay una estatua de él.
Escribiré los relatos de Triptolemos, omitiendo de la historia tanto como se relaciona con Deiope. . .
Se dice, entonces, que cuando Deméter llegó a Argos, fue recibida por Pelasgos (Pelasgus) en su casa, y que Khrysanthis (Chrysanthis), al saber sobre la violación de Kore (Core) [Perséfone], le contó la historia. Después, Trokhilos (Trochilus), el sacerdote de los Misterios, huyó, dicen, de Argos debido a la enemistad de Agenor, llegó a Attika y se casó con una mujer de Eleusis, con quien tuvo dos hijos, Eubouleus (Eubulus) y Triptolemos. Esa es la cuenta dada por los argivos. Pero los atenienses y los que con ellos. . ((lacuna)) saben que Triptolemos, hijo de Keleos (Celeus), fue el primero en sembrar semillas para el cultivo. Algunos versos existentes de Musaios (Musaeus), si de hecho van a ser incluidos entre sus obras, dicen que Triptolemos era el hijo de Okeanos (Oceanus) y Ge (Gea, la Tierra); mientras que los adscritos a Orfeo. . . dicen que Eubouleus y Triptolemos eran hijos de Dysaules, y que debido a que le dieron a Demeter información sobre su hija, la siembra de semillas fue su recompensa para ellos. Pero Kheorilos (Cheorilus), un ateniense, que escribió la obra llamada Alope , dice que Kerkyon (Cercyon) y Triptolemos eran hermanos, que su madre era hija de Amphiktyon (Amphictyon), mientras que el padre de Triptolemos fue Rharos, de Kerkyon (Cercyon), Poseidón. Después de que tenía la intención de profundizar en esta historia y describir el contenido del santuario de Atenas, llamado Eleusinion (Eleusinium), me quedé en una visión en un sueño. Por lo tanto, me referiré a aquellas cosas que es lícito escribir a todos los hombres “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 7. 18. 2: “Cuando Triptolemos vino de Attika, él [Eumelos de Patrai (Patrae) en Akhaia (Acaya)] recibió de él maíz cultivado, y, aprendiendo cómo fundar una ciudad, la llamó Aroe por la labranza del suelo. Se dice que Triptolemos se durmió una vez, y que Antheias, el hijo de Eumelos, unió a los Drakones (Dragones) al auto de Triptolemos y trató de sembrar la semilla él mismo. Pero Antheias se cayó del auto y murió, y Triptolemos y Eumelos juntos fundaron una ciudad, y la llamaron Antheia después del hijo de Eumelos ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 38. 6: “Los Eleusinianos [en Eleusis] tienen un templo de Triptolemos … Aquí se muestra [en la sagrada llanura de maíz de Rharion] una era llamada la de Triptolemos y un altar “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 4. 1: “Nyktimos (Nyctimus) [rey de Arkadia (Arcadia)] introdujo el cultivo de cultivos, que aprendió de Triptolemos”.
 
  Triptólemo, ánfora ateniense de cuello de figura roja C5th BC, Museo de la Universidad de Mississippi Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 68. 1 (trans. Anciano) (historiador griego C1st BC): “Ahora ella [Demeter] descubrió el maíz antes de dar a luz a su hija Perséfone, pero después del nacimiento de su hija y la violación de ella por Plutón (Plutón) [Haides], quemó toda la fruta del maíz, tanto por su enojo con Zeus como por su dolor por su hija. Sin embargo, después de encontrar a Perséfone, se reconcilió con Zeus y le dio a Triptolemos el maíz para sembrar, instruyéndole tanto a compartir el regalo con hombres en todas partes como a enseñarles todo lo relacionado con el trabajo de siembra “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 147 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Cuando Ceres [Demeter] estaba buscando a su hija, ella vino al rey Eleusinus, cuya esposa Cothonea había dado a luz al niño Triptólemo … En Triptólemo ella [Deméter] le otorgó un honor eterno, porque le dio su carro unido con serpientes para esparcir el cultivo del grano. Montando en él sembró grano por toda la tierra. Cuando regresó, Celeus le ordenó que lo mataran por sus beneficios, pero cuando esto se supo, por orden de Ceres le dio el reino a Triptólemo, quien lo llamó Eleusis por el nombre de su padre. También estableció ritos sagrados en honor a Ceres, que se llamaron en griego Thesmophoria “.
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 277: “[Demeter] le enseñó a su hijo adoptivo Triptolemo a sembrar grano. Cuando lo sembró, y un cerdo arrancó lo que había plantado, él agarró al cerdo, lo llevó al altar de Ceres [Deméter], y poniéndole grano en la cabeza, lo sacrificó a Ceres. De esta cámara, la costumbre de poner comida salada en la víctima “.
  Pseudo-Hyginus, Astronomica 2. 14 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “Serpent-Holder [constelación Ophiuchus]… [Karnabon (Carnabon) rey de los Getae de Tracia] llegaron al poder en el momento en que se cree que el grano fue entregado por primera vez a los mortales, porque cuando Ceres [Deméter] estaba distribuyendo sus recompensas a los hombres, le ordenó a Triptolemo, cuya enfermera había sido, que acudiera a todos los naciones y distribuir granos, para que ellos y sus descendientes puedan elevarse más fácilmente por encima de las formas de vida primitivas. Fue en un automóvil Draco (Dragón), y se dice que fue el primero en usar una rueda, para no retrasarse en su viaje. Cuando llegó al rey de los Getae, a quien mencionamos anteriormente, al principio fue recibido de manera hospitalaria. Más tarde, no como un visitante benéfico e inocente, sino como un enemigo cruel, fue capturado por la traición, y el que estaba dispuesto a prolongar la vida de los demás, casi pierde su propia vida, porque por orden de Carnabon uno Draco (Dragón) fue asesinado, por lo que Tiptolemus podría no esperar que su auto Draco pudiera salvarlo cuando se dio cuenta de que se estaba preparando una emboscada. Pero se dice que Ceres llegó allí y devolvió el carro robado al joven, sustituyendo a otro Draco y castigando al rey sin un leve castigo por su malévolo intento. Para Hegesianax [el escritor griego C2nd B.C.] dice que Ceres, para el recuerdo de los hombres, representa a Carnabon entre las estrellas, sosteniendo un Draco en sus manos como para matarlo. Vivió tan dolorosamente que provocó una muerte muy bienvenida ”
  Pseudo-Hyginus, Fabulae 2. 22: “[Constellation Gemini:] Otros los han llamado Triptolemus, a quien mencionamos antes, e Iasion, amado de Ceres [Demeter] – ambos llevado a las estrellas “.
  Ovidio, Metamorfosis 5. 643 ff (trad. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “Boresous Ceres [Demeter] unió sus ángulos Serpent-Pair ( géminis ) a su carro, y arregló los pedazos de freno y se abrió paso entre la tierra y el cielo a la ciudad de Tritonia [Atenas], y trajo el carro a Triptolemus, y trajo el carro a Triptolemus, y le dio semillas y bade lo esparció. Parcialmente en tierra virgen y parte en campos en barbecho largo. Recorriendo en alto el joven príncipe cabalgó por Europa y los reinos de Asia hasta que llegó a Escitia, donde gobernaba Lyncus, y entró en el palacio del rey. Lyncus preguntó cómo había llegado. , la causa de su viaje, su nombre y su país. “La famosa Atenas es mi país”, respondió, “y mi nombre es Triptólemo. Ninguna vela me trajo por mar, ni a pie por tierra, el cielo estaba muy abierto para darme paso”. traiga los regalos de Ceres [Demeter]. Si los siembra ampliamente sobre su tierra de labranza, le devolverán b cosechas abundantes, alimento suave “. Ese rey bárbaro estaba celoso, y para ganarse el crédito por ese regalo tan grande prodigaba su hospitalidad, y cuando su invitado estaba dormido, lo atacó con una daga. Mientras intentaba apuñalar su corazón, Ceres [Deméter] transformó al rey en un lince; luego ordenó a la juventud de Mopsosius [Triptolemos] que llevara a su pareja de Serpientes Sagradas ( Iugales Sacri ) a casa por el aire “.
 
  Perséfone, Triptólemo y Deméter, ánfora ateniense de figura negra C6th BC, Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island Ovidio, Fasti 4. 510 ff (trans .Boyle) (Poesía romana C1st aC a C1st AD): “[Deméter llegó a Eleusis durante su búsqueda de Perséfone:] [En la casa de Keleus (Celeus)] un bebé [Triptolemos] yacía enfermo en un catre … [Celeus le ofreció la hospitalidad a Demeter]. Al cruzar el umbral [de la casa], ve todo lleno de lágrimas: no quedaba ninguna esperanza para la salud del niño. Saludó a la madre, se llamaba Metanira … y consideró oportuno colocar su boca sobre la del niño. Pallor se va, ven fuerza repentina en el cuerpo; tal vitalidad vino de los labios divinos. Toda la casa se regocijó, es decir, madre, padre e hija: los tres eran toda la casa. Rápidamente preparan un festín: cuajadas disueltas en leche, manzanas y miel dorada en sus peines. Ceres suaves se abstiene y te ofrece leche tibia para beber, niño, con amapolas que inducen el sueño. Era medianoche y la hora silenciosa del sueño tranquilo. Tomó a Triptólemo en su regazo y lo acarició tres veces con la mano, pronunció tres hechizos, hechizos que una voz mortal no puede repetir, y enterró el cuerpo del niño en las brasas vivas del hogar para purgar su escoria humana con fuego. Su madre tontamente amorosa se despierta, rugiendo locamente “¿Qué estás haciendo?” Y lo arranca del fuego. La diosa dijo: ‘No eres criminal, tu acción sí. Tu miedo maternal ha cancelado mi regalo. Él seguirá siendo mortal, pero será el primero en arar, sembrar y cosechar recompensas del suelo labrado. Ella habló y se fue envuelta en una nube. Encuentra sus Serpientes y vuela alto en su carro alado “.
  Virgil, Georgics 1. 19 (trans. Fairclough) (bucólico romano C1st B.C.): “Juventud [Triptolemus], que le mostró al hombre el arado torcido”.
  Plinio el Viejo, Historia Natural 7. 199 (trans. Rackham) (enciclopedia romana C1st AD): “[Sobre los inventos:] El buey y el arado [fueron inventados] por Buzyges (Ox-Yoker) de Atenas, o, como dicen otros, por Triptolemus “.
  Séneca, Phaedra 838 y sigs (trad. Miller) (tragedia romana C1st AD): “Ahora, por cuarta vez, Eleusis está cosechando la generosidad de Triptólemo, como muchas veces Libra ha ganado el día igual a la noche “.
  Valerius Flaccus, Argonautica 1. 68 ff (trad. Mozley) (epopeya romana C1st AD): “El legendario equipo de Dracones de él [Triptolemos] que primero estableció la marca del arar en tierras que no conocían a Ceres [Demeter], y prefirieron la oreja de oro a la bellota “.
  Statius, Silvae 4. 2. 35 (trad. Mozley) (poesía romana C1st A.D.): “Abundantes eran las ruedas deslizantes de Triptolemus aireado”.
  Nonnus, Dionysiaca 13. 188 ff (trans. Rouse) (griego épico C5th AD): “Los nacidos de la sangre de Triptolemos [es decir, los sacerdotes de los misterios eleusinos]: quién una vez [voló] por el aire, con su carga de córneas, y azotó las espaldas de las serpientes “.
  Suidas s.v. Rharias (trans. Suda On Line) (Léxico griego bizantino C10th AD): “Rharias: Demeter. Para Rharos tuvo un hijo Keleos (Celeus), que tuvo un hijo Triptolemos. Rharos recibió a Demeter, mientras ella vagaba. sobre buscar a Kore (Core) [Perséfone] en su casa. En agradecimiento, Deméter le enseñó a Triptolemos, el nieto de Rharos, el cultivo del grano. Y ella le proporcionó un carro de Drakones (Dragones) alados, viajando en el que Triptolemos fue todo sobre la tierra, enseñando la agricultura de grano “.
 
  ARTE GRIEGO ANTIGUO
 
 
 
 
  O28.1 Triptólemo y Demeter
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O28.5 Triptólemo y Demeter
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O28.2 Triptólemo y Demeter
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O28.6 Triptólemo y Demeter
  Figura ateniense Jarrón negro Pintura C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K3.1 Triptólemo y Demeter
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O28.3 Carro de Triptólemo
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O28.7 Triptólemo y Medea
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O28.4 Triptólemo y Demeter
  Rojo ateniense Figura Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 

  FUENTES
  GRIEGO
  ROMANO
  BIZANTINA
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.