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ZEUS

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Zeus
 

 
  Traducción

  Júpiter, Jove
 
 

 
  Zeus con águila y rayo, ánfora ateniense de figura roja C5th BC, Musée du Louvre ZEUS fue el Rey de los Dioses y el dios del cielo, el clima , ley y orden, destino y destino, y realeza.
Fue representado como un hombre regio y maduro con una figura robusta y barba oscura. Sus atributos habituales eran un rayo, un cetro real y un águila.
  MITOS
  Zeus era el hijo más joven de los titanes Kronos (Cronus) y Rheia. Cronos devoró a cada uno de sus hijos cuando nacieron, pero Zeus escapó de este destino cuando su madre lo alejó, entregándole al Titán un sustituto de piedra envuelto en pañales. >
  El dios fue criado en secreto en el Monte Dikte en Krete (Creta) donde fue cuidado por las ninfas con la leche de la cabra Amaltheia y custodiado por el guerrero Kouretes (Curetes) que ahogó el sonido de su llanto con su escudo. -llevante batalla de baile. >
  Al llegar a la mayoría de edad, Zeus reclutó a la diosa Metis para su causa. Ella le sirvió al Titan Kronos un borrador mágico que lo hizo vomitar a los jóvenes dioses que había devorado. >
  Zeus liberó a los seis hijos gigantes del cielo del pozo de Tartaros. En agradecimiento, los Kyklopes (Cíclopes) lo armaron con rayos y los Hekatonkheires (Cien manos) lo ayudaron en su asalto a los Titanes con ráfagas de cantos rodados. Kronos y sus aliados finalmente fueron derrotados y desterrados a una prisión debajo de la tierra. >
  Después de la caída de los dioses Titán, Zeus y sus hermanos hicieron un sorteo para dividir el dominio del cosmos: Zeus ganó los cielos, Poseidón el mar y Haides el inframundo.
  Zeus devoró a la diosa embarazada Metis cuando un oráculo reveló que su hijo estaba destinado a reemplazarlo como Rey de los Dioses. Su hija, Atenea, nació posteriormente en su vientre y nació directamente de su cabeza. >
  Zeus se casó con su hermana Hera, reina de los cielos, después de seducirla con el disfraz de un pájaro cucú. ¡Pero esta unión de Dios del cielo y Diosa del cielo siempre discutiendo no resultó ser una pareja hecha en el cielo! >
  Prometeo creó la raza del hombre y les dio fuego robado de los dioses del cielo. Zeus castigó este acto ordenando la creación de la primera mujer, Pandora, y la envió a la tierra con una vasija llena de problemas para plagar a la humanidad. Prometeo mismo fue arrestado y encadenado a una montaña con un águila preparada para atormentarlo. >
  Las primeras generaciones de hombres descendieron a la maldad y la corrupción y Zeus decidió borrarlos de la faz de la tierra con un gran diluvio. Una pareja virtuosa, Deukalion y Pyrrha, se salvaron y luego se les permitió repoblar el mundo con el lanzamiento de piedras que se transformaron en hombres. >
  La diosa de la tierra Gaia (Gea), enojada por el encarcelamiento de los Titanes, instó a los Gigantes a levantarse contra los dioses de Olympos. Pusieron sitio a la fortaleza celestial, pero Zeus humilló a su rey y a muchos otros con sus rayos mortales. >
  Gaia produjo un gigante más, Typhoeus, el más monstruoso de su clase y lo colocó en Olympos. El resto de los dioses huyeron horrorizados y el propio Zeus fue derrotado en combate con el monstruo arrancando los tendones de sus extremidades dejándolo indefenso. Pan luego robó la fuerza del dios y, restaurado, Zeus derrotó al gigante en una revancha y lo ató por debajo del Monte Etna. >
  Zeus sedujo a muchas mujeres mortales, incluida Leda con la apariencia de un cisne, Europa como un toro, Danae como una lluvia de oro, Alkmene como su propio esposo, Kallisto (Calisto) como la diosa Artemisa y Antiope como un sátiro. >
  El hijo mortal favorito del dios era Herakles (Heracles) a quien apoyó durante sus pruebas y finalmente dio la bienvenida a Olympos como un dios.
  Zeus castigó a los peores villanos del mito por su impiedad y crímenes contra los dioses, incluyendo a Tantalos que robó la ambrosía del cielo, Lykaon (Lycaon) que sirvió carne humana a los dioses, Ixion que intentó violar a la esposa de Zeus, la diosa Hera, y Salmoneo que trató de imitar a Zeus y robar la adoración que se debía a los dioses.
  Muchos otros mitos se detallan en las siguientes páginas.
  SÍMBOLOS Y ATRIBUTOS
  El atributo más distintivo de Zeus era su rayo estilizado que empuñaba en su mano como una jabalina. Sus otros atributos incluyen un cetro real, un trono, un águila, una Nike en miniatura (diosa alada de la victoria) y el aigis (un protector de brazo de piel de cabra). El dios usualmente vestía una túnica larga ( quitón ) y una capa ( himation ) pero a veces se representaba desnudo. A menudo fue coronado con una corona de hojas de olivo.
  A continuación se presentan algunos ejemplos de sus atributos tal como se representan en el arte griego antiguo: –
  1. Rayo; 2. Rayo; 3. Trono 4. Corona de hojas de olivo.
 

  ANIMALES Y PLANTAS SAGRADAS
  Los animales sagrados de Zeus eran el águila y el toro. En el mito, secuestró al joven Ganímedes en forma de águila y a la doncella Europa en forma de toro. Sus plantas sagradas eran la encina siempre verde y el olivo. En el antiguo oráculo de Dodona, los sacerdotes de Zeus se inspiraron en el susurro de las hojas de roble, y en los Juegos Olímpicos los vencedores fueron coronados con una corona de hojas de olivo recogidas del bosque sagrado del dios.
  A continuación se presentan ejemplos de los animales del dios como se representa en el arte griego antiguo y las fotos de sus plantas sagradas: –
  1. Águila; 2. toro; 3. Encina; 4. Olivo.
 
  RETENCIÓN DE ZEUS
  Como corresponde a su papel de Rey de los Dioses, Zeus fue atendido por un gran complemento de divinidades menores.
  Su trono estaba custodiado por cuatro espíritus alados, dos hombres y dos mujeres, llamados Kratos (Fuerza), Zelos (Rivalidad), Nike (Victoria) y Bia (Fuerza). Kratos y Bia funcionaron como ejecutores musculosos y se encargaron de tareas como la captura y el encarcelamiento del Titán Prometeo. Nike conducía el carro de Zeus y, a menudo, lo acompañaba en forma de miniatura como algo familiar divino.
  El dios Hermes fue el heraldo personal de Zeus que actuó como diplomático, enviado y agente general de la voluntad del dios.
  Su mensajera fue Iris, la diosa alada del arco iris, que simplemente transmitió mensajes textualmente y entregó órdenes a los otros dioses.
  El sumo consejero de Zeus, Themis, diosa de la ley y el orden, estaba sentado junto a su trono. Ella fue atendida por sus seis hijas, Moirai (Fates) y Horai (Seasons). Estas diosas eran colectivamente responsables del funcionamiento ordenado del cosmos. Themis también fue acusado de convocar a todos los dioses para que se reunieran en el patio de Zeus.
  La hermana virgen del dios, Hestia, también residía en su palacio, donde atendía el fuego del hogar divino, siempre ardiente, en el centro de su salón.
  Metis, diosa de la sabiduría, fue quizás su asistente más inusual. Zeus se la tragó entera para evitar una profecía y ella se instaló en su vientre. Los antiguos griegos creían que el vientre, más que el cerebro, era el asiento del pensamiento y la emoción, por lo que, al subsumirla, implantó efectivamente un sabio consejo en su mente. Ella continuó existiendo de una forma u otra dentro del dios, incluso hasta el punto de dar a luz a Atenea allí y equiparla con armaduras y armas antes de su segundo nacimiento de la cabeza de Zeus.
  Ganímedes y la diosa Hebe fueron los coperos de Zeus que sirvieron ambrosía y néctar en las fiestas de los dioses. Los Harpyiai alados (Harpies), conocidos como los “sabuesos de Zeus”, eran criaturas crudas encargadas por el dios de llevar o acosar a los mortales. Pegasos, el caballo alado, llevaba los rayos de Zeus, y otros cuatro caballos inmortales sacaron su carro por el cielo.
  PÁGINAS DE ZEUS EN THEOI.COM
  Este sitio contiene un total de 8 páginas que describen al dios, incluidas descripciones generales, mitología y culto. El contenido se describe en el Índice de páginas de Zeus (columna izquierda o debajo).
  FAMILIA DE ZEUS
  PADRES
  KRONOS y RHEA (Homer Iliad 15.187, Hesiod Theogony 453, Apollodorus 1.4, Diodorus Siculus 5.68.1, et al)
  DESPLAZAMIENTO
  Ver Familia de Zeus
  Zeus era un hijo de los Titanes Kronos (Cronus) y Rheia y un nieto de Ouranos (el Cielo) y Gaia (la Tierra). Era hermano de los dioses Poseidón, Haides, Hera, Deméter y Hestia. Zeus se casó con su hermana, la diosa del cielo Hera, y tuvieron tres hijos: Ares, Hebe y Eileithyia. Sus otras consortes divinas incluyeron: su hermana Demeter, madre de Perséfone; sus primos Metis, madre de Athena, Leto, madre de Apollon y Leto, y Maia, madre de Hermes; sus tías Dione, madre de Afrodita, Themis, madre de Moirai (Fates) y Horai (Seasons), y Mnemosyne, madre de Mousai (Muses); y su descendiente Semele, madre de Dionisos. También fue el padre de innumerables reyes y héroes mortales, los más famosos de los cuales fueron Perseo, Heracles (Heracles) y Helene de Troya. >
  A continuación se muestran dos gráficos que representan el árbol genealógico principal de Zeus, el primero con nombres transcritos del griego y el segundo con la ortografía común en inglés: –
  Se puede encontrar un árbol genealógico mucho más detallado para Zeus, incluidos todos sus amantes e hijos inmortales aquí (versión griega transliterada) y aquí (inglés versión de los nombres).
  ENCICLOPEDIA
 
  Zeus, ánfora panathenaica de la figura roja ateniense del siglo V a. C., Staatliche Antikensammlungen ZEUS (Zeus), el mayor de los dioses olímpicos, y el padre de los dioses y los hombres , era hijo de Cronos y Rea, un hermano de Poseidón, Hades (Plutón), Hestia, Deméter, Hera, y al mismo tiempo casado con su hermana Hera. Cuando Zeus y sus hermanos distribuyeron entre ellos el gobierno del mundo por sorteo, Poseidón obtuvo el mar, Hades el mundo inferior y Zeus los cielos y las regiones superiores, pero la tierra se hizo común a todos (Hom. Il. xv. 187, & c., I. 528, ii. 111; Virg. Aen. iv. 372).
  Los mitólogos posteriores enumeran tres Zeus en sus genealogías, dos arcadios y un cretense; y se dice que el primero es hijo de Éter, el segundo de Celio y el tercero de Saturno (Cic. de Nat. Deor. iii. 21). Esto explica el hecho de que algunos escritores usan el nombre del rey del cielo que envía rocío, lluvia, nieve, truenos y relámpagos para el cielo mismo en su sentido físico. (Horat. Carm. i. 1. 25; Virg. Georg. ii. 419.)
  Según el relato homérico, Zeus, como los otros dioses olímpicos, habitaba en el monte Olimpo en Tesalia, que se creía que penetraba con su elevada cumbre en el cielo mismo ( Il. i. 221, y c. , 354, 609, xxi.438). Se le llama el padre de dioses y hombres (i. 514, v. 33; comp. Aeschyl. Sept. 512), el más alto y poderoso entre los inmortales, a quien todos los demás obedecen ( Il. xix. 258, viii. 10, y c.). Él es el gobernante más alto, quien con su consejo maneja todo (i. 175, viii. 22), el fundador del poder real, de la ley y el orden, de donde Dice, Themis y Nemesis son sus asistentes (i. 238, ii . 205, ix. 99, xvi. 387; comp. Hes. Op. Et D. 36; Callim. Himno en Jov. 79 ).
  Por la misma razón, protege la asamblea de la gente (agoraios), las reuniones del consejo (boulaios), y como él preside todo el estado, también lo hace sobre cada casa y familia (herkeios, Od . xxii. 335; comp. Ov. Ib. 285 ). También vigiló la santidad del juramento (horkios), la ley de la hospitalidad (xenios) y los suplicantes protegidos (hikesios, Od. ix. 270; comp. Paus. V. 24. § 2) . Se vengó de los injuriados y castigó a los que habían cometido un delito, ya que observó los hechos y sufrimientos de todos los hombres (epopsios, Od. xiii. 213; comp. Apollon. Rhod. I. 1123 )
  Fue además la fuente original de todo poder profético, frente a quien procedieron todos los signos y sonidos proféticos (panomphaios, Il. viii. 250; comp. Aeschyl. Eum. 19; [19459038 ] Callim. Himno en Jov. 69 ). Todo lo bueno y lo malo proviene de Zeus, y de acuerdo con su propia elección, asigna su suerte buena o mala a los mortales ( Od. iv. 237, vi. 188, ix. 552, Il. x. 71, xvii. 632, & c.), Y el destino mismo estaba subordinado a él.
  Está armado con truenos y relámpagos, y la sacudida de su égida produce tormenta y tempestad ( Il. xvii. 593): varios epítetos de Zeus en los poemas homéricos lo describen como el trueno , el recolector de nubes, y similares.
  Estaba casado con Hera, con quien tuvo dos hijos, Ares y Hefesto, y una hija, Hebe ( Il. i. 585, v. 896, Od. xi.604). Hera a veces actúa como una divinidad independiente, es ambiciosa y rebelde contra su señor, pero sin embargo es inferior a él y es castigada por su oposición ( Il. xv. 17, y c., Xix. 95 , &C.) ; sus amores con otras diosas o mujeres mortales no se le ocultan, aunque generalmente despiertan sus celos y su venganza ( Il. xiv. 317). Durante la guerra de Troya, Zeus, a pedido de Thetis, favoreció a los troyanos, hasta que Agamenón reparó el mal que le había hecho a Aquiles.
  Zeus, sin duda, era originalmente un dios de una parte de la naturaleza, de donde el roble con su fruto comestible y las palomas fértiles eran sagradas para él en Dodona y en Arcadia (de ahí que también se consideraran la lluvia, las tormentas y las estaciones). como su trabajo, y de ahí las historias cretenses de leche, miel y cornucopia); pero en los poemas homéricos, este carácter primitivo de una personificación de ciertos poderes de la naturaleza ya está borrado hasta cierto punto, y el dios aparece como una divinidad política y nacional, como el rey y padre de los hombres, como el fundador y protector de todos instituciones santificadas por ley, costumbre. o religión
  Hesíodo ( Theog. 116, & c.) También llama a Zeus hijo de Cronos y Rea, y el hermano de Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Cronos se tragó a sus hijos inmediatamente después de su nacimiento, pero cuando Rea estaba cerca de dar a luz a Zeus, solicitó consejo a Urano y Ge sobre cómo se podría salvar al niño. Antes de que llegara la hora del nacimiento, Urano y Ge enviaron a Rea a Lyctos en Creta, pidiéndole que criara a su hijo allí. En consecuencia, Rea escondió a su bebé en una cueva del Monte Aegaeon y le dio a Cronos una piedra envuelta en tela, que tragó creyendo que era su hijo. Otras tradiciones afirman que Zeus nació y se crió en el monte Dicte o Ida (también el troyano Ida), Ithome en Messenia, Tebas en Beocia, Aegion en Acaya u Olenos en Etolia. Según la cuenta común, sin embargo, Zeus creció en Creta. Como Rhea a veces se identifica con Ge, Zeus también se llama hijo de Ge. (Aeschyl. Supl. 901. )
  Mientras tanto, Cronos, mediante un dispositivo astuto de Ge o Metis, fue creado para criar a los niños que había tragado, y, en primer lugar, la piedra, que luego fue colocada por Zeus en Delfos. El joven dios ahora liberó a los cíclopes de los lazos con los que habían sido encadenados por Cronos, y en su gratitud le proporcionaron truenos y relámpagos. Por consejo de Ge. Zeus también liberó a los Gigantes, Briareos, Cottus y Gyes de cien brazos, para que pudieran ayudarlo en su lucha contra los Titanes. (Apolod. I. 2. § 1; Hes. Theog. 617, & c.) Los titanes fueron conquistados y encerrados en el Tártaro ( Theog. 717 ), donde estaban en adelante custodiado por los hecatoncheires. Entonces Tartarus y Ge engendraron a Typhoeus, quien comenzó una terrible lucha con Zeus, pero fue conquistado. ( Theog. 820, & c.)
  Zeus ahora obtuvo el dominio del mundo y eligió a Metis como su esposa. ( Theog. 881, & c.) Cuando estaba embarazada de Athena, él sacó a la niña de su cuerpo y la ocultó en la suya, siguiendo el consejo de Urano y Ge, quienes le dijeron que de ese modo él retendría la supremacía del mundo. Porque Metis había dado a luz a un hijo, este hijo (así lo había ordenado el destino) habría adquirido la soberanía. Después de esto Zeus, por su segunda esposa Themis. se convirtió en el padre de los Horae y Moerae; de las Charites de Eurynome, de Perséfone de Demeter, de las Musas de Mnemosyne, de Apolo y Artemis de Leto, y de Hebe, Ares y Eileithyia de Hera. Atenea nació de la cabeza de Zeus; mientras que Hera, por otro lado, dio a luz a Hefesto sin la cooperación de Zeus. ( Theog. 8866, & c.)
  La familia de los Cronidae abraza a los doce grandes dioses del Olimpo, Zeus (la cabeza de todos), Poseidón, Apolo, Ares, Hermes, Hefesto, Hestia, Deméter, Hera, Atenea, Afrodita y Artemisa. Estos doce dioses olímpicos, que en algunos lugares fueron adorados como un cuerpo, como en Atenas (Thueyd. Vi. 54), fueron reconocidos no solo por los griegos, sino también por los romanos, quienes, en particular, identificaron a su Júpiter. con el griego Zeus.
  Al examinar las diferentes tradiciones locales sobre Zeus, parecería que originalmente había varias, al menos tres, divinidades que en sus respectivos países eran supremas, pero que con el tiempo se unieron en las mentes de las personas. Una gran divinidad nacional. En consecuencia, podemos hablar de un arcadio, dodonaeano, cretense y un zeus helénico nacional.
  1. El Zeus arcadio (Zeus Lukaios) nació, según las leyendas del país, en Arcadia, ya sea en Mount Parrhasion (Callim. Himno en Jov. 7, 10 ), o en un distrito del Monte Lycaeon, que se llamaba Cretea. (Paus. Viii. 38. § 1; Callim. l. C. 14. ) Fue llevado allí por las ninfas Theisoa, Neda y Hagno; el primero de ellos le dio su nombre a un pueblo arcadio, el segundo a un río y el tercero a un pozo. (Paus. Viii. 38. § 2, & c., 47. § 2; comp. Callim. lc 33. ) Lycaon, un hijo de Pelasgus, quien construyó la primera y más antigua ciudad de Lycosura, llamó a Zeus Lycaeus, y erigió un templo e instituyó el festival de Lyceia en honor de él; además le ofreció sacrificios sangrientos, y entre otros su propio hijo, como consecuencia de lo cual se transformó en un lobo (lukos; Paus. viii. 2. § 1, 38. § 1; Callim. lc 4; Ov. Met. i. 218.) A nadie se le permitió entrar en el santuario de Zeus Lycaeus en el Monte Lycaeon, y se creía que, si alguien entraba, moría dentro de los doce meses después, y que en él ni los seres humanos ni los animales proyectan una sombra. (Paus. Viii. 38. § 5; comp. Schol. ad Callim. Himno. En Jov. 13. ) Aquellos que ingresaron intencionalmente fueron apedreados hasta la muerte, a menos que escaparan en fuga; y los que entraron por accidente fueron enviados a Eleutherae. (Plut. Quaest. Gr. 39. ) En la cumbre más alta de Lycaeon, había un altar de Zeus, frente al cual, hacia el este, había dos pilares con águilas reales. Los sacrificios ofrecidos allí se mantuvieron en secreto. (Paus. Viii. 38. § 5; Callim. l. C. 68. )
  2. El Dodonaean Zeus (Zeus Dôdônaios o Pelasgikos) poseía el oráculo más antiguo de Grecia, en Dodona en Epeirus, cerca del monte Tomarus (Tmarus o Tomurus), del que deriva su nombre. (Hom. Il. ii. 750, xvi. 233; Herodes. Ii. 52; Paus. I. 17. § 5; Strab. Vp 338, vi. P. 504; Virg. Eclog. viii. 44.) En Dodona Zeus era principalmente un dios profético, y el roble era sagrado para él; pero allí también se decía que había sido criado por las ninfas Dodonaean (Hyades; Schol. ad Hom. Il. xviii. 486; Hygin. Fab. 182; Ov. [ 19459037] Rápido. vi. 711, Met. iii. 314). Respetando el oráculo Dodonaean de Zeus, ver Dict. de la hormiga. s. v. Oraculum.
  3. El Cretan Zeus (Zeus Diktaios o Krêtagenês). Ya hemos dado cuenta de él que está contenida en la Teogonía de Hesíodo. Él es el dios, a quien Rea, oculta de Cronos, dio a luz en una cueva del monte Dicte, y a quien confió a los Curetes y las ninfas Adrasteia e Ida, las hijas de Melisseus. Lo alimentaron con leche de la cabra Amaltheia, y las abejas de la montaña le proporcionaron miel. (Apolod. I. 1. § 6; Callim. lc; Diod. V. 70; comp. Athen. Xi. 70; Ov. Fast. v. 115.) Creta Se llama la isla o enfermera del gran Zeus, y su culto allí parece haber sido muy antiguo. (Virg. Aen. iii. 104; Dionys. Perieg. 501.) Entre los lugares de la isla que eran particularmente sagrados para el dios, debemos mencionar el distrito sobre el monte Ida, especialmente Cnosus, que era se dice que fue construido por los Curetes, y donde Minos había gobernado y conversado con Zeus (Hom. Od. xix. 172; Plat. de Leg. i. 1; Diod. v. 70; Strab. xp 730; Cic. de Nat. Deor. iii. 21); Gortyn, donde el dios, en forma de toro, aterrizó cuando se había llevado Europa de Fenicia, y donde fue adorado bajo el apellido de Hecatombaeus (Hesych. s. V. ); más lejos las ciudades sobre el monte Dicte, como Lyctos (Hes. Theog. 477 ), Praesos, Hierapytna, Biennos, Eleuthernae y Oaxus. (Comp. Hoeck, Creta, i. P. 160, y c., 339, y c.)
  4. El Zeus helénico nacional, cerca de cuyo templo en Olimpia en Elis, el gran panegyris nacional se celebraba cada quinto año. Allí también Zeus fue considerado como el padre y el rey de dioses y hombres, y como el dios supremo de la nación helénica, su estatua allí fue ejecutada por Pheidias, unos años antes del estallido de la guerra del Peloponeso, la idea majestuosa y sublime de Esta estatua fue sugerida al artista por las palabras de Homero, Il. i. 527. (Comp. Hygin. Fab. 223. ) Según las tradiciones de Elis, Cronos fue el primer gobernante del país, y en la edad de oro había un templo dedicado a él en Olimpia. Rea, se dice, confió el bebé Zeus a los Dactilos de Idaean, que también se llamaban Curetes, y que habían venido del monte Ida en Creta a Elis. Heracles, uno de ellos, compitió con su hermano Dactyls en una carrera a pie y adornó al vencedor con una corona de olivo. De esta manera, se dice que fundó los juegos olímpicos y que Zeus compitió con Cronos por el reino de Elis. (Paus. V. 7. § 4.)
  Los poetas griegos y latinos le dan a Zeus una inmensa cantidad de epítetos y apellidos, que se derivan en parte de los lugares donde fue adorado, y en parte de sus poderes y funciones. Fue adorado en toda Grecia y sus colonias, por lo que sería inútil y casi imposible enumerar todos los lugares.
  El águila, el roble y las cumbres de las montañas eran sagrados para él, y sus sacrificios generalmente consistían en cabras, toros y vacas. (Hom. Il. ii. 403; Aristot. Ética. v. 10, ix. 2; Virg. Aen. iii. 21, ix. 627 .) Sus atributos habituales son, el cetro, el águila, el rayo y una figura de Victoria en su mano, y a veces también una cornucopia. El Zeus Olímpico a veces usa una corona de olivo, y el Zeus Dodonaean una corona de hojas de roble.
  En las obras de arte, Zeus es generalmente representado como el padre omnipotente y rey ​​de dioses y hombres, según la idea que Pheidias encarnó en la estatua del Zeus Olímpico.
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  HIMNOS A ZEUS
 
  Zeus y el Porfirio gigante, kylix ateniense de figura roja C5th B.C., Antikensammlung Berlin I) LOS HIMENOS HOMÉRICOS
  Himno homérico 23 a Cronides (trad. Evelyn-White) (épica griega C7th a 4th BC): “A [Zeus] Kronides (Cronides) (Hijo de Kronos), Altísimo ( hypatos ). Cantaré a Zeus, el más grande de los dioses y el más grande, que todo lo ve, el señor de todos, el cumplidor que susurra palabras de sabiduría a Themis mientras se sienta inclinada hacia él. Sea amable , Kronides que todo lo ve, ¡excelente y genial! ”
  II) LOS HIMNOS ORFICOS
  Himno órfico 15 a Zeus (trad. Taylor) (himnos griegos del siglo III a. C. al 2do. De nuestra era): “Oh Zeus, muy honrado, Zeus supremamente grande, para ti nuestros santos ritos. consagra, nuestras oraciones y expiaciones, rey divino, para que todo lo que produzcas con facilidad a través de la mente sea tuyo. Por lo tanto, la madre tierra ( gaia ) y las montañas que crecen a gran altura proceden de ti, de las profundidades y de todo el cielo. Rey de Kronion (Cronion), descendiendo desde arriba, magnánimo, dominante, Zeus; todo padre, principio y fin de todo, cuyo poder todopoderoso sacude esta bola terrenal; incluso la naturaleza tiembla ante tu poderoso asentimiento, fuerte, armado con un rayo , Dios atronador. Fuente de la abundancia, rey purificador, ¡oh, de diversas formas, de quien brotan todas las naturalezas; propicio, escucha mi oración, da salud impecable, con paz divina y la riqueza necesaria!
  Himno Orphic 19 a Zeus of Thunder: “A Zeus Keraunos (Ceraunus) (Thundering). Oh padre Zeus, que temblas con la luz ardiente del mundo, sonando profundo desde tu altura alta . De ti procede el resplandor etéreo del rayo, destellando alrededor de rayos intolerables. Tus truenos sagrados sacuden las moradas bendecidas, las regiones brillantes de los Dioses inmortales. Tu poder divina las cubiertas de relámpagos en llamas con una oscura investidura en nubes fluidas. fuerte y terrible, para esparcir tormentas y terribles dardos de fuego; con llamas rugientes que envuelven todo y relámpagos de tremendo sonido. Tu rápido dardo puede levantar el cabello erguido y sacudir el corazón del hombre con salvaje desconcierto. Dios vencedor, santo e invicto, con un ruido ilimitado que vuela por todo el extranjero; con una fuerza que lo devora por completo, fuerte, horrible, indómito, empujas las llamas. Rápido, etéreo, fuego descendente, la tierra, todo padre, tiembla en tu ira; el mar brillando y cada bestia, que escucha el sonido terrible, con miedos de terror y terror: cuando la cara de la naturaleza brilla con un fuego destellante, y en los cielos resuenan, truenan terriblemente. Truenan las lágrimas de las prendas azules y revientan el velo del aire que los rodea. Oh Zeus, bendito sea, que tu ira severa, arrojada en el seno de las profundidades aparezca, y en las cimas de las montañas se revele, porque tu fuerte brazo no está oculto de nosotros. Propicio para estos sagrados ritos, y para que tus suplicantes otorguen una vida divina, añadan salud real y una paz apacible al lado, con un razonamiento recto para una guía constante “.
  Himno órfico 20 a Zeus de Lightning: “A Zeus Astrapaios (Astrapaeus) (Lightning Maker). Yo llamo al poderoso, santo, espléndido, ligero, aéreo, terrible, ardiente, ardiente -luz brillante, llameante, etérea, con voz enojada, que se ilumina a través de nubes lúcidas con un ruido estrepitoso. Indomable, a quien pertenecen los resentimientos, puro, poder sagrado, todo padre, grande y fuerte: ven y asistimos a estos ritos benévolos, y concede a la vida mortal un final agradable “.
  Himno órfico 73 al Demonio: “Al Daimon [Zeus]. A ti, poderoso gobernante Daimon temo, lo llamo, Zeus suave, dador de vida, y la fuente de todo: Gran Zeus, muy errante, terrible y fuerte, a quien pertenecen la venganza y las torturas.La humanidad de ti en abundancia abundante abunda, cuando en sus moradas gozosas te encuentras; o pasar por la vida afligida y angustiada, los medios necesarios de dicha por ti reprimido. “Es tuyo, dotado de un poder ilimitado, para guardar las llaves del dolor y el deleite. Oh santo bendito padre, escucha mi oración, dispersa las semillas del cuidado que consume toda la vida, con la mente benéfica a la que asisten los ritos sagrados, y concede a la vida un glorioso final bendito “.
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  K1.1 Zeus que maneja un rayo
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K1.2 Zeus que maneja un rayo
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T24.2 Zeus y Nike, Guerra de gigantes
  Figura roja ateniense Florero Pintura C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K1.3 Zeus, porfirio gigante
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K8.10 Zeus & Birth of Athena
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.11 Zeus & Birth of Athena
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.12 Zeus & Birth of Athena
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K8.14 Zeus & Birth of Athena
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K8.13 Zeus & Birth of Athena
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K17.2 Zeus, Hera, Horae
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  M10.1B Zeus & Typhoeus
  Chalcidian Black Figure Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T23.1 Zeus, Maia, Infant Hermes
  Caeretan Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T6.1 Cronus, Rhea, Omphalos Stone
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K12.14 Zeus & Birth of Dionysus
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K12.27 Zeus & Birth of Dionysus
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K12.13 Zeus & Birth of Dionysus
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  T1.6 Zeus, Athena, Birth Erichthonius
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K4.9 Zeus, Hera, Eros, Athena
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  L11.3 Zeus, Hera, Io as Cow, Hermes
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K10.1 Zeus, Aphrodite, Eros
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  O24.9 Zeus & Ganymedes
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O24.6 Zeus & Ganymedes
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O24.1 Zeus & Ganymedes
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K18.2 Zeus, Hera & Hebe
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  O24.5 Zeus & Ganymedes
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O24.8 Zeus & Ganymede
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O24.7 Zeus & Ganymedes
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O24.4 Zeus & Ganymedes
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  O26.1 Zeus & Nymph Aegina
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O26.2 Zeus & Nymph Aegina
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K1.12 Danae & Zeus as Shower of Gold
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K1.14 Danae & Zeus as Shower of Gold
  Lucanian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  H18.1 Leda & Zeus as Swan
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K1.8 Europa & Zeus as Bull
  Apulian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K1.10 Europa & Zeus as Bull
  Paestan Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K1.13 Europa & Zeus as Bull
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  O2.1 Zeus, Alcmena on Pyre
  Paestan Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  K9.7 Zeus, Ares, Heracles, Cycnus
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H2.4 Zeus, Athena, Heracles
  Athenian Black Figure Vase Painting C6th B.C.
 
 
 
 
 
 
  P21.5 Zeus Served by Iris
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  K4.8 Zeus, Nike, Hera, Athena
  Athenian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T8.2 Zeus, Themis, Hermes, Athena
  Athenian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  O24.2 Zeus & Ganymedes
  Athenian Red Figure Vase Painting C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z1.7 Antiope & Zeus as Satyr
  Greco-Roman Zeugma Floor Mosaic A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z1.6 Antiope & Zeus as Satyr
  Greco-Roman Zeugma Floor Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z1.4 Leda & Zeus as Swan
  Greco-Roman Kouklia Floor Mosaic C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  F1.1 Europa & Zeus as Bull
  Greco-Roman Pompeii Wall Fresco C1st B.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z1.5 Leda & Zeus as Swan
  Greco-Roman Spain Floor Mosaic A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z1.2 Europa & Zeus as Bull
  Greco-Roman Sparta Mosaic A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z1.3 Europa & Zeus as Bull
  Greco-Roman Naxos Floor Mosaic A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z1.8 Europa & Zeus as Bull
  Greco-Roman Arles Floor Mosaic A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Z50.1E Zeus as Thursday
  Greco-Roman Orbe Floor Mosaic C3th A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z2.6 Europa & Zeus as Bull
  Greco-Roman Zeugma Floor Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z1.1 Europa & Zeus as Bull
  Greco-Roman Antioch Mosaic C2nd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z1.9 Europa & Zeus as Bull
  Greco-Roman Stabia Mosaic C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
 
 
  S1.1 Zeus-Jupiter
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S1.2 Zeus-Jupiter
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
 
 
  S1.3 Zeus-Jupiter
  Greco-Roman Marble Statue
 
 
 
 
  SOURCES (ALL ZEUS PAGES)
  GREEK
  Homer, The Iliad – Greek Epic C8th B.C.
  Homer, The Odyssey – Greek Epic C8th B.C.
  Hesiod, Theogony – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Catalogues of Women Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Great Eoiae Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  Hesiod, Astronomy Fragments – Greek Epic C8th – 7th B.C.
  The Homeric Hymns – Greek Epic C8th – 4th B.C.
  Pindar, Odes – Greek Lyric C5th B.C.
  Pindar, Fragments – Greek Lyric C5th B.C.
  Greek Lyric I Alcman, Fragments – Greek Lyric C7th B.C.
  Aeschylus, Fragments – Greek Tragedy C5th B.C.
  Herodotus, Histories – Greek History C5th B.C.
  Plato, Republic – Greek Philosophy C4th B.C.
  Plato, Theages – Greek Philosophy C4th B.C.
  Apollodorus, The Library – Greek Mythography C2nd A.D.
  Callimachus, Hymns – Greek Poetry C3rd B.C.
  Callimachus, Fragments – Greek Poetry C3rd B.C.
  Diodorus Siculus, The Library of History – Greek History C1st B.C.
  Strabo, Geography – Greek Geography C1st B.C. – C1st A.D.
  Pausanias, Description of Greece – Greek Travelogue C2nd A.D.
  The Orphic Hymns – Greek Hymns C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Antoninus Liberalis, Metamorphoses – Greek Mythography C2nd A.D.
  Aelian, On Animals – Greek Natural History C2nd – 3rd A.D.
  Aelian, Historical Miscellany – Greek Rhetoric C2nd – 3rd A.D.
  Philostratus the Elder, Imagines – Greek Rhetoric C3rd A.D.
  Philostratus, Life of Apollonius of Tyana – Greek Biography C2nd A.D.
  Ptolemy Hephaestion, New History – Greek Mythography C1st – 2nd A.D.
  Quintus Smyrnaeus, Fall of Troy – Greek Epic C4th A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Greek Epic C5th A.D.
  ROMAN
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Hyginus, Astronomica – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovid, Metamorphoses – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Ovid, Fasti – Latin Poetry C1st B.C. – C1st A.D.
  Virgil, Aeneid – Latin Epic C1st B.C.
  Cicero, De Natura Deorum – Latin Rhetoric C1st B.C.
  Pliny the Elder, Natural History – Latin Encyclopedia C1st A.D.
  BYZANTINE
  Suidas, The Suda – Byzantine Greek Lexicon C10th A.D.
  OTHER SOURCES
  Other sources not quoted here: numerous.

  BIBLIOGRAPHY
  A complete bibliography of the translations quoted on this page.