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ZEUS CULT 1

25/01/2020

Mitología griega >> Culto de los dioses griegos >> Culto de Zeus >> Página 1

 
  Zeus-Júpiter, estatua de mármol grecorromana, Museos Capitolinos ZEUS fue el rey olímpico de los dioses y el dios del cielo, el clima, el destino, la ley, justicia y conducta moral.
  Fue ampliamente adorado en la antigua Grecia y poseía numerosos santuarios y santuarios. Muchos de estos se ubicaron en las cimas de las colinas o en los picos de las montañas, sitios donde tradicionalmente se realizaban ofrendas al dios que trae la lluvia. También fue adorado en privado en pequeños santuarios domésticos.
  En la escultura clásica, Zeus fue representado como un hombre regio, barbudo, con pecho desnudo y musculoso. Sus atributos eran el rayo, el cetro real y el águila. La estatua más famosa de Zeus fue la obra de marfil y oro de Pheidias en Olimpia – imagen S1.1 es una reproducción romana de mármol y bronce de la pieza.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  CULTURA GENERAL
  Callimachus, Fragmento 114 (del AP 13. 10) (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “Barco que me ha llevado mi única luz, la dulce luz de mi vida, te suplico por Zeus Limenoskopos (Vigía de los Puertos) “.
  Philostratus the Elder, Imagines 2. 23 (trad. Fairbanks) (retórico griego C3rd AD): “La cámara [de la casa contiene] … cestas de sacrificio y cuencas lustrales y granos de cebada y leña y cuenco perdido, los utensilios de Zeus Herkeios “.
  Suidas s.v. Palamnaios (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): ” Palamnaios (Hombre violento): Asesino, o uno contaminado por culpa de sangre. Para aquellos que cometen homicidios. con sus propias manos se les llama palamnaioi de palame (palma de la mano). Y Zeus Palamnaios, el que castiga a esos hombres, y Prostropaios, el que aplica esta contaminación sobre ellos. ”
  Suidas s.v. Teleia: “Teleia (del rito, relacionado con el ritual, perfecto): Hera Teleia (del Rito) y Zeus Teleios (del Rito) solían ser honrados en los matrimonios, como supervisores del matrimonio. Matrimonio es un rito (telos) “.
  Suidas s.v. Xenios: “Xenios (Hospitalario): Uno que protege la hospitalidad. Zeus también es llamado protector de los derechos de la hospitalidad (Xenios)”.
  Suidas s.v. Ktesios: “Ktesios (nacional): un epíteto de Zeus”.
  Suidas s.v. Ketsiou Dios: “Ktesiou Dios (De Doméstico Zeus): Solían establecer un santuario para Doméstico Zeus en los armarios de las tiendas”.
  Suidas s.v. Zeus Ktesios: “Zeus Ktesios (Zeus doméstico): la deidad cuyo santuario solían establecer incluso en los armarios de las tiendas, como generadores de riqueza”.
  MESES DEDICADOS A ZEUS
  Suidas s.v. Maimakterion: “Maimakterion: el quinto mes en Atenas. Enero. Tomó su nombre de Zeus Maimaktes. El adjetivo maimaktes significa bullicioso y agitado. Con el invierno comenzando en este mes, el aire está agitado y cambiante”.
  CULT EN ATTICA (GRECIA DEL SUR)
  I. ATENAS (ATHENAI) Ciudad principal de Attica (Attika)
  Platón, Theages 121a (trad. Cordero) (filósofo griego C4 aC): “[En el ágora ateniense:] Entonces, ¿te importa si nos apartamos de la calle hacia el pórtico de Zeus Eleutherios (el Libertador)? ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 2. 5 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En el Poulytion de Atenas:] Aquí hay imágenes de Athena Paionia (el Sanador), de Zeus, de Mnemosyne (Memoria) y de los Mousai (Musas), un Apollon, la ofrenda votiva y el trabajo de Euboulides “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 3. 2: “[Al lado del pórtico real en el Kerameikos de Atenas:] Aquí se encuentra Zeus, llamado Zeus Eleutherios (de Libertad)”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 3. 5: “En la cámara del consejo de los llamados los Quinientos [en Atenas], que son los consejeros atenienses durante un año son de madera figura de Zeus Boulaios (Del Consejo), y un Apollon, el trabajo de Peisias, y una Demos de Lyson “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 17. 2: “Imágenes de atenienses luchando contra Amazones: esta guerra que ellos [los atenienses] también han representado en el escudo de su Atenea y en el pedestal del Zeus Olympios “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 18. 6 – 9: “Antes de la entrada al santuario de Zeus Olympios [en Atenas] – Adriano el emperador romano dedicó el templo y el estatua, una que vale la pena ver, que en tamaño supera todas las otras estatuas, excepto los colosos de Rodas y Roma, y ​​está hecha de marfil y oro con una habilidad artística que es notable cuando se tiene en cuenta el tamaño, antes de la entrada, digo , hay estatuas de Adriano, dos de piedra de Thasian, dos de Aigyptian. Antes de los pilares hay estatuas de bronce que los atenienses llaman ‘colonias’. Toda la circunferencia de los recintos es de aproximadamente cuatro estadios, y están llenos de estatuas; para cada ciudad ha dedicado una imagen del emperador Adriano, y los atenienses los han superado al dedicar, detrás del templo, el notable coloso. Dentro de los recintos hay antigüedades: un Zeus de bronce, un templo de Kronos y Rea y un recinto de Gaia (Tierra) de apellido Olympias. Aquí el el piso se abre al ancho de un codo, y dicen que a lo largo de este lecho fluyó del agua después del diluvio que ocurrió en la época del [rey mítico] Deukalion, y en él arrojaron cada año harina de trigo mezclada con miel. En un pilar hay una estatua de Isokrates. . . También hay estatuas en mármol frigio de persas que sostienen un trípode de bronce; Vale la pena ver tanto las figuras como el trípode. El antiguo santuario de Zeus Olympios, dicen los atenienses, fue construido por Deukalion, y citan como evidencia de que Deukalion vivió en Atenas una tumba que no está lejos del templo actual. Adriano construyó otros edificios también para los atenienses: un templo de Hera y Zeus Panellenios (común a todos los griegos) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 24. 2 – 3: “[En la Akropolis de Atenas:] Hay [una estatua de] Atenea también saliendo de la cabeza de Zeus … y una imagen de Gaia (Tierra) suplicando a Zeus que lloviera sobre ella; tal vez los atenienses mismos necesitaban duchas, o tal vez todos los griegos habían estado plagados de una sequía “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 24. 4: “[En la Akropolis de Atenas:] Hay estatuas de Zeus, una hecha por Leokhares y otra llamada Polieus (De la ciudad , el modo acostumbrado de sacrificar a quien daré sin agregar la razón tradicional del mismo. Sobre el altar de Zeus Polieus colocan cebada mezclada con trigo y la dejan sin protección. El buey, que ya tienen preparado para el sacrificio, va al altar y participa del grano. Uno de los sacerdotes que llaman el asesino de bueyes, que mata al buey y luego, dejando a un lado el hacha de acuerdo con el ritual se escapa. Los otros llevan el hacha a juicio, como si no supieran hombre que hizo el hecho “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 26. 5: “Antes de la entrada [del Erekhtheion en Atenas] hay un altar de Zeus Hypatos (Altísimo), en el que nunca sacrifican una criatura viviente, pero ofrece pasteles, y tampoco se acostumbra usar vino “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 28. 10: “La Corte en el Prytaneon [en Atenas], como se llama, donde prueban el hierro y todas las cosas inanimadas similares, tenían su origen, creo, en el siguiente incidente: cuando [el mítico] Erekhtheus era rey de Atenas, el asesino de bueyes mató por primera vez un buey en el altar de Zeus Polieus. Dejando el hacha donde yacía, salió de la tierra y entró. exilio, y el hacha fue inmediatamente juzgada y absuelta, y el juicio se ha repetido año tras año hasta el presente “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 8. 2. 1 – 3: “Mi opinión es que [el mítico rey de Arkadia] Lykaon era contemporáneo de Kekrops, el rey de Atenas, pero que ellos no eran igualmente sabios en cuestiones de religión, ya que Kekrops fue el primero en nombrar a Zeus Hypatos (el dios supremo), y se negó a sacrificar cualquier cosa que tuviera vida, sino que quemó en el altar los pasteles nacionales que los atenienses todavía llaman [ 19459026] pelanoi . Pero Lykaon trajo un bebé humano al altar de Zeus Lykaios, y lo sacrificó “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 10. 21. 5 – 6: “[El histórico ateniense] Kydias … fue asesinado por los galos, pero sus familiares dedicaron su escudo a Zeus Eleutherios (Dios de la libertad), y la inscripción decía: “Aquí me cuelgo, anhelando el florecimiento todavía juvenil de Kydias, el escudo de un hombre glorioso, una ofrenda a Zeus. Fui el primero a través del cual en esta batalla él empujó su brazo izquierdo, cuando la batalla se enfureció furiosamente contra la Galia. ” Esta inscripción permaneció hasta que Sila y su ejército se llevaron, entre otros tesoros atenienses, los escudos en el pórtico de Zeus Eleutherios”.
  Suidas s.v. Eleutherios (trans. Suda On Line) (léxico griego bizantino C10th AD): “Eleutherios (de la libertad): Zeus fue llamado así por esta razón, porque los libertos (eleuthero) construyeron el pórtico [en Atenas] cerca él [cerca de su templo]. Eso dice Hyperides. Pero Didymos sostiene que no es por esto, sino por el hecho de que los atenienses escaparon de la sujeción al poder de Persia “.
  II. PIREO (PEIRAIOS) Ciudad en Attica
  Strabo, Geography 9. 1. 15 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Numerosas guerras … redujeron el Peiraeus a un pequeño asentamiento, redondo los puertos y el templo de Zeus Soter. Las pequeñas columnatas techadas del templo tienen pinturas admirables, obras de artistas famosos, y su patio abierto tiene estatuas “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 1. 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “La vista más notable en el Peiraios [en Attika] es un recinto de Atenea y Zeus. Ambas imágenes son de bronce; Zeus tiene un bastón y una Nike (Victoria), Atenea una lanza “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 1. 3: “Detrás del pórtico [en los mercados de Peiraios, Attika] cerca del mar hay un Zeus y un Demos, obra de Leokhares “.
  III. MUNYCHIA (MOUNYKHIA) Ciudad en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 1. 4: “Aquí [en Mounykhia, Attika] también hay un templo de Athena Skiras, y uno de Zeus a cierta distancia”.
  IV. PHYLA & MYRRHINUS (MYRRHINOS) Pueblos en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 31. 4: “Phlya y Myrrhinos tienen … un segundo templo que contiene altares de Demeter Anesidora (remitente de regalos), Zeus Ktesios ( Dios de la ganancia) “.
  V. MTS. HYMETTUS (HYMETTOS), PARNES & ANCHESMUS (ANKHESMOS) Montañas en el Ática
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 32. 2: “Los atenienses también tienen estatuas de dioses en sus montañas … en Hymettos uno de Zeus Hymettios. Hay altares de Zeus Ombrios (Dios de la lluvia) y de Apolo Proopsios (Foreseer). En Parnes hay un Zeus Parnethios de bronce, y un altar a Zeus Semaleos (Dar signos). Hay en Parnes otro altar, y en él hacen un sacrificio, llamando a Zeus a veces Ombrios (Dios de la lluvia), a veces Apemios (Averter of Ills). Ankhesmos es una montaña de gran tamaño, con una imagen de Zeus Ankhesmios “.
  VI. OROPUS (OROPOS) Village en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 34. 3: “El altar [del santuario de Amphiaraos, cerca de Oropos en Attika] muestra partes. Una parte es para Herakles, Zeus y Apollon Healer “.
  VII. CEPHISUS R. (KEPHISOS) Río en Attica
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 37. 4: “Al otro lado del Kephisos [río en Attika] hay un antiguo altar de Zeus Meilikhios (Gracious). En este altar, Theseus obtuvo la purificación en las manos de los descendientes de Phytalos después de matar bandidos, incluido Sinis, que estaba relacionado con él a través de Pittheus “.
  CULT EN MEGARIS (GRECIA DEL SUR)
 
  Zeus “Júpiter Verospi”, estatua de mármol grecorromana, Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos I. MEGARA Ciudad principal de Megaris
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 40. 4 – 6: “Cuando has entrado en el recinto de Zeus [en Megara] llamado Olympieion, ves una nota digna del templo. Pero el La imagen de Zeus no estaba terminada, ya que el trabajo fue interrumpido por la guerra de los peloponesios contra los atenienses, en la cual los atenienses devastaban cada año la tierra de los megarianos con una flota y un ejército, dañando los ingresos públicos y llevando a las familias privadas a la pobreza. angustia. La cara de la imagen de Zeus es de marfil y oro, las otras partes son de arcilla y yeso. Se dice que el artista fue Theokosmus, un nativo, ayudado por Pheidias. Sobre la cabeza de Zeus están las Horai (estaciones) ) y Moirai (Fates), y todos pueden ver que él es el único dios obedecido por el destino, y que distribuye las estaciones como corresponde. Detrás del templo hay piezas de madera a medio trabajar, que Theokosmus pretendía superponer con marfil y oro para completar la imagen de Zeus. En el templo mismo s dedicó un carnero de bronce de una galera. Dicen este barco que capturaron a Salamina en una acción naval con los atenienses. . . Después del recinto de Zeus, cuando hayas ascendido a la ciudadela. . . [hay varios templos, incluido] un templo de Zeus Konios (Polvoriento) sin techo ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 43. 6: “En el templo duro por [el de Afrodita en Megara] están los Mousai (Musas) y un Zeus de bronce por Lisipo”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 7. 2: “La estatua del [atleta olímpico] Diagoras fue hecha por el megalí Kallikles, el hijo del Theokosmos que hizo la imagen de Zeus en Megara “.
  II. MONTE. GERANIA Montaña en Megaris
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 44. 9: “En la cima de la montaña [entre Megara y Korinthos] hay un templo de Zeus llamado Aphesios (Liberador). Se dice que con motivo de la sequía que una vez afligió a los griegos Aiakos en obediencia a un enunciado oracular sacrificado en Aigina a Zeus Panellenios (Dios de todos los griegos), y Zeus llovió y terminó la sequía, ganando así el nombre de Aphesios (Liberador). ”
  CULT EN AEGINA (GRECIA DEL SUR)
  I. AEGINA (AIGINA) Ciudad principal de Aegina
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 29. 8: “En la parte más destacada de la ciudad [de Aigina] lo que se llama el santuario de Aiakos, un recinto cuadrangular de mármol blanco En la entrada, en relieve, están los enviados que los griegos enviaron una vez a Aiakos. La razón de la embajada dada por los aiginetanos es la misma que asignaron los otros griegos. Una sequía había afectado a Grecia durante algún tiempo y no llovió. cayeron más allá del istmo o en el Peloponeso, hasta que finalmente enviaron enviados a Delphoi para preguntar cuál era la causa y rogar por la liberación del mal. La sacerdotisa pitia les ordenó propiciar a Zeus, diciendo que no los escucharía a menos que los que le suplicaron fueron Aiakos. Y los enviados llegaron con una solicitud a Aiakos de cada ciudad. Mediante el sacrificio y la oración a Zeus Panellenios (Dios de todos los griegos), hizo que cayera lluvia sobre la tierra, y los Aiginetanos hicieron esto semejanzas de los que cam e a él. Dentro del recinto hay olivos que han crecido allí desde la antigüedad, y hay un altar que se eleva un poco desde el suelo. Que este altar es también la tumba de Aiakos se cuenta como un secreto sagrado “.
  II. MONTE. PANELLENIUS (PANELLENIOS) Montaña en Aegina
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 30. 3: “En Aigina está la montaña de Zeus Panellenios (Dios de todos los griegos)”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 30. 4: “El Monte Panellenios (de todos los griegos), excepto el santuario de Zeus, tiene, encontré, nada más digno de mención “Este santuario, dicen, fue hecho para Zeus por Aiakos [primer rey mítico de la isla]”.
  CULT EN CORINTIA (GRECIA DEL SUR)
  I. CORINTH (KORINTHOS) Ciudad principal de Corinthia (Korinthia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 2. 8: “Las imágenes de Zeus [en el mercado de Korinthos] también están a la vista; una no tenía apellido, otra no ellos llaman Khthonios (del Mundo Inferior) [Hades] y el tercer Hypsistos (Altísimo) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 4. 5: “Sobre el teatro [en Korinthos] hay un santuario de Zeus con apellido en la lengua latina Kapetolion [es decir, Capitolinus, del Capitolio] , que podría traducirse al griego Koryphaios (de la cabeza) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 4. 5: “En el gimnasio [cerca de la primavera de Lerna en Korinthos] hay templos de Zeus y Asklepios. La imagen de … Zeus es de bronce “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 5. 5: “Al ir desde Korinthos, no hacia el interior sino a lo largo del camino a Sikyon, hay a la izquierda no muy lejos de la ciudad, un templo quemado. Por supuesto, se han llevado a cabo muchas guerras en territorio korintio, y naturalmente se han incendiado casas y santuarios fuera del muro. Pero este templo, dicen, era de Apolón, y Pyrrhos, hijo de Akhilleus, lo quemó. abajo. Posteriormente escuché otro relato, que los korintios construyeron el templo para Zeus Olympios, y que repentinamente el fuego de alguna parte cayó sobre él y lo destruyó.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 9. 2: “Los korintios estaban ansiosos por participar en la expedición a Asia [con los espartanos, histórico], pero considerándolo un mal El presagio de que su templo de Zeus con el nombre de Olympios se había quemado repentinamente, se quedaron a regañadientes “.
  CULT EN SICYONIA (GRECIA DEL SUR)
  I. SICYON (SIKYON) Ciudad principal de Sicyonia (Sikyonia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 9. 6: “Después del santuario del héroe de Aratos [en Sikyon] hay un altar a Poseidón Isthmios, y también un Zeus Meilikhios (Gracious) … El Meilikhios es como una pirámide “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 9. 6: “En el mercado [de Sikyon] bajo el cielo abierto hay un Zeus de bronce, una obra de Lisipo”.
  CULT EN ARGOLIDA (GRECIA DEL SUR)
  I. ARGOS Ciudad principal de Argólida
  Strabo, Geografía 8. 6. 7 (trans. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “La ciudad de los Argives está en su mayor parte situada en una llanura , pero tiene como ciudadela el lugar llamado Larisa, una colina que está bastante bien fortificada y contiene un templo de Zeus “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 19. 7 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[El mítico rey argivo] Danaus dedicó … imágenes de madera de Zeus y Artemisa [en el templo de Apollon Lykios en la ciudad de Argos] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 19. 8: “[Cerca de la tumba de Linos en la ciudad de Argos] hay una imagen de Apolón Arguieus (Dios de las calles) un altar de Zeus Huetios (Dios de la lluvia), donde aquellos que estaban ayudando [al mítico príncipe] Polineikes en sus esfuerzos por ser restaurados a Tebas, hicieron un juramento de que capturarían a Tebas o morirían “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 20. 1 – 3: “[En la ciudad de Argos hay] una imagen sentada de Zeus Meilikhios (Gracious), hecha de mármol blanco por Polykleitos. Descubrí que se hizo por la siguiente razón. Desde que los ladamonios comenzaron a hacer la guerra contra los argivos no hubo cesación de hostilidades … cuando el odio de ambos bandos estaba en su apogeo, los argivos decidieron mantener un mil hombres elegidos. El comandante designado sobre ellos era el Argive Bryas. Su comportamiento general hacia los hombres de la gente fue violento, y una doncella que estaba siendo llevada al novio se apoderó de los que la escoltaban y la violaron. Cuando llegó la noche Luego, la niña esperó hasta que él se durmió y sacó los ojos. Detectada por la mañana, se refugió como una suplicante con la gente. Cuando no la entregaron a los Mil por el castigo, ambas partes tomaron las armas; la gente ganó el día, y en su ira no dejó ninguno de los sus oponentes están vivos Posteriormente recurrieron a purificaciones para derramar sangre gemela; entre otras cosas, dedicaron una imagen de Zeus Meilikhios (Gracious) ”
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 20. 3: “[En la ciudad de Argos] es un santuario de Zeus Nemeios (de Nemea), y una estatua de bronce vertical del dios hecho por Lisipo “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 20. 6: “[Por] la tumba de Danaus y un cenotafio de los argivos que encontraron su muerte en Troya o en el viaje a casa [en la ciudad de Argos] también hay un santuario de Zeus Soter (el Salvador) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 21. 2: “Frente a él [el santuario de Artemis Peitho en la ciudad de Argos] se encuentra un altar de Zeus Phyxios (Dios del Destierro o refugio) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 22. 2: “Frente a la tumba [del Haliai en la ciudad de Argos] hay un pequeño recipiente de bronce que sostiene imágenes antiguas de Artemis, Zeus, y Atenea. Ahora, Lykeas en su poema dice que la imagen es de Zeus Mekhaneus (Contriver), y que aquí los argivos que se lanzaron contra Troy juraron resistir en la guerra hasta que tomaron Troy o se encontraron con su final de lucha “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 24. 2: “[Cerca de la ciudadela de la ciudad de Argos] es el hipódromo, en el que se celebran los juegos en honor a Zeus Nemeios (de Nemea) y el festival de Hera “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 24. 2 – 4: “En la cima de Larisa [la ciudadela de la ciudad de Argos] hay un templo de Zeus, de apellido Larisaios (de Larisa), que no tiene techo; la imagen de madera que encontré ya no se encuentra sobre su pedestal. También hay un templo de Atenea que vale la pena ver. Aquí se colocan ofrendas votivas, incluida una imagen de madera de Zeus, que tiene dos ojos en la naturaleza. lugar y un tercero en su frente. Este Zeus, dicen, era un dios paterno de [el mítico rey troyano] Priamos, el hijo de Laomedon, establecido en la parte descubierta de su corte, y cuando los griegos tomaron a Troya. Priamos se refugió en el altar de este dios. Cuando el botín se dividió, Sthenelos, el hijo de Kapaneus, recibió la imagen, y por esta razón se ha dedicado aquí. La razón de sus tres ojos podría inferirse que es esta. Que Zeus es rey en el cielo es un dicho común a todos los hombres. En cuanto al que se dice que gobierna debajo de la tierra, hay es un verso de Homero que también lo llama Zeus: – ‘Zeus Khthonios (del inframundo) [Hades], y la augusta Perséfonea.’ El dios en el mar [Poseidón], también es llamado Zeus por Aiskhylos, El hijo de Euphorion. Así que quien hizo la imagen la hizo con tres ojos, lo que significa que este mismo dios gobierna en las tres “asignaciones” del Universo, como se les llama “.
  II. NEMEA Y MT. APESAS Ciudad y Montaña en Argólida
  Callimachus, Iambi Fragment 11 (de Stephanus Byzantium sv Apesas) (trad. Trypanis) (poeta griego C3rd BC): “Así aceleró Areion, el caballo arkadiano, [en el primer Nemean Juegos] al lado del santuario de Zeus Apesantios (del Monte Apesas) “.
  Strabo, Geography 8. 6. 19 (trad. Jones) (geógrafo griego C1st BC a C1st AD): “Entre Kleonai y Phlios [en la Argólida], están Nemea y el recinto sagrado en el que los argivos suelen celebrar los juegos de Nemean y la escena del mito del león de Nemean “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 15. 2 – 3 (trans. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “En Nemea [ciudad de Argólida] hay un notable templo de Zeus Nemeios (de Nemea), pero descubrí que el techo se había caído y que ya no quedaba ninguna imagen. Alrededor del templo hay una arboleda de cipreses, y aquí está, dicen, que [el legendario príncipe bebé] Opheltes fue colocado por su enfermera en la hierba y asesinado por el Drakon. Los argivos ofrecen sacrificios quemados a Zeus en Nemea también, y eligen a un sacerdote de Zeus Nemeios; además, ofrecen un premio por una carrera de armadura en la celebración de invierno del Juegos de Nemean. En este lugar se encuentra la tumba de Opheltes; a su alrededor hay una valla de piedras, y dentro del recinto hay altares. También hay un montículo de tierra que es la tumba de Lykourgos, el padre de Opheltes. Adrasteia por alguna razón u otra, quizás porque Adrastos lo encontró “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 15. 3: “Por encima de Nemea [en Argólida] está el Monte Apesas, donde dicen que Perseo primero se sacrificó a Zeus Apesantios (de Apesas)”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 27. 6: “Los tebanos luego sacrificaron a Dionisos y Apolo Ismenios (de Ismene) de la manera acostumbrada, los argivos a Hera Argeia (de Argos ) y Zeus Nemeios (de Nemea), los mesenios a Zeus Ithomatos (de Ithome) y Dioskouroi “.
  III. MONTE. ARACHNAEUS (ARAKHNAIOS) Montaña cerca de Lessa en Argolis
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 25. 10: “Por encima de Lessa [en Argólida] está el Monte Arakhnaios (de las Arañas) … En él hay altares a Zeus y Hera. Cuando se necesita lluvia, se sacrifican a ellos aquí “.
  IV. TROEZEN (TROIZENOS) Ciudad en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 31. 10: “También hay [en Troizenos, Argólida] un santuario de Zeus de apellido Soter (Salvador), que, dicen, se hizo por [el mítico] Aitios, el hijo de Anthas, cuando era rey “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 32. 7: “En el camino que conduce a través de las montañas hasta Hermione [desde Troizenos en Argólida] hay … una roca llamada la Roca de Teseo; cuando Teseo tomó las botas y la espada de Aigeus debajo de él, también cambió su nombre, porque antes de ser llamado el altar de Zeus Sthenios (Fuerte) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 34. 6: “Hay un camino de Troizenos a Hermione [en Argólida] a través de la roca que antes se llamaba el altar de Zeus Sthenios (Fuerte) pero luego Teseo tomó las fichas, y la gente ahora lo llama la Roca de Teseo “.
  V. MT. COCCYGIUS (KOKKYGIOS) Montaña en Argólida
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 36. 1 – 2: “[En Argólida hay una] montaña, llamada en los viejos tiempos Thornax; pero dicen que el nombre fue cambiado porque , según la leyenda, fue aquí donde tuvo lugar la transformación de Zeus en un cuco. Hasta el día de hoy hay santuarios en las cimas de las montañas: en el Monte Kokkygios (del Cuco) uno de Zeus, en Pron uno de Hera “.
  FUENTES
  GRIEGO
  BIZANTINA
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.