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NIKE

25/01/2020

Mitología griega >> Dioses griegos >> Dioses del Olimpo >> Nike
 

 
  Traducción

  Victoria ( nikê )
 
 

 
  Nike con lira, lekythos ateniense de figura roja C5th BC, Blanton Museum of Art NIKE (Nicé) fue la diosa alada de la victoria – victoria tanto en la guerra y en competencia pacífica. Cuando Zeus estaba reuniendo aliados al comienzo de la [Guerra de Titán , Styx trajo a sus cuatro hijos Nike (Victoria), Zelos (Rivalidad), Kratos (Fuerza de Cratus) y Bia (Fuerza) al servicio del dios. Nike fue nombrado su auriga y juntos los cuatro se convirtieron en centinelas del trono de Zeus.
  Nike fue representado en la pintura de un jarrón griego antiguo con una variedad de atributos, incluyendo una corona o faja para coronar a un vencedor, un oinochoe y phiale (tazón y copa) para libaciones, un thymiaterion (quemador de incienso), un altar y una lira para la celebración de la victoria en la canción. En escenas de la Guerra de los Gigantes aparece como la auriga de Zeus.
En mosaicos y monedas, a menudo se muestra a Nike sosteniendo una rama de palma como símbolo de victoria.
  Nike estaba estrechamente identificada con la diosa Atenea y en ocasiones era poco más que un atributo de la diosa. Nike a veces se multiplicaba en una gran cantidad de Nikai (Nicae, Victorias).
  FAMILIA DE NIKE
  PADRES
  [1] PALLAS y STYX (Hesiod Theogony 383, Bacchylides Frag 11 y Ep 2, Apollodorus 1.9, Hyginus Preface) [2 ] ARES (Himno homérico 8 a Ares)
  ENCICLOPEDIA
  AGRADABLE (Nikê). 1. La diosa de la victoria, o, como la llamaban los romanos, Victoria, es descrita como hija de Pallas y Styx, y como una hermana de Zelus (celo), Cratos (fuerza) y Bia (fuerza). En el momento en que Zeus entró en la lucha contra los Titanes, y pidió ayuda a los dioses, Niza y sus dos hermanas fueron las primeras en presentarse, y Zeus estaba tan complacido con su disposición, que los hizo vivir para siempre. con él en el Olimpo. (Hes. Theog. 382, ​​& c .; Apollod. I. 2. § 2.) Niza tenía un famoso templo en la acrópolis de Atenas, que todavía existe y está en excelente estado de conservación. (Paus. I. 22. § 4. iii. 15. § 5.) A menudo se la ve representada en antiguas obras de arte, especialmente junto con otras divinidades, como Zeus y Atenea, y con héroes conquistadores cuyos caballos guía. En su apariencia, se parece a Atenea, pero tiene alas, y lleva una palma o una corona de flores, y se dedica a levantar un trofeo o a inscribir la victoria del conquistador en un escudo. (Paus. V. 10. § 2. 11. §§ 1, 2, .vi. 18. § 1.)
  2. Niza también aparece como un apellido de Atenea, bajo el cual la diosa tenía un santuario en la acrópolis de Megara. (Paus. I. 42. § 4; Eurip. Ion, 1529.)
  Fuente: Diccionario de biografía y mitología griega y romana.
  CITAS DE LITERATURA CLÁSICA
  PADRE DE NIKE
 
  Nike vertiendo libaciones, ateniense figura roja nolan amphora C5th BC, Tampa Museum of Art Hesiod, Theogony 383 ff (trad. Evelyn-White) (Épica griega C8th o C7th BC): “Y Styx, la hija de Okeanos (Oceanus), se unió a Pallas y Zelos (Emulación) y Nike (Victory) en la casa. También trajo adelante Kratos (Cratus, Fuerza) y Bia (Fuerza), niños maravillosos “.
  Himno homérico 8 a Ares 4 (trad. Evelyn-White) (griego épico C7th – 4th BC): “[Ares] padre de guerra ( eupolemos ) Nike, aliada de Themis “.
  Bacchylides, Fragment 11 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric IV) (letra griega C5th BC): “Nike… Hija de Styx, de juicio grueso y derecho. ”
  Bacchylides, Epigramas 2: “La famosa hija de Pallas, lady Nike”.
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 9 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Nike, Kratos (Cratus), Zelos (Zelus) y Bia nacieron para Pallas y Styx “.
  Pseudo-Hyginus, Prefacio (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd AD): “De Pallas el gigante y Styx [nacieron]: Scylla, Vis (Fuerza) [Bia] , Invidia (Celos) [Zelos], Potestas (Poder) [Kratos], Victoria (Victoria) [Nike] “.
  NIKE Y LA GUERRA DE LOS TITANOS
  Hesíodo, Teogonía 383 y sigs. (Traducción Evelyn-White) (épica griega C8th o C7th BC): “Y Styx, la hija de Okeanos (Oceanus) se unió a Pallas y Zelos desnudo (Emulación) y Nike con el tobillo recortado (Victoria) en la casa. También trajo a Kratos (Cratus, Fuerza) y Bia (Fuerza), niños maravillosos. Estos no tienen casa aparte de Zeus, ni ninguna vivienda ni camino, excepto en el que Dios los guía, pero siempre habitan con Zeus, el estruendoso tronador, porque Styx, la hija inmortal de Okeanos, planeó ese día cuando el Aclarador Olímpico llamó a todos los dioses inmortales al gran Olimpo (Olympus), y dijo que cualquiera de los los dioses pelearían con él contra los Titanes (Titanes), él no lo echaría de sus derechos, pero cada uno debería tener el cargo que tenía antes entre los dioses inmortales. Y declaró que el que estaba sin el cargo y los derechos como es Así que Styx inmortal llegó primero a Olympos con sus hijos a través de th El ingenio de su querido padre. Y Zeus la honró, y le dio grandes regalos, para ella él la nombró como el gran juramento de los dioses, y sus hijos para vivir con él siempre. Y como prometió, así se desempeñó plenamente con todos ellos ”
  Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 9 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego C2nd AD): “Nike, Kratos (Cratus), Zelos (Zelus) y Bia nacieron para Pallas y Styx. Zeus instituyó un juramento de jurar por las aguas de Styx que fluían de una roca en el reino de Haides, un honor otorgado a cambio de la ayuda que ella y sus hijos le brindaron contra los Titanes (Titanes) “.
  Bacchylides, Fragment 11 (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric IV) (Lírica griega C5th BC): “Nike (Victoria)… En Olympos ricos en oro que estás al lado Zeus y juzgan el resultado de la destreza para inmortales y mortales “.
  NIKE, ZEUS Y EL TIFOE GIGANTE
 
  Nike y el carro de Zeus, ánfora ateniense de figura roja C4th BC, Musée du Louvre Nonnus, Dionysiaca 2. 205 ff (trans. Rouse ) (Épica griega C5th AD): “[Cuando el monstruo Typhoeus asedió Olympos (Olympus), todos los dioses huyeron excepto Zeus y Nike:] Zeus estaba solo, cuando Nike (Victoria) vino a consolarlo , marcando los altos caminos del aire con su zapato. Tenía la forma de Leto; y mientras armaba a su padre, le hizo un discurso lleno de reproches con labios engañosos: “¡Señor Zeus! ¡Levántate como campeón de tus propios hijos! ¡No me permitas ver nunca a Athene mezclada con Typhon [Typhoeus], ​​ella que no conoce el camino de un hombre con una doncella! ¡No hagas que sea madre de una mujer sin piedad! ¡Lucha, blandiendo tus rayos, la lanza ardiente de Olympos! Reúne una vez más ¡nubes, señor de la lluvia! Porque los cimientos del universo firme ya tiemblan bajo las manos de Typhon: los cuatro e combinados ¡Los elementos se derriten! Deo [Demeter] ha renunciado a sus cosechas. Hebe dejó su copa, Ares arrojó su lanza, Hermes dejó caer su bastón, Apollon arrojó su arpa, tomó la forma de un cisne y salió volando en el ala, dejando atrás sus flechas aladas. Afrodita, la diosa que hace pasar el matrimonio, se ha ido errante, y el universo no tiene semilla. ¡Los lazos indisolubles de la armonía se disuelven, dejando atrás sus flechas generadoras, el adorno de las novias, el que domina todo, el que no domina! Y tu ardiente Hefesto (Hefesto) ha dejado a su Lemnos favorito, y arrastrando las rodillas rebeldes, ¡mira lo lento que mantiene su rumbo inestable! Vea un gran milagro: ¡me compadezco de su Hera, aunque ella me odia! ¿Qué – es tu engendrador [Kronos (Cronus)] para volver a la asamblea de las estrellas? ¡Que eso nunca sea, oro! Incluso si me llaman Titenis, no deseo ver a los señores Titán de Olympos, sino a ti y a tus hijos. Toma tu señor rayo y campeón casto Artemisa “.
  Nonnus, Dionysiaca 2. 358 y 2. 475 y siguientes: “[El monstruo Typhoeus enfrentó a Zeus en la batalla:] Eris (Strife) era la escolta de Typhon en el Mellay, Nike (Victoria) llevó a Zeus a la batalla … imparcial Enyo mantuvo el mismo equilibrio entre los dos lados, entre Zeus y Typhon, mientras los rayos con disparos en auge se deleitaban como bailarines en el cielo “.
  Nonnus, Dionysiaca 2. 414 y siguientes: “[En la batalla entre Zeus y Typhoeus:] Nike (Victoria) levantó su escudo y lo sostuvo ante Zeus: Enyo respondió con un grito, y Ares hizo un ruido “.
  Nonnus, Dionysiaca 2. 699 y siguientes: “Zeus Kronides (Cronides) … giró rápidamente su carro dorado hacia la ronda de las estrellas etéreas, mientras Nike a su lado conducía a su padre equipo con el látigo celestial “.
  Nonnus, Dionysiaca 5. 88 y siguientes: “[En la boda de Kadmos (Cadmus) y Harmonia:] Nike (Victoria) giró un pie triple para el placer de Zeus, y se puso de pie como la dama de honor que lloraba triunfo para Kadmos, el campeón del dios [es decir, que lo había ayudado en su conflicto con el monstruo Typhoeus]; sobre el lecho de novia tejió la canción de la boda con su voz virgen y movió sus pasos deslizantes en los bonitos círculos del baile, mientras ella agitaba sus alas, vergonzosamente al lado de las alas de los Erotes “.
  NIKE DIOSA DE LA VICTORIA EN CONCURSOS
 
  Nike con faja victoriana, ánfora ateniense de figura roja C5th BC, Musée du Louvre Pindar, Isthmian Ode 2. 26 ff (trans. Conway ) (Letra griega C6th a 5th BC): “Cuando el dorado Nike (Victoria) lo cuidó [el atleta victorioso] en su seno en su tierra”.
  Simonides, Fragment (trad. Campbell, Vol. Greek Lyric III) (letra griega C6th a 5th BC): “Para ganar la gloria, subiéndose al carro de Nike honrado (Victoria) : porque a un solo hombre le concede la diosa que se suba a su gran carruaje “.
  Bacchylides, Fragment 3 (trans. Campbell, Vol. Greek Lyric IV) (letra griega C5th BC): “Caballos veloces de Hiero, corredores olímpicos: aceleraron en compañía de pre eminente Nikai (Nicae, victorias) y Aglaiai (Aglaeae, Glorias) por el alfeo de gran agitación [durante los Juegos Olímpicos] “.
  Bacchylides, Fragment 6: “Gracias a Nike (Victoria) el himno de Ourania (Urania) que gobierna la canción elogia en una oda cantada ante tu casa”.
  Bacchylides, Fragmento 10: “Golden bendito Nike (Victoria)”.
  Bacchylides, Fragmento 10: “Como por la gracia de Nike (Victoria) ataste tu cabeza rubia con flores, cuando [ganó el concurso en los Juegos]”.
  Bacchylides, Fragmento 11: “Nike (Victoria), dador de dulzura, para ti el padre, hijo de Ouranos (Urano), en su alto banco ha otorgado un honor glorioso, de modo que en Olympos, rico en oro, te paras al lado de Zeus y juzgas el resultado de la destreza para inmortales y mortales: sé amable, hija de Styx, tenso y justo; es gracias a ti que Metapontion … ahora está lleno de celebraciones. y festividades de jóvenes de extremidades fuertes, y cantan las alabanzas del vencedor de Pitia “.
  Bacchylides, Fragmento 13: “Por el altar de Zeus, el mejor gobernante, las flores de Nike que traen la gloria [es decir, la corona de la victoria de los Juegos] nutren a los hombres – unos pocos los mortales, una reputación de oro que siempre es visible en su vida, y cuando la nube de muerte azul oscuro los cubre, queda una fama inmortal por el hecho bien hecho “.
  Bacchylides, Fragment 12: “Lady Nike (Victoria) me ordena ir a la isla bendita de Aigina y adornar su ciudad construida por Dios [con canciones de victoria]”.
  Bacchylides, Epigrams 2: “La famosa hija de Pallas, lady Nike, siempre puedes mirar con beneplácito el encantador coro de los karthaianos (cartagianos) los hijos de Kranaus (Cranaus ) y en los pasatiempos de los Mousai (Musas) coronan a Bakkhylides (Bacchylides) de Keos (Ceos) con muchas guirnaldas “.
  Aristófanes, Birds 574 y sigs. (Trad. O’Neill) (comedia griega C5th a 4th BC): “[En dioses alados:] Hermes es un dios y tiene alas y moscas, y muchos otros dioses. En primer lugar, Nike (Victoria) vuela con alas doradas, Eros (Amor) es indudablemente alado también e Homero compara a Iris (Mensajero) con una paloma tímida “.
  Ovidio, Metamorfosis 6. 82 (trans. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “[En el concurso entre Atenea y Poseidón por el dominio de Atenas:] Ella muestra un olivo, verde pálido con bayas en las ramas; los dioses admiran; Victoria (Victoria) [Nike] termina el trabajo “.
  NIKE DIOSA DE LA VICTORIA EN LA GUERRA
 
  Nike vertiendo libaciones, ateniense figura roja lekythos C5th BC, Harvard Art Museums Himno homérico 8 a Ares 4 (trans. Evelyn-White) ( Épica griega C7th – 4th BC): “[Ares dios de la guerra] padre de guerra ( eupolemos ) Nike, aliado de Themis”.
  Simonides, Fragmento 15 (trad. Campbell, Vol. Griego Lyric III) (letra griega C6th a 5th BC): “Los griegos, habiendo expulsado a los persas por el poder de Nike (Victoria) y el trabajo de Ares (Guerra) “.
  Himno Orphic 33 a Nike (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “Oh Nike poderosa (Victoria), por hombres deseados, con pechos adversos a furia espantosa Disparo, invoco a ti, cuyo poder solo puede sofocar la ira contenida y el abuso. Cayó en la batalla para conferir la corona, el premio del vencedor, la marca de dulce renombre; porque tú gobiernas todas las cosas “.
  Ovidio, Metamorfosis 8. 12 ff (trad. Melville) (epopeya romana C1st BC a C1st AD): “El destino de la guerra [entre Megara y Krete (Creta)] colgado en el equilibrio, y en las alas dudosas se cernía Victoria (Victoria) [Nike] entre cada lado “.
  Suidas s.v. Nike Athena (trans. Suda On Line) (Léxico griego bizantino C10th AD): “Nike Athena: Alternativamente [defiende] alegóricamente la noción de que incluso ganar depende completamente del pensamiento; porque el pensamiento contribuye a la victoria , pero ser irreflexiva e impetuosa mientras pelea conduce a la derrota. Cuando tiene alas, simboliza ese aspecto de la mente que es agudo y, por así decirlo, de alas rápidas; pero cuando se la representa sin alas, representa ese aspecto de eso que es pacífica, tranquila y civil, aquello por lo que florecen las cosas de la tierra, una bendición de la cual la granada en su mano derecha es una representación. Así como el casco en su izquierda [es una representación] de la batalla. Así ella tiene el misma capacidad que Athena “.
  HIMNOS A NIKE
  Himno órfico 33 a Nike (trans. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD): “A Nike (Victoria), Fumigación de Maná. Nike poderosa, por hombres deseados , con pechos adversos a la furia espantosa disparada, a ti invoco, cuyo poder solo puede sofocar la ira contenida y el abuso sexual cayó. ‘Es tuyo en la batalla para conferir la corona, el premio del vencedor, la marca de dulce renombre; porque tú gobiernas todas las cosas, ¡Nike, divina! Y luchas gloriosas y gritos de alegría son tuyos. Ven, poderosa Diosa, y tu suplicante bendición, con ojos brillantes, eufóricos de éxito; que los hechos ilustres reclamen tu protección y encuentren, liderada por ti, fama inmortal “.
  CULT Y ESTATUAS DE NIKE
 
  “Nike de Brescia” o “Vittoria Alata”, estatua de bronce grecorromana C1st BC, Museo de la ciudad de Santa Giulia, Brescia I. ATENAS Jefe de la ciudad de Attica (sur de Grecia) [19459068 ]
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 22. 4 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “A la derecha de la puerta de entrada [de la Acrópolis (Acrópolis) en Atenas ] es un templo de Nike Apteron (sin alas) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 24. 7: “La estatua de Atenea [en la Akropolis en Atenas] está en posición vertical con una túnica que llega hasta sus pies … Ella sostiene un estatua de Nike (Victoria) de unos cuatro codos de altura y, por otro lado, una lanza “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 15. 7: “[En Sparta en Lakedaimonia (Lacedaemonia)] es una vieja imagen de Enyalios [Ares] en grilletes. La idea que los Lakedaimonians expresan. por esta imagen es lo mismo que los atenienses expresan con su Nike sin alas; los primeros piensan que Enyalios nunca huirá de ellos, atados a las cadenas, mientras que los atenienses piensan que Nike, sin alas, siempre permanecerá donde está De esta manera, y con tal creencia, haga que estas ciudades configuren las imágenes de madera “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 4. 36. 6: “Los atenienses dedicaron una estatua de bronce de Nike también en la acrópolis como un memorial de los eventos de Sphakteria (Sphacteria) [su victoria sobre los espartanos] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 26. 6: “La imagen de madera en Atenas llamada Nike Apteron (Victoria sin alas)”.
  Suidas s.v. Nike Athena (trans. Suda On Line) (Léxico griego bizantino C10th AD): “Nike Athena: Lykourgos (Lycurgus) en el [discurso] Sobre la sacerdotisa [la menciona]. Que el xoanon de Nike, sin alas, con una granada en la mano derecha y un casco en la izquierda, fue adorado por los atenienses Heliodoros, el Periegete, que mostró en el primer libro de su En la Akropolis .
Alternativamente, [defiende] alegóricamente la noción de que incluso ganar depende completamente del pensamiento; porque el pensamiento contribuye a la victoria, pero ser irreflexivo e impetuoso durante la lucha conduce a la derrota. Cuando tiene alas, simboliza ese aspecto de la mente que es agudo y, por así decirlo, de alas rápidas; pero cuando se la representa sin alas, representa ese aspecto pacífico, tranquilo y civilizado, por el cual florecen las cosas de la tierra, una bendición de la cual la granada en su mano derecha es una representación. Así como el casco en su izquierda [es una representación] de batalla. Por lo tanto, ella tiene la misma capacidad que Atenea “.
  II. PIREO (PEIRAIOS) Ciudad de Attica (sur de Grecia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 1. 1. 3 (trad. Jones) (cuaderno de viaje griego C2nd AD): “[En el templo de Zeus en Peiraios (Pireo) en Attika:] Las imágenes son de bronce; Zeus tiene un bastón y una Nike “.
  III. TITANE Ciudad de Argolis (sur de Grecia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 2. 11. 8: “En el frontón [del templo de Asklepios (Asclepio) en Titane en Argolis] en los extremos hay figuras de Herakles y de Nikai (Nicae, Victorias) “.
  IV. SPARTA Jefe de la ciudad de Lacedaemonia (sur de Grecia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 3. 17. 4: “El pórtico oeste [del templo de Atenea (Atenea) en Esparta, Lakedaimonia] tiene dos águilas, y sobre ellas hay dos Nikai (Nicae, Victorias). Lisandro los dedicó a conmemorar sus dos hazañas [victorias de guerra] “.
  Santuario V. OLYMPIA en Elis (sur de Grecia)
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 11. 1: “En su mano derecha [la estatua de Zeus en su templo en Olimpia] llevaba una Nike, que, como la estatua, es de marfil y oro; ella usa una cinta y, en su cabeza, una guirnalda … Hay cuatro nikai (nicae, victorias), representadas como bailarinas, una a cada pie del trono y otras dos en la base de cada pie “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 10. 4: “En Olympia… Una Nike, también dorada, se encuentra en la mitad del frontón [del templo de Zeus ] “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 14. 8: “[En Olympia] es un altar de … Zeus Purifier, uno de Nike”.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 17. 3: “[En el templo de Hera en Olimpia:] Aquí también han sido prohibidas [estatuas de] Leto, Tykhe (Tyche), Dionisos y una Nike alada “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 26. 1: “Los Dorian Messenianos que recibieron Naupaktos [en una victoria en la guerra] de los atenienses dedicaron en Olimpia la imagen de Nike (Victoria) sobre el pilar “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 5. 26. 6 – 7: “Junto a la Atenea [estatua en Olimpia] se ha creado una Nike. Los Mantineanos [de Arkadia] lo dedicaron, pero no mencionan los artículos en la inscripción. Se dice que Kalamis (Calamis) lo hizo sin alas imitando la imagen de madera en Atenas llamada Nike Apteron (Victoria sin alas) “.
  Pausanias, Descripción de Grecia 6. 18. 1: “[En Olympia:] También hay una estatua de bronce de Kratisthenes (Cratisthenes) de Kyrene (Cyrene), en el puesto del carro Nike y el propio Kratisthenes. Por lo tanto, es evidente que su victoria fue en la carrera de carros “.
  VI. TESPIAE Ciudad en Beocia (Grecia central)
  Pausanias, Descripción de Grecia 9. 27. 5: “No muy lejos del mercado [en Thespiae, Boiotia (Beocia)] es una Nike de bronce y un pequeño templo de Mousai (Musas). En él hay pequeñas imágenes hechas de piedra “.
  VII. SYRAKOUSA Ciudad en Sikelia (Sicilia) (Sur de Italia)
  Cicero, De Natura Deorum 3. 34 (trad. Rackham) (retórico romano C1st BC): “Tampoco él [el tirano siciliano histórico Dionisio de Siracusa] no tiene escrúpulos en eliminar el pequeñas imágenes doradas de Nike (Victoria) y las copas y coronas de oro llevadas en las manos extendidas de las estatuas [de los dioses] “.
 
  ARTE GRIEGO Y ROMANO ANTIGUO
 
 
 
 
  T24.2 Nike y carro de Zeus
  Figura roja ateniense Florero Pintura C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  Incienso Nike Holding T24.3
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T24.5 Nike vertiendo libaciones
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T24.6 Nike vertiendo libaciones
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  H2.7 Nike, Hermes, Heracles
  Lucanian Red Figure Vase Painting C4th B.C.
 
 
 
 
 
 
  Faja de sujeción Nike T24.4
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T24.1 Nike Holding Lyre
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  T24.8 Nike Holding Lyre
  Figura roja ateniense Florero Pintura C5th B.C.
 
 
 
 
 
 
  Z12.3 Nike, carro de Dioniso
  Mosaico grecorromano de suelo Sousse C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z12.6 Nike, carro de Dioniso
  Mosaico grecorromano El Jem Floor C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  Z50.1C Ares, Nike, Deimos
  Mosaico de suelo grecorromano de Orbe C3rd A.D.
 
 
 
 
 
 
  F26.1 Heracles, Omphale, Nike
  Fresco grecorromano de la pared de Pompeya C1st A.D.
 
 
 
 
 
 
  S29.1 Nike Victoria Alata
  Estatua de bronce grecorromana C1st B.C.
 
 
 
 
 
 
  S29.2 Nike de Samotracia
  Estatua de mármol griego C3rd B.C.
 
 
 
 

  FUENTES
  GRIEGO
  Hesíodo, Teogonía – Épica griega C8th – 7th B.C.
  Los himnos homéricos – Épica griega C8th – 4th B.C.
  Pindar, Odas – Letra griega C5th B.C.
  Letra griega III Simonides, Fragments – Letra griega C6th – 5th B.C.
  Letra griega IV Bacchylides, Fragments – Letra griega C5th B.C.
  Griego Elegaic Theognis, Fragmentos – Griego Elegaic C6th B.C.
  Aristófanes, pájaros – Comedia griega C5th – 4th B.C.
  Apolodoro, La Biblioteca – Mitología griega C2nd A.D.
  Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego C2nd A.D.
  Los himnos órficos – Himnos griegos C3rd B.C. – C2nd A.D.
  Nonnus, Dionysiaca – Griego Epic C5th A.D.
  ROMANO
  Hyginus, Fabulae – Latin Mythography C2nd A.D.
  Ovidio, Metamorfosis – Latin Epic C1st B.C. – C1st A.D.
  Cicero, De Natura Deorum – Retórica latina C1st B.C.
  BIZANTINO
  Suidas, The Suda – Léxico griego bizantino C10th A.D.
  OTRAS FUENTES
  Otras referencias que no se citan actualmente aquí: Dionisio de Halicarnaso Romano Antigüedades 1.33.1, Nonnos Dionysiaca 39.386; Sófocles Antígona 148.

  BIBLIOGRAFÍA
  Una bibliografía completa de las traducciones citadas en esta página.